IES BLAS CABRERA FELIPE

Departamento de Imagen personal. CFGM Peluquería. Cambios de forma en el cabello

Profesores/as que imparten la Asignatura / Módulo

JOSE CARLOS SANTOS MACHADO,TURNO DE TARDE

Libro de Texto de Referencia

Procesos de peluquería ,Volumen 1.Editorial Síntesis

Materiales / Recursos necesarios para el alumnado:

APUNTES DEL PROFESOR Y MATERIAL PERSONAL DE PRACTICAS.

COMPETENCIA GENERAL

POTENCIAR LA IMAGEN PERSONAL Y ASESORAR AL CLIENTE, APLICAR TÉCNICAS DE PELUQUERÍA PARA EL CUIDADO Y EMBELLECIMIENTO DEL CABELLO Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DE MANICURA, PEDICURA, ARREGLO Y RASURADO DE BARBA Y BIGOTE; EN CONDICIONES DE CALIDAD Y SEGURIDAD E HIGIENE ÓPTIMAS. ADMINISTRAR, GESTIONAR Y COMERCIALIZAR UN SALÓN DE PELUQUERÍA OPTIMIZANDO EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL BAJO LA SUPERVISIÓN CORRESPONDIENTE.

CONOCIMIENTOS BASE DE LOS ALUMNOS/AS

LOS ALUMNOS DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE PELUQUERÍA POSEEN LOS CONOCIMIENTOS DE BASE QUE EL CURRICULO ESTABLECE PARA EL ACCESO A ESTOS ESTUDIOS PROFESIONALES. LOS ALUMNOS TIENEN UNA BASE QUE A LO LARGO DE SU FORMACIÓN EDUCATIVA HAN IDO ADQUIRIENDO DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA CON MÓDULOS O ASIGNATURAS DE MATERIAS TRANSVERSALES.

UNIDAD DE COMPETENCIA

CAMBIAR DE MANERA PERMANENTE Y TEMPORAL LA FORMA DEL CABELLO, PEINARLO Y RECOGERLO EN FUNCIÓN DEL ESTILO SELECCIONADO.

CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO

ANALIZAR LAS CARACTERISTICAS DEL CABELLO RELACIONANDOLAS CON LAS POSIBLES DEMANDAS Y CON LAS TENDENCIAS DE LA MODA PARA DETERMINAR EL PROCEDIMIENTO QUE SE HA DE UTILIZAR EN LA REALIZACIÓN DE CAMBIO DE FORMA ADECUADO Y LAS TÉCNICAS IDONEAS PARA SU EJECUCIÓN.

ANALIZAR EL PROCESO DE CAMBIO DE FORMA EN EL CABELLO IDENTIFICANDO LOS REQUERIMIENTOS TECNICOS EN CUANTO A MEDIOS MATERIALES Y PRODUCTOS, RELACIONANDOLOS CON LAS FASES DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LOS QUE INTERVIENEN.

APLICAR DIESTRAMENTE LAS TÉCNICAS PARA EFECTUAR CAMBIOS PERMANENTES Y TEMPORALES EN LA FORMA DEL CABELLO, PEPARANDO LOS PRODUCTOS NECESARIOS Y OPERANDO LOS MEDIOS TÉCNICOS, EN FUNCIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DEL PROCESO.

EVALUAR EL PROCESO DE CAMBIO DE FORMA EN EL CABELLO Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS PROPONIENDO LAS MODIFICACIONES QUE PERMITEN OPTIMIZAR LOS RESULTADOS CUANDO NO SON LOS PREVISTOS.


ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

CONTENIDO ORGANIZADOR

  • LOS CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO Y SUS FUNDAMENTOS.
  • LOS CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO Y SU EJECUCIÓN TÉCNICA.
  • COSMÉTICA ESPECÍFICA PARA LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTES Y TEMPORALES.
  • SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO.
  • CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES EN EL CABELLO.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO Y SUS FUNDAMENTOS.

  • UNIDAD DIDÁCTICA 2: LOS CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO Y SU EJECUCIÓN TÉCNICA
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3: COSMÉTICA ESPECÍFICA PARA LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTES Y TEMPORALES.
  • UNIDAD DIDÁCTICA 4: SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO.
  • UNIDAD DIDÁCTICA 5: CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES EN EL CABELLO.

PROGRAMACIÓN

INTRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE ALUMNOS/AS

EL GRUPO DE ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE PELUQUERÍA, ACCEDE AL MISMO TRAS SUPERAR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA, POR LO QUE LA MAYORÍA DEL ALUMNADO COMPRENDE UNA MEDIA DE EDAD DE 20 AÑOS, MUJERES EN MAYOR PROPORCIÓN, QUE PRETENDEN FORMARSE EN UNA PROFESIÓN PARA INCORPORARSE AL MUNDO LABORAL FINALIZADOS SUS ESTUDIOS PROFESIONALES.

RELACIÓN CON OTROS MÓDULOS DEL CICLO

EN LOS CONCEPTOS O CONTENIDOS SOPORTES, DE CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDACTICAS, SE RELACIONA ESTE MÓDULO DE CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO CON LOS MÓDULO DE “ANATOMÍA “, “COSMETOLOGÍA” E “HIGIENE,…”, Y EN CUANTO A LOS PROCEDIMIENTOS O CONTENIDOS ORGANIZADORES SE RELACIONA CON EL RESTO DE MÓDULOS PRÁCTICOS COMO SON: “CORTE…”, “T. B. DE MANICURA Y…”.

INTRODUCCIÓN A LOS BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DE TRABAJO

LA FORMA QUE PRESENTA EL CABELLO, HA JUGADO A LO LARGO DE LA HISTORIA Y EN TODAS LAS CULTURAS UN PAPEL IMPORTANTE EN EL CAMPO DE LA IMAGEN PERSONAL.

ORIGINALES ÚTILES Y RECETAS COSMÉTICAS HAN SIDO UTILIZADAS POR HOMBRES Y MUJERES CON EL FIN DE CAMBIAR LA FORMA NATURAL DE SUS CABELLOS, AÚN A RIESGO DE DETERIORARLOS, Y ASÍ MEJORAR SU IMAGEN.

CON LA EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA EN TODOS LOS CAMPOS, LA PELUQUERÍA TAMBIÉN SE HA VISTO BENEFICIADA. LA COSMETICA Y LA APARATOLOGÍA HAN EVOLUCIONADO ENORMEMENTE. ACTUALMENTE PONEN A DISPOSICIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA PELUQUERÍA UNA AMPLIA GAMA DE COSMÉTICOS, APARATOS Y ÚTILES DESTINADOS A CAMBIAR LA FORMA NATURAL DE LOS CABELLOS CON DURACIÓN TEMPORAL O PERMANENTE SIN PRODUCIR AGRESIONES IRREPARABLES.

LOS BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DE TRABAJO PRETENDEN APORTAR AL ALUMNADO LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS ESPECÍFICOS EN EL CAMPO DE LOS CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO.




