IES BLAS CABRERA FELIPE

Departamento de Imagen personal. CFGM Peluquería. Higiene, desinfección y esterilización

Profesores/as que imparten la Asignatura / Módulo

JOSE CARLOS SANTOS MACHADO

Libro de Texto de Referencia

HIGIENE YDESINFECCION VOL I: EDIT SINTESIS,“TRATAMIENTOS CAPILARES” ED. VIDEOCINCO

Materiales / Recursos necesarios para el alumnado:

MATERIALES  ESPECÍFICOS PERSONALES DE TRABAJO  EN EL CFGM DE TÉCNICO EN PELUQUERÍA.


COMPETENCIA GENERAL

Potenciar la imagen personal y asesorar al cliente, aplicar técnicas de peluquería para el cuidado y embellecimiento del cabello y técnicas complementarias de manicura, pedicura, arreglo y rasurado de barba y bigote; en condiciones de calidad y seguridad e higiene óptimas. Administrar, gestionar y comercializar un salón de peluquería optimizando el desarrollo de la actividad empresarial bajo la supervisión correspondiente.


CONOCIMIENTOS BASE DE LOS ALUMNOS/AS

Conocimientos previos y requisitos de los  diferentes tipos alumnos que quieren acceder al módulo.

Al ser un ciclo formativo de grado medio nos encontramos con una diversificación en cuanto a alumnado se refiere: Por una parte acceden alumnos Graduados en la ESO, que cuentan con “escasa” formación de base y no han desarrollado ningún tipo de habilidades y destrezas relativas a la profesión.

Por otro lado, encontramos alumnado procedente de otros ciclos relacionados con la rama, como por ejemplo los que vienen de estética personal y decorativa, o los que vienen de ramas diferentes, que han adquirido el roll de esta enseñanza, que se basa en sobre todo en contenidos procedimentales.

Un tercer grupo serían los que acceden desde bachillerato, que tienen mejor formación de base, pero escasas habilidades y destrezas.

Y por otro lado, los alumnos que acceden desde los Programas de Cualificación Profesional Inicial, a través de pruebas de acceso, cuya formación de base es limitada, pero si han desarrollado ciertas habilidades y destrezas sobre esta profesión.


UNIDAD DE COMPETENCIA

Esta programación va asociada a la Unidad de competencia nº2: “Realizar tratamientos estéticos de las alteraciones capilares y aplicar técnicas de higiene capilar”




CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO

Al finalizar el módulo el alumno debe ser capaz de:

-   Analizar y aplicar los procesos y procedimientos de desinfección, esterilización y limpieza de los utensilios, accesorios y aparatos de uso común en establecimientos de peluquería, y seleccionar las técnicas de aplicación idóneas en función de sus características.

-        Analizar los métodos de higiene y determinar técnicas de limpieza para mantener en óptimas condiciones el cabello y cuero cabelludo en función de sus características y de su influencia en otros servicios de peluquería, razonando los efectos que generan los productos.

-        Analizar el proceso de limpieza del cabello y cuero cabelludo para determinar los requerimientos técnicos en cada fase

-  Aplicar diestramente las técnicas de higiene capilar, en condiciones de seguridad e higiene adecuada en función de las características y condiciones individuales.

-  Operar diestramente los medios técnicos para desinfectar, esterilizar y limpiar el material de uso en  establecimientos de peluquería.

-  Evaluar los procesos y resultados de limpieza del cabello y cuero cabelludo y de desinfección, esterilización y limpieza de material de peluquería, para proponer en caso necesario, las medidas necesarias para optimizar la prestación del servicio y de los resultados obtenidos





ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

CONTENIDO ORGANIZADOR

  • Higiene capilar.
  • Desinfección, esterilización, antisepsia y limpieza.
  • Cosmética específica para la higiene capilar y el acondicionamiento del cabello y cuero cabelludo.
  • Aparatos utilizados en los procesos de higiene capilar.
  • Seguridad e higiene.
  • Control de calidad de los procesos de desinfección, esterilización, antisepsia, limpieza e higiene capilar.


SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

U.T. Nº1. Higiene capilar.

U.T.Nº2: Desinfección, esterilización, antisepsia y limpieza

U.T.Nº3:  Masaje capilar

U.T.Nº4: Cosmética específica para la higiene capilar y el acondicionamiento del cabello y             cuero cabelludo.

U.T.Nº5: Aparatos utilizados en los procesos de higiene capilar.

U.T.Nº6: Seguridad e higiene.

U.T.Nº7: Control de calidad de los procesos de desinfección, esterilización, antisepsia, limpieza e higiene capilar.


PROGRAMACIÓN


INTRODUCCIÓN:

Esta programación va dirigida a los alumnos de 1º curso de CFGM de Peluquería, que se imparte en el IES BLAS CABRERA FELIPE en Arrecife, en dicho centro se imparten otros ciclos formativos pertenecientes a la misma familia profesional (Imagen Personal), como 2ºC.F.G.M. de peluquería PCE  de peluquería, PCE de Estética, ESO y Bachilleratos.

El centro está ubicado en una ciudad turística, y su economía depende en gran parte del turismo, tanto estacional como los que pasan grandes temporadas al año en esta ciudad.   Por lo tanto es obvia la influencia del turismo en el estilo de vida y en la moda en general, y en particular en los estilos de peinados.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE ALUMNOS/AS

El grupo de alumnos del ciclo formativo de grado medio de peluquería que cursa el primer curso, accede al mismo tras superar la enseñanza secundaria obligatoria, por lo que la mayoría del alumnado comprende una media de edad de 16-17 años, mujeres en mayor proporción, que pretenden formarse en una profesión para incorporarse al mundo laboral finalizados sus estudios profesionales o seguir formándose en ciclos afines y/o complementarios a la peluquería.

RELACIÓN CON OTROS MÓDULOS DEL CICLO

En los conceptos o contenidos soportes, de cada una de las unidades didácticas, se relaciona este módulo de cambios de forma en el cabello con los módulo de “Anatomía “, “Cosmetología”  y en cuanto a los procedimientos o contenidos organizadores se relaciona con el resto de módulos prácticos como son: Corte, TB de Manicura y pedicura, Cambios de forma, cambio de color en el cabello, peinados, acabados y recogidos, módulo de integración y FCT.

INTRODUCCIÓN A LOS BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DE TRABAJO

Actualmente, los conocimientos sobre higiene, desinfección y esterilización y los métodos empleados para su aplicación a la práctica profesional, son imprescindibles, ya que existen normativas que regulan las condiciones higiénico-sanitarias, tanto de los salones de peluquería, como de los trabajos que en ellos se realizan.

Dentro de los trabajos de peluquería, uno de los más importantes, ya que es el único que debe aplicarse antes o después de cualquier otro, es la higiene del cuero cabelludo y del cabello.






