IES BLAS CABRERA FELIPE

Departamento de Imagen personal. CFGM Estética. Integración.

Profesora que imparte la Asignatura / Módulo:    DANERIS SUÁREZ JONSON

CAPACIDADES     
-    Integrar, en las actividades de tipo profesional que se realicen o se desarrollen, los conocimientos científicos, tecnológicos y organizativos, teóricos y prácticos, adquiridos.
-    Poseer una visión global y coordinada de los procesos de creación de servicios a los que está vinculada a la  competencia profesional del título.
-    Aprender por sí mismo y adecuar, con iniciativa y autonomía, la cualificación que en cada momento le  demande la evolución de la competencia profesional.
-    Cooperar en tareas a realizar conjuntamente y participar de manera coordinada en equipos de trabajo para  conseguir un objetivo propuesto.
-    Actuar con creatividad, espíritu crítico y capacidad de innovación en los procesos y actividades relacionados con la competencia profesional del      título.
-    Adaptar la formación adquirida a las disponibilidades y necesidades del entorno socio- productivo y  desarrollar la polivalencia funcional y técnica que precisan la evolución de la competencia y los cambios del  entorno profesional.
-    Consolidar las actitudes vinculadas a las capacidades profesionales de organización del trabajo, de  respuesta a las contingencias, de cooperación y relación con el entorno y de responsabilidad y autonomía.
-    Realizar una serie de acciones de contenido politécnico y/ o polifuncional, de  forma autónoma o subordinada, vinculadas a los procesos y las técnicas relativas a la profesión, utilizando los instrumentos propios de la misma, en condiciones de seguridad y calidad requeridas y de acuerdo con directrices y  métodos establecidos, demostrando una visión de conjunto de los procesos de creación de servicios en cuyo marco se desarrollan tales acciones.
-    Adaptar la formación adquirida a nuevas situaciones reales, considerando la posibilidad de emprender, individual o colectivamente, proyectos de autoempleo como vía factible de inserción profesional.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•    Efectuar la recepción del cliente aplicando las técnicas de atención y asesoramiento al cliente, resolviendo todas las cuestiones que puedan surgir para establecer las pautas de actuación oportunas.
•    -identificar las fuentes documentales y de formación alas que es necesario acudir para determinar, protocolizar y aplicar procesos de estética decorativa en los que intervienen técnicas higiene facial, masaje, aplicación de productos cosméticos, depilaciones, y maquillaje social.
•    Elaboración de ficha técnica o dossier de los procesos de estética decorativa Seleccionar los métodos de diagnósticos más idóneos.
•    -Aplicar las técnicas de visagismo
•    Protocolizar las distintas propuestas de tratamiento conjugando las variables necesarias para establecer los resultados obtenidos.
•    Registrar los datos  en ficha de cliente o soporte al uso.    
•    Establecer  las pautas  de corrección oportunas en función de las variables  intervinientes.
•    Determinar las técnicas de base  que presenta cada supuesto.
•    Secuenciar y temporalizar las distintas fases de los procesos.
•    Seleccionar los productos cosméticos involucrados.
•    Seleccionar los medios materiales y recursos humanos necesarios.
•    Coordinar los medios humanos y materiales.
•    Establecer criterios para la distribución de tareas, funciones y tiempos.
•    Establecer equipos de trabajo, la coordinación de los miembros y la supervisión de los trabajos.
•    Preparación del profesional, utilizando la indumentaria aconsejada en los procesos de estética requeridos.
•    Preparación  y protección de la modelo ,aplicando en todo momento ,las normas de higiene y de atención  del cliente.
•    Asesorar  e informar a la  cliente  de todos y cada uno de los trabajos técnicos y artísticos a ejecutar.
•    Realizar la entrevista y aplicar las técnicas   de diagnósticos necesarias para evaluar la característica y condiciones de la cliente o modelo
•    Identificar las alteraciones estéticas.
•    Interpretar los resultados obtenidos en la entrevista  y observación.
•    Determinar si existe algún tipo de patología que nos justifiquen la remisión del cliente a consulta medica.
•    Determinar el servicio a prestar ya  sea facial, corporal, maquillaje del embellecimiento de manos y  pies o depilación.
•     Seleccionar y preparar los útiles y materiales específicos.
•     Determinar  y preparar los productos cosméticos adecuados, controlando  sus formas de actuación ,así como  los tiempos de exposición  de los mismos.
•     Organizar  los trabajos a realizar  en función de los factores y variables intervinientes, teniendo en cuenta de integrar el máximo número  de módulos profesionales posibles.
•     Aplicar   y ejecutar las técnicas previstas para la consecución del cambio de imagen  en condiciones  higiénicas adecuadas.
•     Registrar todos los datos  ejecutados en ficha técnica o soporte al uso.
•    -Verificar  si los resultados obtenidos se adecuan  a los resultados  previstos en la fase de análisis.
•    -Detectar el grado de satisfacción de la cliente, enunciando preguntas tipo,  que permitan evaluar  tanto la calidad del servicio prestado como  los resultados finales obtenidos.
•    -Evaluar  los procesos y resultados obtenidos, detectando las desviaciones producidas en el servicio, indicando en que fase se producen, razonando sus causas.
•    -Proponer las medidas correctoras  necesarias (sí se presenta el caso) para la optimización de los resultados del  proceso.
•    -Realizar u cuestionario que permita detectar el grado de satisfacción del usuario, tantos por los resultados obtenidos como por la atención recibida.


DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS
Unidades didácticas y de trabajo ordenadas, ubicación y temporalización. Cada unidad didáctica contiene sólo una unidad de trabajo, con la misma denominación.


TÍTULO

UBICACIÓN

DURACIÓN

U.D. 1

Organización de los recursos humanos y materiales: recepción, stock, venta.

Taller y almacén

10 días: 10 horas

U.D.2

Determinación y ejecución de lo servicios vinculados a la competencia profesional del título.

Taller

10 días: 45 horas

U.D.3

Mesa redonda para comentar e indicar soluciones a los trabajos de la jornada.

Taller

10 días: 5 horas

La duración total del Módulo de Integración será de 60 horas, distribuidas en 10 días.
L
as actividades correspondientes a las diversas unidades de trabajo se realizarán a lo  largo de todos los días, de acuerdo con las necesidades de organización.

METODOLOGÍA.
Se propone una metodología activa, de forma que el alumno desarrolle las capacidades de autonomía y responsabilidad personal, para trabajar en equipo, para aprender por sí mismos de forma que adquiera una identidad y madurez profesional motivadoras de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.
Por tanto, en este módulo el alumno tendrá el papel protagonista. Será básicamente procedimental, basándose en el “Saber Estar” y el “Saber Hacer”. Se desarrollarán los contenidos a través de actividades globalizadoras e integradoras.
El profesor evitará la presentación de soluciones únicas y exclusivas a los problemas o situaciones planteadas. Actuará como guía, mediador, instructor para facilitar la utilización de los conocimientos, habilidades sociales y cognitivas, destrezas manuales y actitudes relativas a la competencia profesional del título y contribuirá a que el alumno descubra sus capacidades potenciales, reforzando la adquisición de nuevos hábitos de trabajo.
Se pretende así que, cuando el alumno se integre profesionalmente, sepa intervenir en los procesos relativos a la competencia del título, de forma creativa y positiva, con espíritu crítico y aportando soluciones alternativas a los problemas que se le presenten.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
•    OBSERVACIÓN Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN
1.- Observación del trabajo diario.
2.- Utilización de vocabulario científico-técnico.
3.- Los trabajos bibliográficos
4.-  La Autoevaluación.
5.- Las entrevistas.
6.- La observación sistemática.
.7- El trabajo diario sobre modelos reales
8.- Manejo de fuentes bibliográficas diferentes, incluyendo las de nuevas tecnologías.
•    ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1º Cumplimentación de  fichas técnicas.
2º Resolución de casos prácticos , con el diagnostico
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Se establecen los siguientes criterios de calificación, globales pare todo el módulo:
Los CONCEPTOS    con un 20%  por la ejecución correcta de las técnicas aprendidas en cada módulo.
•    Los PROCEDIMIENTO con un 35% por la autonomía organizativa en la realización de las tareas propias de cada trabajo. Con un 15%, se valorará la ficha de seguimiento de los modelos.
o     ACTITUD Con un 30%, los siguientes aspectos en conjunto:
o    Participación activa
o    Tolerancia
o    Interés por el trabajo.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN  -MÍNIMOS EXIGIBLES y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN-
-    La Orden 1.496, de 20 de octubre de 2000 (BOC de 10 de noviembre), que regula los procesos de evaluación de la Enseñanzas de la Formación Profesional Especifica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, capítulo II, Art. 2 y capítulo III, Art. 8
-    La Orden 1.995 de 3 de diciembre de 2003 (BOC de 22 de diciembre), que modifica y amplía el artículo 7 de la Orden anterior.
Respecto a la decisión de la promoción de curso, incluir en los proyectos curriculares de los ciclos formativos la relación de módulos profesionales, adscritos a este Departamento Didáctico, cuya superación es indispensable para continuar el proceso de enseñanza – aprendizaje:
Ciclo Formativo de Grado Medio: Estética
1º curso
Anatomía y Fisiología Humana Básica
Cosmetología aplicada estética decorativa
En todo caso, cuando los equipos educativos incluyan la decisión de promoción de curso con módulos profesionales pendientes, se excluirá de tal decisión el alumnado que haya incurrido en el abandono del o los módulos no superados, respetando siempre las especificaciones de carga horaria recogidas en la base legal de referencia. Deberán además justificar y argumentar dicha decisión.
Respecto a la decisión de acceso a los módulos profesionales de Integración y FCT, incluir en el Proyecto Curricular del Ciclos Formativo de Grado Medio de Estética, y haciendo referencia a todos los módulos profesionales, adscritos a este Departamento Didáctico, que la superación de los mismos es imprescindible para el acceso citado.
SISTEMA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
Se realizarán pruebas extraordinarias cuando el alumno alcance el 20 % de faltas de asistencia, en el trimestre.
Si el absentismo del alumno es reiterado  se aplicará el sistema extraordinario cuando alcance el 15%  de faltas.
Si estas faltas persisten hasta el tercer trimestre se aplicará el 10%.
Los sistemas extraordinarios de evaluación no podrán limitarse a la propuesta de una prueba o examen, sino que deberá planificarse la realización de un conjunto de actividades que permitan evaluar el nivel de adquisición de las capacidades por parte de los alumnos, de acuerdo con las características de cada módulo profesional, no tendrán que obedecer a una tipología única ya que podrán ser pruebas escritas u orales, o bien tratarán aspectos tecnológicos-prácticos.