METODOLOGÍA

LA METODOLOGÍA SE ENFOCARÁ HACIA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL AUTOAPRENDIZAJE. SE UTILIZARÁN MÉTODOS EXPOSITIVOS Y DEMOSTRATIVOS POR PARTE DEL PROFESOR, HACIENDO QUE EL ALUMNO PARTICIPE EN CADA EXPOSICIÓN CON PREGUNTAS Y OPINIONES PERSONALES. SE FOMENTARÁN LAS DINÁMICAS DE GRUPO, PARA REFORZAR CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE APRENDIZAJES POR DEDUCCIÓN. SE FOMENTARÁN LOS TRABAJOS EN EQUIPO Y DESCUBRIMIENTO, UTILIZANDO LIBROS, REVISTAS TÉCNICAS, MEDIOS AUDIOVISUALES, PROCURANDO QUE EL ALUMNO PARTICIPE EN SU PROPIO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ADEMÁS SE CONCIENCIARA AL ALUMNADO DE LA IMPORTANCIA DEL AHORRO Y BUENA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA DENTRO DEL TALLER TANTO EN EL LAVADO DE CABEZA COMO EN EL USO DIARIO EN LA LIMPIEZA DE LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS ASÍ COMO DEL MOBILIARIO EXISTENTE, YA QUE ES UN BIEN ESCASO.

ADEMÁS SE TRABAJARÁ EL MEDIO AMBIENTE DURANTE TODO EL CURSO REALIZANDO ACTIVIDADES EN LAS QUE SE INCLUYAN  CUESTIONES REFERENTES A LA CORRECTA ELIMINACIÓN DE RESIDUOS (NUNCA ELIMINAR COSMÉTICOS GRASOS POR EL FREGADERO, RECICLAR-ELIMINAR ENVASES QUE SEAN BIODEGRADABLES…), AHORRO DE AGUA Y DE  ENERGÍA, ETC.

RELACIÓN SECUENCIADA DE UNIDADES DE TRABAJO Y ACTIVIDADES

236 HORAS TOTALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN INICIAL, FORMATIVA Y SUMATIVA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD DIDACTICA 1:

  • EXPLICAR LOS PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES EN EL CABELLO.
  • IDENTIFICAR LOS DISTINTOS TIPOS DE CABELLOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
  • ELEGIR Y EJECUTAR CON AUTONOMÍA LA TÉCNICA ADECUADA PARA LOS CAMBIOS DE FORMA SEGÚN LO PREDETERMINADO.
  • SELECCIONAR LOS COSMÉTICOS ADECUADOS SEGÚN LA TÉCNICA ELEGIDA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD DIDACTICA 2:

  • ENUMERAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN DIRECTAMENTE EN LA SELECCIÓN O EXCLUSIÓN DE TÉCNICAS PARA CAMBIOS DE FORMA TEMPORAL.
  • EXPLICAR LOS EFECTOS QUE PRODUCEN SOBRE EL CABELLO LA TRACCIÓN, EL CALOR, LA HUMEDAD Y LA HUMEDAD ASOCIADA AL CALOR.
  • EN CASOS PRÁCTICOS DE CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES :

*      PREPARAR Y PROTEGER AL USUARIO PARA LA EJECUCIÓN DE LA TÉCNICA.

*      APLICAR LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS ACONDICIONADORES Y FIJADORES SEGÚN EL CASO.

*      REALIZAR LAS PARTICIONES OPORTUNAS.

*      COLOCAR LOS MOLDES PARA OBTENER EL EFECTO PRETENDIDO...

*      DETERMINAR EL GROSOR DE LA MECHA EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO DEL MOLDE, DE LA LONGITUD DE LA MECHA Y DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO, SEGÚN EL RESULTADO PRETENDIDO.

*      SELECCIONAR Y OPERAR DIESTRAMENTE LOS MEDIOS TÉCNICOS :

Þ  PRODUCTOS.

Þ  UTENSILIOS.

Þ  APARATOS.

  • EXPLICAR AL SUJETO LOS EFECTOS POSITIVOS QUE PRODUCEN SOBRE SU IMAGEN PERSONAL LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORAL EN EL CABELLO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD DIDACTICA 3:

  • ENUMERAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN DIRECTAMENTE EN LA SELECCIÓN O EXCLUSIÓN DE TÉCNICAS PARA CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE :

*      ONDULACIÓN PERMANENTE.

*      DESRIZADO PERMANENTE.

  • EN CASOS PRÁCTICOS DE CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE :

*      PREPARAR Y PROTEGER AL USUARIO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS TÉCNICAS.

*      APLICAR LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS SELECCIONADOS, SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DE USO.

*      REALIZAR LAS PARTICIONES EN EL CABELLO SEGÚN EL CASO PRÁCTICO CONCRETO.

*      COLOCAR LOS MOLDES, PLANCHAS, ETC, SELECCIONADOS BUSCANDO EL RESULTADO PRETENDIDO.

*      SI PRETENDEMOS MOLDEAR SE DETERMINARÁ EL GROSOR DE LA MECHA, EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO DEL MOLDE, DE LA LONGITUD DE LA MECHA Y DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO, PARA OBTENER EL RESULTADO PRETENDIDO.

*      SELECCIONAR Y OPERAR DIESTRAMENTE LOS MEDIOS TÉCNICOS: PRODUCTOS, UTENSILIOS Y APARATOS.

*      REALIZAR LA FICHA TÉCNICA.

  • EXPLICAR AL SUJETO LOS EFECTOS POSITIVOS QUE SE PRODUCEN SOBRE SU IMAGEN PERSONAL EFECTUANDO LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE EN EL CABELLO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD DIDACTICA 4:

  • VALORAR Y ANALIZAR EL RESULTADO DE UN TEST DE SENSIBILIDAD.
  • EJECUTAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL PROFESIONAL Y DEL CLIENTE DURANTE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA TEMPORAL Y PERMANENTE.
  • APLICAR LOS MÉTODOS DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE LOS MEDIOS TÉCNICOS QUE SE UTILICEN EN LOS CAMBIOS DE FORMA.
  • MANTENER LOS APARATOS Y PRODUCTOS EN BUENAS CONDICIONES DE USO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD DIDACTICA 5:

  • ESQUEMATIZAR PASO A PASO EL PROCESO DE CAMBIO DE FORMA TEMPORAL Y PERMANENTE CON EL FIN DE IDENTIFICAR LAS DIFERENTES FASES DEL PROCESO Y LOCALIZAR FÁCILMENTE LOS ERRORES A COMETER.
  • DETECTAR LAS DESVIACIONES PRODUCIDAS RESPECTO DE LOS RESULTADOS PREVISTOS, VALORANDO Y RAZONANDO SUS CAUSAS, TANTO DE TIPO TÉCNICO COMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.
  • PROPONER MEDIDAS QUE PERMITAN ADECUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS A LOS ESPERADOS.
  • REALIZAR PREGUNTAS TIPO PARA DETERMINAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.
  • RECOGER LOS DATOS EN UNA FICHA TÉCNICA CUANDO EL PROCESO LO REQUIERA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

SE ADAPTARÁN A LO ESTABLECIDO EN EL DEPARTAMENTO.:

CONTENIDOS CONCEPTUALES: 20%

CONTENIDOS ORGANIZADORES PROCEDIMENTALES: 60%

CONTENIDOS ACTITUDINALES:20%

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN :

CUADERNO DEL PROFESOR

FICHA TÉCNICA Y ACABADO.