METODOLOGÍA

La metodología se enfocará hacia el aprendizaje significativo y el autoaprendizaje.  Se utilizarán métodos expositivos y demostrativos por parte del profesor, haciendo que el alumno participe en cada exposición con preguntas y opiniones personales.   Se fomentarán las dinámicas de grupo (roll-playing, mesa redonda, torbellino de ideas...) para reforzar conocimientos a través de aprendizajes por deducción.   Se realizarán prácticas en el taller llevando a la práctica los contenidos soporte.   Se fomentarán los trabajos en equipo y de  investigación, utilizando libros, revistas técnicas, medios audiovisuales, procurando  que el alumno participe en su propio proceso de enseñanza aprendizaje.

El Departamento de Imagen Personal trabajará con los alumnos el ahorro del agua que forma parte del material fungible empleado, en cada una de las actividades que realicen estudiaremos como aprovechar este bien común y sin malgastarlo.      Durante todo el curso realizando actividades en las que se incluyan cuestiones referentes a la correcta eliminación de residuos (nunca eliminar cosméticos grasos por el fregadero, reciclar envases, que sean biodegradables, reciclado de papel en los contenedores de la sala de profesores,…) desde todas las U.T.


RELACIÓN SECUENCIADA DE UNIDADES DE TRABAJO Y ACTIVIDADES

UT. Nº 1: Higiene Capilar...........................................................................................21 horas.

UT. N º2: Desinfección, esterilización, antisepsia y limpieza.....................................12 horas.

UT .N º3: Masaje capilar..............................................................................................8 horas.

UT .Nº 4: Cosmética específica para la higiene capilar y el acondicionamiento del cabello y cuero cabelludo............................................................................................................9 horas.

UT Nº 5: Aparatología para los procesos de higiene capilar.......................................4 horas.

UT .Nº 6: Seguridad e higiene.....................................................................................5 horas.

UT .Nº 7: Control de calidad y valoración de resultados.............................................5 horas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN INICIAL, FORMATIVA Y SUMATIVA

U.T. Nº1: HIGIENE  Y ACONDICIONAMIENTO CAPILAR:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Analizar el concepto de higiene capilar valorando la repercusión de una correcta limpieza y un buen acondicionamiento del cabello en el resultado de todos los servicios de peluquería.
  • Establecer criterios que permitan seleccionar el método de limpieza idóneo en cada caso.
  • Relacionar la composición de la suciedad del cabello con los distintos métodos de  limpieza que pueden aplicarse al cabello y cuero cabelludo y con las características y condiciones individuales para determinar el método de limpieza adecuado para cada persona.
  • En casos prácticos de selección del método y técnicas de limpieza del cabello y cuero cabelludo y de determinación de las condiciones en las que ha de realizarse la limpieza:
  1. Enunciar las preguntas concretas que permitan caracterizar debidamente al sujeto y conocer sus hábitos de higiene capilar y los productos cosméticos que habitualmente utiliza.
  2. Determinar visualmente el tipo y condiciones del cuero cabelludo y cabello del sujeto
  3. Identificar los productos de higiene capilar aplicables en función de eventuales servicios posteriores.
  4. Explicar las precauciones que deben tomarse en la aplicación de las técnicas de higiene en función de los procesos de cambios de color y de forma del cabello.
  • En casos prácticos de aplicación de técnicas de higiene capilar, obtener la información necesaria sobre:
  1. Servicios de peluquería a los que el sujeto acaba de someterse o se someterá en la misma sesión.
  2. Hábitos de higiene capilar
  3. Productos cosméticos capilares de uso habitual
  4. Condiciones y características del cabello
  5. Determinar mediante observación directa el tipo de condiciones del cabello del sujeto
  6. Determinar el método de limpieza del cabello y cuero cabelludo que se ha de utilizar
  7. Colocar al sujeto en la posición anatómica adecuada para aplicar las técnicas de higiene capilar
  8. Seleccionar y aplicar diestramente los productos cosméticos para la higiene capilar y el acondicionamiento del cabello, baños de vapor, baños de ozono, y otras técnicas y productos coadyuvantes de la acción limpiadora y antiséptica de los productos utilizados.
  9. Realizar diestramente las maniobras del masaje capilar en función de los efectos que se pretende conseguir

10.  Enjuagar y desenredar el cabello

11.  Aplicar las medidas de seguridad e higiene en la ejecución de las técnicas de higiene y acondicionamiento  capilar.

UNIDAD DE TRABAJO Nº2: DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN, ANTISÉPSIA  Y LIMPIEZA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Explicar los conceptos de higiene, desinfección, esterilización y limpieza.
  • Describir los utensilios, aparatos y accesorios de uso frecuente en peluquería.
  • Clasificar los distintos tipos de útiles según el material de composición y su función.
  • Explicar cuál es la composición más frecuente de la suciedad de los medios técnicos utilizados en peluquería.
  • En supuestos prácticos de limpieza, desinfección y esterilización de utensilios, aparatos y accesorios de uso frecuente en peluquería, en los que se precisa el tipo de material del que se componen:
  1. Explicar en cada tipo de utensilio la composición de la suciedad más frecuente.
  2. Relacionar la composición de la suciedad con el método de limpieza idóneo, en función del material del utensilio, aparato o accesorio.
  3. Explicar los tipos de contaminantes biológicos que pueden encontrarse más frecuentemente en los medios técnicos de los supuestos.
  4. Explicar razonadamente si es suficiente desinfectar el  material del supuesto o es necesaria la esterilización.
  5. Especificar las condiciones en que debe producirse la limpieza, desinfección y esterilización del material de los supuestos, en cuando a métodos, tiempos, productos, y aparatos necesarios.
  6. Valorar la importancia de la aplicación de las medidas higiénico sanitarias, para garantizar la seguridad de clientes y profesionales en la prestación de servicios de peluquería.

U.T.Nº3: MASAJE  CAPILAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Describir las maniobras de masaje en el cuero cabelludo  para aplicación de técnicas de higiene.
  • Diferenciar las maniobras y relacionarlas con sus efectos
  • Realizar diestramente las maniobras del masaje capilar en función de los efectos que se pretendan conseguir.
  • Definir las indicaciones y contraindicaciones del masaje capilar

U.T.Nº 4.- COSMÉTICA Y  ESPECÍFICA PARA LA HIGIENE Y EL ACONDICIONAMIENTO CAPILAR.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Esquematizar el proceso de higiene capilar determinando los requerimientos técnicos para la aplicación de cada uno de los métodos y técnicas en cuando a productos, utensilios, y accesorios.
  • Describir la forma de ejecución de las técnicas de higiene capilar  en función del método seleccionado, para secuenciar la aplicación de productos y maniobras atendiendo a las operaciones técnicas de cambio de color y cambio permanente de forma en el cabello.
  • Determinar los productos higiénicos capilares que han de utilizarse en cada caso y qué funciones deben cumplir.
  • Clasificar los distintos tipos de cosméticos para la higiene capilar, en función de sus componentes activos, de sus funciones y de sus formas cosméticas y relacionar cada producto clasificado con el tipo de cabello para el que resulta idóneo.
  • técnicos para la aplicación de cada uno de los métodos y técnicas en cuanto a productos, utensilios y accesorios.
  • Conocer las indicaciones y contraindicaciones de los aparatos de  vapor
  • Reconocer su relación con trabajos técnicos

U.T. Nº 5.- APARATOLOGÍA PARA LOS PROCESOS DE HIGIENE CAPILAR.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Esquematizar el proceso de higiene capilar, determinando los requerimientos Operar diestramente los equipos de limpieza, desinfección y esterilización, realizando en caso necesario, los cálculos oportunos para su programación y utilización
  • Realizar diestramente el acondicionamiento del cabello, baños de vapor, baños de ozono y otras técnicas.
  • Manejar diestramente la grifería portátil, rociadores sanitarios, regulando el caudal y la temperatura del agua, en función de las demandas del sujeto y de los requerimientos técnicos.

