IES BLAS CABRERA FELIPE

Departamento de Imagen personal. CFGM Peluquería. Dirección técnico artística.

Profesores/as que imparten la Asignatura / Módulo

CANDELARIA GARCÍA GARCÍA (TARDE)

 

Libro de Texto de Referencia

Técnico En Peluquería, Dirección Técnico-Artística.

Expresión Gráfica, Aplicada a Peluquería y Estética.

Procesos de Peluquería, Volumen 1.

Materiales / Recursos necesarios para el alumnado:

Bloc de dibujo D-4. Lápices de colores, ceras, acuarela, goma, lápiz difumino, afilador, lápices de numeración: 1, 2, 3. Papel vegetal,fotocopias revistas de moda y/o peluquería.

COMPETENCIA GENERAL


Asociada: nº 1

Asesorar a los clientes sobre posibles cambios en su imagen personal mediante el cuidado y transformación estética del cabello.

 

CONOCIMIENTOS BASE DE LOS ALUMNOS/AS


Este módulo se imparte en el segundo curso del ciclo con lo que los alumnos ya están familiarizados con el trato y los cuidados estéticos del cabello.

 

UNIDAD DE COMPETENCIA


- Potenciar la imagen personal y asesorar al cliente, aplicar técnicas de peluquería para el cuidado y embellecimiento del cabello y técnicas complementarias de manicura, pedicura, arreglo y rasurado de barba y bigote; en condiciones de calidad y seguridad e higiene óptimas. Administrar, gestionar y comercializar un salón de peluquería optimizando el desarrollo de la actividad empresarial bajo la supervisión correspondiente.

 

CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO


  • Analizar la Imagen de las personas relacionándolas con sus posibles demandas y con las tendencias de la moda para elaborar propuestas técnicas de cuidados y transformaciones estéticas en el aspecto del cabello de las uñas y de la barba y bigote.
  • Elaborar y argumentar propuestas técnicas para cuidar y embellecer el cabello.
  • Analizar los requerimientos técnicos de los procesos de peluquería, barbería y manicura relacionándolos con los recursos técnicos y humanos disponibles para organizar la prestación del servicio.
  • Evaluar la calidad de la prestación del servicio y proponer modificaciones que la optimicen los servicios que deben prestarse.
  • Analizar los requerimientos de una buena imagen personal de los profesionales de los establecimientos de peluquería valorando su incidencia en la imagen empresarial

 

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS


CONTENIDO ORGANIZADOR


  • Estudio de las expectativas del sujeto
  • Estudio de las tendencias de moda
  • Estudio de la imagen personal
  • Estudio de la imagen del sujeto:

-          Fisonomía

-          Cabello

-         Uñas, barba, bigote y cejas

  • Elaboración de propuestas de cambios en su imagen capilar.
  • Presentación y explicación de los cambios de imagen, así como  sus efectos sobre la imagen del sujeto.
  • Elección de las propuestas por parte del sujeto
  • Elaboración de instrucciones técnicas sobre los cambios propuestos.
  • Ejecución técnica de los cambios propuestos
  • Control de calidad y evaluación de resultados

 

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS


 

UT.1: VISIÓN GLOBAL DEL TALLER...........................................................................................2 horas

UT.2.: EL ESPACIO FÍSICO Y LOS ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN.................................4 horas

UT.3: LA MORFOLOGÍA DEL ROSTRO CON RELACIÓN AL PEINADO...................................20 horas

UT 4: CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO..................................................................................5 horas

UT.5: ESTILISMO.........................................................................................................................20 horas

UT.6: LA DETECCION DE LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DEL CLIENTE........................10 horas

UT.7: EL CONTROL DE CALIDAD DEL SERVICIO DE PELUQUERÍA........................................7 horas

UT.8: MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE..............................................................................4 horas

UT.9: EL EQUIPO PROFESIONAL................................................................................................9 horas

UT.10: EVALUACIÓN DEL MODULO...........................................................................................7 horas

TEMPORALIZACION TOTAL…….... 88 HORAS

 

 

PROGRAMACIÓN

 

INTRODUCCIÓN: El diseño del presente módulo da respuesta a las realizaciones comprendidas en una unidad de competencia nº 1 asesorar a los clientes sobre posibles cambios en su imagen personal mediante el cuidado y transformación estética del cabello.

