IES BLAS CABRERA FELIPE

Dibujo. Resultados del primer trimestre y propuestas de mejora.

Creado: Viernes, 24 Febrero 2012 00:00
Escrito por medusablas

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE:

DIBUJO

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

En general en la ESO los resultados no son tan buenos como el primer trimestre del curso anterior  hemos tenido dificultades para seguir y coordinar la programación y los objetivos marcados debido a:

·         La no sustitución por parte de la Administración Educativa de una profesora de baja durante dos meses.

·         Problemas graves de disciplina por parte de algún grupo de 1º de ESO y un 4º de ESO.

·         Problemas con el material específico y poco hábito de trabajo.

El uso de la agenda en 1º de ESO ha sido muy útil no solo como medio de organización propia sino como vía de comunicación entre padres y profesores.

Se ha seguido la programación adaptando cada profesor los contenidos a su grupo y nivel.

La secuenciación de los contenidos se ha ido adaptando según nivel y criterios del profesor de forma autónoma tomando como referente la programación.

Han  sido siempre muy importantes  los espacios y aulas taller con las  que contamos que consideramos importantes debido al carácter instrumental de EPV.

El material curricular nos sirve de referencia a los profesores pero el libro que se ha propuesto desde hace algunos años incluso para el bachillerato nos ha ayudado a subir el nivel de nuestras materias.

PROPUESTAS DE MEJORA

Propuestas del Departamento:

Que se pueda incluir para toda la ESO la Agenda Escolar como forma de planificación individual y vía de comunicación con la familias.

Insistir en  el centro en la expresión oral  y escrita pues en algunos alumnos se detectan dificultades.

Reforzar los contenidos relacionados con el dibujo geométrico y el uso de los instrumentos  propios.

No llevar a los alumnos al aula específica si siguen los problemas de comportamiento.

Incentivar el uso del material reciclado para las actividades de clase para que no suponga un gasto añadido a las familias.

Seguir insistiendo en la comunicación directa a las familias con cualquier problema de disciplina.

Si los problemas persisten realizar reuniones conjuntas padres, alumnos, tutor y profesor

Hacer un seguimiento a cada alumno que no tenga el material básico y comunicárselo a los padres a través de la agenda  y de forma constante.

Propuestas para la Consejería:

Pedir que las bajas de más de 15 días se cubran con sustituciones y no esperar dos meses.

En bachillerato: para próximos cursos en el BPS se propone impartir esta materia práctica en 4 horas semanales.

El Departamento didáctico citado, una vez realizado el análisis de los resultados correspondientes expresa las siguientes consideraciones:

1º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

EPV

148

96

65

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

En general los resultados han sido buenos aunque el porcentaje de aprobados ha bajado.

Este descenso se debe a:

·         La larga duración del trimestre y a la densidad de los contenidos en su mayoría de Dibujo Geométrico.

·         Los alumnos de 1º entran en contacto por primera vez con conceptos nunca vistos como

Son los relacionados con geometría y sistemas de representación.

·         Se nota la dejadez de algunos alumnos repetidores que contagian al resto en ciertos grupos.

·         Aumento de alumnos en algunos grupos de procedencia extranjera con dificultades de idioma.

·         Pérdida de tiempo en tener que subir a buscar a los alumnos y bajar al aula específica, de 55 minutos y se nos queda la clase práctica en 45 minutos.

·         Seguimos teniendo problemas con el material básico, es decir el mínimo exigible que deben traer los alumnos para trabajar diariamente.

·         Existencia de algún grupo de primero de ESO con graves problemas de disciplina.

PROPUESTAS DE MEJORA

·         Reforzar los contenidos relacionados con el dibujo geométrico y el uso de los instrumentos  propios.

·         Reforzar con ejercicios tridimensional y bidimensional relacionados con la práctica y la vida cotidiana.

·         Que los alumnos extranjeros que se incorporen tardíamente puedan ir más horas a apoyo idiomático.