U.T. Nº6: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL PROCESO DE HIGIENE CAPILAR.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Localizar e identificar las normas legales vigentes, en cuanto a condiciones higiénicas- sanitarias y en establecimientos de peluquería y tratamientos de belleza
  • Establecer criterios tipo para aplicar las reglas generales de higiene en establecimientos dedicados a peluquería, en cuanto a: Locales, mobiliario, lencería, clientela.
  • Valorar la importancia de la aplicación de las medidas higiénicas - sanitarias, para garantizar la seguridad de clientes y profesionales en la prestación de servicios de peluquería.
  • Explicar que factores determinan la utilización de material de un solo uso.
  • Desechar, en condiciones de seguridad e higiene adecuadas, el material de un solo uso, una vez utilizado.
  • Observar las condiciones de seguridad e higiene en los procesos de desinfección y esterilización.
  • Aplicar las medidas de protección personal en los procesos de limpieza desinfección y esterilización.

U.T. Nº7: CONTROL DE CALIDAD Y VALORACIÓN DE RESULTADOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Identificar los aspectos que han de ser evaluados por ser determinantes en la calidad del servicio prestado, mediante el análisis de los procesos de higiene capilar y de desinfección, esterilización y limpieza de material de uso en establecimientos de peluquería
  • Definir los criterios de evaluación  del resultado y del proceso de aplicación de técnicas de higiene, desinfección, esterilización y limpieza en cada caso.
  • Enumerar las causas de tipo técnico y de atención al cliente, que pueden dar lugar a deficiencias en la prestación del servicio de higiene capilar.
  • Analizar las desviaciones producidas en el servicio prestado, respecto de los resultados esperados, detectando sus posibles causas.
  • En caso práctico de evaluación del servicio de higiene capilar y acondicionamiento del cabello:
  1. Detectar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos, razonando sus causas, tanto de tipo técnico como de atención al cliente.
  2. Esquematizar el proceso de prestación del servicio, asociando las anomalías detectadas con la fase en la que se ha producido
  3. Proponer medidas que permitan adecuar los resultados obtenidos a los resultados esperados.
  4. En casos prácticos de evaluación de resultados en los procesos de desinfección, esterilización y limpieza de material de uso frecuente en peluquería:
  5. Comprobar mediante la utilización de métodos físicos y químicos, el correcto desarrollo del proceso de esterilización y desinfección
  6. Comprobar mediante observación directa la desaparición  de la suciedad macroscópica.
  7. Proponer las medidas necesarias para optimizar los resultados del proceso.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación que tendrá carácter numérico y deberá comprenderse entre mínimo “1” y un máximo de “10”, se obtendrá mediante la calificación de cada uno de los instrumentos utilizados en la evaluación previo acuerdo del Departamento de Imagen Personal.

Para aprobar el módulo el alumno/a deberá obtener un mínimo total de 5 puntos.

  • Conceptos............................................................................ 25%

Orden, limpieza, y ortografía correcta.

Adecuado uso del vocabulario científico y tecnológico

Conceptos y conocimientos del tema propuesto

Capacidad de deducción y relación de los distintos contenido

  • Procedimientos.................................................................... 50%

Elección y organización de la técnica

Ejecución secuenciada correcta de la técnica

Autonomía y temporalización

Acabado final

  • Actitudes.........................................................................25%

-         Asistencia  y puntualidad

-         Trato correcto

-     Atención y participación en las diferentes actividades propuesta

NOTA:

Es obligatorio e imprescindible dejarse lavar el cabello en el aula-taller, tantas veces como sea necesario entre los compañeros y de forma rotaria entre todos los componentes del grupo.

En el caso de que un alumno/a utilice técnicas fraudulentas( copiar, chuletas, cambiazo, soplar, etc..) en una actividad de evaluación será penalizado con la calificación de cero en ese ejercicio, y dependiendo de la gravedad del hecho, el equipo educativo decidirá si se toma además alguna otra medida correctiva.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • Pruebas teóricas
  • Los trabajos en grupos e individuales tantos prácticos y teóricos
  • Fichas de trabajos realizadas en el taller.
  • Fichas de asistencias y actitud

Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

Evaluación Final o sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD – RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La asistencia y la puntualidad se contabilizarán según el reglamento de régimen interno del centro educativo.

La falta de asistencia injustificada documentalmente, así como los retrasos, podría ocasionar al alumno/a la pérdida de evaluación continúa.

MEDICIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES

Se pasarán encuestas orientativas del grado de satisfacción de ambos durante el curso.






CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

CONTENIDOS MÍNIMOS: ( DURACIÓN 35 HORAS)

  • La higiene capilar

.  Concepto.

.  La suciedad del cabello: composición.

.  Métodos de limpieza con aplicación en higiene capilar.

.  Técnicas de higiene capilar: fases, aplicación y medios técnicos.

  • Desinfección, esterilización, antisepsia y limpieza

.  Conceptos de desinfección, esterilización, antisepsia y limpieza.

.  Métodos y agentes para desinfectar, esterilizar y limpiar material de uso frecuente en peluquería. Sus efectos. Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

  • Masaje capilar:

. Maniobras y fases.

. Efectos, indicaciones y contraindicaciones.

  • Seguridad e higiene

.  Protección personal del profesional y del cliente. Ergonomía.

.  Normas sobre condiciones higiénico-sanitarias en establecimientos de peluquería.

  • Cosmética específica para la higiene capilar y el acondicionamiento del cabello y cuero cabelludo

.  Cosmética específica para la higiene y condicionamiento del cabello y cuero cabelludo.

.  Criterios para la selección y pautas para su correcta manipulación, aplicación y conservación.

