IES BLAS CABRERA FELIPE

Departamento de Imagen personal. CFGM Estética. Cosmetología aplicada.

Profesora que imparte la asignatura / módulo:    DANERIS MELVA SUAREZ JONSON

UNIDAD DE COMPETENCIA

AL TRATARSE DE UN MÓDULO PROFESIONAL TRANSVERSAL ESTÁ ASOCIADO A TODAS LAS UNIDADES DE COMPETENCIA

CAPACIDADES TERMINALES
8.1.    ANALIZAR LA ACTIVIDAD DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS SOBRE EL CUERPO HUMANO EN FUNCIÓN DE SU COMPOSICIÓN CUALITATIVA,  RELACIONÁNDOLOS CON LOS EFECTOS QUE PRODUCEN Y CON LAS REACCIONES ADVERSAS QUE PUEDEN DESENCADENARSE.
8.2.    ANALIZAR LOS PROCESOS DE ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA Y SUS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS, DEDUCIENDO CUAL DEBE SER LA ACCIÓN O ACCIONES PRINCIPALES DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS QUE HAN DE UTILIZARSE PARA OBTENER LOS RESULTADOS PRETENDIDOS.
8.3.    EJECUTAR DIESTRAMENTE Y EN CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE ADECUADAS LAS OPERACIONES FÍSICO-QUÍMICAS PARA PREPARACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA SU UTILIZACIÓN EN PROCESOS DE ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA.
8.4.    ANALIZAR LOS FACTORES QUE PUEDEN PRODUCIR ALTERACIONES EN LA COMPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS ESTABLECIENDO PAUTAS DE ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE DICHOS PRODUCTOS PARA MANTENERLOS EN CONDICIONES ÓPTIMAS DE USO.
8.5.    ANALIZAR LOS EFECTOS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS UTILIZADOS EN PROCESOS DE ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA DEDUCIENDO CRITERIOS QUE PERMITAN EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS.
8.6.    ANALIZAR LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Y LOS DE USO NO PROFESIONAL, VALORANDO SU IMPORTANCIA EN LA PROMOCIÓN Y VENTA DE ESTOS PRODUCTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    Analizar la actividad de los productos cosméticos sobre el cuerpo humano en función de su composición cualitativa, relacionándolos con los efectos que producen y con las reacciones adversas que pueden desencadenarse.
    Analizar los procesos de estética personal decorativa y sus fundamentos científicos, deduciendo cual debe ser la acción o acciones principales de los productos cosméticos que han de utilizarse para obtener los resultados pretendidos.
    Ejecutar diestramente y en condiciones de seguridad e higiene adecuadas las operaciones físico - químicas para preparación de productos cosméticos para su utilización en procesos de estética personal decorativa.
    Analizar los factores que pueden producir alteraciones en la composición de los productos cosméticos estableciendo pautas de almacenamiento y manipulación de dichos productos para mantenerlos en condiciones óptimas de uso.
    Analizar los efectos de los productos cosméticos utilizados en procesos de estética personal decorativa deduciendo criterios que permitan evaluar los resultados obtenidos.
    Analizar las semejanzas y diferencias entre los productos cosméticos y los de uso no profesional, valorando su importancia en la promoción y venta de estos productos.
    Otras capacidades que han de trabajarse en el presente Módulo son todas las relacionadas con la utilización o asesoramiento sobre los productos cosméticos de uso frecuente en procesos de Estética Personal Decorativa.
    Analizar los procesos de depilación mecánica y decoloración del vello para determinar los  requerimientos técnicos en cuanto a medios y productos relacionándolos con las fases del proceso en las que intervienen. (Módulo 1)
    Analizar los procesos de higiene facial y corporal para determinar los requerimientos técnicos en cuanto a medios materiales y productos relacionándolos con las fases del proceso en las que intervienen. (Módulo 2)
    Analizar el proceso de maquillaje relacionando cada una de sus fases con las técnicas que han de aplicarse y con los productos y utensilios necesarios para obtener los efectos pretendidos. (Módulo 3)
    Analizar los factores que alteran los efectos ópticos y la duración en óptimas condiciones, del maquillaje, en relación con las distintas formas cosméticas y texturas de los productos cosméticos decorativos. (Módulo 3)
    Analizar los procesos de los tratamientos estéticos específicos de manos y pies, manicura, pedicura y prótesis de uñas relacionándolos con los efectos que producen sobre los distintos de piel  y uñas de ambos para determinar los requerimientos técnicos en cuanto a productos, utensilios y aparatos.(Módulo 4)
    Valorar la importancia del conocimiento sobre las características y propiedades del producto o servicio en distintos tipos de venta por parte del profesional que la realiza. (Módulo 5)

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS EN U.T.

UNIDAD Nº

DENOMINACIÓN

HORAS

N. T.  1

U.T.1

N. T. 2

U.T.2

U.T. 3

U.T. 4

N. T. 3

U.T. 5.1

U.T. 5.2

U.T. 5.2

U.T. 6

N. T. 4

U.T. 7

U.T. 8

N. T. 5

U.T. 9

U.T. 10

U.T. 11

N. T. 6

U.T.12

U.T. 13

U.T. 14

N. T. 7

U.T. 15

U.T. 16

N. T. 8

U.T. 17

U.T. 18

N. T. 9

U.T. 19

U.T. 20

N.T.10

U,T.21

U.T.22

Legislación y deontología

Legislación sobre productos cosméticos

Introducción a la cosmetología

Actividad cosmética

Formula y Forma cosmética

Emulsiones y Tensioactivos

Estabilidad, alteraciones y conservación de los productos cosméticos, absorción de sustancias a través de la piel.

Seguridad e Higiene en la manipulación de Cosméticos

Materiales y operaciones físico-químicas elementales en la preparación    de cosméticos.

La absorción de sustancias a través de la piel. Fitoterapia y fitocosmética.

PRODUCTOS DE HIGIENE Y PROTECCIÓN

Productos de higiene y protección I

Productos de higiene y protección II

LOS COSMÉTICOS PARA EL MAQUILLAJE FACIAL Y CORPORAL

Cosméticos para el maquillaje del rostro

Maquillajes para la zona de los ojos

Cosméticos para el maquillaje de labios y mejillas

COSMÉTICOS PARA TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE MANOS  Y  PIES

Cosméticos para el cuidado y decoración de las uñas

Las uñas artificiales

Cosméticos para el cuidado de manos y pies

COSMÉTICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL VELLO

Métodos depilatorios físicos

Métodos depilatorios químicos

N. T. 8: COSMÉTICOS SOLARES

El sol y la piel

El sol y los cosméticos

EL PERFUME

El perfume y la cosmética

La aromaterapia. La perfumería alcohólica

ACCIDENTE COSMÉTICOS

Incompatibilidades cosméticas

Reacciones adversas


4

6

12

10

12

12

8

6

6

4

4

4

4

4

6

4

4

4

4

4

4

2

2

METODOLOGÍA
La metodología didáctica se aplica en el marco del proyecto curricular de centro, de la programación
didáctica del ciclo formativo y de la programación de aula y estará orientada a promover en los alumnos:
    Favorecer en el alumnado la integración de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos
     que le permitan adquirir una visión global y coordinada de los procesos productivos o de creación de servicios relacionados con la competencia general del título.
    Estimular en el alumnado la capacidad para aprender por sí mismos y trabajar en equipo.
    Integrar la teoría y la práctica.
    Atender a las características del grupo y de cada alumno en particular.
    Responder a las posibilidades formativas del entorno y en especial, a las posibilidades que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de producción con los que se establecen convenios de colaboración para realizar la FCT.
    Asegurar la participación activa del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Desarrollar las capacidades creativas y el espíritu crítico en el alumnado.
    Activar conductas y actitudes positivas para el trabajo, tanto si éste es dependiente  como si es autónomo.
Su participación en los procesos de enseñanza aprendizaje, de forma que mediante una metodología activa, se desarrolle su capacidad de autonomía, responsabilidad personal, destrezas y saber estar
(actitudes) necesarias en el mundo profesional. Durante el desarrollo de la clase se utilizará la metodología activa que potencie la participación de los alumnos y estimular sus capacidades.
Al ser el alumnado quien construye su propio aprendizaje, el profesor actuará como  guía y mediador para facilitar la construcción de capacidades nuevas sobre la base de las ya adquiridas.
Se programan y desarrollan  actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación que implicar a los tres tipos de contenidos.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
•    OBSERVACIÓN Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN
1.- Observación del trabajo diario.
2.- El cuaderno de clase del alumno.
3.- Elaboración de Índice de vocabulario científico-técnico. Propio del tema de tratamientos capilares, así como materiales, útiles  y cosméticos utilizados.
4.- Los exámenes y demás pruebas escritas y orales, utilizando el lenguaje adecuado
a.     Pruebas de composición y ensayo.
b.     Pruebas objetivas:
-    Pruebas de pregunta corta.
-    Preguntas de texto incompleto
-    Preguntas de correspondencia
-    Preguntas de opción múltiple
-    Preguntas de verdadero-falso
5.- Los trabajos bibliográficos:     
•    6.-  La Autoevaluación.
7.- Las entrevistas.
8.- La observación sistemática.
9.- El diario de clase.
10.- Los cuestionarios.
11.- Manejo de fuentes bibliográficas diferentes, incluyendo las de nuevas tecnologías.