Se pretende, en esté modulo, que el alumno alcance la cualificación necesaria para el desarrollo de la actividad en el campo profesional proporcionándole una formación polivalente que le permite adaptarse a los cambios que puedan producirse a lo largo de su vida laboral, prestando servicios que potencien la imagen personal y asesorando a los sujetos teniendo en cuenta sus características personales y sus demandas y/o necesidades; para todo esto, los alumnos deben alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional adquiriendo las capacidades terminales de dicho módulo.


 

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE ALUMNOS/AS


 

Se tiene en cuenta el nivel del alumnado que accede al ciclo a través de realizarles una prueba inicial para comparar su nivel y sus conocimientos. Después se adecua los contenidos teniendo en cuenta el nivel del alumnado para lograr una mejor adaptación del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

RELACIÓN CON OTROS MÓDULOS DEL CICLO


 

ESTE MÓDULO SE RELACIONA CON:

-Corte del cabello y técnicas complementarias (1º CURSO).

-Cambios de forma en el cabello (1º CURSO).

-Higiene, desinfección y esterilización aplicadas a la peluquería (1º CURSO).

-Cosmetología aplicada a la peluquería (1º CURSO).

-Peinados, acabados y recogidos (2º CURSO).

-Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (2º CURSO).

 

INTRODUCCIÓN A LOS BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DE TRABAJO


 

La elección de estas unidades de trabajo para este bloque es primordial para el aprendizaje del alumno para que lleve acabo una serie de trabajos, durante el curso comprendidas en tres evaluaciones en las cuales tienen que llevar a la practica todas las unidades de trabajo.

 






 

METODOLOGÍA


La metodología didáctica se aplica en el marco del proyecto de la programación didáctica curricular de centro, del ciclo formativo y de la programación de aula y estará orientada a promover en los alumnos:

  • Favorecer en el alumnado la integración de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos que le permitan adquirir una visión global y coordinada de los procesos productivos o de creación de servicios relacionados con la competencia general del título.
  • Estimular en el alumnado la capacidad para aprender por sí mismos y trabajar en equipo.
  • Integrar la teoría y la práctica.
  • Atender a las características del grupo y de cada alumno en particular.
  • Responder a las posibilidades formativas del entorno y, en especial, a las posibilidades que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de producción con los que se establecen convenios de colaboración para realizar la FCT.
  • Asegurar la participación activa del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar las capacidades creativas y el espíritu crítico en el alumnado.
  • Activar conductas y actitudes positivas para el trabajo, tanto si éste es dependiente como si es autónomo.

Su participación en los procesos de enseñanza aprendizaje, de forma que mediante una metodología activa, se desarrolle su capacidad de autonomía, responsabilidad personal, destrezas y saber estar (actitudes) necesarias en el mundo profesional. Durante el desarrollo de la clase se utilizará la metodología activa que potencie la participación de los alumnos y estimular sus capacidades.

Se programan y desarrollan actividades de enseñaza aprendizaje-evaluación que simulan ambientes productivos reales, donde además el alumno tendrá la oportunidad de adquirir una visión global y coordinada de los servicio.

Al ser el alumnado quien construye su propio aprendizaje, el profesor actuará como  guía y mediador para facilitar la construcción de capacidades nuevas sobre la base de las ya adquiridas.

TEMAS TRANSVERSALES

Se trabajará el Medio Ambiente durante todo el curso realizando actividades en las que incluyan cuestiones referentes a la correcta eliminación de residuos (nunca eliminar cosméticos grasos por el fregadero, reciclar envases que sean biodegradables…), ahorro de agua y energía, etc.