  • Control de calidad de los procesos de desinfección, esterilización, antisepsia, limpieza e higiene capilar

.  Parámetros que definen la calidad de los procesos de desinfección, esterilización, limpieza e higiene capilar.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:

  • Los alumnos que no superen los contenidos se les evaluará con diferentes tipos de pruebas escritas, desglosando en pequeñas porciones los contenidos.
  • Se les reforzará con un mayor nº de actividades diarias, insertándoles en grupos avanzados para que asimilen contenidos por imitación.


CRITERIOS PARA LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Se realizarán pruebas extraordinarias cuando el alumno alcance el 20 % de faltas de asistencia, en el trimestre. Si el absentismo del alumno es reiterado  se aplicará el sistema extraordinario cuando alcance el 15%  de faltas. Si estas faltas persisten hasta el tercer trimestre se aplicará el 10%.

Los sistemas extraordinarios de evaluación no podrán limitarse a la propuesta de una prueba o examen, sino que deberá planificarse la realización de un conjunto de actividades que permitan evaluar el nivel de adquisición de las capacidades por parte de los alumnos, de acuerdo con las características de cada módulo profesional, no tendrán que obedecer a una tipología única ya que podrán ser pruebas escritas u orales, o bien tratarán aspectos tecnológicos-prácticos.


ATENCIÓN A LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

Se adaptará la metodología y las actividades evaluación para los alumnos con NEE, teniendo en cuenta que en ningún caso esa adaptación afectarán a los contenidos prescriptivos del módulo, ya que entonces no se garantiza que el alumno adquiera las capacidades necesarias para el logro de los objetivos que define el  Título.   Se evaluará la metodología empleada hasta el momento, añadiendo otras actividades de refuerzo  enfocadas de diferente forma:   Se trata de conseguir los mismos objetivos por diferentes itinerarios.


RECURSOS DIDÁCTICOS

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA DEL PROFESOR

  • Material audiovisual: Vídeo técnico
  • Material impreso: Libros: “Procesos de Peluquería” Vol.1 Ed. Síntesis, “Hig, “Tratamientos capilares” Ed. Videocinco.
  • Libros Técnicos: - Higiene y esterilización en los Salones de Peluquería (Paraninfo).
  • Normativa de Seguridad e Higiene en el Trabajo


BIBLIOGRAFÍA DEL AULA-TALLER

  • Material impreso: Libros: “Procesos de Peluquería” Ed. Síntesis.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO/A, LIBROS DE TEXTO

  • Material, fotocopias y apuntes dictados por el profesor.

OTROS MATERIALES ESCRITOS

  • Libros técnicos, revistas específicas, láminas de Anatomía, folletos, etc


MATERIAL ESPECÍFICO DEL AULA-TALLER

-              Pizarra

-              Cartulinas, folios.

-              Productos y útiles de limpieza: Lejías, armil, alcohol, algodón, bayetas...

-               Aparatología para el análisis capilar: Microcámara, microvisor, microscopio.

-       Cosméticos de higiene y  acondicionamiento capilar

-       Útiles: Peines y cepillos de desenredar, grapas separadoras...

-              Toallas

-              Aparatos: Secador de casco, Vaporal, vapor ozono, Irradiadores, lava- cabezas.

  1. Útiles: Cepillo de fuelle, toallas, grapas separadoras,...
  2. Aparatología: Vaporal, Ozono, secador de caso, lámpara de cuarzo, infrarrojos.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

  • Asistencia a jornadas sobre cosmetología e higiene organizadas por el Departamento de Imagen Personal con técnicos de casas comerciales
  • Actividades interdisciplinares: integración en otros cursos donde puedan servir de ayudantes  (champuniers)


RELACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

UT. Nº 1: Higiene Capilar..........................................................................................21 horas.

UT .Nº 2: Desinfección, esterilización, antisepsia y limpieza.....................................12 horas.

UT .Nº 3: Masaje capilar..............................................................................................8 horas.

UT Nº 4: Cosmética específica para la higiene capilar y el acondicionamiento del cabello y cuero cabelludo............................................................................................................9 horas.

UT. N º5: Aparatología para los procesos de higiene capilar......................................4 horas.

UT .Nº6: Seguridad e higiene......................................................................................5 horas.

UT .Nº 7: Control de calidad y valoración de resultados.............................................5 horas.


UNIDAD DE TRABAJO Nº 1

HIGIENE  Y ACONDICIONAMIENTO CAPILAR

JUSTIFICACIÓN

Esta  unidad profundiza en el conocimiento específico de la higiene y acondicionamiento  capilar.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

Diseñar un protocolo de higiene en función de los requerimientos del proceso y de  las características y condiciones de la persona, y ejecutar diestramente en condiciones de seguridad e higiene las técnicas de higiene capilar.


CONCEPTO  (contenidos soporte)

  • Concepto de Higiene.
  • Composición de la suciedad:
  • En general
  • Específica de los salones de peluquería.
  • Mecanismos de limpieza aplicados a los procesos de higiene capilar:   Técnicas de ejecución.
  1. Por abrasión
  2. Por adsorción
  3. Por disolución
  4. Por detergencia
  • Fases del proceso de higiene capilar:
  1. Recepción y preparación del cliente
  2. Análisis del cabello y cuero cabelludo:
  • Ficha técnica.
  1. Elección del cosmético y de la técnica

10.  Preparación  del cabello

11.  Ejecución técnica

  • Procesos de higiene capilar complementarias a otros
  • Procesos técnicos que se realizan en el salón.
  • Acondicionamiento capilar:

12.  Según su tratamiento químico

13.  Según su longitud

14.  Según su grosor

15.  Según su secreción sebácea.

  • Aparatología empleada en el acondicionamiento capilar.

PROCEDIMIENTOS

  1. Explicación del docente de los conceptos generales de la unidad.
  2. Análisis del concepto de higiene capilar valorando la repercusión de  una correcta limpieza y un buen acondicionamiento del cabello en el resultado de todos los procesos de peluquería.
  3. Demostración práctica por parte del docente de las técnicas de ejecución de los distintos métodos de higiene capilar.
  4. Demostración práctica por parte del docente de los métodos de acondicionamiento capilar en función del cabello, cosmético y aparatología a utilizar.
  5. Identificación de las características del cabello y cuero cabelludo con el fin de elegir el cosmético de higiene y acondicionamiento capilar más adecuado.
  6. Realización de esquemas diferenciando los métodos de limpieza del cuero cabelludo y cabello más adecuados según su tipo.
  7. Demostración de los mecanismos de limpieza del cuero cabelludo y cabello cuando se realizan como complemento a un proceso de color, cambios de forma permanente, tratamiento, etc.
  8. Realización de los alumnos de esquemas de tipo conceptual en el que se especifiquen el proceso de higiene y acondicionamiento capilar más adecuado a cada tipo de cabello, cuero cabelludo, proceso técnico,...
  9. Demostración del proceso de higiene capilar por detergencia y acondicionamiento capilar, incluyendo operaciones previas y complementarias,  posiciones ergonómicas y normas de seguridad e higiene.