•    ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN. TOMA DE DECISIONES Y ACUERDOS POSIBLES. RECUPERACIÓN.
El alumno que no alcance la calificación de suficiente en los distintos bloques de Contenidos, y dado que se trata de una evaluación continua, realizará diferentes pruebas   adaptadas a sus particularidades en las que se medirá si han alcanzado los criterios de evaluación acordados.
Las actividades de recuperación serán de promoción flexible y no tendrán que obedecer a una tipología única ya que dependerán de los aspectos a recuperar. Unas veces mediante pruebas escritas u orales, en ocasiones se tratarán aspectos tecnológicos-prácticos en el aula-taller y en otros se recurrirá a trabajos bibliográficos,  entre otros.
Todas las actividades de recuperación versarán exclusivamente sobre aspectos básicos y  fundamentales de los contenidos a recuperar y su valoración se realizara consignando  una estimación global de suficiente o insuficiente.
En todo momento se informará al alumno/a de la forma de recuperar los aspectos no superados en su momento.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
CRITERIOS COMUNES Y/O GENERALES DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y calificación que se proponen son compromisos mínimos y comunes para todas las capacidades.
El modelo básico de criterios comunes a evaluar que se propone es el siguiente:
Contenidos conceptuales
•    Conocimientos de hechos, hipótesis, leyes, teorías, conceptos y terminología especifica.
•    Comprensión de fenómenos físicos, químicos, biológicos y técnicos.
•    Capacidad para explicar, interpretar y expresar la información científica.
•    Aplicación de conocimientos científicos-técnicos a nuevas situaciones, eligiendo entre conocimientos anteriores aquellos que sirven para resolverlo.
VALORACIÓN: Mediante pruebas escritas, la observación directa, la descripción verbal de conocimientos y procesos utilizando el lenguaje adecuado, el cuaderno de trabajo.     
Contenidos procedimentales
•     Adecuado uso del lenguaje técnico y profesional.
•    Correcta utilización de representaciones simbólicas propias del lenguaje científico técnico tales como tablas, gráficas, diagramas, etc.
•    Interpretación de la información científico-tecnológico-práctica,  descomponiéndola (análisis) y/o reorganizándola con determinados variables (síntesis).
•    Planificación y realización de procesos científico-tecnológico- prácticos, atendiendo al conocimiento de las variables del proceso.
•    Observación y descripción de objetos, fenómenos o procesos, bien de forma directa o bien a través de instrumentos (microscopio, lupa, ordenador, etc.).
VALORACIÓN: A través de la observación directa, el cuaderno de trabajo (fichas, trabajos individuales y colectivos, etc.), los cuestionarios, la descripción verbal del proceso utilizando el lenguaje adecuado a la profesión y ejecución de procesos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
    Interés por apreciar y valorar los beneficios que han generado los avances científico-tecnológico.
    Cumplimiento de las normas en relación con el material, espacio y seguridad en las actividades del  aula, laboratorio, talleres, etc.
    Adopción de una actitud flexible, tolerante, colaboradora, con disposición favorable al trabajo en equipo y valoración del mismo, como procedimiento habitual para la realización de tareas.
    Consolidación de hábitos y modos de trabajo adecuados en relación con la labores individuales, en equipo y con la salud e higiene individual y colectiva.  
     Interés por conocer los principios científicos y tecnológicos que explican el funcionamiento, aplicaciones y características de actuaciones asociadas a la profesión.
     Sensibilidad ante la posible manipulación con fines consumistas de la publicidad, y ante la utilización en la misma de contenidos y formas que denotan una falta de rigor científico.
    Actitud crítica hacia usos incontrolados de la tecnología y producto, y preocupación por sus consecuencias en los ámbitos de salud y calidad de vida.
VALORACIÓN: La mejor forma es a través de entrevistas, de la observación directa, de los cuestionarios, de la escala de actitud, etc.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Contenidos mínimos    …………………………………….    de 5 a menos de 6
Comprensión    …………………………………….    de 6 a menos de 7
Aplicación    …………………………………….    de 7 a menos de 8,5
Solución de problemas    …………………………………….    de 8,5 a 10

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Si el procedimiento se puede recordar y aplicar con facilidad    …    de 5 a menos de 6
Si la acción de recuerdo se hace rápidamente y de forma precisa    …    de 6 a menos de 7
Si además se realiza de forma automática    …    de 7 a menos de 8,5
Si el procedimiento se generaliza y el grado de acierto en la elección del procedimiento es el más adecuado y eficaz    
…    de 8,5 a 10
CONTENIDOS ACTITUDINALES
•  No respeta las normas y muestra reticencia a utilizarlas    …    de 1 a menos de 5
•  Modifica y valora su aprendizaje    …    de 5 a menos de 6
• La evolución de las actitudes servirá de indicativo en calificaciones mayores, se valorarán aspectos tales como:
-  Ritmo y constancia en las tareas.
-  Respeto a los plazos establecidos para la entrega de tareas.
-  Atención y rendimiento en clase, individual o en grupo.
-  Los específicos de cada módulo profesional
-  Otros que el equipo determine
EQUIVALENCIA NUMÉRICA DE LAS CALIFICACIONES
- INSUFICIENTE     de 1 a menos de 5
- SUFICIENTE         de 5 a menos de 6
- BIEN                        de 6 a menos de 7
- NOTABLE                  de 7 a menos de 8,5
- SOBRESALIENTE       de 8,5 a 10
A los alumnos de Formación Profesional Específica que alcancen en el módulo profesional la calificación de 10 podrá otorgársele una “Mención Honorífica”, siempre que el resultado sea consecuencia de un excelente  aprovechamiento académico unido a un destacable esfuerzo e interés por el módulo  profesional.
PONDERACION DE CALIFICACIONES.
CONTENIDOS CONCEPTUALES…………… 50%
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES………. 35%
CONTENIDOS ACTITUDINALES…………... 15%

CRITERIOS PROMOCIÓN/MÍNIMOS EXIGIBLES/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
En el proyecto curricular del ciclo formativo de grado medio: Peluquería  determina que:  La superación del  módulo de Cosmetología aplicada a la Estética  es imprescindible para acceder a segundo curso.
MÍNIMOS EXIGIBLES
Para la superación del módulo profesional se requiere el conocimiento de los  fundamentos científicos y tecnológicos en función de las capacidades terminales, los criterios de evaluación y los contenidos mínimos del módulo profesional .

SISTEMA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIO
Se realizarán pruebas extraordinarias cuando el alumno alcance el 20 % de faltas de asistencia, en el trimestre.
Si el absentismo del alumno es reiterado  se aplicará el sistema extraordinario cuando alcance el 15%  de faltas.
Si estas faltas persisten hasta el tercer trimestre se aplicará el 10%.
Los sistemas extraordinarios de evaluación no podrán limitarse a la propuesta de una prueba o examen, sino que deberá planificarse la realización de un conjunto de actividades que permitan evaluar el nivel de adquisición de las capacidades por parte de los alumnos, de acuerdo con las características de cada módulo profesional, no tendrán que obedecer a una tipología única ya que podrán ser pruebas escritas u orales, o bien tratarán aspectos tecnológicos-prácticos.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aula polivalente: Se emplearán todos aquellos recursos que estén disponibles como pueden ser:
    INFORMÁTICOS: Ordenadores, impresoras, escáner, etc.
    IMPRESOS: Se utilizará la bibliografía que disponga el departamento de imagen personal, así como material de papelería, revistas especializadas, fotografías, diapositivas, folios, acetatos, etc. De igual manera, la Biblioteca del Centro dispone de material bibliográfico para el Ciclo Formativo.
    AUDIOVISUALES: transparencias de las distintas alteraciones del cabello y cuero cabelludo, fotografías de las diferentes patologías del cuero cabelludo así como de alteraciones inestéticas;
    retroproyector, televisión, vídeo, fotocopiadora, cámara digital y de vídeo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Bonadeo, I. (1988). Cosmética. Ed. Ciencia 3, SA. Madrid. 498 pp.
- Díez Salas, O. (2001). Manual de Cosmetología. Ed. Videocinco. Madrid. 452 pp.
- Jiménez, N. et al (1997) Anatomía y Fisiología Humanas Básicas. Ed. Videocinco. Madrid. 279 pp
- Soto M., J. et al (1985) Atlas de Dermatolgía. Vol 1 a 5. Ed. Médica Internacional, SA. Madrid.160 pp
- Ferrandiz F., C. (Director). MEDICINE. Tratado de Medicina Interna. 4ª edición. Vol. 88. Mayo, 1987. 68