PRUEBAS ESCRITAS.

TRABAJOS BIBLIOGRÁFICOS.   TRABAJOS EN GRUPO O INDIVIDUALIZADOS

CUESTIONARIOS / ENCUESTAS

ACTIVIDADES DIVERSAS DE AULA.

SUPUESTOS PRÁCTICOS EN MODELOS REALES:

PEINADOS CON SECADOR DE MANO:

-           RIZADO PELO CORTO: 5

-           RIZADO PELO LARGO: 5

-           LISO PUNTAS RECTAS PELO LARGO:   7

-           LISO PUNTAS ADENTRO PELO LARGO: 7

-           LISO PUNTAS AFUERA PELO LARGO: 7

PEINADOS CON DIFUSOR: 5

  • MARCADOS DE RULOS:

-          HACIA ATRÁS  (NUCA RECTA / NUCA ENCONTRADA): 2 (1 C/U)

-          RAYA AL MEDIO: 1

-          RAYA AL LADO: 1

  • MARCADOS DE ANILLAS:

-          HUECAS ( NUCA RECTA): 1

-          PLANAS (NUCA ENCONTRADA): 1

  • MARCADOS MIXTOS:

-          RULOS + ANILLAS HUECAS( NUCA RECTA): 1

-          RULOS + ANILLAS PLANAS(NUCA ENCONTRADA): 1

  • PEINADOS CON ONDAS AL AGUA:

-          PELO CORTO: 1

-          PELO LARGO: 1

  • PEINADOS CON TENACILLAS :
  • TIRABUZONES PELO LARGO: 1

ONDAS MARCEL PELO LARGO: 1

  • PEINADOS CON PLANCHAS VARIADAS:

PLANCHAS LISAS: 3

PLANCHA DE PLACAS: 1

ONDULACIÓN PERMANENTE:

-               CLASICA: 1

-               DIRECCIONAL: 1

-               DE PUNTAS O RAIZ: 1

DESRIZADO PERMANENTE:

-          CON Y SIN MOLDES: 2 (EXPOSICIÓN-ESTIRAMIENTO Y CON PLACAS)

-          CON PLANCHADO: 1

-           LOS TRABAJOS PRÁCTICOS QUE NO DE TIEMPO DE REALIZAR EN UNA EVALUACIÓN SE TERMINARAN EN LAS EVALUACIONES SIGUIENTES YA QUE TRABAJAMOS CON EVALUACIÓN CONTÍNUA.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD – RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

ESTE MÓDULO ES BÁSICAMENTE PRÁCTICO CON LO QUE PARA CONSEGUIR LAS CAPACIDADES TERMINALES  TIENE QUE ASISTIR A CLASE Y REALIZAR TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS QUE SE EXIGEN.HAY QUE TENER EN CUENTA TAMBIÉN QUE LAS CLASES SE ORGANIZAN EN BLOQUES DE MÁXIMO 3 O 4 HORAS DIARIAS, TENIENDO EN CUENTA LA DURACIÓN DEL PROCESO DE CAMBIO DE FORMA (ANÁLISIS, PREPARACIÓN, EJECUCIÓN TÉCNICA, TIEMPOS DE EXPOSICIÓN, EVALUACIÓN DE RESULTADOS) SE LES EXIGE PUNTUALIDAD MÁXIMA PORQUE NO TENDRÍAN TIEMPO DE REALIZARLO TODO.   RECORDAR TAMBIÉN QUE ESTAMOS EDUCANDO FUTUROS PROFESIONALES A LOS QUE EL MUNDO LABORAL EXIGE MÁXIMO RESPETO Y PUNTUALIDAD EN SU TRABAJO. ESTOS PARÁMETROS SE MEDIRÁN DENTRO DE LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES CON UN 20% DE LA NOTA.

SE RECUERDA TAMBIÉN QUE LOS ALUMNOS PIERDEN DERECHO DE EVALUACIÓN CONTINUA UNA VEZ ALCANCEN EL 15 % DE FALTAS SIN JUSTIFICAR.

MEDICIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES

SE PASARÁN ENCUESTAS ORIENTATIVAS DEL GRADO DE SATISFACCION DE AMBOS.





CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN:

LOS CONTENIDOS MÍNIMOS CURRICULARES SE ESTABLECEN EN FUNCIÓN DE LAS CAPACIDADES TERMINALES PREVISTAS PARA EL MÓDULO. PARA CADA UNIDAD DIDÁCTICA SE DEFINEN LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN QUE PERMITIRÁN EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE DICHAS CAPACIDADES. TALES ACTIVIDADES CONTEMPLAN LOS CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES AL ALUMNADO.

EN CASO DE QUE EL ALUMNO NO ALCANCE EL MÍNIMO EXIGIDO, SE PROCEDERÁ A REALIZAR ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN QUE CONSISTIRÁN EN LA REPETICIÓN DE ACTIVIDADES NO SUPERADAS Y OTRAS DE REFUERZO EN CASO NECESARIO, ASÍ COMO PRUEBAS ESCRITAS DE DISTINTOS TIPOS.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

LOS CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO Y SUS FUNDAMENTOS

. FUNDAMENTOS DE LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE EN EL CABELLO. MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA DEL CABELLO.

. FUNDAMENTOS DE LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES. EFECTOS SOBRE EL CABELLO DE: LA TRACCIÓN, EL CALOR, LA HUMEDAD Y LA HUMEDAD ASOCIADA AL CALOR.

LOS CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO Y SU EJECUCIÓN TÉCNICA.ESTILOS DE PEINADOS, ACABADOS Y RECOGIDOS BÁSICOS E INNOVADORES.

TÉCNICAS PARA REALIZAR CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE EN EL CABELLO.

TÉCNICAS DE RIZADO PERMANENTE: DIRECTO E INDIRECTO.

TIPOS DE MOLDES.

TIPOS DE MONTAJE Y TÉCNICAS.

UTENSILIOS, APARATOS Y ACCESORIOS.

EJECUCIÓN TÉCNICA DE LOS DISTINTOS PROCESOS DE RIZADO PERMANENTE.

TÉCNICAS DE DESRIZADO PERMANENTE: POR ESTIRAMIENTO, POR ENROLLADO, EXPOSICIÓN Y ESTIRAMIENTO.

TIPOS DE MOLDES.

TIPOS DE MONTAJE Y TÉCNICAS.

UTENSILIOS, APARATOS Y ACCESORIOS.

EJECUCIÓN TÉCNICA DE LOS DISTINTOS PROCESOS DE DESRIZADO PERMANENTE.

TÉCNICAS DE CAMBIOS DE FORMA TEMPORAL EN EL CABELLO.

MARCADO-PEINADO CON SECADOR DE MANO.

TIPOS DE MOLDES: UTILIZACIÓN Y EFECTOS.

MARCADOS CON RULOS.

TIPOS DE MOLDES: UTILIZACIÓN, ENROLLADO Y EFECTOS.