10.  Ejecución con destreza en condiciones de seguridad e higiene de las operaciones de limpieza  y acondicionamiento del cuero cabelludo y cabello, incluyendo operaciones previas y complementarias.

ACTITUDES

  1. Analizar la importancia de una buena higiene, tanto del salón de peluquería como del profesional a la hora de desempeñar un puesto de trabajo.
  2. Tomar conciencia de que un cabello limpio y sano es uno de los elementos más atractivos en la imagen personal.
  3. Aceptar que limpiar adecuadamente un cabello, no quiere decir sólo desengrasarlo, y que una limpieza adecuada conducirá a un mejor resultado final.
  4. Valoración de la importancia de un buen examen del cuero cabelludo y cabello.   Esto conduce a  un acertado diagnóstico y permite seleccionar el cosmético adecuado, y por lo tanto, la realización de un buen trabajo profesional.
  5. Tomar conciencia de que un cabello no es atractivo, si además de limpio, no presenta un aspecto sano, suelto y brillante.
  6. Valorar negativamente el abuso de los acondicionadores, ya que pueden dejar el cabello apelmazado y demasiado graso.
  7. Valoración  de la importancia de las normas de seguridad e higiene en los trabajos profesionales.
  8. Confiar en sus propias habilidades y capacidades para desempeñar su tarea, resolver positivamente situaciones imprevistas y adaptarse a los futuros cambios tecnológicos.
  9. Valoración de la utilización correcta del lenguaje como vehículo de comunicación con los demás y como expresión técnica de su competencia profesional.

10.  Participar activamente en debates y en la formación de grupos de trabajo.

11.  Respetar las normas de funcionamiento y convivencia.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Act.Nº1: Objetivo: Que el alumno identifique el tipo de cabello y cuero cabelludo para elegir la técnica  y cosmético más adecuado  de higiene y acondicionamiento capilar.

1.- El docente realizará una introducción teórica al análisis capilar, seguido de la demostración de técnicas visuales y manuales que se utilizan para analizar el cuero cabelludo y cabello.

2.- Los alumnos realizarán prácticas entre ellos con el fin de determinar el tipo de cabello y cuero cabelludo de cada uno.   Los resultados se reflejarán en fichas técnicas.

3.- El docente resolverá posibles dudas.

TIEMPO ESTIMADO: 5 horas

Act. Nº2: Objetivo: Que el alumno identifique la técnica idónea de higiene y acondicionamiento capilar en función del tipo de servicio que desea y de las características del cabello y cuero cabelludo.  La actividad se desarrollará en grupos de trabajo de 4 alumnos como máximo.

1.- Los alumnos realizarán una investigación a través de libros y folletos proporcionados por el docente de las técnicas de higiene y acondicionamiento capilar.   Clasificarán a través de esquemas las técnicas correctas según el tipo de cabello y según el servicio que se vaya a realizar el cliente.

2.-  Exposición del trabajo al resto de los compañeros.

3.-  Debate y conclusiones finales.

TIEMPO ESTIMADO: 4 horas

Act.Nº3: Objetivo: Que el alumno realice el protocolo de actuación de todas las técnicas de higiene y acondicionamiento capilar en correctas condiciones de seguridad e higiene.

1.- El docente explicará  la higiene capilar por abrasión, por adsorción, por disolución y por detergencia, y las técnicas de acondicionamiento según el tipo de cabello (longitud, grosor, tratamiento químico  y secreción sebácea)

2.- Se realizará un pequeño debate sobre la aplicación adecuada  de cada una  de estas técnicas, teniendo en cuenta el tipo de cabello y el cosmético a utilizar. Se analizará la repercusión en el aspecto del cabello de la adquisición de hábitos de vida saludable, higiene, alimentación, protección solar.  Se recogerán las conclusiones por escrito.

3.- Los alumnos realizarán prácticas sobre maniquíes y sobre modelos reales.

4.- El profesor corregirá posibles dudas, posiciones ergonómicas, seguridad e higiene....

TIEMPO ESTIMADO: 12 horas


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • Se realizarán pruebas escritas sobre los contenidos teóricos del tema.   Se tendrán en cuenta el correcto uso de vocabulario técnico, expresión, limpieza, orden, y ortografía.
  • En supuestos prácticos debidamente caracterizados de todas las técnicas de higiene y acondicionamiento capilar, según tipo de cabello o servicio,  el alumno realizará correctamente:
  1. Recepción y acogida del cliente
  2. Preparación y protección adecuada del cliente y del profesional.
  3. Análisis y diagnóstico correctos del tipo de cabello y cuero cabelludo
  4. Elección correcta de los cosméticos de higiene y acondicionamiento adecuados.
  5. Ejecución correcta de la técnica elegida: secuenciación de maniobras con orden, posiciones ergonómicas del cliente y profesional, aclarados correctos, respeto a las normas de seguridad e higiene.
  6. Se realizarán un mínimo de 5 lavados de cabeza sobre modelo real.    Este nº de  trabajos podría variarse según el criterio del profesor y la evolución del grupo clase.

TEMPORALIZACIÓN

21 HORAS


Act. Nº 1: TIEMPO ESTIMADO: 5HORAS.

Act. Nº 2: TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS.

Act. Nº 3: TIEMPO ESTIMADO: 12 HORAS.


UNIDAD DE TRABAJO Nº 2

DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN, ANTISÉPSIA  Y LIMPIEZA

JUSTIFICACIÓN

Esta  unidad introduce al alumnado en los conocimientos básicos de: desinfección, esterilización, antisepsia  y limpieza.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

Que el alumno conozca y ejecute correctamente las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización de todos los elementos que componen el salón de peluquería, utilizando los productos y aparatos adecuados a cada caso.


CONCEPTO  (contenidos soporte)

  • Introducción a los microorganismos más comunes causantes de infección:
  1. Bacterias o gérmenes.
  2. Hongos
  3. Protozoos
  4. Virus.
  • Introducción a los mecanismos de transmisión de infecciones:
  1. . Transmisión directa
  2. . Transmisión indirecta
  • Desinfección, esterilización, antisepsia y limpieza:
  1. Concepto de limpieza, desinfección, esterilización y antisepsia.
  2. Agentes desinfectantes, esterilizadores y antisépticos.
  3. Métodos de esterilización: Métodos físicos y químicos.
  4. Métodos de desinfección
  5. Métodos de limpieza
  6. Efectos de los métodos de limpieza, desinfección y esterilización sobre los materiales  que más frecuentemente componen los utensilios, aparatos y accesorios de peluquería y técnicas complementarias.
  7. Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
  • Ejecución técnica de los distintos métodos de desinfección, esterilización, antisépsia, y limpieza.