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
COMPLEMENTARIAS: Participación en las demostraciones de las diferentes casas comerciales
EXTRAESCOLARES: jornada de convivencia, participación en muestra de las profesiones

TEMAS TRANSVERSALES
AL SER UN MÓDULO TRANSVERSAL APORTA LA FORMACIÓN BÁSICA Y  NECESARIA AL RESTO DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES QUE COMPONEN EL CICLO FORMATIVO

MEDIDAS DE ATENCIÓN DIVERSIDAD
En lo que a la atención a este alumnado se refiere, se estará a lo establecido en el Decreto 156/1996 de 20 de Junio, que indica:
“Las adaptaciones curriculares que se establecen en F.P.E., en ningún caso supondrán la desaparición de objetivos relacionados con competencias profesionales necesarias para el logro de la
competencia general que capacita para la obtención del título”•
Las estrategias metodológicas a utilizar con este alumnado tendrán su fundamento en:
1.    Identificar y analizar los ritmos de aprendizaje, los progresos y dificultades de los alumnos que conforman el grupo – clase.
2.    Confeccionar actividades de enseñanza – aprendizaje – evaluación, adaptadas a los ritmos de aprendizaje que así lo demanden, con un enfoque metodológico flexible y abierto.
Son de elección las actividades de refuerzo y consolidación, con agrupamientos de alumnos con un alto ritmo de aprendizaje y alumnos con un ritmo mas lento de aprendizaje.
Los primeros actuarán de elementos dinamizadores y serán los reforzadores del aprendizaje de los segundos.

VARIACIÓN RESPECTO PROGRAMACIÓN CONJUNTA

La presente programación está abierta a feed-back, de modo que se pueda introducir
cualquier modificación a lo largo del proceso.
Esto puede obligar a modificar, si es preciso, secuenciación de contenidos, actividades
de enseñanza-aprendizaje, temporalización, etc... en función de las condiciones reales del
proceso educativo.
En cuanto a la viabilidad de la propuesta, está en función de su aplicación real en el aula.