TIPOS DE MONTAJES: EFECTOS.

MARCADOS CON ANILLAS.

TIPOS DE MONTAJES: EFECTOS.

MARCADOS CON ONDAS AL AGUA.

DIRECCIONES Y EFECTOS.

MARCADO DE ONDAS CON TENACILLAS.

DIRECCIONES Y EFECTOS.

.EJECUCIÓN TÉCNICA DE LOS DISTINTOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA TEMPORAL EN EL CABELLO.

ESTILOS Y TÉCNICAS INNOVADORAS DE CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO. EJECUCIÓN TÉCNICA.

COSMÉTICA ESPECÍFICA PARA CAMBIOS DE FORMA PERMANENTES Y TEMPORALES

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA CAMBIOS DE FORMA PERMANENTES Y TEMPORALES.

PAUTAS PARA SU UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN.

PRECAUCIONES DE USO.

SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL DE LOS PROFESIONALES EN LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CAMBIOS DE FORMA PERMANENTES.

HIGIENE.

INDUMENTARIA.

POSICIONES ERGONÓMICAS ACONSEJABLES PARA EL TRABAJO.

. MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL DEL CLIENTE DURANTE LA REALIZACIÓN DE LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTES Y TEMPORALES.

INDUMENTARIA.

POSICIONES ERGONÓMICAS ACONSEJABLES.

PRUEBA DE SENSIBILIDAD A LOS PRODUCTOS PARA CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE.

REALIZACIÓN.

VALORACIÓN.

CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES EN EL CABELLO

FACTORES DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES EN EL CABELLO.

PARÁMETROS QUE DEFINEN LA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO.

GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

VALORACIÓN DE RESULTADOS OBTENIDOS.

IMPORTANTE: PARA OBTENER UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA DE SUFICIENTE EL ALUMNO  REALIZARÁ AL MENOS LA MITAD DE CADA PRÁCTICA QUE SE EXIGEN EN MODELO REAL.

CRITERIOS PARA LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

SE REALIZARÁN PRUEBAS EXTRAORDINARIAS CUANDO EL ALUMNO ALCANCE EL 20 % DE FALTAS DE ASISTENCIA, EN EL TRIMESTRE. SI EL ABSENTISMO DEL ALUMNO ES REITERADO  SE APLICARÁ EL SISTEMA EXTRAORDINARIO CUANDO ALCANCE EL 15%  DE FALTAS. SI ESTAS FALTAS PERSISTEN HASTA EL TERCER TRIMESTRE SE APLICARÁ EL 10%.

LOS SISTEMAS EXTRAORDINARIOS DE EVALUACIÓN NO PODRÁN LIMITARSE A LA PROPUESTA DE UNA PRUEBA O EXAMEN, SINO QUE DEBERÁ PLANIFICARSE LA REALIZACIÓN DE UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE PERMITAN EVALUAR EL NIVEL DE ADQUISICIÓN DE LAS CAPACIDADES POR PARTE DE LOS ALUMNOS, DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA MÓDULO PROFESIONAL, NO TENDRÁN QUE OBEDECER A UNA TIPOLOGÍA ÚNICA YA QUE PODRÁN SER PRUEBAS ESCRITAS U ORALES, O BIEN TRATARÁN ASPECTOS TECNOLÓGICOS-PRÁCTICOS.

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

SE ADAPTARÁ LA METODOLOGÍA Y LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON N.E.E., TENIENDO EN CUENTA QUE EN NINGÚN CASO ESA ADAPTACIÓN AFECTARÁ A LOS CONTENIDOS PRESCRIPTIVOS DEL MÓDULO, YA QUE ENTONCES NO SE GARANTIZA QUE EL ALUMNO ADQUIERA LAS CAPACIDADES NECESARIAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS QUE DEFINE EL TÍTULO. SE EVALUARÁ LA METODOLOGÍA EMPLEADA HASTA EL MOMENTO, AÑADIENDO OTRAS ACTIVIDADES DE REFUERZO ENFOCADAS DE DIFERENTE FORMA: SE TRATA DE CONSEGUIR LOS MISMOS OBJETIVOS POR DIFERENTES ITINERARIOS.

RECURSOS DIDÁCTICOS

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA DEL PROFESOR

PROCESOS DE PELUQUERÍA, VOLUMEN 1.EDITORIAL SÍNTESIS. Y OTROS APUNTES QUE REPARTIRÁ EL PROFESOR.

BIBLIOGRAFÍA DEL AULA-TALLER

LIBROS Y REVISTAS TÉCNICAS. POSTERS.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO/A, LIBROS DE TEXTO

APUNTES QUE REPARTIRÁ EL PROFESOR.

MATERIAL ESPECÍFICO DEL AULA-TALLER

. AULA TALLER DE 120 M2 EN LA QUE SE ENCUENTRA UNA PELUQUERÍA CON TODO EL MATERIAL NECESARIO PARA FUNCIONAR COMO TAL TOCADORES, LAVA CABEZAS, ZONA DE RECEPCIÓN, ZONA DE ALMACÉN, CARROS AUXILIARES, APARATOLOGÍA ESPECÍFICA, TV, VÍDEO, LABORATORIO, ZONA DE LIMPIEZA Y ALMACÉN DE PRODUCTOS EN EL QUE SE ENCUENTRAN TODOS LOS COSMÉTICOS NECESARIOS PARA REALIZAR LOS DISTINTOS TIPOS DE COLORACIONES CAPILARES Y SUS ACABADOS.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS  SERAN AQUELLAS QUE DETERMINE EL DEPARTAMENTO DE IMAGEN PERSONAL Y LAS QUE ESTABLEZCA EL CENTRO  PARA EL ALUMNADO DE PELUQUERÍA.

RELACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

U.T.  Nº 1: CAMBIOS DE FORMA Y FUNDAMENTOS. TIEMPO ESTIMADO: 16 H

U.T.  Nº 2: CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y SU PROCESO. TIEMPO ESTIMADO :104 H

U.T.  Nº 3: CAMBIOS DE FORMA PERMANENTES Y SU PROCESO. TIEMPO ESTIMADO:   60 H

U.T. Nº 4: SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA TEMPORAL Y PERMANENTE EN EL CABELLO. TIEMPO ESTIMADO: 24 H

U.T. Nº 5: CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA TEMPORAL Y PERMANENTE EN EL CABELLO. TIEMPO ESTIMADO: 32 H.

TOTAL HORAS DEL MÓDULO:  236 H

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1

CAMBIO DE FORMA EN EL CABELLO Y SUS FUNDAMENTOS

JUSTIFICACIÓN

16 HORAS

ESTA PRIMERA UNIDAD INTRODUCE AL ALUMNADO EN EL CONOCIMIENTO BÁSICO DE LOS CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN LA ESTRUCTURA DEL CABELLO Y SUS PROPIEDADES, ASÍ COMO LAS TRANSFORMACIONES QUE SE GENERAN EN LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORAL Y PERMANENTE EN EL CABELLO.