 

RELACIÓN SECUENCIADA DE UNIDADES DE TRABAJO Y ACTIVIDADES

88HORAS TOTALES

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: VISIÓN GLOBAL DEL TALLER (2 HORAS)

  • Servicios que pueden prestarse en un salón de peluquería...................................................... ½ HORA
  • Los procesos de peluquería y sus tipos.................................................................................. 1 HORA
  • Recursos humanos y materiales que son necesarios para la prestación del servicio...............1/2 HORA

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2: EL ESPACIO FÍSICO Y LOS ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN

(4HORAS )

  • Cualidades del  salón de peluquería........................................................................................1 HORA
  • Equipamiento..........................................................................................................................1 HORA
  • Herramientas: peine, cepillo, etc............................................................................................1/2 HORA
  • Útiles: moldes, pinchos, horquillas, etc................................................................................. 1/2 HORA
  • Lencería y aparatos para el cabello, esterilización, aparatos para tratamientos......................1 HORA

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: LA MORFOLOGÍA DEL ROSTRO CON RELACIÓN AL PEINADO (20 HORAS)

  • Estilo de facciones y corrección del cabello..............................................................................6 HORAS
  • Tipos de frente y corrección del cabello....................................................................................2 HORAS
  • Tipos de perfil y corrección  del cabello.....................................................................................2 HORAS
  • Morfología del cuello, su representación grafica y corrección..................................................2 HORAS
  • Tipología de las personas según el tipo morfológico (pícnico, asténico, atlético)....................2 HORAS
  • La silueta femenina y masculina con relación al peinado y el corte...........................................3 HORAS
  • Diseño asistido por ordenador ó fotos.........................................................................................3 HORAS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4: CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO (5 HORAS)

  • Tipos de cabellos.........................................................................................................................1 HORA
  • Estructura del cabello..................................................................................................................1 HORA
  • Calidad del cabello......................................................................................................................1 HORA
  • Forma del cabello........................................................................................................................1 HORA
  • Longitud......................................................................................................................................1/2 HORA
  • Remolinos...................................................................................................................................1/2 HORA

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5: ESTILISMO (20 HORAS)

  • Estilo de corte.............................................................................................................................3 HORAS
  • Estilo de peinados y acabados.....................................................................................................3 HORAS
  • Estilos de coloraciones................................................................................................................4 HORAS
  • Estilos de recogidos....................................................................................................................3 HORAS
  • Estilos innovadores : tendencia de la moda en el mercado........................................................4 HORAS
  • Armonía entre los distintos tipos de peinados y la morfología del cuerpo humano..................3 HORAS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: LA DETECCION DE LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DEL CLIENTE

(10 HORAS)

  • Observación...............................................................................................................................1 HORA
  • Entrevistas..................................................................................................................................2 HORAS
  • Elaboración y valoración de cuestionarios................................................................................2 HORAS
  • Elaboración de documentación técnica. La ficha o dossier del cliente.....................................3 HORAS
  • Confidencialidad y custodia de la información contenida en la ficha o dossier.......................1 HORA
  • Archivo de documentación.......................................................................................................1/2 HORA
  • Actualización de la información...............................................................................................1/2 HORA

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: EL CONTROL DE CALIDAD DEL SERVICIO DE PELUQUERÍA.

(7 HORAS)

  • Técnicas de atención al cliente................................................................................................1 HORA
  • Tipos de clientes......................................................................................................................2 HORAS
  • La atención a clientes con necesidades especiales..................................................................1 HORA
  • Fases de la atención al cliente en un proceso de peluquería...................................................1 HORA
  • Parámetros que definen la calidad del servicio.......................................................................1 HORA
  • La seguridad e higiene como factor determinante en la calidad de los servicios de peluquería.1 HORA

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8: MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE (4 HORAS)

  • Seguridad e higiene en los establecimientos de peluquería....................................................2 HORAS
  • Medidas de seguridad e higiene que afectan al uso de productos utilizados en los distintos procesos de peluquería...............................................................................................................................2 HORAS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 9: EL EQUIPO PROFESIONAL (9 HORAS)