ELEMENTOS CURRICULARES DE LAS UUTT. ACTIVIDADES DE E/A/EVALUACIÓN
1.- OBJETIVOS
NÚCLEO TEMÁTICO Nº 1: COSMETOLOGÍA GENERAL.
•    Proporcionar al alumno una visión general del marco legal que regula el ejercicio de su profesión en cuanto a la utilización y venta de productos cosméticos.
•    Interpretar las características farmacológicas de los cosméticos y sus limitaciones, los componentes químicos de los mismos y formas cosméticas, atendiendo a las innovaciones n el campo de la cosmética.
•    Aportar una visión general de los instrumentos y operaciones físico-químicas más frecuentes en la preparación de cosméticos sencillos.
•    Aplicar las normas de seguridad e higiene respecto a la manipulación y conservación de los cosméticos.
•    Lograr que los alumnos alcancen las habilidades cognitivas de base que le permitan desarrollar otras que el alumno debe adquirir durante el desarrollo del módulo.
NÚCLEO TEMÁTICO Nº 2:
NÚCLEO TEMÁTICO Nº 3: Accidentes cosméticos.
•    Este núcleo temático aportará al alumnado una visión global del resto de las unidades de trabajo.
•    Describir los signos y síntomas de las reacciones adversas más frecuentes a los productos cosméticos.
•    Analizar las interacciones físico-químicas que puede producirse entre productos cosméticos.
•    Determinar las medidas que han de tomarse ante las reacciones adversas o inesperadas de la piel tras la aplicación de productos cosméticos.
•    Valorar la necesidad de cumplir las normas de seguridad e higiene en todas las actividades que realice en su ejercicio profesional.
•    Adoptar una actitud positiva sobre la necesidad de desarrollar la actividad profesional bajo las condiciones de seguridad e higiene óptimas.
NOTA:
La sistematización de los contenidos organizadores para cada uno de los productos cosméticos utilizados en los procesos de Estética se detallan a continuación.
CONTENDOS ACTITUDINALES (ORGANIZADOR)
U.T. 1  LEGISLACIÓN COSMÉTICA
OBJETIVO
Ofrece un conocimiento general de la Reglamentación Técnico-Sanitaria de cosméticos y expone los puntos que más interés pueden tener para el profesional peluquero.
CONTENIDOS CONCEPTUALES (SOPORTE)
-    Reglamentación técnico-sanitaria  
-    Concepto de cosmético
-    Criterios de clasificación de los productos cosméticos.
-    Deontología profesional.          
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (ORGANIZADOR)
1.    Análisis de la normativa legal vigente.
2.    Análisis de la definición de productos cosméticos.
3.    Análisis de la información que acompaña a los cosméticos.
4.    Reconocimiento de las limitaciones del ejercicio profesional.
5.    Adecuación de principios y normas deontológicas a la profesión de la peluquería.
6.    Utilización correcta del lenguaje científico-técnico.
CONTENIDOS  ACTITUDINALES (ORGANIZADOR)
1.    Respeto por las normas legales relativas a los productos cosméticos.
2.    Respeto y aplicación de las normas de deontología profesional propias del profesional de peluquería.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EVALUACIÓN
•    De iniciación: diagrama de contenidos de la UD. 30 minutos
•    Conocimientos previos: lluvia de ideas. 30 minutos
•    Desarrollo/adiestramiento: glosario de términos específicos de la UD. Sin definir su temporalización pues se irá desarrollando a lo lardo de la UD.
•    Desarrollo/adiestramiento: cuadro comparativo de las definiciones de cosmético y de medicamento. 1 hora
•    Desarrollo/adiestramiento: Análisis de la información técnica y etiquetado de productos cosméticos para determinar si se cumple la normativa legal vigente. 1 hora 30 minutos
•    Finalización/acabado: esquema de desarrollo de los contenidos de la UD. 1 hora.
•    Finalización/acabado: prueba escrita sobre los contenidos de la UD. 30 minutos
•    De Recuperación: Cuestionario de preguntas previamente elaboradas que el alumno deberá entregar debidamente cumplimentado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•    Identificar la legislación vigente sobre productos cosméticos, explicando los aspectos más significativos.
•    Comprobar que la información consignada en los folletos informativos, envases y cartonajes de los productos cumplen la normativa legal vigente.
U.T. 2   ACTIVIDAD DE LOS COSMÉTICOS
OBJETIVO
-    Esta unidad junto con las UUTT 3, 4 y 5, ofrecen al alumno los conocimientos de las características farmacológicas de los cosméticos y sus limitaciones, de los componentes químicos, formas cosméticas, con especial atención a las emulsiones. A la vez se introducen contenidos de tipo procedimental para que el alumno adquiera la capacidad de reconocer, analizar y aplicar los principios científicos correctos de la Cosmetología en las unidades posteriores.
-    En este bloque se introducen contenidos de tipo actitudinal, para que el alumno comience a sentir la necesidad de observar y respetar las normas relativas a la manipulación de cosméticos ya que le otorgarán las condiciones óptimas en el ejercicio de su actividad profesional.
-    CONTENIDOS CONCEPTUALES (SOPORTE)
-    Condiciones del sustrato de la actividad
-    Actividad farmacológica de los productos cosméticos.
• Finalidad
• Efecto
• Nivel de actuación
• Mecanismo de actuación y límite de la actividad.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (ORGANIZADOR)
    Determinación de las funciones principales de los productos cosméticos.
    Clasificación de los productos cosméticos atendiendo a distintos criterios.
    Análisis,  y estudio ordenado, de la actividad farmacológica de los productos cosméticos.
    Utilización correcta del lenguaje científico-técnico.
CONTENIDOS ACTITUDINALES (ORGANIZADOR)
- Respeto a las normas relativas a la manipulación de cosméticos.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
•    De iniciación: diagrama de contenidos de la UD. 30 minutos
•    Conocimientos previos: lluvia de ideas. 30 minutos
•    Desarrollo/adiestramiento: glosario de términos específicos de la UD. Sin definir su temporalización pues se irá desarrollando a lo lardo de la UD.
•    Desarrollo/adiestramiento: cuadro esquemático de la actividad cosmética completa de cosméticos elegidos al azar. 4 horas
•    Desarrollo/adiestramiento: elaboración de fichas de actividad de cosméticos. 1 hora 30 minutos
•    Finalización/acabado: esquema de desarrollo de los contenidos de la UD. 1 hora.
•    Finalización/acabado: prueba escrita sobre los contenidos de la UD. 30 minutos
•    De Recuperación: Cuestionario de preguntas previamente elaboradas que el alumno deberá entregar debidamente cumplimentado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•    Describir las acciones cosméticas en relación con el sustrato cutáneo.
U.T. 3  FÓRMULA Y FORMA COSMÉTICA
CONTENIDOS CONCEPTUALES (SOPORTE)
    Fórmula cosmética: concepto
• Principio activo.
• Excipiente/vehículo.
• Aditivo.
    Forma cosmética: concepto.
• Monofásicas.
• Polifásicas.
    Vectores cosméticos: concepto.
• Liposomas.
• Cápsulas y microcápsulas.
• Microesponjas y microesferas porosas.
• Ciclodextrinas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (ORGANIZADOR)
•    Análisis y estudio ordenado de la composición química de los productos cosméticos.
•    Elaboración de cuadros sinópticos, o esquemas, para sintetizar los ingredientes fundamentales de las fórmulas cosméticas, relacionándolos con la función de cada uno de ellos dentro de la fórmula.
•    Análisis y estudio ordenado de los distintos tipos de formas cosméticas.
•    Elaboración de cuadros sinópticos, o esquemas, donde queden recogidos los distintos tipos de formas cosméticas y sus características más importantes.
•    Distinción y análisis de los distintos tipos de formas cosméticas.
•    Análisis y estudio de los vectores cosméticos.
•    Descripción de las características básicas de los vectores cosméticos más utilizados en las formulaciones cosméticas.
•    Utilización correcta del lenguaje científico-técnico.
CONTENIDOS  ACTITUDINALES (ORGANIZADOR)
-    Valoración de la importancia de adquirir una buena formación de base cosmética para realizar una práctica profesional seria y responsable.
-    Tomar conciencia de la necesaria actualización científico-técnica referida a la formulación y elaboración de productos cosméticos.
-    Interés por conocer los avances científico-técnicos en el campo de la cosmetología.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
•    De iniciación: diagrama de contenidos de la UD. 30 minutos
•    Conocimientos previos: lluvia de ideas. 30 minutos
•    Desarrollo/adiestramiento: glosario de términos específicos de la UD. Sin definir su temporalización pues se irá desarrollando a lo lardo de la UD.
•    Desarrollo/adiestramiento: composición de los cosméticos. 3 horas, 30 minutos
•    Desarrollo/adiestramiento: Determinación, conociendo la composición de un cosmético sencillo, de las sustancias activas y componentes del vehículo o excipiente. 3 horas
•    Desarrollo/adiestramiento: Identificar los ingredientes de fórmulas cosméticas, explicando la función de cada uno. 2 horas
•    Desarrollo/adiestramiento: cuadro donde se reflejen las diferentes formas cosméticas de los productos cosméticos. 2 horas
•    Finalización/acabado: esquema de desarrollo de los contenidos de la UD. 2 horas.
•    Finalización/acabado: prueba escrita sobre los contenidos de la UD. 30 minutos
•    De Recuperación: Cuestionario de preguntas previamente elaboradas que el alumno deberá entregar debidamente cumplimentado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-    Esquematizar la composición química general de los productos cosméticos, explicando la función de cada uno de los componentes básicos.
-    Identificar las distintas formas cosméticas.
-    Identificar los vectores cosméticos más habituales.
U.T. 4 EMULSIONES Y TENSOACTIVOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES (SOPORTE)
    Emulsiones: definición y conceptos relacionados.
• Tipos de emulsiones.
• Características fisico-químicas.
    Tensioactivos.
• Concepto.
• Mecanismos de actuación.
• Propiedades y efectos.
• Clasificación de los tensioactivos.
• Tensioactivos emulgentes. HLB.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (ORGANIZADOR)
    Distinción y análisis de los tipos de emulsiones según las características fisicoquímicas de las mismas.
