IES BLAS CABRERA FELIPE

Educación física. Resultados del primer trimestre y propuestas de mejora.

Creado: Sábado, 25 Febrero 2012 00:00
Escrito por medusablas

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE:

EDUCACIÓN FÍSICA

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Se observan diferentes resultados dependiendo del nivel analizado, siendo los más negativos los del primer ciclo de la ESO.

En segundo ciclo los porcentajes son mejores aunque hay algún grupo que destaca negativamente, creemos que se debe a que hay en ellos un elevado número de alumnos con bajo nivel académico además de con alto índice de conflictividad.

El análisis realizado nos lleva a determinar, que las causas de los resultados que valoramos como negativos en casi todos los cursos y muy mejorables en el resto, son debidos a la falta de motivación del alumnado hacia la materia, el bajo o inexistente hábito de estudio y el insuficiente nivel de condición física del alumnado. A esto hay que sumar en algunos casos, sobretodo en el primer ciclo de la ESO, el alto índice de conflictividad en el aula.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Disminución de ratios

-          Necesidad de que la sesión de E.F. no se vea tan recortada debido a la medida de recoger y llevar al alumnado a sus aulas.

-          Dotar de autonomía al alumnado desde primero de la ESO y guiarles en su camino hacia la madurez.

-          Exigir responsabilidad al alumnado y a sus familias

-          En la medida de lo posible, que los grupos estén compensados en nivel, perfil y grado de conflictividad.

-          Implicar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de activar su escasa motivación

-          Revisión de la programación con el fin de priorizar contenidos motivantes.

-          Selección de metodologías activas y participativas.

El Departamento didáctico citado, una vez realizado el análisis de los resultados correspondientes expresa las siguientes consideraciones:

1º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

EFI

148

108

73%


ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Alto índice de conflictos que impiden el desarrollo normal de las clases. Fuerte desmotivación del alumnado.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Desarticular los grupos con conflictos.

-          Contactar con los padres de los alumnos conflictivos cada vez que den problemas

-          Recalcar a los padres su papel de educadores

2º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO.

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

EFI

132

99

75 %

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

El porcentaje de suspensos es elevado también aunque en este caso los principales motivos son el escaso hábito de estudio y la falta de motivación hacia la actividad física y a la materia en general.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Dar importancia a la necesidad de que practiquen actividad física

-          Exigir hábito de estudio

-          Fomentar un buen clima de trabajo en clase


3º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Música

132

92

74%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados son aceptables siendo el principal motivo de suspenso la falta de estudio de los contenidos teóricos

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Estudiar

4º ESO

Resultados escolares – Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Educación física

128

85

65%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Existen diferencias notables en los diferentes grupos, siendo los resultados muy negativos en 4º C. Los motivos son, las faltas injustificadas a clase, falta de hábito de trabajo, alumnado poco formal (impuntuales, no entregan los trabajos…), y no haber estudiado nada para la prueba escrita. En este grupo se detecta también una alto grado de desmotivación

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Estudiar en casa los contenidos teóricos

-          Mejorar el ambiente de la clase, sobretodo en 4º C

-          Activar la motivación

1º DIVERSIFICACIÓN

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

ÁMBITO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Educación física

17

13

76%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

El trabajo en clase es bueno aunque tienen dificultades conceptuales notables.

El ambiente de clase es adecuado. Hay tres alumnos absentistas.

PROPUESTAS DE MEJORA

- Estudiar en casa.

2º DIVERSIFICACIÓN

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/ÁMBITO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Educación física

16

15

94%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

El alumnado reconoce que no ha estudiado. Tienen un bajo nivel de condición física.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Estudiar en casa

-          Hacer actividad física en su tiempo libre

1º BAC DATOS GENERALES  DE LOS 4 GRUPOS

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

Educación FÍSICA

121

76

63%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Hay diferencias en varios aspectos entre 1º C y el resto de grupos. El alumnado de este curso tiene mejores resultados por haber mejor ambiente en la clase, y por tener un mayor nivel académico así como mejores hábitos de trabajo y estudio.

Se detecta escasa motivación en los alumnos hacia la actividad física.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Adquirir un estado de forma física óptimo para su edad.

-          Estudiar

-          Trabajar mejor en clase

2º BAC

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

Acondiciona. Físico

33

24

74%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Bajo nivel de estudio de los contenidos teóricos. En el grupo hay alumnos desmotivados y que generan problemas en el clima de la clase.

PROPUESTAS DE MEJORA

Estudiar.