  • Servicios que pueden prestarse en un salón de peluquería.....................................................1 HORA
  • Puestos de trabajo, tipo en un salón de peluquería y sus funciones jerárquicas......................1 HORA
  • Los procesos de peluquería y sus tipos..................................................................................1 HORA
  • La motivación del equipo.......................................................................................................1 ½  HORA.
  • La formación permanente de los profesionales.......................................................................1 ½  HORA
  • El flujo de información...........................................................................................................1 HORA.
  • Deontología profesional..........................................................................................................1 HORA
  • Coordinación del salón............................................................................................................1 HORA

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 10: EVALUACIÓN DEL MODULO (7 HORAS)

Demostrar en la práctica, mediante una evaluación de todas las unidades de trabajo del módulo desarrolladas anteriormente, que el alumno aplica todos los conocimientos adquiridos, desarrollando actividades de:

  • Organización profesional……………………………………………….……………………..1Hora
  • Medidas de seguridad e higiene………………………………………….……………………1Hora
  • La atención del cliente………………………………………………….……………………..15 Min
  • Visagismo……………………………………………………………………………………...15 Min
  • Asesoramiento…………………………………………………………………………….…...15 Min
  • Higiene y acondicionado capilar………………………………………………….…….……..15 Min
  • Operaciones artísticas: cambio de forma, corte, rasurado y arreglos de barbas y bigote……..1HORA
  • Operaciones técnicas: cambio de color, cambio de forma permanente, manicura, pedicura, tratamiento capilar…………………………………………………………………………………………..1 HORA
  • Medidas de calidad del servicio…………………………………………...……………………1HORA
  • Evaluación del proceso………………………………………………………………………….1 HORA.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN –RECUPERACIÓN

  1. Analizar la imagen de las personas relacionándola con sus posibles demandas y con las tendencias de la moda, para elaborar propuestas técnicas de cuidados y transformaciones estéticas en el aspecto del cabello, de las uñas y de la barba y bigote.
  2. Elaborar y argumentar propuestas técnicas para cuidar y embellecer el cabello.
  3. Analizar los requerimientos de una buena imagen personal de los profesionales de los establecimientos de peluquería valorando su incidencia en la imagen personal.
  4. Analizar los requerimientos técnicos de los procesos de peluquería, barbería y manicura relacionándolos con los recursos técnicos y humanos disponibles, para organizar la prestación del servicio.
  5. Avaluar la calidad de la prestación del servicio y proponer modificaciones que la optimicen en los servicios que deben prestarse.

 

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Se irá anotando en el cuaderno del profesor, a diario y durante el transcurso de las clases, todas las tareas realizadas por el grupo clase y por los alumnos individualmente, así como todas aquellas incidencias oportunas.

-    Esquema de los distintos procesos de peluquería.

  1. Croquis de un salón de peluquería

-    Láminas de:

  1. Tipos de óvalos.
  2. Bocetos con diferentes tipos de: Perfiles, Frentes, Bocas, Narices, Ojos, Cuellos, Cráneos
  3. Correcciones de óvalos con el peinado en rostros femeninos y con barba y bigote en rostros masculinos.
  4. Diferentes bocetos sombreados y trazados con carboncillo.
  5. Escala de tonos a color.
  6. Diseños de tratamiento de la imagen por ordenador ó con modelo real asesoramiento con cambio de imagen.

-          Trabajos de los contenidos impartidos en las U. D. 1, 2, 3 y  4.

-          Trabajo sobre  estilismo.

2ª Evaluación:

-          Láminas, trabajo técnico ó asesoramiento en modelo real de:

-          Fichas Técnicas: Sistema de archivo de documentación

-          Encuestas sobre grado de satisfacción del cliente

-          Trabajos de los contenidos impartidos en las U. D. 5, 6, 7, 8 y 9.

 

EVALUACIÓN INICIAL, FORMATIVA Y SUMATIVA


La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y los criterios y los procedimientos de evaluación aplicados por los profesores tendrán en cuenta la competencia profesional característica del título.

La evaluación del alumno se dividirá en las siguientes fases:

-     Evaluación inicial, al comienzo del módulo.