    Interpretación fisicoquímica de las propiedades y efectos desarrollados por los tensioactivos.
    Realización de clasificaciones de tensioactivos, según su comportamiento iónico
    Utilización correcta del lenguaje científico-técnico.
CONTENIDOS ACTITUDINALES (ORGANIZADOR)
-    Valoración de la importancia de adquirir una buena formación de base cosmética para realizar una práctica profesional seria y responsable.
-    Tomar conciencia de la necesaria actualización científico técnica referida a la formulación y elaboración de productos cosméticos.
-    Interés por conocer los avances científico técnicos en el campo de la cosmetología.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
•    De iniciación: diagrama de contenidos de la UD. 15 minutos
•    Conocimientos previos: lluvia de ideas. 15 minutos
•    Desarrollo/adiestramiento: glosario de términos específicos de la UD. Sin definir su temporalización pues se irá desarrollando a lo lardo de la UD.
•    Desarrollo/adiestramiento: las emulsiones . 2 horas
•    Desarrollo/adiestramiento:. Propiedades y efectos de los tensioactivos. 2 horas
•    Desarrollo/adiestramiento: Clasificación de los tensioactivos. 2 horas
•    Desarrollo/adiestramiento: Operaciones físico-químicas sencillas para comprobar las propiedades y efectos de las sustancias tenso activas. 1 hora
•    Finalización/acabado: Preparación de una emulsión temporal sencilla y observación de la separación de  sus fases. 1 hora
•    Finalización/acabado: prueba escrita sobre los contenidos de la UD. 30 minutos
•    De Recuperación: Cuestionario de preguntas previamente elaboradas que el alumno deberá entregar debidamente cumplimentado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-    Describir.
-    Clasificar los tipos de emulsiones.
-    Describir los tensoactivos y sus propiedades más características.
-    Identificar los tipos de tensoactivos.
-    Explicar la importancia de los tensoactivos en la formulación de las emulsiones.
U.T. 5  SEGURIDAD E HIGIENE EN LA MANIPULACIÓN DE COSMÉTICOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES (SOPORTE)
    Concepto de estabilidad cosmética.
    Alteraciones de los productos cosméticos.
• Alteraciones de las formas polifásicas por agentes químicos y agentes físicos.
• Alteraciones de las formas monofásicas por agentes químicos y agentes físicos.
• Alteraciones de los productos cosméticos por causas biológicas.
    Medidas de prevención de las alteraciones de los productos cosméticos.
• Ensayos de estabilidad.
• Empleo de conservantes.
    Uso y manipulación correctos de los productos cosméticos
• Normas de higiene personal.
• Normas de almacenaje de los productos cosméticos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (ORGANIZADOR)
-    Reconocimiento de los diversos factores, de distinta índole, que pueden afectar a la estabilidad de los preparados cosméticos.
-    Análisis de los productos cosméticos para el reconocimiento de las alteraciones que puedan conducir a la pérdida de las propiedades e, incluso, ser peligrosas para la salud del usuario.
-    Observación y aplicación de las buenas prácticas de utilización de los cosméticos, para evitar los riesgos de alteraciones de los productos, y los posibles daños a los profesionales y a los clientes.
-    Desarrollo de estrategias en el control de las condiciones de seguridad en la manipulación y en la utilización de los productos cosméticos.
-    Distinguir las técnicas que se emplean en la industria para comprobar la estabilidad de los cosméticos.
-    Utilización correcta del lenguaje científico-técnico.
CONTENIDOS ACTITUDINALES (ORGANIZADOR)
-    Sensibilizarse ante la importancia de las alteraciones de los productos cosméticos, ya que pueden provocar riegos económicos y contra la salud.
-    Ser conciente, y aceptar, que podemos ser los responsables, en gran medida, de las alteraciones de los productos cosméticos por deficiente almacenamiento o uso incorrecto de los mismos.
-    Sensibilizarse sobre la importancia de practicar un correcto control de almacenamiento y buenas prácticas de uso de los productos cosméticos utilizados en la práctica profesional.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
•    De iniciación: diagrama de contenidos de la UD. 30 minutos
•    Conocimientos previos: lluvia de ideas. 30 minutos
•    Desarrollo/adiestramiento: glosario de términos específicos de la UD. Sin definir su temporalización pues se irá desarrollando a lo lardo de la UD.
•    Desarrollo/adiestramiento: agentes responsables de desestabilización de los cosméticos. 2 horas 30 minutos
•    Desarrollo/adiestramiento: Esquematizar las alteraciones que puede sufrir un cosmético en relación al factor desencadenante. 1 hora 30 minutos
•    Desarrollo/adiestramiento: Determinar las alteraciones observadas en un producto cosmético bien conservado, al exponer porciones del mismo a factores como luz, humedad, calor, etc. 2 horas
•    Desarrollo/adiestramiento: criterios de ubicación de productos en el almacenamiento de cosméticos. 1 hora
•    Finalización/acabado: prácticas de almacenamiento correcto de los productos cosméticos. 1 hora 30 minutos
•    Finalización/acabado: medidas de protección personal que hay que aplicar en el manejo y preparación de productos cosméticos. 2 horas
•    Finalización/acabado: prueba escrita sobre los contenidos de la UD. 30 minutos
•    De Recuperación: Cuestionario de preguntas previamente elaboradas que el alumno deberá entregar debidamente cumplimentado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-    Explicar las causas que producen con más frecuencia alteraciones en los productos cosméticos.
-    Explicar las transformaciones que sufren los componentes generales de los cosméticos, en función de su naturaleza, por la acción de los agentes físicos, químicos y microbiológicos.
-    Relacionar las alteraciones en la composición de los productos cosméticos con los cambios que se producen en sus propiedades organolépticas.
-    Determinar los criterios de ubicación de productos en el almacenamiento de cosméticos.
-    Explicar las medidas de protección personal que hay que aplicar en el manejo y preparación de productos cosméticos.
U.T. 6   OPERACIONES FÍSICO QUÍMICAS PARA LA PREPARACIÓN DE COSMÉTICOS
OBJETIVO
Se ofrece una visión general de los instrumentos y de las operaciones físico-químicas básicas, a partir de actividades y procesos que conducen a la elaboración de cosméticos sencillos, procurando que el alumno adquiera cierta habilidad en la resolución de problemas relativos a medidas y al comportamiento físico-químico de materiales. Se hace especial énfasis en los riesgos, precauciones y normas relativas al manejo y preparación de productos cosméticos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES (SOPORTE)
pH
-Concepto.
- Escala de valores de pH.
- Medidas de pH.
- El pH del pelo y de la piel. Importancia.
PRODUCTOS QUÍMICOS DE USO FRECUENTE EN LA PROFESIÓN
-    Fórmula.
-    Propiedades.
-    Presentación.
-    Normas de utilización y de conservación.
-    Mezclas de agua oxigenada.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (ORGANIZADOR)
pH
-    Interpretación de los valores de pH en los productos cosméticos utilizados en los procesos de peluquería.
-    Interpretación de los valores de pH en los productos cosméticos utilizados en los procesos  de higiene y desinfección de materiales y de equipos del Salón de peluquería.
-    Utilización correcta del lenguaje científico-técnico.
PRODUCTOS QUÍMICOS DE USO FRECUENTE EN LA PROFESIÓN
-    Descripción de las propiedades físicas y químicas
-    Enumeración de todos los factores (con ejemplos incluidos) que influyen en la descomposición del agua oxigenada.
-    Resolución de problemas teóricos de mezclas de agua oxigenada.
-    Interpretación de las propiedades de los productos en relación con sus aplicaciones en los procesos de peluquería.
-    Identificación de los procesos técnicos de peluquería donde interviene el agua oxigenada y otros productos
-    Manipulación correcta, y en condiciones óptimas de seguridad e higiene.
-    Utilización correcta del lenguaje científico-técnico.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
-    Valoración de la importancia de conocer el valor aproximado del pH de los productos más frecuentes usados en la actividad profesional.
-    Ser conscientes de las precauciones que hay que tomar en la utilización y la manipulación del agua oxigenada.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
•    De iniciación: diagrama de contenidos de la UD. 30 minutos
•    Conocimientos previos: lluvia de ideas. 15 minutos
•    Desarrollo/adiestramiento: glosario de términos específicos de la UD. Sin definir su temporalización pues se irá desarrollando a lo lardo de la UD.
•    Desarrollo/adiestramiento: Determinar el pH de distintos cosméticos con papel indicador. 1 hora 15 minutos
•    Desarrollo/adiestramiento: Esquematizar las propiedades físicas y químicas del agua oxigenada, amoniaco y etanol. 2 horas
•    Desarrollo/adiestramiento y Finalización/acabado: Resolución de problemas teóricos de mezclas de agua oxigenada. 7 horas
•    Finalización/acabado: prueba escrita sobre los contenidos de la UD. 1 hora
•    De Recuperación: Cuestionario de preguntas previamente elaboradas que el alumno deberá entregar debidamente cumplimentado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-    Explicar el pH de la piel y el pelo y su importancia.
-    Descripción del uso del agua oxigenada, amoniaco, etanol en Peluquería.
-    Resolución de problemas teóricos de mezclas de agua oxigenada.
N.T. 4: PRODUCTOS DE HIGIENE Y PROTECCIÓN           Nº Horas: 12
OBJETIVOS DIDÁCTICOS                            
    Conocer los mecanismos por los que se ensucia la piel.
    Identificar los distintos productos cosméticos utilizados para la limpieza e higiene de la piel.
    Establecer las ventajas e inconvenientes del uso de un tipo de producto para la limpieza de la piel u otro.
    Conocer los principios activos, mecanismos de actuación, técnicas de uso y precauciones en la aplicación de productos exfoliantes.
    Establecer criterios de selección para la aplicación de los distintos productos cosméticos limpiadores y de protección.