CONCEPTOS  (contenidos soporte)

  • ESTRUCTURA DEL TALLO PILOSO.
  • PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DEL CABELLO.
  • FUNDAMENTO CIENTÍFICO DE LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES
  • COSMÉTICOS DESTINADOS A LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES PARA EL CABELLO.
  • FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DURACIÓN Y EL RESULTADO DE LOS CAMBIOS DE FORMA (TIPO DE CABELLO, COSMÉTICOS, TÉCNICA ELEGIDA, CONDICIONES AMBIENTALES).

PROCEDIMIENTOS

  • IDENTIFICACIÓN DE LAS MODIFICACIONES PRODUCIDAS EN LA ESTRUCTURA DEL CABELLO EN LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES.
  • DESCRIPCIÓN DEL FUNDAMENTO CIENTÍFICO DE LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES EN EL CABELLO.
  • IDENTIFICACIÓN DE LOS COSMÉTICOS DESTINADOS A LOS CAMBIOS DE FORMA.
  • DESCRIPCIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CABELLOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
  • IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS CAMBIOS DE FORMA.

ACTITUDES

  • DEMOSTRAR INTERÉS POR LA UNIDAD  Y EL MÓDULO EN CUESTIÓN.
  • COLABORAR EN LOS TRABAJOS A REALIZAR.
  • TRABAJAR EN EQUIPO COORDINADO.
  • RESPETAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ENTRE LOS PUPILOS Y RESTO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE

  • ACTIV. 1: REALIZAR GRÁFICOS DEMOSTRANDO LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA ESTRUCTURA DEL CABELLO.
  • ACTIV. 2: EXPLICAR LOS PRINCIPIOS CIENTÍFICOS QUE RIGEN LOS PROCEDIMIENTOS DE CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO INDICANDO SUS DIFERENCIAS.
  • ACTIV. 3: IDENTIFICAR LOS DISTINTOS TIPOS DE CABELLO.
  • ACTIV.4: IDENTIFICAR LOS DIFERENTES COSMÉTICOS PARA LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES SEGÚN SU DENOMINACIÓN.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • SELECCIONAR LA TÉCNICA ADECUADA PARA LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES.
  • ELEGIR ADECUADAMENTE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA EL CAMBIO DE FORMA SELECCIONADO.
  • EJECUTAR LA TÉCNICA ELEGIDA DE CAMBIO DE FORMA ATENDIENDO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO Y SU DURACIÓN.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

  • SOBRE  MODELOS DIFERENTES DETERMINAR LOS DISTINTOS TIPOS DE CABELLOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
  • DETERMINAR LOS DISTINTOS COSMÉTICOS QUE SE UTILIZARÁN EN CASOS PRÁCTICOS DE CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES.
  • REALIZAR UN GRÁFICO EXPLICANDO LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA ESTRUCTURA DEL CABELLO.

TEMPORALIZACIÓN

16 HORAS

ACTIV. 1: 4 HORAS.

ACTIV. 2: 4 HORAS.

ACTIV. 3: 4  HORAS.

ACTIV. 4: 4 HORAS.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2

CAMBIO DE FORMA TEMPORAL Y SU PROCESO.

EJECUCIÓN

JUSTIFICACIÓN

104 HORAS

ESTA SEGUNDA UNIDAD PROFUNDIZA EN EL CONOCIMIENTO ESPECÍFICO DE LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORAL EN EL CABELLO.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

AL FINALIZAR EL MÓDULO, EL ALUMNO DEBERÁ EJECUTAR CON DESTREZA Y AUTONOMÍA DIFERENTES ESTILOS DE PEINADOS, ADAPTÁNDOSE A LA MODA ACTUAL Y A DIFERENTES TÉCNICAS.

CONCEPTOS  (contenidos soporte)

  • TÉCNICAS DE CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES EN EL CABELLO :

*      MARCADO CON SECADOR DE MANO :

à      TIPOS DE MOLDES.

à      TIPO DE FORMAS.

à      UTILIZACIÓN DE MOLDES, FORMAS Y EFECTOS.

*      MARCADO CON RULOS :

à      TIPOS DE MOLDES.

à      TIPOS DE MONTAJES.

à      UTILIZACIÓN, ENROLLADO Y EFECTOS.

*      MARCADO CON ANILLAS :

à      TIPOS DE ANILLAS.

à      TIPOS DE MONTAJES.

à      UTILIZACIÓN, ENROLLADO Y EFECTOS.

*      MARCADO DE ONDAS AL AGUA :

à      DIRECCIONES Y EFECTOS.

*      MARCADO CON TENACILLA :

à      ONDAS A LA MARCEL.

à      RIZOS Y BUCLES.

à      DIRECCIONES Y EFECTOS.

*      MARCADO  CON PLANCHA :

à      FORMAS LISAS.

à      FORMAS ONDULADAS.

à      FORMAS RIZADAS.

à      DIRECCIONES Y EFECTOS.


  • COSMÉTICOS DESTINADOS A LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES :

*  CRITERIOS DE SELECCIÓN.

PAUTAS DE UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN.

PRECAUCIONES DE USO.

  • NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES.
  • APARATOS DESTINADOS A LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES :

CRITERIOS DE SELECCIÓN.

PAUTAS DE UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN.

PRECAUCIONES DE USO.

  • ÚTILES Y ACCESORIOS DESTINADOS A LOS CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO.

PROCEDIMIENTOS

  • EJECUCIÓN DE LAS DISTINTAS TÉCNICAS DE CAMBIO DE FORMA TEMPORAL EN EL CABELLO.
  • PREPARACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL Y DEL CLIENTE ASÍ COMO DE LOS MEDIOS TÉCNICOS.
  • IDENTIFICACIÓN DEL CABELLO A TRATAR Y DETECTAR LOS PROCESOS FÍSICO-QUÍMICOS ANTERIORMENTE REALIZADOS VALORANDO SU REPERCUSIÓN.
  • ENUMERACIÓN DE LAS FASES DEL PROCESO DE CAMBIO DE FORMA TEMPORAL EN EL CABELLO INDICANDO LAS OPERACIONES TÉCNICAS A REALIZAR, EQUIPOS Y PRODUCTOS QUE INTERVIENEN EN CADA FASE.
  • IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MOLDES QUE EXISTEN Y SE UTILIZAN PARA DAR FORMA AL CABELLO, INDICANDO LOS EFECTOS QUE PRODUCEN Y SUS PAUTAS DE UTILIZACIÓN.
  • IDENTIFICACIÓN DE LOS APARATOS UTILIZADOS PARA SECAR Y DAR FORMA AL CABELLO, INDICANDO LOS EFECTOS QUE PRODUCEN EN LA CABELLERA Y SUS PAUTAS DE UTILIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS MISMOS.
  • IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA EL ACONDICIONAMIENTO DEL CABELLO, ASÍ COMO LOS COSMÉTICOS FIJADORES Y SUS INSTRUCCIONES DE USO.
  • SELECCIÓN DEL GROSOR DE LA MECHA EN FUNCIÓN DEL MOLDE, LONGITUD, CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO SEGÚN EL RESULTADO PRETENDIDO.
  • DIFERENCIACIÓN DE LOS EFECTOS QUE SE CONSIGUEN CON LA CORRECTA UTILIZACIÓN Y ELECCIÓN DE MOLDES ASÍ COMO DE SUS VARIACIONES.
  • DIFERENCIACIÓN DE CADA UNA DE LAS TÉCNICAS EXPLICADAS.