VARIACIÓN RESPECTO A LA PROGRAMACIÓN CONJUNTA
La presente programación está abierta a feed-back, de modo que se pueda introducir
cualquier modificación a lo largo del proceso.
Esto puede obligar a modificar, si es preciso, secuenciación de contenidos, actividades
de enseñanza-aprendizaje, temporalizarían, etc... en función de las condiciones reales del
Proceso educativo.
En cuanto a la viabilidad de la propuesta, está en función de su aplicación real en el aula.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.– ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES: RECEPCIÓN, STOCK, VENTA Y FACTURACIÓN
CONTENIDOS PREVIOS
•    Control de almacén.
•    Documentación necesaria en la empresa.
•    Organización de los recursos humanos y materiales.
•    Técnicas de animación de ventas.
•    Calidad y control de la calidad en los servicios.
CONTENIDOS ORGANIZADORES (PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES)
CONTROL DE ALMACÉN:
•    Previsión del material necesario para el trabajo en el salón según presupuesto e inventario anual.
•    Realización de pedidos, por parte de los alumnos, previa comparación de productos y precios del mercado.
•    Recepción y almacenaje de productos.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
•    Plan de trabajo semanal o diario.
•    Ficha de control de almacén.
•    Ficha de petición de productos.
•    Facturación.
•    Control de caja.
•    Listado de servicios y precios.
•    Listado de productos y PVP.
•    Documentación administrativa de la empresa.
ORGANIZACIÓN DEL SALÓN, SUS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES:
•    Distribución de las zonas de trabajo de masaje higiene, Maquillaje y otras  técnicas.
•    Distribución de materiales.
•    Distribución de los recursos humanos según los trabajos a realizar.
ANIMACIÓN DE LA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS:
•    Colocación de expositores de productos.
•    Carteles informativos de servicios.
•    Listado de precios de servicios.
PLAN DE ATENCIÓN AL CLIENTE:
•    Recepcionista.
•    Información telefónica en el salón.
•    Lugar de espera.
•    Preparación de clientes.
•    Atenciones diversas: café, caramelos, revistas, etc.
•    Ficha inicial del cliente.
ACTITUDES:
•    Interés por la profesión.
•    Trabajo serio y responsable.
•    Autonomía organizativa.
•    Autogestión.
•    ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
•    Elaborar o recopilar la documentación necesaria para el buen funcionamiento de la empresa.
•    Emplear dicha documentación según sea necesaria.
•    Realizar el inventario del almacén, control del stock, pedido de los productos que falten, recepcionamiento y almacenaje.
•    Identificar los distintos servicios que se van a realizar en la empresa.
•    Distribuir los recursos humanos disponibles.
•    Colocar el mobiliario, material, etc.
•    Confeccionar o colocar carteles, expositores, listados de servicios y precios.
•    Elaborar el plan de atención al cliente, de forma que su estancia en el salón sea lo más agradable posible.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
•    Identificar y manejar de forma correcta la documentación adecuada para el buen funcionamiento de una empresa.
•    Controlar el almacén, inventariando, haciendo peticiones de productos, recepcionándolos y almacenándolos de forma correcta.
•    Distribuir los recursos humanos y materiales, así como el espacio físico de la empresa, según la disponibilidad y necesidades.
•    Animar la venta de productos y servicios.
Indicar cómo debe ser el trato al cliente, desde que entra en el salón hasta el momento que sale, de forma que su estancia en él le resulte altamente satisfactoria
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2. – DETERMINACIÓN Y EJECUCIÓN DE LO SERVICIOS VINCULADOS A LA COMPETENCIA PROFESIONAL DEL TÍTULO
CONTENIDOS PREVIOS
TODOS LOS VINCULADOS A LA COMPETENCIA PROFESIONAL DEL TÍTULO:
•    Recepción y acomodación del cliente.
•    Asesoría de imagen.
•    .Masaje facial y corporal
•    Manicura y pedicura.