    Estudiar los efectos que producen sobre la piel los distintos productos de higiene y protección y la repercusión sobre la posterior aplicación de otros productos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES (SOPORTE)
U.T. 7: Productos de higiene y protección
    Los cosméticos para la higiene de la piel.
    Características que deben cumplir los productos empleados en la limpieza.
    Ingredientes empleados en la limpieza del rostro.
    Jabones, emulsiones, geles, limpiadores y tónicos.
U.T. 8: Productos de higiene y protección II
    Exfoliantes químicos y mecánicos. Criterios de selección.
    Mascarillas. Tipos y criterios utilizados en su selección.
    Agentes hidratantes, faciales y corporales. Criterios de selección.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (ORGANIZADOR)
U.T. 7: Productos de higiene y protección
    Valoración de los efectos que tienen sobre la piel los hábitos de cuidado y limpieza.
    Conocimiento de técnicas generales de clasificación. Organización de los    cosméticos empleados para la higiene de la piel.
    Elección acertada  del cosmético.
U.T. 8: Productos de higiene y protección II
    Análisis de los distintos tipos de exfoliantes y su utilización.
    Valoración de los efectos  producidos por aplicación de cosméticos exfoliantes. Disposición a comportarse de forma coherente con dicha valoración.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
    Los generales del módulo
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
U.T. 7: Productos de higiene y protección
    Manejo de documentación técnica, catálogos y distintos tipos de bibliografía.
    Explicación y análisis de los diferentes componentes empleados en los productos de higiene.
    Selecciona, según el tipo de piel, los productos cosméticos par la limpieza e higiene del rostro y cuerpo.  
    Descripción mediante prueba escrita de  los mecanismos de actuación en este segmento de cosméticos.
    Justificación en la elección de productos de limpieza adecuados para cada tipo de piel.
    Presentación del trabajo práctico.
U.T. 8: Productos de higiene y protección II
    Clasificará y seleccionará los cosméticos exfoliantes utilizando como criterios principales el tipo y estado de la piel y el tratamiento de práctica profesional.
    Distinguirá y analizará los productos hidratantes, faciales y corporales.
    Interpretará correctamente la documentación técnica.
    Reflexión y debate sobre la importancia de una buena higiene facial y corporal.
    Ante un listado de principios activos  los clasifica en hidratantes y exfoliantes.
    Realización de una prueba práctica donde aplique correctamente los productos cosméticos hidratantes faciales y corporales según el tipo de piel.
    En pequeños grupos se inicia un proceso de reflexión y debate que justifique la importancia, el conocimiento y la aplicación de una buena higiene facial y corporal.
    Presentación del informe con las conclusiones
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-    Describir los fundamentos científicos de la detersión, exfoliación y tonificante.
-    Explicar el mecanismo de acción principal de los distin¬tos grupos de productos cosméticos para la higiene facial y corporal.
-    Relacionar los mecanismos de acción con la composición de los distintos grupos de productos cosméticos utilizados.
-    Analizar los requerimientos de las técnicas básicas de estética personal decorativa, en cuanto a los efectos pretendidos y los tipos de cosméticos que han de utili¬zarse, deduciendo qué aspectos resultan relevantes para evaluar positivamente los efectos obtenidos.
-    En supuestos prácticos debidamente caracterizados, en los que se pre¬ten¬de evaluar los resultados obtenidos en la aplicación de productos cosméticos para estética personal decorativa:
.    Determinar los aspectos del resultado final que deter¬minan la idoneidad de los productos utilizados.
N.T. 5: LOS COSMÉTICOS PARA EL MAQUILLAJE FACIAL Y CORPORAL
Nº Horas: 12
OBJETIVOS DIDÁCTICOS                    
    Clasificar los distintos tipos de cosméticos empleados para el maquillaje.
    Conocer los ingredientes que componen los productos cosméticos empleados en el maquillaje.
    Saber las características de los distintos productos cosméticos para el maquillaje.
    Distinguir sus mecanismos de actuación y efectos más importantes.
    Establecer las ventajas e inconvenientes de la aplicación, de unos y otros tipos de productos cosméticos para el maquillaje.
    Establecer criterios de selección para al aplicación de los distintos productos cosméticos de maquillaje.
    Estudiar las   reacciones adversas que puede producir la aplicación de determinados productos cosméticos de maquillaje sobre la piel.
     Valorar la importancia del maquillaje desde el punto de vista estéticos y psicológico.
CONTENIDOS CONCEPTUALES (SOPORTE)
U.T. 9: Cosméticos para el maquillaje del rostro y del cuerpo
    Cosméticos de maquillaje.
    Componentes: pigmentos.
    Maquillaje de fondo.
    Bases correctoras.
    Polvos faciales.
U.T. 10:  Maquillaje para la zona de los ojos
    Características e la zona ocular.
    Cosméticos para el maquillaje de los ojos.
-    Sombra de párpados.
-    Máscara de pestañas.
-    Delineados.
-    Maquillaje de cejas.
-    Criterios de elección.
U.T. 11: Cosméticos para el maquillaje de labios y mejillas
    Barras de labios: Características
    Protección de los labios.
    Coloretes: Formas de presentación.
    Criterios de selección.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (ORGANIZADOR)
U.T. 9: Cosméticos para el maquillaje del rostro y del cuerpo
    Identificación de las distintas formas de presentación de los maquillajes de  fondo describiendo sus características.
    Reflexión y explicación sobre algunos aspectos relacionados con   el maquillaje desde el punto de vista social y psicológico.
    Recogida de datos sobre los últimos avances en el campo de maquillaje.
U.T. 10:  Maquillaje para la zona de los ojos
    Interpretación y análisis de  las características de la zona ocular.
    Valoración del nivel profesional en función de los conocimientos teórico / prácticos sobre los productos cosméticos de maquillaje para la zona de los ojos.
    Diseño de técnicas  de  clasificación en función  de los cosméticos utilizados en el maquillaje de la zona ocular.
U.T.11 Cosméticos para el maquillaje de labios y mejillas
    Diseño y utilización de esquemas y modelos anatómicos para el estudio de las estructuras de la piel del labio.
    Valoración, elaboración de conclusiones, redacción de informes y planificación de su difusión sobre los efectos de la  barra de labios considerando las funciones estéticas y de protección.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
    Los generales del módulo
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
U.T. 9: Cosméticos para el maquillaje del rostro y del cuerpo
    Clasificar y relacionar las formas cosméticas con tipos de piel.
    Identificar sus  formas de  presentación.
    Realiza una prueba referente a este segmento de productos en la que identifica los ingredientes más importantes.
    Ante la propuesta de cómo actúa este grupo de cosméticos explica sus características  y mecanismos de actuación.
U.T. 10:  Maquillaje para la zona de los ojos
    Selecciona los cosméticos de maquillaje diferenciando las zonas oculares y aplicando el procedimiento más adecuado.
    Interpreta la información técnica correspondiente a cada producto.
    Realiza una prueba en la que identifica los ingredientes más importantes que forman parte de la composición cosmética ocular.
    Realiza una prueba escrita en la que explica las características y mecanismos de actuación de estos cosméticos.
    Ante un listado de cosméticos para el maquillaje de ojos, enumera las reacciones adversas.
U.T. 11: Cosméticos para el maquillaje de labios y mejillas
    Realización de un trabajo en grupo sobre  los componentes, sus aplicaciones y uso de las barras de labios y los coloretes.
    Clasificar e identificar en grupos de trabajo las formas de presentación de estos cosméticos.
    Realiza un esquema con el procedimiento a seguir para establecer los criterios de selección en cosméticos según formas de presentación, tipos y colores de piel.
    Debate sobre las conclusiones obtenidas por cada grupo de trabajo.
    En supuestos prácticos explica mediante prueba escrita los criterios de selección utilizados para la aplicación de una barra y un colorante de labios.
    Explica correctamente  las características y mecanismos de actuación ene éste segmento de cosméticos.
    Resuelve individualmente y por escrito cuestionarios sobre los componentes de las barras de labios y los coloretes, en los que identifica los ingredientes más importantes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-    Describir los fundamentos científicos del cubriente.
-    Explicar el mecanismo de acción principal de los distin¬tos grupos de productos cosméticos para el maquillaje.
-    Relacionar los mecanismos de acción con la composición de los distintos grupos de productos cosméticos utilizados.
-    Analizar los requerimientos de las técnicas básicas de estética personal decorativa, en cuanto a los efectos pretendidos y los tipos de cosméticos que han de utili¬zarse, deduciendo qué aspectos resultan relevantes para evaluar positivamente los efectos obtenidos.
-    En supuestos prácticos debidamente caracterizados, en los que se pre¬ten¬de evaluar los resultados obtenidos en la aplicación de productos cosméticos para estética personal decorativa:
.    Determinar los aspectos del resultado final que deter¬minan la idoneidad de los productos utilizados.
N.T. 6: COSMÉTICOS PARA TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE MANOS Y PIES
Nº Horas: 14
OBJETIVOS DIDÁCTICOS                        
    Identificar las alteraciones más comunes en manos y pie, debido a su naturaleza y sus agresiones.
    Distinguir las clases de cosméticos que se utilizan para el cuidado de manos y pies y cuáles son los principios activos más actuales.
    Definir los métodos más adecuados para la aplicación de cuidados, dependiendo del tipo y estado de la piel.
    Describir los cosméticos más importantes para el cuidado de las uñas, sus características y componentes que intervienen en ellos y mecanismos de actuación.