ACTITUDES

  • TRABAJAR DE FORMA COORDINADA Y EN EQUIPO.
  • RESPETAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.
  • MOSTRAR INTERÉS POR LAS TAREAS.
  • MANTENER UN ESPIRITU CONSTRUCTIVO Y ACEPTAR DE FORMA POSITIVA LAS CORRECCIONES OPORTUNAS EN LAS DISTINTAS PRÁCTICAS.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE

  • ACTIV. 1: ATENDER CORRECTAMENTE AL CLIENTE.
  • ACTIV. 2: PREPARAR Y PROTEGER AL CLIENTE.
  • ACTIV. 3: ANALIZAR VISUALMENTE EL CABELLO.
  • ACTIV.4: SELECCIONAR LA TÉCNICA A UTILIZAR.
  • ACTIV.5: ELECCIÓN DE ÚTILES, MOLDES Y APARATOS A EMPLEAR.
  • ACTIV.6: EFECTUAR CORRECTAMENTE CADA UNA DE LAS TÉCNICAS EN RELACIÓN CON EL ACABADO PRETENDIDO.
  • ACTIV.7: SELECCIONAR Y APLICAR CORRECTAMENTE EL COSMÉTICO ADECUADO, TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO Y LA TÉCNICA SELECCIONADA.
  • ACTIV.8: ACTUAR CON LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE LOS MATERIALES, ÚTILES Y APARATOS A EMPLEAR.
  • ACTIV.9: VISUALIZAR VIDEOS DE CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • ELECCIÓN CORRECTA DE LOS MOLDES EN RELACIÓN CON EL ACABADO PRETENDIDO Y DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO.
  • ORGANIZACIÓN PREVIA DEL ALUMNO ANTES DE EMPEZAR A REALIZAR CUALQUIER TRABAJO TÉCNICO.
  • ELECCIÓN DE LA TÉCNICA EN RELACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO Y DEL ACABADO PRETENDIDO.
  • APLICACIÓN DEL COSMÉTICO APLICADO.
  • TIEMPO DE EJECUCIÓN Y ACABADO CORRECTO.
  • REALIZACIÓN GRÁFICA DE LA COLOCACIÓN DE LOS DISTINTOS MOLDES, DIRECCIONES Y SENTIDOS EN LOS QUE DEBEN QUEDAR FIJADOS.
  • ELECCIÓN CORRECTA DE LOS APARATOS EN CASO DE USO.
  • SI SE REALIZA FICHA TÉCNICA, REALIZACIÓN CORRECTA.
  • LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN CORRECTA DEL MATERIAL: ÚTILES Y HERRAMIENTAS EMPLEADAS.
  • USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS APARATOS UTILIZADOS PARA LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES EN EL CABELLO.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:

  • ATENCIÓN CORRECTA DEL CLIENTE.
  • PREPARAR Y PROTEGER AL CLIENTE.
  • ANÁLISIS VISUAL DEL CABELLO.
  • ELECCIÓN DE LA TÉCNICA A REALIZAR.
  • ELECCIÓN DE ÚTILES, MOLDES Y APARATOS.
  • EJECUCIÓN CORRECTA DE CADA UNA DE LAS TÉCNICAS EN RELACIÓN CON EL ACABADO PRETENDIDO.
  • LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN CORRECTA DEL MATERIAL: ÚTILES Y HERRAMIENTAS EMPLEADOS.
  • USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS APARATOS UTILIZADOS PARA LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES EN EL CABELLO.

TEMPORALIZACIÓN

104 HORAS

ACTIV. 1: 9 HORAS.

ACTIV. 2: 9 HORAS.

ACTIV. 3: 9  HORAS.

ACTIV. 4: 9 HORAS.

ACTIV. 5: 20 HORAS.

ACTIV. 6: 20 HORAS.

ACTIV. 7: 20 HORAS.

ACTIV. 8: 9 HORAS.

ACTIV. 9: 9 HORAS.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3

CAMBIO DE FORMA PERMANENTE Y SU PROCESO.

JUSTIFICACIÓN

60 HORAS

ESTA TERCERA UNIDAD PROFUNDIZA EN EL CONOCIMIENTO ESPECÍFICO DE LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE EN EL CABELLO.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

EL ALUMNO DEBERÁ EFECTUAR CORRECTAMENTE LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTES EN EL CABELLO, SELECCIONANDO EL COSMÉTICO ADECUADO SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO Y DEL RESULTADO A CONSEGUIR.

CONCEPTOS  (contenidos soporte)

  • CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE :

*      DESRIZADO PERMANENTE.

*      ONDULACIÓN PERMANENTE.

  • TÉCNICAS DE RIZADO PERMANENTE :

*      DIRECTO.

*      INDIRECTO.

*      TIPOS DE MOLDES.

*      TIPOS DE MONTAJES Y TÉCNICAS.

*      UTENSILIOS, APARATOS Y ACCESORIOS.

  • TÉCNICAS DE DESRIZADO PERMANENTE :

*      ESTIRAMIENTO.

*      ENROLLADO.

*      EXPOSICIÓN Y ESTIRAMIENTO.

*      IRONING

*      TIPOS DE MOLDES.

*      TIPOS DE MONTAJES Y TÉCNICAS.

*      UTENSILIOS, APARATOS Y ACCESORIOS.

  • COSMÉTICOS DESTINADOS A LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTES EN EL CABELLO.
  • APARATOS DESTINADOS PARA LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE.
  • FICHA TÉCNICA.

PROCEDIMIENTOS

  • ENUMERAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN DIRECTAMENTE EN LA SELECCIÓN O EXCLUSIÓN DE TÉCNICAS PARA CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE.
  • EN CASOS PRÁCTICOS DE ANÁLISIS DEL CABELLO DEL USUARIO, PARA DECIDIR SI ES CONVENIENTE O NO PROCEDER A UN CAMBIO DE FORMA PERMANENTE :

*      PREPARAR Y PROTEGER AL CLIENTE.

*      DETECTAR PROCESOS FÍSICO-QUÍMICOS ANTERIORMENTE REALIZADOS EN EL CABELLO, VALORANDO LA INCIDENCIA QUE PUEDE TENER EN LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE.

*      ANÁLISIS VISUAL DEL CABELLO.

  • ENUMERAR LAS FASES DE LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA PERMANENTE DEL CABELLO INDICANDO :

*      LAS OPERACIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REALIZARSE EN CADA FASE.

*      EQUIPOS Y PRODUCTOS QUE INTERVIENEN.