PROCEDIMIENTOS

  • Diferenciación de los microorganismos causantes de infecciones.
  • Contrastar  los distintos métodos de limpieza, desinfección, esterilización y antisepsia.
  • Descripción de  los agentes desinfectantes, esterilizadores y antisépticos.
  • Demostración de los métodos de limpieza por adsorción, abrasión, disolución y detergencia.
  • Determinar el origen, tipo y composición más frecuente de la suciedad que se origina en el salón de peluquería.
  • Demostración de los métodos de desinfección y esterilización, seleccionando el adecuado a cada tipo de útil.
  • Importancia de las precauciones a tener en cuenta al realizar cualquier proceso de limpieza, desinfección y esterilización.
  • Identificación de la normativa vigente en cuanto a condiciones higiénico-sanitarias en establecimientos de peluquería.

ACTITUDES

  • Atención y buen comportamiento del alumno ante las explicaciones del docente.
  • Valoración de la importancia de una correcta higiene personal y del entorno de trabajo.
  • Colaboración a la hora de realizar trabajos o actividades grupales.
  • Valoración de la correcta utilización de tecnicismos propios de la unidad.
  • Seguridad e iniciativa a la hora de realizar los trabajos.
  • Valoración de la necesidad del  conocimiento global de una tarea antes de comenzar su realización.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Act. Nº 1:  Objetivo: Que el alumno diferencie los tipos de microorganismos y las vías de transmisión de enfermedades:

1.- Explicación por parte del profesor de los contenidos de la unidad.

2.- Visualización de un vídeo técnico en el que se refleje las vías de transmisión de enfermedades.

3.- Recogida de datos con diferente material bibliográfico.

4.- Elaboración de un trabajo en grupos de máximo 4 personas sobre los contenidos de la unidad.

5.- Exposición del trabajo, debate y conclusiones.

TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS

Act. Nº 2: Objetivo: Que el alumno identifique los productos químicos y aparatos de limpieza, desinfección y esterilización seleccionando el método adecuado para cada elemento.

1.- El docente explicará y demostrará la forma de utilización de cada producto y aparato de desinfección y esterilización.

2.- Los alumnos realizarán un esquema clasificando los útiles, accesorios, aparatología, mobiliario y todos los componentes de un salón de peluquería, indicando el método más adecuado que garantice su máxima higiene.

3.-   Los alumnos realizarán prácticas de limpieza, desinfección y esterilización del taller de peluquería.

4.-  El docente supervisará los trabajos y atenderá posibles dudas.

TIEMPO ESTIMADO: 8 HORAS.


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • Realización pruebas escritas, tipo test o de desarrollo, para comprobar el dominio de los contenidos conceptuales.
  • Valoración de los trabajos en grupo – contenido, exposición y presentación en el tiempo determinado previamente.
  • Al tratarse de un módulo teórico-práctico y de evaluación continua  se realizará una ficha de seguimiento de actividades diarias que tendrán que realizar para alcanzar las capacidades.

TEMPORALIZACIÓN

12 HORAS

Act. Nº 1: TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS

Act. Nº 2: TIEMPO ESTIMADO: 8 HORAS.


UNIDAD DE TRABAJO Nº 3

MASAJE  CAPILAR

JUSTIFICACIÓN

Esta tercera unidad profundiza en el conocimiento específico del masaje capilar.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

Que el alumno sea capaz de ejecutar correctamente un masaje capilar, sólo o complementario a otro servicio, utilizando cosméticos y aparatos.


CONCEPTO  (contenidos soporte)

  • El masaje: Función y efectos generales.
  • Anatomía de la cabeza y cuello.
  • Maniobras: Secuenciación y efectos.
  • Indicaciones y contraindicaciones
  • Aparatología empleada en el masaje capilar:
  1. Alta frecuencia
  2. Diatermia
  3. Vibrador

PROCEDIMIENTOS

  • Explicación de los contenidos teóricos del tema:
  • Esquematización de la anatomía de la cabeza.
  • Demostración a través de láminas y el  esqueleto, de los huesos del cráneo, y de los músculos que intervienen en las maniobras del masaje capilar
  • Demostración de las maniobras del masaje capilar y sus efectos
  • Secuenciación de las maniobras
  • Explicación y demostración de los aparatos complementarios a la realización de un masaje capilar.
  • Identificación de los efectos y beneficios que proporciona la utilización de aparatos como complemento de un masaje capilar

ACTITUDES

  • Importancia de la creación de un ambiente adecuado para favorecer los efectos del masaje capilar
  • Respeto a la normativa de seguridad e higiene en el trabajo ante la utilización de aparatos eléctricos
  • Valoración de la utilización correcta del lenguaje como vehículo de comunicación con los demás y como expresión técnica de su competencia profesional.
  • Participar activamente en debates y en la formación de grupos de trabajo.
  • Respetar las normas de funcionamiento y convivencia.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ACT. Nº1 : OBJETIVO:

Que el alumno conozca y diferencie  correctamente los huesos y músculos que intervienen en el proceso de masaje capilar. Tiempo estimado: 2 horas

1.- Explicación  de los huesos y músculos de la cabeza y cuello.

2.- Visualización de láminas, diapositivas, libros...con diferentes perspectivas.

3.- Realización por parte de los alumnos de gráficos representando los huesos y músculos de la cabeza y cuello.


ACT.Nº2: OBJETIVO:

Que el alumnos realice correctamente las maniobras de masaje capilar, e identifique sus efectos, utilizando o no aparatología.

Tiempo estimado: 6 horas

1.- Explicación y demostración por parte del docente de los efectos, secuenciación, indicaciones y contraindicaciones de las maniobras del masaje capilar y aparatología.

2.-  Torbellino de ideas: Ventajas e inconvenientes, posiciones ergonómicas, ambiente adecuado,  orden en las maniobras, etc. en la realización de un masaje capilar.  Recogida de datos.

3.-    Realización  de procesos de masaje en modelos.

4.-    Realización del masaje utilizando  aparatología.

5.-   Debate: Sensaciones experimentadas en la realización y recepción del masaje capilar.   Recogida de datos y conclusiones finales.


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • Prueba escrita con los contenidos teóricos de la U. T.
  • En supuestos prácticos debidamente caracterizados, realización correcta de masajes capilares teniendo en cuenta:
  • Recepción y acomodación correcta del cliente
  • Actitud adecuada del profesional
  • Orden en la realización del proceso
  • Identificación de los efectos de cada maniobra
  • Utilización correcta de la aparatología.
  • Se realizarán un mínimo de 5 lavados de cabeza con masaje, sobre modelo real.    Este nº de  trabajos podría variarse según el criterio del profesor y la evolución del grupo clase.

TEMPORALIZACIÓN

8 HORAS

Act. Nº 1: TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS.

Act. Nº 2: TIEMPO ESTIMADO: 6 HORAS.


UNIDAD DE TRABAJO Nº 4

COSMÉTICA Y  ESPECÍFICA PARA LA HIGIENE Y EL ACONDICIONAMIENTO CAPILAR.