-     Evaluación formativa, de cada Unidad de Trabajo durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-    Evaluación sumativa, al final del proceso.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


La calificación que tendrá carácter numérico y deberá comprenderse entre mínimo “1” y un máximo de “10”, se obtendrá mediante la calificación de cada uno de los instrumentos utilizados en la evaluación previo del Departamento de Imagen Personal.

. Para aprobar el módulo el alumno/a deberá obtener un mínimo total de 5 puntos.

  • Conceptos..................................................................... 40%

-          Orden, limpieza y ortografía correcta

-          Adecuado uso del vocabulario científico y tecnológico

-          Conceptos y conocimientos del tema propuesto

-          Capacidad de deducción y relación de los distintos contenidos

  • Procedimientos............................................................. 40%

-   Presentación, contenido, limpieza, orden, puntualidad en la entrega.

  • Actitudes.........................................................................20%

-          Asistencia  y puntualidad

-          Trato correcto

-          Atención y participación en las diferentes actividades propuesta

- En el caso de que un alumno/a utilice técnicas fraudulentas( copiar, chuletas, cambiazo, soplar, etc..) en una actividad de evaluación será penalizado con la calificación de cero en ese ejercicio, y dependiendo de la gravedad del hecho, el equipo educativo decidirá si se toma además alguna otra medida correctiva.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD – RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

El alumno tendrá perdida de evaluación cuando llegue al  20% de faltas sin justificar en el módulo

MEDICIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES

Durante el curso se harán ciertas encuestas al alumnos para ver el grado de satisfacción del alumno y del profesor




 

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

Para la superación del módulo profesional se requiere el conocimiento de los fundamentos técnicos y científicos.

El alumno que no alcance la calificación de suficiente en los distintos bloques de contenidos, y dado que se trata de una evaluación continua, realizará diferentes pruebas adaptadas a sus particularidades en las que se medirá si han alcanzado los criterios de evaluación acordados.

Las actividades de recuperación serán de promoción flexible y no tendrán que obedecer a una tipología única ya que dependerán de los aspectos a recuperar. Unas veces mediante pruebas escritas y orales, en ocasiones se tratarán aspectos tecnológicos-prácticos en el aula-taller y en otros se recurrirá a trabajos bibliográficos, dibujos, collage, investigación de la moda entre otros.

Todas las actividades de recuperación versarán exclusivamente sobre aspectos básicos y fundamentales de los contenidos a recuperar y su valoración se realizará consignando una estimación global de suficiente o insuficiente.

En todo momento se informará al alumno/a de la forma de recuperar los aspectos no superados en su momento.

 

CRITERIOS PARA LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Se realizarán pruebas extraordinarias cuando el alumno alcance el 20 % de faltas de asistencia, en el trimestre. Si el absentismo del alumno es reiterado  se aplicará el sistema extraordinario cuando alcance el 15%  de faltas. Si estas faltas persisten hasta el tercer trimestre se aplicará el 10%.

Los sistemas extraordinarios de evaluación no podrán limitarse a la propuesta de una prueba o examen, sino que deberá planificarse la realización de un conjunto de actividades que permitan evaluar el nivel de adquisición de las capacidades por parte de los alumnos, de acuerdo con las características de cada módulo profesional, no tendrán que obedecer a una tipología única ya que podrán ser pruebas escritas u orales, o bien tratarán aspectos tecnológicos-prácticos.

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

El decreto 156/1996 de 20 de Junio, indica que:

“Las adaptaciones curriculares que se establecen en F.P.E., en ningún caso supondrán la desaparición de objetos relacionados con competencias profesionales necesarias para el logro de la competencia general que capacita para la obtención del título”·

Las estrategias metodológicas a utilizar con estos alumnos/as tendrán su fundamento en:

1.-Identificar y analizar los ritmos de aprendizaje, los progresos y dificultades de los alumnos que conforman el grupo-clase.

2.-Confeccionar actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación, adaptadas a los ritmos de aprendizaje que así lo demanden, con un enfoque metodológico flexible y abierto.