  • IDENTIFICAR LOS DISTINTOS TIPOS DE MOLDES EXISTENTES PARA LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE EN EL CABELLO, INDICANDO LOS EFECTOS QUE PRODUCEN EN LA CABELLERA Y SUS PAUTAS DE UTILIZACIÓN.
  • IDENTIFICAR LOS APARATOS UTILIZADOS COMO FUENTES DE CALOR, INDICANDO LAS PAUTAS GENERALES PARA SU UTILIZACIÓN.
  • CONOCER LOS PRODUCTOS QUÍMICOS CON ARREGLO A LAS INSTRUCCIONES DE USO.
  • DETERMINAR EL GROSOR DE LA MECHA EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO DEL MOLDE, DE LA LONGITUD DE LA MECHA Y DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO, OBTENIENDO EL RESULTADO PRETENDIDO.
  • DIFERENCIAR CADA UNA DE LAS TÉCNICAS EXPLICADAS.
  • DIFERENCIAR LOS EFECTOS QUE SE CONSIGUEN CON LA CORRECTA UTILIZACIÓN Y ELECCIÓN DE MOLDES ASÍ COMO DE SUS VARIACIONES.
  • IDENTIFICAR EL MOLDE ADECUADO SEGÚN LA TÉCNICA DE MONTAJE SELECCIONADA, TANTO PARA EL DESRIZADO COMO EN LA PERMANENTE ASÍ COMO LAS PARTICIONES A TENER EN CUENTA.
  • IDENTIFICAR LA FICHA TÉCNICA DE CADA UNA DE LAS TÉCNICAS.

ACTITUDES

  • MOSTRAR INTERÉS POR LAS TAREAS A REALIZAR.
  • RESPETAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.
  • COLABORAR EN LA ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL Y PRODUCTOS A EMPLEAR.
  • ACTUAR DE FORMA POSITIVA EN LOS DISTINTOS MONTAJES.
  • NO EJECUTAR UN TRABAJO EN EL QUE LOS RESULTADOS NO SEAN ÓPTIMOS.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE

  • ACTIV. 1: ATENDER CORRECTAMENTE AL CLIENTE.
  • ACTIV. 2: PREPARAR Y PROTEGER AL CLIENTE.
  • ACTIV. 3: ANALIZAR VISUALMENTE EL CABELLO.
  • ACTIV.4: SELECCIONAR LA TÉCNICA A REALIZAR.
  • ACTIV.5: SELECCIONAR LOS COSMÉTICOS ADECUADOS.
  • ACTIV.6: ELECCIÓN DE ÚTILES, MOLDES Y APARATOS A EMPLEAR.
  • ACTIV.7: EJECUTAR CORRECTAMENTE CADA UNA DE LAS TÉCNICAS EN RELACIÓN CON EL ACABADO PRETENDIDO.
  • ACTIV.8: ACTUAR CON LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE MATERIALES, UTILES Y APARATOS.
  • ACTIV.9: REALIZACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • ELECCIÓN CORRECTA DE LOS MOLDES EN RELACIÓN CON EL ACABADO PRETENDIDO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO.
  • ORGANIZACIÓN PREVIA DEL ALUMNO ANTES DE EMPEZAR A REALIZAR CUALQUIER TRABAJO TÉCNICO.
  • ELECCIÓN DE LA TÉCNICA EN RELACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO Y DEL ACABADO PRETENDIDO.
  • APLICACIÓN DEL COSMÉTICO ADECUADO.
  • ELECCIÓN CORRECTA DE LOS APARATOS EN CASO DE USO.
  • TIEMPO Y ACABADO CORRECTO.
  • REALIZAR GRÁFICOS DEL MONTAJE Y COLOCACIÓN DE LOS DISTINTOS MOLDES, DIRECCIONES Y SENTIDOS EN LOS QUE DEBEN QUEDAR FIJADOS.
  • COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN DE TRABAJO EN EQUIPO DE LOS ALUMNOS EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, RESPETANDO DERECHOS Y NORMAS DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR.
  • REALIZACIÓN CORRECTA DE LA FICHA TÉCNICA.
  • LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL MATERIAL, ÚTILES Y APARATOS UTILIZADOS.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

  • ATENCIÓN CORRECTA AL CLIENTE.
  • PREPARAR Y PROTEGER AL CLIENTE.
  • ANÁLISIS VISUAL DEL CABELLO.
  • ELECCIÓN DE ÚTILES, MOLDES Y APARATOS.
  • ELECCIÓN DEL COSMÉTICO ADECUADO.
  • EJECUCIÓN CORRECTA DE CADA UNA DE LAS TÉCNICAS EN RELACIÓN CON EL ACABADO PRETENDIDO.
  • LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE MATERIALES, ÚTILES Y APARATOS UTILIZADOS.
  • ENUMERAR PREGUNTAS TIPO QUE PERMITAN DETECTAR LA DEMANDA DEL USUARIO, EN CUANTO AL EFECTO PRETENDIDO Y DURACIÓN DEL RESULTADO, RECOGIENDO LOS DATOS EN UNA FICHA TÉCNICA.

TEMPORALIZACIÓN

60 HORAS

ACTIV. 1: 5 HORAS.

ACTIV. 2: 5 HORAS.

ACTIV. 3: 5 HORAS.

ACTIV. 4: 5 HORAS.

ACTIV. 5: 6 HORAS.

ACTIV. 6: 6 HORAS.

ACTIV. 7: 16 HORAS.

ACTIV. 8: 6 HORAS.

ACTIV. 9: 6  HORAS.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4

SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO.

JUSTIFICACIÓN

28 HORAS

ESTA CUARTA UNIDAD PROFUNDIZA EN EL CONOCIMIENTO ESPECÍFICO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

QUE LOS ALUMNOS REALICEN LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES CON UNAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE DURANTE LAS PRÁCTICAS.

CONCEPTOS  (contenidos soporte)

  • MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES :

Þ  MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL QUE DEBE ADOPTAR EL PROFESIONAL.

Þ  MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL DEL CLIENTE QUE DEBEN ADOPTARSE.

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE AFECTAN AL USO DE PRODUCTOS Y APARATOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA TEMPORAL Y PERMANENTE EN EL CABELLO.

PROCEDIMIENTOS

  • IDENTIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE NECESARIAS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA TEMPORAL Y PERMANENTE EN EL CABELLO :

Þ  MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL DEL PROFESIONAL :

* INDUMENTARIA.

* POSICIÓN ERGONÓMICA ACONSEJABLES PARA EL TRABAJO.

*  HIGIENE PERSONAL.

Þ  MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL DEL CLIENTE :

*  INDUMENTARIA.

* POSICIÓN ERGONÓMICA ACONSEJADA PARA EL PROCESO DE CAMBIO DE FORMA.

*      PRUEBA DE SENSIBILIDAD  A LOS PRODUCTOS DE CAMBIO DE FORMA PERMANENTE.

  • DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE LOS UTENSILIOS Y MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS PARA EL CAMBIO DE FORMA EN EL CABELLO.
  • EXPLICACIÓN DE LA PRUEBA DE SENSIBILIDAD.
  • DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS Y APARATOS DURANTE EL PROCESO DE CAMBIO DE FORMA EN EL CABELLO.