•    Maquillaje
•    .Depilación (de las diferentes zonas corporales)
•    Higiene y desinfección.
•    Aparatos, útiles, cosméticos, procedimientos, precauciones y mantenimiento de cada uno de ellos.
CONTENIDOS ORGANIZADORES (PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES)
•    Identificación de las funciones y tareas a desempeñar por los alumnos.
•    Realización de los procesos, de forma correcta, en todos los trabajos vinculados a la competencia profesional del título.
•    Realización de una ficha técnica en la que se indique, para da trabajo vinculado a la competencia profesional del título, los aparatos, útiles, cosméticos, procedimientos y precauciones, de forma individual o en grupo.
•    Realización de fichas de valoración de los resultados.
•    Utilización de las habilidades sociales en cada uno de los trabajos vinculados a la competencia profesional del título.
•    Interés por la profesión.
•    Autonomía personal.
•    Autogestión.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
•    Identificar las funciones, tareas y procesos de los diferentes trabajos a realizar en grupos reducidos.
•    Realizar fichas técnicas de cada trabajo realizado en el taller, indicando aparatos, útiles, cosméticos, procedimientos detallados en cada fase del trabajo. Estas fichas se entregarán diariamente junto con una valoración personal del resultado del trabajo realizado.
•    Poner en común las fichas de valoración de resultados, a fin de mejorar el servicio prestado a los clientes.
•    Realizar la petición de hora, recepción y acomodo del cliente haciendo uso de las habilidades sociales de una manera correcta.
NOTA: EN AQUELLOS SUPUESTOS QUE REQUIERAN TRABAJOS TÉCNICOS DEBERAN INCLUIR LOS TRATAMIENTOS REESTRUCTURANTES Y ACONDICIONADORES COMPLEMENTARIOS. SI ES NECESARIO REALIZAR CAMBIOS DE IMAGEN (CEJAS, PESTAÑAS)
SUPUESTOS PRACTICOS:
Nº1: SR. Que acude al Salón en demanda de un maquillaje de NOVIA. Con el arreglo de manos y pies así como  del embellecimiento de las uñas mediante el esmaltado de fantasía de las mismas.
Nº2: SR. /SRA Que acude al salón y demanda una depilación completa de todo el                  cuerpo.
Nº3: SR/SRA de 25 años  que acude al salón para que se asesore y se le realice un tratamiento facial de        hidratación.
•    Seleccionar y elaborar la información, documentación necesaria para determinar, protocolizar y aplicar, en cada supuesto, el proceso de estética decorativa. (Se valorará la presentación del dossier técnico).
•    Describir, en cada supuesto, un modelo de ficha técnica.
•    Describir el protocolo de análisis de la piel, indicando los métodos de exploración  empleado en él diagnostico de las alteraciones faciales.
•    Protocolizar los tratamientos estéticos, conjugando las variables necesarias para alcanzar el resultado obtenido. :
-Medios materiales y recursos humanos necesarios.
-Integración de las técnicas de estética a utilizar (productos cosméticos a utilizar, utillajes, aparatología, orden de las técnicas a utilizar).
-Secuenciación y Temporalización.
-Consejo profesional.
•    Identificar las causas de  tipo técnico y de atención al cliente que deba de ser evaluados por ser determinantes en la calidad de los servicios.
•    Elaborar un modelo de encuesta para evaluar el grado de satisfacción del cliente.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
•    Identificar y realizar de forma adecuada las funciones y tareas que implican los trabajos vinculados a la competencia profesional del título.
•    Describir aparatos, útiles, cosméticos, procedimientos y precauciones a tener en cuenta en cada uno de los trabajos a realizar y en los casos reales o supuestos que puedan ser planteados.
•    Realizar correctamente las fichas técnicas de todos los trabajos.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN  PERÍODO
Para aquellos alumnos que deban recuperar actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación, las realizarán los días que deban acudir al centro para realizar la sesión de tutoría de la FCT.