Son de elección las actividades de refuerzo y consolidación, con agrupamientos de alumnos con un alto ritmo de aprendizaje y alumnos con un ritmo más lento de aprendizaje.

Los primeros actuarán de elementos dinamizadores y serán los reforzadores del aprendizaje de los segundos.

 

RECURSOS DIDÁCTICOS

- Fotocopias

-  Cuaderno de clase.

-   Fichas, pizarra.

- Láminas con bocetos base.

- Carpetas, cartulinas, folios, tijeras, pegamento.

- Álbum, archivador.

- Revistas de Peluquería.

- Lápices de colores, témperas, lápiz difumino, carboncillo.

- Bloc de dibujo.

- Reglas: escuadra, cartabón, compás.

- Lápices nº: 1, 2,3.

- Goma de borrar.

-Afilador

BIBLIOGRAFÍA


BIBLIOGRAFÍA DEL PROFESOR


- Técnico en Peluquería, edito. Paraninfo.

-  Revistas de peluquería y estética.

- Diccionario de peluquería, edit. Videocinco.

-Técnico en Peluquería, ed. Paraninfo 2ª edición

- Salones de Peluquería, ed. Paraninfo 1998.

- Peluquería Profesional, ed. Paraninfo 2ª edición. J.W. Dalton.

- Procesos de Peluquería, vol. I, ed. Síntesis.

-    Cuaderno de seguimiento del profesor digitalizado y en texto.

- Libros: Técnico En Peluquería, Dirección Técnico-Artística. Editorial paraninfo

-    Expresión Gráfica, Aplicada a Peluquería y Estética.

BIBLIOGRAFÍA DEL AULA-TALLER


- El o  las aulas –taller que se utilicen para impartir el módulo: deberán reunir como mínimo las condiciones que a continuación se detallan: Mesas amplias, sillas, pizarra, borrador, rotulador de pizarra, iluminación natural y artificial.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO/A, LIBROS DE TEXTO


Los alumnos pueden utilizar libros o  fotocopias.

OTROS MATERIALES ESCRITOS


Material didáctico del profesorado.

 

MATERIAL ESPECÍFICO DEL AULA-TALLER

- Fotocopias

-  Cuaderno de clase.

-   Fichas, pizarra.

- Láminas con bocetos base.

- Carpetas, cartulinas, folios, tijeras, pegamento.

- Álbum, archivador.

- Revistas de Peluquería.

- Lápices de colores, témperas, lápiz difumino.

- Bloc de dibujo.

- Reglas: escuadra, cartabón, compás.

- Lápices

- Goma de borrar.

-Afilador

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES[J1]

- Las alumnas participarán como grupo clase en actividades complementarias y extraescolares programadas por el departamento de imagen personal y  por el centro educativo.

 

RELACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 VISIÓN GLOBAL DEL TALLER


JUSTIFICACIÓN

El alumno/a al finalizar la Unidad tendrá que  identificación los recursos humanos y técnicos para la prestación del servicio para distinguir los diferentes procesos de peluquería. De este modo, sabrá las condiciones que debe reunir un salón de peluquería.


OBJETIVO/ CAPACIDADES


  • Analizar la Imagen de las personas relacionándolas con sus posibles demandas y con las tendencias de la moda para elaborar propuestas técnicas de cuidados y transformaciones estéticas en el aspecto del cabello de las uñas y de la barba y bigote.
  • Analizar los requerimientos técnicos de los procesos de peluquería, barbería y manicura relacionándolos con los recursos técnicos y humanos disponibles para organizar la prestación del servicio.



 

CONCEPTOS  (contenidos soporte)


  • Servicios que pueden prestarse en un salón de peluquería.
  • Los procesos de peluquería y sus tipos.
  • Recursos humanos y materiales que son necesarios para la prestación del servicio

PROCEDIMIENTOS


  • Explicación  de servicios.
  • Identificación los recursos humanos y técnicos para la prestación del servicio.
  • Identificación los diferentes procesos de peluquería.