ACTITUDES

  • TRATAR CON RESPETO A LOS MODELOS.
  • COLOCAR Y DAR BUEN USO DEL MATERIAL Y DE LAS INSTALACIONES EN GENERAL.
  • COLABORAR CON LOS COMPAÑEROS EN CASO DE NECESITAR AYUDA.
  • PREVER Y SER JUSTA ANTE UN TRABAJO QUE NO OFREZCA LAS CONDICIONES QUE NECESITA EN UN CAMBIO DE FORMA.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE

  • ACTIV. 1: EXPLICAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL  DEL PROFESIONAL Y DEL CLIENTE, TANTO DE LA INDUMENTARIA COMO DE LA ERGONOMÍA NECESARIA PARA LOS CAMBIOS DE FORMA.
  • ACTIV. 2: DESCRIBIR LOS MÉTODOS DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE LOS MEDIOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA TEMPORAL Y PERMANENTE.
  • ACTIV. 3: INTERPRETACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA RELATIVA A LA SEGURIDAD E HIGIENE DE LOS PRODUCTOS, APARATOS Y UTENSILIOS NECESARIOS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA TEMPORAL Y PERMANENTE EN EL CABELLO.
  • ACTIV.4: DESCRIBIR EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE SENSIBILIDAD.
  • ACTIV.5: REALIZAR EN GRUPOS UN ESTUDIO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE DURANTE LA REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA Y PROPONIENDO LAS MEDIDAS CORRECTORAS OPORTUNAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • UTILIZAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL Y DEL CLIENTE EN UN CAMBIO DE FORMA TEMPORAL Y PERMANENTE.
  • REALIZAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE AL UTILIZAR UTENSILIOS, PRODUCTOS Y APARATOS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DE CAMBIO DE FORMA.
  • REALIZAR Y ANALIZAR UN TEST DE SENSIBILIDAD EN LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTES.
  • MANTENER LA POSICIÓN ERGONÓMICA RECOMENDADA EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA TANTO DEL PROFESIONAL COMO DEL CLIENTE.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:

  • EFECTUAR LOS MÉTODOS DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN EN LOS CAMBIOS DE FORMA POSTERIORES.
  • SOBRE MODELO REAL EFECTUAR UN CAMBIO DE FORMA TEMPORAL TOMANDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE NECESARIAS PARA DICHO TRABAJO.
  • REALIZAR UN CAMBIO DE FORMA PERMANENTE LLEVANDO A CABO LAS MEDIDAS OPORTUNAS DE PROTECCIÓN, ELECCIÓN DE LA TÉCNICA, PRODUCTOS Y APARATOS NECESARIOS PARA LOGRAR UN ÓPTIMO RESULTADO.

TEMPORALIZACIÓN

24 HORAS

ACTIV. 1: 5 HORAS.

ACTIV. 2: 5 HORAS.

ACTIV. 3: 5 HORAS.

ACTIV. 4: 4 HORAS.

ACTIV. 5: 5 HORAS.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5

CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES EN EL CABELLO.

JUSTIFICACIÓN

28 HORAS

ESTA ULTIMA UNIDAD SE CENTRA EN EL CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES EN EL CABELLO.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

QUE EL ALUMNO EVALÚE EL PROCESO Y EL RESULTADO OBTENIDO PROPONIENDO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ADECUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

CONCEPTOS  (contenidos soporte)

  • FACTORES DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA TEMPORAL Y PERMANENTE
  • PARÁMETROS QUE DEFINEN LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA TEMPORAL Y PERMANENTE EN EL CABELLO :

-          GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

-          GRADO DE EFICACIA EN LA PRESTACIÓN :

*      RESULTADO OBTENIDO.

*      TIEMPO INVERTIDO.

*      RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EMPLEADOS.

*      VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

PROCEDIMIENTOS

  • IDENTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA EN EL CABELLO.
  • DETERMINACIÓN DE LAS DESVIACIONES PRODUCIDAS EN EL SERVICIO PRESTADO DE CAMBIO DE FORMA EN EL CABELLO.
  • VALORACIÓN DE LAS CAUSAS QUE HAN DADO LUGAR A DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO PRESTADO.
  • DETERMINACIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD QUE PERMITEN DETECTAR EL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL SUJETO.
  • VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LOS ESPERADOS.
  • DETERMINACIÓN DE LA OPERACIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REALIZARSE.
  • DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES TÉCNICAS DE CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES O PERMANENTES PARA ADECUAR LOS RESULTADOS A LO PREVISTO.

ACTITUDES

  • REVISAR LOS CUESTIONARIOS DE CONTROL DE CALIDAD PARA PONER SOLUCIONES A LOS POSIBLES PROBLEMAS QUE SE PUEDEN OCASIONAR EN LOS CAMBIOS DE FORMA.
  • MANTENER Y EJECUTAR LAS TAREAS CON ESPÍRITU POSITIVO.
  • ACEPTAR LOS FALLOS CON BUENA ACTITUD.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE

  • ACTIV. 1: EJECUCIÓN DE SUPUESTOS  Y CASOS PRÁCTICOS DE CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES EN EL CABELLO PARA EVALUAR LA CALIDAD EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS.
  • ACTIV. 2: ELABORACIÓN EN GRUPO DE CUESTIONARIOS DIRIGIDOS A SUPUESTOS CLIENTES, QUE PERMITAN DETECTAR EL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE RESPECTO A LA CALIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CAMBIO DE FORMA EN EL CABELLO.
  • ACTIV. 3: DESCRIPCIÓN Y SIMULACIÓN DE COMPORTAMIENTOS TÍPICOS QUE SON INDICIO DE INSATISFACCIÓN POR EL TRATO RECIBIDO Y POR LOS RESULTADOS FINALES OBTENIDOS.
  • ACTIV.4: REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES TÉCNICAS DE CAMBIO DE FORMA TEMPORAL Y PERMANENTE NECESARIAS PARA ADECUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS A LOS ESPERADOS.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • IDENTIFICAR LOS ASPECTOS QUE HAN DE SER EVALUADOS POR SER DETERMINANTES PARA LA CALIDAD DEL SERVICIO PRESTADO, MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA EN EL CABELLO.
  • EJECUCIÓN DE CUESTIONARIOS PARA DETECTAR EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES DEL SERVICIO PRESTADO Y RESULTADO FINAL OBTENIDO.
  • ENUMERAR Y DETECTAR LAS CAUSAS DE TIPO TÉCNICO Y DE ATENCIÓN AL CLIENTE QUE PUEDAN DAN LUGAR A DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO PRESTADO.
  • PROPONER MEDIDAS QUE PERMITAN ADECUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS A LOS ESPERADOS.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

  • ESQUEMATIZAR LOS FACTORES DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA.
  • REALIZAR DIFERENTES CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES Y PERMANENTES SOBRE MODELOS REALES.
  • DETECTAR LAS DESVIACIONES PRODUCIDAS EN LOS TRABAJOS ANTERIORES Y PROPONER SOLUCIONES PARA TRABAJOS POSTERIORES.
  • RECOGER LOS DATOS EN LA FICHA TÉCNICA Y EFECTUAR PREGUNTAS TIPO PARA DETERMINAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

TEMPORALIZACIÓN

32 HORAS

ACTIV. 1: 8 HORAS.

ACTIV. 2: 8 HORAS.

ACTIV. 3: 8 HORAS.

ACTIV. 4: 8 HORAS.