JUSTIFICACIÓN

Esta cuarta unidad profundiza en el conocimiento específico de la cosmética y  específica para la higiene y el acondicionamiento capilar.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

Que el alumno identifique y seleccione correctamente los cosméticos adecuados a cada tipo de cabello y cuero  cabelludo para su adecuada higiene y acondicionamiento.


CONCEPTO  (contenidos soporte)

Cosmética específica para la higiene del cuero cabelludo y el cabello:

  1. Champú
  2. Champú en seco
  3. Aguas detergentes

Cosmética específica para el acondicionamiento del cabello:

  1. Crema suavizante
  2. Mascarilla
  3. Geles
  4. Emulsiones fluidas
  5. Lociones y espumas

Otros cosméticos de higiene:

  1. Tónicos capilares
  2. Restauradores
  3. Exfoliantes
  4. Protectores solares

Cosmética específica para la higiene capilar en las operaciones técnicas:

  1. Cambios de forma permanente
  2. Coloraciones
  3. Decoloraciones

PROCEDIMIENTOS

  • Diferenciar y relacionar los productos de higiene capilar con su composición y efectos.
  • Relacionar los cosméticos de higiene y acondicionamiento con el tipo de cabello y cuero cabelludo
  • Pautas de utilización y conservación de los cosméticos de higiene capilar y acondicionadores
  • Demostración de la aplicación de cada cosmético según su utilización e instrucciones de uso.

ACTITUDES

  • Precaución en la manipulación y aplicación de cosméticos implicados en el proceso de higiene capilar.
  • Orden y limpieza en el trabajo.
  • Importancia de conocer los efectos de cada cosmético y las advertencias de utilización del fabricante, para asegurarse de un resultado final óptimo.
  • Valoración de la importancia de un buen examen del cuero cabelludo y cabello.   Esto conduce a  un acertado diagnóstico y permite seleccionar el cosmético adecuado, y por lo tanto, la realización de un buen trabajo profesional.
  • Preocupación por conocer la importancia de un buen lavado, para prevenir algunos efectos no deseados en tintes y decoloraciones capilares.
  • Participar activamente en debates y en la formación de grupos de trabajo.
  • Respetar las normas de funcionamiento y convivencia.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ACT. Nº1: OBJETIVO: Que el alumno conozca la amplia oferta de cosméticos de que dispone el mercado para la  higiene y acondicionamiento capilar.

TIEMPO ESTIMADO: 3 horas

1.- Explicación de los contenidos teóricos

2.- Realización de un trabajo de investigación sobre los cosméticos de higiene  y acondicionamiento capilar  que ofrece actualmente el mercado.

3.- Exposición de los trabajos y conclusiones.

ACT.Nº2.- OBJETIVO: Que el alumno seleccione y aplique los cosméticos adecuados a cada tipo de cabello y cuero cabelludo.

TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS

1.- Aplicación de diferentes cosméticos de higiene capilar sobre modelos reales, atendiendo a las instrucciones concretas del fabricante sobre formas de aplicación, y seleccionando el adecuado a cada caso.

2.- Aplicación de diferentes cosméticos de acondicionamiento capilar.

3.-  Realización de fichas técnicas para el seguimiento del proceso.

ACT.Nº3.-OBJETIVO: Que el alumno identifique y realice el proceso de higiene y acondicionamiento capilar adecuado al servicio que se vaya a realizar.

TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS

1.-  Realización de un esquema con los servicios   de coloración, cambios de forma permanente, tratamientos capilares, corte de cabello, cambios de forma temporal, y  las técnicas de higiene y acondicionamiento capilar adecuadas a cada servicio.

2.- Debate sobre  las  características de cada servicio en particular y su influencia en la realización de la higiene y acondicionamiento capilar y en la elección del cosmético.   Recogida de datos y conclusiones.

3.- Realización de todas las técnicas de higiene capilar teniendo en cuenta el servicio anterior o posterior a las mismas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • Prueba tipo test o de relación sobre los contenidos teóricos de la unidad.
  • En supuestos prácticos debidamente caracterizados y sobre modelos reales, el alumno realizará correctamente.
  • Acomodación y protección del cliente
  • Selección del cosmético adecuado al tipo de cabello y cuero cabelludo.
  • Realización de las técnicas de higiene y acondicionamiento  adecuadas a cada servicio.
  • Se realizarán un mínimo de 5 lavados de cabeza sobre modelo real, diagnosticando los cosméticos adecuados a cada tipo de cabello y cuero cabelludo (en la ficha técnica personal del cliente).    Este nº de  trabajos podría variarse según el criterio del profesor y la evolución del grupo clase.

TEMPORALIZACIÓN

9 HORAS

Act. Nº 1: TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS.

Act. Nº 2: TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS.

Act. Nº 3: TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS.


UNIDAD DE TRABAJO Nº 5

APARATOLOGÍA PARA LOS PROCESOS DE HIGIENE CAPILAR.

JUSTIFICACIÓN

Esta quinta unidad se centra en la aparatología para los procesos de higiene capilar.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

Que el alumno conozca y utilice los aparatos adecuados a cada proceso de higiene capilar, atendiendo a las normas de seguridad e higiene en el trabajo.


CONCEPTO  (contenidos soporte)

  1. Aparatos utilizados en los procesos de higiene y acondicionamiento del cabello y cuero cabelludo.
  2. El lavacabezas
  3. Secador de casco
  4. Irradiadores
  5. Vaporal y/o vapor ozono
  6. Indicaciones y contraindicaciones
  7. Pautas para su correcta utilización.

PROCEDIMIENTOS

  1. Identificación de las características técnicas de cada aparato y su aplicación en peluquería
  2. Demostración de la utilización adecuada de cada aparato
  3. Diferencias del efecto  del vapor de agua y del vapor ozono sobre el cabello y cuero cabelludo
  4. Manipulación de los aparatos en correctas condiciones de seguridad.

ACTITUDES

  1. Respetar los procedimientos de prevención y protección para contribuir a la seguridad e higiene en  el manejo de aparatos eléctricos.
  2. Importancia de la utilización de aparatos para potenciar y facilitar el trabajo.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Act. Nº 1: Realización de un gráfico donde se relacionen los aparatos y su función para cada servicio del salón. TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA

Act. Nº 2: Realización de prácticas  usando el lavacabezas: TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA

Act. Nº 3: Realización de prácticas programación y  puesta en funcionamiento del Vaporal, vapor ozono, Irradiadores y secador de casco. TIEMPO ESTIMADO : 1 HORA

Act. Nº 4: Debate sobre los beneficios, indicaciones y contraindicaciones de los aparatos para la higiene y acondicionamiento capilar.  Recogida de datos y conclusiones finales. TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  1. Identificación y selección correcta de cada aparato en función del servicio a realizar.
  2. Utilización y manejo correctos de cada aparato, respetando la normativa de seguridad e higiene en el trabajo.

TEMPORALIZACIÓN

4 HORAS

Act. Nº 1: TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA.

Act. Nº 2: TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA.