·         Hacer un seguimiento a cada alumno que no tenga el material básico y comunicárselo a los padres a través de la agenda de forma constante.

·         Seguir insistiendo en la comunicación directa a las familias con cualquier problema de disciplina.

·         Si los problemas persisten realizar reuniones conjuntas padres, alumnos, tutor y profesor

·         Hacer un seguimiento a cada alumno que no tenga el material básico y comunicárselo a los padres a través de la agenda  y de forma constante

3º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

EPV

58

54

92

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados son bajos con respecto al año  anterior debido a :

·         A la escasa capacidad de trabajo.

·         En muchos casos carencia del material propio de la materia.

·         Dificultad en la comprensión de ciertos contenidos técnicos.

PROPUESTAS DE MEJORA

·         Adecuar contenidos a las dificultades de aprendizaje en temas de Dibujo Técnico con ejercicios de refuerzo.

·         Insistir diariamente en lo práctico de esta materia y el uso del material propio.

4º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

EPV

29

19

63%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados han bajado con respecto al año anterior debido a:

·         La escasa capacidad de trabajo.

·         En muchos casos carencia del material propio de la materia.

·         Dificultad en la comprensión de ciertos contenidos técnicos.

·         Problemas de disciplina.

PROPUESTAS DE MEJORA

·         Adecuar contenidos a las dificultades de aprendizaje en temas de Dibujo Técnico con ejercicios de refuerzo.

·         Insistir diariamente en lo práctico de esta materia y el uso del material propio.

·         Cuando los problemas de disciplina producen problemas en el desarrollo de una clase se propone:

No trabajar en el aula específica.

Llamada a los padres de inmediato.

Si los problemas persisten realizar reuniones conjuntas padres, alumnos, tutor y profesor.

1º DIVERSIFICACIÓN

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

ÁMBITO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

EPV

18

16

89

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados son positivos pero se presentan las siguientes dificultades:

·         En muchos casos carencia del material propio de la materia.

·         Dificultad en la comprensión de ciertos contenidos técnicos.

PROPUESTAS DE MEJORA

·         Adecuar contenidos a las dificultades de aprendizaje en temas de Dibujo Técnico con ejercicios de refuerzo.

·         Insistir diariamente en lo práctico de esta materia y el uso del material propio.

1º BAC (CYT)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

DBT

11

10

91

10

100

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados son muy buenos.

Los alumnos tienen un buen nivel de DT.

Trabajan con continuidad realizando las tareas.

El nivel de absentismo es bajo.

Existe un abandono.

PROPUESTAS DE MEJORA

Seguir con este nivel de trabajo.

1º BSP

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

DBT

4

1

25

1

10

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados no son óptimos debido a que se dan casos de inasistencia en todo lo que va de curso.

Hay un nivel demasiado alto de absentismo.

Existe un nivel bajísimo en los conocimientos básicos de D.T.

Los resultados próximos de cara a la PAU pueden no ser tan buenos debido a que los contenidos para 2º abarcan en tiempo 4 horas semanales y estos alumnos sólo cuentan con dos horas cada semana para la práctica y asimilación de contenidos de alto nivel.

PROPUESTAS DE MEJORA

Para próximos cursos se propone impartir esta materia práctica en 4 horas semanales.

2º BSP

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

DBT

4

1

25

1

100

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados no son muy buenos.

Hay un nivel demasiado alto de absentismo.

Existe un nivel bajísimo en los conocimientos básicos de D.T.

Los resultados próximos de cara a la PAU pueden no ser tan buenos debido a que los contenidos para 2º abarcan en tiempo 4 horas semanales y estos alumnos sólo cuentan con dos horas cada semana para la práctica y asimilación de contenidos de alto nivel.

PROPUESTAS DE MEJORA

Para próximos cursos se propone impartir esta materia práctica en 4 horas semanales.