ACTITUDES


  • Orden y limpieza en los documentos a realizar.
  • Actuar con interés y valorar la participación en equipo.

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE


Actividad Inicial: Valoración de los conocimientos previos del alumno de esta unidad de trabajo.

Actividad Nº2: Explicación  esquemática por parte del profesor de los siguientes contenidos.  Charla con los alumnos sobre los siguientes puntos:

-Servicios de un salón de peluquería.

-Procesos de peluquería y sus tipos.

-Recursos humanos y materiales.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN


- Elaborará un esquema de lo aprendido en esta Unidad didáctica.

- Se valorará en el  desarrollo de las clases, participar activamente.

TEMPORALIZACIÓN

2 horas

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2 EL ESPACIO FÍSICO Y LOS ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN

 

JUSTIFICACIÓN


El alumno elaborará los protocolos de los servicios de peluquería para así analizar la secuenciación  así como todos los elementos que intervienen en ellos; productos, útiles, herramientas, mobiliario y aparatología. Se trata de que el alumno sepa que medios de producción son necesarios para la realización de cada servicio.

OBJETIVO/ CAPACIDADES


Analizar los requerimientos técnicos de los procesos de peluquería, barbería y manicura relacionándolos con los recursos técnicos y humanos disponibles para organizar la prestación del servicio.

 

CONCEPTOS  (contenidos soporte)


  • Cualidades del  salón de peluquería.
  • Equipamiento.
  • Herramientas: peine, cepillo, etc.
  • Útiles: moldes, pinchos, horquillas, etc.
  • Aparatos para el cabello, aparatos para esterilización, aparatos para tratamientos.
  • Ropa

PROCEDIMIENTOS


  • Elaboración un prototipo de un salón de peluquería.
  • Identificación de  los utensilios mínimos necesarios en un salón de peluquería.
  • Comprobación y manejo los aparatos principales para los procesos de peluquería.
  • Composición de un equipo de trabajo base para un salón de peluquería.

ACTITUDES


- Interés por entregar los trabajo en la fecha que indique el profesor.

- Realizar las tareas que pida en cada momento el docente.

- Distinguir  la indumentaria apropiada para el desarrollo de las actividades propias de un salón.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE


 

Actividad Nº 1: Explicación: equipamiento y utensilios necesarios para el proceso de peluquería.

Actividad Nº 2: Realización de un croquis en el bloc de dibujo de un salón de peluquería ideal, aplicando normativas de seguridad e higiene.

Actividad Nº 4: Visita al taller  para el conocimiento y utilización de los aparatos de un salón de peluquería.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN-RECUPERACIÓN


 

-  Cuestionarios sobre los contenidos teóricos.

-  Croquis realizado en clase.

-  Prueba escrita

 

TEMPORALIZACIÓN                     4 horas


 






 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3 LA MORFOLOGÍA DEL ROSTRO CON RELACIÓN AL PEINADO

 

JUSTIFICACIÓN


-          No sería posible ser un buen asesor de imagen sin antes ser capaz de tener una visión amplia en su mente de qué, como y cuando actuar para satisfacer los deseos del cliente en un salón de peluquería y de ser capaz de esbozar la morfología del rostro del cliente para encajar un peinado. Por esto, en la unidad tres, nos iniciaremos en el dibujo artístico.

OBJETIVO/ CAPACIDADES


Analizar la Imagen de las personas relacionándolas con sus posibles demandas y con las tendencias de la moda para elaborar propuestas técnicas de cuidados y transformaciones estéticas en el aspecto del cabello, de las uñas y de la barba y bigote.

CONCEPTOS  (contenidos soporte)


Morfología del rostro. Representación gráfica: Óvalos de la cara y sus tipos, corrección en el cabello. Visajismo

  • Estilo de facciones: corrección del cabello.
  • Tipos de frente, corrección del cabello.
  • Tipos de perfil corrección  del cabello.
  • Morfología del cuello y su representación gráfica y corrección.
  • Tipología de las personas según el tipo morfológico, (pícnico, asténico, atlético).
  • La silueta femenina y masculina con relación al peinado y el corte.