    Conocer las precauciones en la aplicación de los cosméticos que se utilizan para el cuidado y embellecimiento de las uñas.
    Analizar y evaluar una laca de uñas.
    Reconocer los distintos tipos de uñas prefabricadas que existen en el mercado e identificar los componentes que les dan unas propiedades características.
    Diseñar los protocolos de aplicación práctica de cada uno de los tipos.
    Identificar los principios activos y mecanismos de actuación de los cosméticos de tratamiento: cremas,  exfoliantes,  mascarillas....
    Conocer las características, efectos y normas de uso de los cosméticos empleados en los tratamientos de la piel de manos y pies.
CONTENIDOS CONCEPTUALES (SOPORTE)
U.T. 12: Cosméticos para el cuidado y decoración de las uñas
    Las uñas: Estructura y agresiones.
    Cosméticos de la manicura.
    Evaluación de una laca de uñas.
U.T. 13: Las uñas artificiales
     Uñas artificiales: Prefabricadas y de fabricación directa.
    Uñas de porcelana.
    Uñas de gel.
    Uñas de fibra de vidrio.
U.T. 14: Cosméticos para el cuidado de manos y pies
    La piel de las manos.
    Cosméticos de protección y cosméticos de tratamiento.
    Cosméticos para el cuidado de los pies.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (ORGANIZADOR)
U.T. 12: Cosméticos para el cuidado y decoración de las uñas
    Valoración del cuidado de las manos como parte importante de la imagen personal.
    Elaboración de informes sobre las precauciones a tomar en la aplicación de estos cosméticos.
U.T. 13: Las uñas artificiales
    Utilización de materiales irritantes y sensibilizantes con precaución aplicando  medidas preventivas.
    Normas oficiales en la utilización de sustancias nocivas y/o peligrosas.
    Formas de clasificar los distintos tipos de uñas prefabricadas que existen en el mercado.
U.T. 14: Cosméticos para el cuidado de manos y pies
    Reconocimiento de la importancia de la protección y el cuidado de las manos y los pies por su constante exposición a las agresiones.
    Clasificación y análisis de los cosméticos que se utilizan para el cuidado de manos y pies.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
    Los generales del módulo
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
U.T. 12: Cosméticos para el cuidado y decoración de las uñas
    Resolver en grupos de trabajo los cuestionarios presentados por el profesor referentes a los cosméticos para el cuidado de las uñas y sus características además de sus componentes y mecanismos de actuación.
    Debate oral sobre estos cuestionarios.
    Resolución de ejercicios de clasificación atendiendo a su función y forma cosmética.
    Presentación de los cuestionarios resueltos.
    Ante una relación de productos cosméticos de uso frecuente en los tratamientos de manos y pies, explicará mediante prueba escrita la función principal de cada uno de ellos y diferenciará sus mecanismos de actuación.
    Presentación de los ejercicios de clasificación.
U.T. 13: Las uñas artificiales
    Diferenciar los componentes principales y sus mecanismos de acción.
    Formular las ideas claves para la aplicación práctica.
    Identificar las normas de seguridad e higiene necesarios en estos procesos.
    Debate razonado ante una serie de cuestiones planteadas por la profesora referentes a las uñas artificiales.
    Mediante prueba escrita deberá demostrar que:
-    Sabe interpretar correctamente la documentación técnica que acompaña a los productos cosméticos.
-    Diferencia los distintos tipos de uñas artificiales y sus componentes principales.
-    Conoce el protocolo de aplicación y las buenas practicas manipulación con los productos utilizados en la fabricación de uñas artificiales.
-    Utiliza la documentación precisa para elaborar su trabajo.
U.T. 14: Cosméticos para el cuidado de manos y pies
    Interpretar y reconocer en grupos   los principios activos más actuales utilizados en estos cosméticos así como sus mecanismos de actuación.
    Realizar un trabajo en grupo definiendo el protocolo de actuación y el procedimiento de buenas prácticas de manipulación al aplicar los cosméticos que  se  utilizan en los cuidados estéticos así como en las alteraciones producidas en la piel de las  manos y los pies.
    Debate sobre las conclusiones obtenidas por cada qrupo de trabajo.
    Mediante resolución de prueba escrita individual tendrá que demostrar que sabe:
-    Relacionar los cosméticos y sus aplicaciones con alteraciones estéticas.
-    Clasificar los distintos productos empleados en los tratamientos estéticos de la piel en manos y pies y que conoce y sabe describir sus efectos y mecanismos de actuación.
-    Presentación de los trabajos.  
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-    Explicar el mecanismo de acción principal de los distin¬tos grupos de productos cosméticos para trata¬mientos específicos de manos y pies.
-    Relacionar los mecanismos de acción con la composición de los distintos grupos de productos cosméticos utilizados.
-    Analizar los requerimientos de las técnicas básicas de estética personal decorativa, en cuanto a los efectos pretendidos y los tipos de cosméticos que han de utili¬zarse, deduciendo qué aspectos resultan relevantes para evaluar positivamente los efectos obtenidos.
-    En supuestos prácticos debidamente caracterizados, en los que se pre¬ten¬de evaluar los resultados obtenidos en la aplicación de productos cosméticos para estética personal decorativa:
.    Determinar los aspectos del resultado final que deter¬minan la idoneidad de los productos utilizados.
N.T. 7: COSMÉTICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL VELLO              Nº Horas: 8
OBJETIVOS DIDÁCTICOS                        
    Reconocer los distintos tipos de pelo
    Distinguir los términos de depilación y epilación.
    Analizar las técnicas depilatorias físicas y las químicas.
    Establecer las ventajas e inconvenientes del uso de un tipo de técnica epilatoria y otro.
    Conocer los principios activos, técnicas de aplicación y precauciones en la aplicación de métodos de arrancamiento del vello con tiras adhesivas.
    Conocer los principios activos, técnicas de aplicación y precauciones de uso de los cosméticos depilatorios.
    Establecer criterios de selección par la aplicación de los distintos métodos de epilación y depilación, en función del tipo y estado de la piel y la zona de aplicación.
    Estudiar los efectos que producen sobre la piel los productos empleados en la decoloración del vello.
    Describir las normas de preparación de la piel, antes y después de una depilación y una decoloración.
    Enumerar las medidas de seguridad que deben aplicarse a estos procesos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES (SOPORTE)
U.T. 15: Métodos depilatorios físicos
    Tipos de pelo.
    Depilación y epilación.
    Técnicas epilatorias.
    Criterios de selección.
U.T. 16: Métodos depilatorios químicos
    Decoloración.
    Cosméticos depilatorios.
    Retardadores del crecimiento del vello.
    Criterios de selección.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (ORGANIZADOR)
U.T. 15: Métodos depilatorios físicos
    Valoración de la importancia y  necesidad de poseer un buen conocimiento de las distintas técnicas de epilación y depilación para seleccionar la más adecuada a cada necesidad.
    Análisis y comparación de las técnicas de epilación y depilación.
    Elaboración de conclusiones en equipo.
U.T. 16: Métodos depilatorios químicos
    Conocimiento de los riesgos / agresiones en la piel relacionados  con los métodos para la eliminación del vello corporal .
    Conocimiento de los avances de la Ciencia y Tecnología.
    Material bibliográfico utilizado por el/la profesional de la cosmética.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
    Los generales del módulo
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
U.T. 15: Métodos depilatorios físicos
    Analizar las técnicas depilatorias físicas.
    Realizar un trabajo en grupo Identificando las ventajas e inconvenientes en la aplicación de los distintos métodos epilatorios.
    Establecer las fases de aplicación y precauciones de uso de los distintos métodos epilatorios.
    Debate sobre las conclusiones obtenidas por cada grupo de trabajo.
    Mediante prueba escrita, tendrá que demostrar que diferencia los términos depilación y epilación descubriendo sus efectos.
    Prueba escrita individual y con el material bibliográfico que desee la alumna/o en la que se Identificará y relacionará el tipo de cosmético o sistema con la zona a depilar.
    Presentación de los trabajos.
U.T. 16: Métodos depilatorios químicos
    Explicación y análisis de las técnicas depilatorias químicas.
    Explicación y análisis de los productos retardadores del crecimiento del pelo.
    Explicar mediante diagrama secuencial  los criterios de selección más adecuados para la aplicación de los métodos depilatorios.
    Resuelve individualmente y por escrito cuestionario en el que identificará los componentes utilizados en la formulación de los cosméticos depilatorios.
    En simulaciones experimentales, selecciona y explica adecuadamente el método que se deberá utilizar en la eliminación el vello corporal.  
    Presentación de los criterios de selección y   ejercicios propuestos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-    Describir los fundamentos científicos de  los depilatorios y epilatorios.
-    Explicar el mecanismo de acción principal de los distin¬tos grupos de productos cosméticos para la depilación.
-    Relacionar los mecanismos de acción con la composición de los distintos grupos de productos cosméticos utilizados.
-    Analizar los requerimientos de las técnicas básicas de estética personal decorativa, en cuanto a los efectos pretendidos y los tipos de cosméticos que han de utili¬zarse, deduciendo qué aspectos resultan relevantes para evaluar positivamente los efectos obtenidos.
-    En supuestos prácticos debidamente caracterizados, en los que se pre¬ten¬de evaluar los resultados obtenidos en la aplicación de productos cosméticos para estética personal decorativa:
.    Determinar los aspectos del resultado final que deter¬minan la idoneidad de los productos utilizados.
N.T. 8: COSMÉTICOS SOLARES                                 Nº Horas: 8