Act. Nº 3: TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA.

Act. Nº 4: TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA.


UNIDAD DE TRABAJO Nº 6

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL PROCESO DE HIGIENE CAPILAR.

JUSTIFICACIÓN

Esta sexta unidad se centra en seguridad e higiene en el proceso de higiene capilar.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

El alumno será capaz de escoger, definir y justificar las técnicas de trabajo más apropiadas en  los procesos de higiene, desinfección y esterilización aplicadas a la peluquería.


CONCEPTO  (contenidos soporte)

  1. Conceptos de salud, trabajo, riesgo, accidente de trabajo, enfermedad profesional, técnica de lucha (seguridad e higiene, ergonomía, medicina preventiva y formación).
  2. Factores de riesgo en los procesos de higiene capilar y de limpieza, desinfección y esterilización de medios técnicos empleados en los procesos de peluquería.
  3. Medidas de protección:
  4. Protección personal de los trabajadores: higiene e indumentaria
  5. Medidas de protección del cliente que se somete a procesos de higiene capilar.
  6. Legislación vigente en relación con la salud laboral.

PROCEDIMIENTOS

-   Elaboración de un plan de seguridad en la ejecución de los procesos de        higiene capilar.

  • · Identificación de riesgos
  • · Causas de los accidentes y enfermedades profesionales
  • · Técnicas operativas de seguridad

-    Elaboración de un plan de seguridad para la ejecución de los procesos de limpieza, desinfección y esterilización de instalaciones y equipos empleados en los procesos de peluquería:

  • · Identificación de riesgos
  • · Causas de los accidentes y enfermedades profesionales
  • · Técnicas operativas de seguridad

ACTITUDES

  1. Valorar la importancia del respeto de la normativa de seguridad e higiene como medida de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  2. Participación activa en los trabajos.
  3. Respetar las normas de funcionamiento.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Act. Nº 1: Lectura del etiquetado de productos empleados en estos procesos, identificando los componentes irritantes, tóxicos, inflamables, corrosivos... , así como el riesgo que conlleva su manipulación. TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA

Act. Nº 2: Elaboración de un listado de los posibles actos inseguros y condiciones peligrosas en la ejecución de los procesos de higiene capilar.   Puesta en común y elaboración de conclusiones. TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA

Act. Nº 3: Realización de un cuadro que asocie los actos inseguros y condiciones peligrosas como causas de los daños y la técnica operativa de seguridad más apropiada. TIEMPO ESTIMADO : 1 HORA

Act. Nº 4: Ensayar posiciones de trabajo y manejo de instrumentos y aparatos que se consideren actuaciones seguras desde el punto de vista de la seguridad e higiene en el trabajo. TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

-   En simulacros de situaciones  de trabajo en el salón, el alumno deberá:

  • · Reconocer y adoptar las medidas de protección personal y del cliente al emplear cosméticos que puedan resultar agresivos.
  • · Utilizar correctamente  utensilios y aparatos  eléctricos identificando la parte del agente que provoca el riesgo.
  • · Realizar un trabajo de investigación sobre medidas de seguridad e higiene en el trabajo en cuanto a cosméticos  y aparatología.

TEMPORALIZACIÓN

5 HORAS

Act. Nº 1: TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA.

Act. Nº 2: TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA.

Act. Nº 3: TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA.

Act. Nº 4: TIEMPO ESTIMADO: 2 HORA.


UNIDAD DE TRABAJO Nº 7

CONTROL DE CALIDAD Y VALORACIÓN DE RESULTADOS

JUSTIFICACIÓN

Esta ultima unidad se centra en el control de calidad y valoración de resultados

OBJETIVO/ CAPACIDADES

El alumno será capaz de evaluar el proceso y resultado obtenido en la aplicación de técnicas de higiene capilar, así como de la aplicación de técnicas de  limpieza, desinfección y esterilización de medios técnicos.

CONCEPTO  (contenidos soporte)

-   La calidad de servicio de higiene capilar:

  • · Infraestructura, equipamiento y productos.
  • · Personal como operario experto de los equipos y procedimientos, influencia de la cualificación en la calidad
  • · Personal como funcionario del servicio (presentación, disponibilidad, empatía...)
  • · Calidad del servicio: posibles desviaciones

-   Técnicas para detectar el grado  de satisfacción del cliente

- Parámetros que definen la calidad de los procesos de desinfección, esterilización, antisepsia, limpieza e higiene capilar.

PROCEDIMIENTOS

-  Comprobación mediante la utilización de métodos físicos y químicos del correcto desarrollo del proceso de desinfección y esterilización.

-   Análisis de la calidad del servicio de un proceso de higiene capilar teniendo en cuenta:

  • · El personal: Habilidad, destreza, actitud
  • · El equipamiento
  • · Los cosméticos

-   Explicación de técnicas para detectar el grado de satisfacción del cliente.

ACTITUDES

-    Orden y limpieza.

-    Importancia de la correcta desinfección y esterilización útiles.

-   Importancia del un correcto  proceso de higiene capilar y su repercusión en los servicios posteriores al mismo

-   Análisis de la necesidad de conocer el grado de satisfacción del cliente para conservar su fidelidad.

-   Participación activa en debates y simulacros.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Act. Nº 1: Lectura de documentación sobre calidad, técnicas para detectar el grado de satisfacción del cliente. TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA

Act. Nº 2: Organización de una charla- coloquio con un profesional de la peluquería para que dé pautas sobre cómo detectar el grado de satisfacción de un cliente  después de un servicio de higiene capilar. TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA

Act. Nº 3: Elaboración de una encuesta de opinión a los clientes sobre aspectos que redunden en la calidad (higiene, atención personalizada, tiempo de espera, precio, instalaciones...) TIEMPO ESTIMADO : 1 HORA

Act. Nº 4: En casos prácticos de higiene capilar y procesos de limpieza, desinfección y esterilización de medios técnicos, con resultados no correctos, detectar las anomalías producidas y proponer medidas correctoras. TIEMPO ESTIMADO: 2 HORA

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

- En casos  prácticos  de servicio de higiene capilar y acondicionamiento del cabello:

  • · Detectar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos, razonando sus causas, tanto de tipo técnico como de atención al cliente.
  • · Esquematizar el proceso de prestación del servicio, asociando las anomalías detectadas con la fase en la que se ha producido

-  En casos prácticos de evaluación de resultados en los procesos de desinfección, esterilización y limpieza de material de uso frecuente en peluquería:

  • · Comprobar mediante la utilización de métodos físicos y químicos, el correcto desarrollo del proceso de esterilización y desinfección
  • · Comprobar mediante observación directa la desaparición  de la suciedad macroscópica.

TEMPORALIZACIÓN

5 HORAS

Act. Nº 1: TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA.

Act. Nº 2: TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA.

Act. Nº 3: TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA.

Act. Nº 4: TIEMPO ESTIMADO: 2 HORA.