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

    Reconocer los efectos nocivos y beneficiosos de las radiaciones solares.
    Identificar los efectos nocivos de las radiaciones solares sobre nuestro organismo.
    Interpretar los mecanismos de defensa natural que la piel posee frente a la radiación solar.
    Clasificar los cosméticos que existen para proteger de los efectos nocivos del sol, e identificar sus principios activos y mecanismos de actuación.
    Formular los criterios de selección de los cosméticos solares.
    Seleccionar adecuadamente el factor de protección solar FPS, según las características de cada tipo de piel.
    Señalar las bases del asesoramiento y consejo profesional en esta materia.
    Reconocer los factores de riesgo que aconsejan una prevención especial en la exposición solar.
    Describir la composición de un cosmético para después del sol y sus efectos.
    Indicar la composición de un cosmético autobronceador y explicar cómo se deben elegir.
CONTENIDOS CONCEPTUALES (SOPORTE)
U.T. 17: El sol y la piel
    Espectro solar. Características de las radiaciones solares.
    Factores que pueden influir  en la acción de las radiaciones solares.
    Respuesta de la piel al sol. Fotoprotección natural.
    Fototipos cutáneos.
    Alteraciones cutáneas inducidas por el sol.
U.T. 18: El sol y los cosméticos           
    Elección de los cosméticos de protección solar.
    Factores de riesgo que aconsejan una prevención especial.
    Productos de posexposición al sol.
    Autobronceadores.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (ORGANIZADOR)
U.T. 17: El sol y la piel
    Emisión de algunas explicaciones de por qué  la radiación solar es el factor de envejecimiento más potente que se conoce.
    Reflexión y elaboración de conclusiones sobre los factores que pueden influir en la exposición / sobre-exposición de la piel a  las radiaciones solares.
    Emisión de hipótesis explicativas ante un problema de sobre-exposición solar.
U.T. 18: El sol y los cosméticos           
    Realización de practicas de asesoramiento y orientación sobre los cosméticos de protección solar.
    Conocimiento de  todos los riesgos que se pueden correr si no se adoptan las debidas precauciones al tomar el sol.
    Fases en la exposición solar: antes, durante y despues.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
    Los generales del módulo
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
U.T. 17: El sol y la piel
    Utilizando esquemas y gráficos interpretará como se produce  la fotoprotección natural  de la piel.
    Realizar una clasificación de los fototipos cutáneos.
    Debate razonado  ante una serie de cuestiones planteadas por la profesora referentes a los efectos nocivos  o beneficiosos producidos por la exposición así como el riesgo que la sobre-exposición solar conlleva.
    Elaboración de conclusiones a partir de los datos obtenidos en el debate, redacción de informes y planificación de su difusión.
    Resuelve individualmente y por escrito cuestionarios en los que:
-    Enumera las características de las radiaciones solares que intervienen en la  pigmentación cutánea.
-    Describe los mecanismos de defensa que posee la piel frente a la radiación solar.
    En ejercicio de simulación práctica,  determina la fotoprotección natural y la que le corresponda por complementariedad.
    Presentación del informe de conclusiones.
U.T. 18: El sol y los cosméticos           
    Selección de filtros solares atendiendo a su composición y a su factor de protección.
    Explicación y sugerencias sobre las  medidas y actitudes para evitar los riesgos de la radiación solar.
    Selección de productos cosméticos para después del sol.
    Manejo de catálogos y distintos tipos de bibliografía.
    Demuestra correctamente cómo elegir un cosmético de protección solar.
    Expone de manera justificada la importancia de un buen asesoramiento profesional.
    Utiliza la documentación precisa para elaborar su trabajo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-    Describir los fundamentos científicos de la protección solar.
-    Explicar el mecanismo de acción principal de los distin¬tos grupos de productos cosméticos para la protección solar
-    Relacionar los mecanismos de acción con la composición de los distintos grupos de productos cosméticos utilizados.
-    Analizar los requerimientos de las técnicas básicas de estética personal decorativa, en cuanto a los efectos pretendidos y los tipos de cosméticos que han de utili¬zarse, deduciendo qué aspectos resultan relevantes para evaluar positivamente los efectos obtenidos.
-    En supuestos prácticos debidamente caracterizados, en los que se pre¬ten¬de evaluar los resultados obtenidos en la aplicación de productos cosméticos para estética personal decorativa:
.    Determinar los aspectos del resultado final que deter¬minan la idoneidad de los productos utilizados.
N.T. 9:  EL PERFUME                                Nº Horas: 8
OBJETIVOS DIDÁCTICOS                        
    Conocer los factores que determinan la necesidad del perfumado de los cosméticos.
    Describir las materias primas utilizadas en la fabricación de un perfume.
    Indicar los métodos para extraer los aromas de las plantas.
    Distinguir la diferencia del perfumado de cosméticos del resto de aplicaciones en perfumería.
    Señalar cómo la profesional de la imagendebe aconsejar y orientar en materia de perfumes.
    Resumir los orígenes y la evolución de la Aromaterapia hasta la actualidad.
    Interpretar la importancia de la Aromaterapia en los cuidados estéticos, tanto faciales como corporales.
    Reconocer los factores que influyen en la elección de un perfume.
    Planificar las claves para lea elección de un perfume, las zonas donde se debe aplicar y la cantidad precisa a utilizar.
CONTENIDOS CONCEPTUALES (SOPORTE)
U.T. 19: El perfume y la cosmética
    El perfume: Introducción. La necesidad y su estructura.
    Materias primas empleadas en la fabricación de perfumes.
    Cómo se extraen los aromas.
    El perfumado de los cosméticos.
U.T. 20: La aromaterapia. La Perfumería alcohólica
    Orígenes y cuidados estéticos de la aromaterapia.
    La perfumería alcohólica.
    Factores que influyen en la elección de un perfume.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (ORGANIZADOR)
U.T. 19: El perfume y la cosmética
    Propuesta de explicaciones relativas a aspectos relacionados con la comercialización de un  perfume: controles, test, pruebas de irritabilidad y toxicidad.
    Selección y justificación de las técnicas o  métodos utilizados para extraer el aroma de las plantas.
U.T. 20: La aromaterapia. La perfumería alcohólica
    Valoración del asesoramiento en la elección de un perfume como uno de los cometidos a desempeñar por las profesiones de estética.
    Valoración del perfume como una forma de comunicación social, que completa y define la imagen que se da a los demás.
    Planificación y realización de experiencias sencillas dirigidas a estudiar las diferencias de comportamiento del perfume y la perfumería alcohólica frente al calor.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
    Los generales del módulo
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
U.T. 19: El perfume y la cosmética
    Distinguir  y analizar las tres fases fundamentales en la estructura de un perfume.
    Determinar los diferentes factores que influyen en el aroma de un perfume al ponerlo sobre distintos tipos de piel.
    Debate razonado ante una serie de cuestiones referentes a la utilización del perfume en la cosmética.
    Resolver una prueba escrita referente al debate y que además interprete y contemple:
-    La importancia del perfume en el campo de la cosmética y en el de las relaciones personales y colectivas.
-    Las familias de los olores y los métodos utilizados en la obtención de esencias.
-    Los controles que deben pasar los perfumes aplicables a emulsiones cosméticas.
U.T. 20: La aromaterapia. La perfumería alcohólica
    Resolver en grupos de trabajo cuestionarios referentes a la aplicación  en estética de los aceites esenciales y extractos alcohólicos.
    Debate sobre las conclusiones obtenidas por cada grupo de trabajo.
    Distinguir y analizar los factores que influyen en la elección de un perfume.
    Mediante prueba escrita individual determinar la diferencia entre la perfumería alcohólica y el perfumado de los cosméticos.
    Entrega de los cuestionarios.
    Explica correctamente las sugerencias prácticas de la aromaterapia en los cuidados estéticos faciales y corporales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-    Describir los fundamentos científicos de la perfumería y aromaterapia.
-    Explicar el mecanismo de acción de los perfumes y su específica aplicación.
-    Relacionar su aplicación con los mecanismos de acción.
-    Analizar los requerimientos de las técnicas básicas de estética personal decorativa, en cuanto a los efectos pretendidos y los tipos de cosméticos que han de utili¬zarse, deduciendo qué aspectos resultan relevantes para evaluar positivamente los efectos obtenidos.
-    En supuestos prácticos debidamente caracterizados, en los que se pre¬ten¬de evaluar los resultados obtenidos en la aplicación de productos cosméticos para estética personal decorativa:
.    Determinar los aspectos del resultado final que deter¬minan la idoneidad de los productos utilizados.
NÚCLEO TEMÁTICO 3: ACCIDENTES COSMÉTICOS
Las unidades 20 y 21, son unidades que necesitan de una visión gneral del resto de las UUTT, ya que en ellas se analizan los factores que pueden producir alteraciones cosméticas, y las interacciones que pueden producirse entre cosméticos. Se deben establecer criterios para secuenciar los distintos procesos de peluquería, se deben conocer también las reacciones adversas que pueden desencadenar los productos cosméticos, los utensilios de peluquería y los materiales del envase. Por último, determinar los factores, signos y síntomas que han de valorarse para prever la posible aparición de reacciones adversas en los cosméticos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES (SOPORTE
-    Reacciones de intolerancia a cosméticos.
-    Cosméticos irritantes y sensibilizantes.
-    Pruebas epicutáneas.
-    Enfermedades profesionales, de aparición frecuente, en trabajadores de salones de belleza.
-    Medidas de prevención ante reacciones adversas a los cosméticos.
-    Cosméticos protectores: Cremas barrera: composición y modo de empleo.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (ORGANIZADOR)

•    Identificación y estudio de los cosméticos capaces de provocar, con mayor frecuencia, reacciones adversas.
•    Ejecución de la prueba de sensibilización de los productos cosméticos que la precisen, e interpretación de los resultados.
•    Clasificación y análisis de las reacciones adversas o inesperadas de la piel, ante los productos cosméticos.
•    Clasificación etiológica de las enfermedades profesionales de los trabajadores de salones de belleza.
•    Control de las condiciones de seguridad en la manipulación y utilización de productos cosméticos.
•    Observación y aplicación de las buenas prácticas de utilización de los cosméticos, para evitar los riesgos de alteraciones de estos productos, y posibles daños a profesionales y clientes.
•    Relación entre las medidas y sistemas de seguridad y la prevención de los daños y riesgos profesionales.
•    Análisis de las consecuencias adversas que producen los daños profesionales.
•    Determinación y clasificación de las medidas de seguridad necesarias para la minimización de los riesgos en la actividad profesional.
•    Localización y utilización de fuentes de información relacionadas con los contenidos específicos del bloque temático.
•    Análisis, interpretación y síntesis de informaciones diversas sobre los contenidos específicos del bloque temático.
•    Utilización correcta del lenguaje científico-técnico.
CONTENIDOS ACTITUDINALES (ORGANIZADOR)
-    Responsabilidad ante la manipulación y aplicación  de los productos cosméticos en los procesos de peluquería.
-    Respetar las normas de aplicación de los productos cosméticos según las indicaciones del fabricante.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
•    De iniciación: diagrama de contenidos de la UD. 1 hora
•    Conocimientos previos: lluvia de ideas. 1 hora
•    Desarrollo/adiestramiento: glosario de términos específicos de la UD. Sin definir su temporalización pues se irá desarrollando a lo lardo de la UD.
•    Desarrollo/adiestramiento: Elaboración de esquemas, mapas conceptuales, gráficos, etc. donde queden definidos y diferenciados los distintos contenidos del núcleo temático 6 horas
•    Desarrollo/adiestramiento Finalización/acabado: Elaboración de cuadros sinópticos que reflejen las distintas sustancias presentes en productos cosméticos y utensilios, frente a las reacciones adversas que pueden ocasionar. 5 horas
•    Finalización/acabado: prueba escrita sobre los contenidos de la UD. 1 hora
•    De Recuperación: Cuestionario de preguntas previamente elaboradas que el alumno deberá entregar debidamente cumplimentado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-    Relacionar los distintos productos cosméticos y otros productos de uso habitual, con las alteraciones que con mayor frecuencia pueden producirse en ellos.
-    Describir las interacciones que pueden producirse con mayor frecuencia entre los productos cosméticos y entre productos cosméticos y aplicación de radiaciones.
-    Establecer criterios para secuenciar las fases de los procesos de estética integral en función de las interacciones que pueden producirse entre los productos cosméticos y otros medios técnicos que han de utilizarse.
Explicar cuál debe ser la ubicación de los productos en un almacén tipo, argumentando la ubicación propuesta.
-    Reconocer las reacciones adversas que pueden desencadenar los productos cosméticos, indicando los factores, signos y síntomas que han de valorarse para prever la posible aparición de dichas reacciones.