PROCEDIMIENTOS


  • Clasificación de la morfología del rostro, cráneo, cuello, y figura, facciones, perfil, frente, barbilla, barba y bigote.
  • Identificación de las necesidades y demandas del cliente.
  • Clasificación de la tipología de las personas según su morfología (pícnico, astético, atlético,) en relación con los caracteres morfológicos y psicológicos.
  • Explicación de diseños asistidos por ordenador.
  • Identificación de los distintos tipos de rostros, frente, nariz, ojos, bocas, cuellos, cráneos y silueta a través del dibujo, fotos reales, revistas y sus adaptaciones en el cabello

ACTITUDES


- Actuar con interés y valorar la participación en equipo.

-Orden y limpieza en los trabajos a realizar.

-Interés en el trabajo que realiza

-Organización del trabajo.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE


 

Actividad Nº 1: Observación directa del profesor hacia el alumno, para determinar la morfología del ser humano a la hora de idear o proponer la relación de un peinado, corte, color.

Actividad Nº 2: Realizar un estudio de las características morfológicas  de un compañero y reflejar los datos en una ficha técnica.

Actividad Nº 3: Elaborar bocetos, con los tipos diferentes de óvalos, cráneos, cuellos, tipología del cliente, proponiendo los cambios de imagen en cuanto a forma, color y longitud.

Actividad Nº 4: Elaborar bocetos, con los diferentes tipos de óvalos del cliente masculino proponiendo los cambios de imagen de barba y bigote.

Actividad Nº 5: Elaboración de diferentes cambios de color, estilo de peinados y cortes, utilizando el medio informático del programa de diseño asistido por ordenador.

Actividad Nº 6: Utilizar revistas como medio para diferenciar y distinguir lo diferentes formas de rostro, y proponer correcciones de ellos.

Actividad Nº 7: Elaboración de fichas técnicas.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN-RECUPERACIÓN


 

  • Bocetos con los tipos diferentes de óvalos, cráneos, cuellos, tipología morfológica de clientes.
  • Bocetos con los diferentes tipos de óvalos masculinos y de barba y bigote.
  • Elaboración de ficha técnica de morfología y visagismo.
  • Elaborar de esquemas y cuestionarios de los distintos conceptos de la unidad.
  • Realizar una prueba escrita sobre los contenidos aportados por el profesor.

 

TEMPORALIZACIÓN                                                     20 horas


 






 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4 CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO


JUSTIFICACIÓN


- No sería posible ser un buen asesor de imagen sin antes ser capaz de tener una visión amplia en su mente de qué, como y cuando actuar para satisfacer los deseos del cliente en un salón de peluquería. Necesitamos elaborar, analizar mediante el diálogo y fichas técnicas la recogida de datos relevantes del cliente para mejorar nuestra atención al público.

OBJETIVO/ CAPACIDADES


Analizar la Imagen de las personas relacionándolas con sus posibles demandas y con las tendencias de la moda para elaborar propuestas técnicas de cuidados y transformaciones estéticas en el aspecto del cabello de las uñas y de la barba y bigote.

CONCEPTOS  (contenidos soporte)


Estudio de las características y condiciones del cabello:

  • Tipos de cabello
  • Estructura del cabello
  • Calidad del cabello.
  • Forma del cabello.
  • Color: escala de colores
  • Longitud
  • Remolinos.

PROCEDIMIENTOS


  • Exploración del las características del cabello.
  • Determinación de la calidad, tipo y longitud.
  • Identificación  del color
  • Identificación del % de canas.
  • Observación de la existencia de alteraciones capilares
  • Observación de las condiciones del cabello y su relación con el proceso de peluquería.
  • Identificación de los procesos químicos.
  • Registro de los datos obtenidos en la ficha técnica.

ACTITUDES


  • Orden y limpieza en el trabajo.
  • Interés por el trabajo que realiza.
  • Iniciativa y predisposición en el trabajo.




 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE


Actividad Nº 1: Explicación del profesor hacia los alumnos de los contenidos conceptuales.

Actividad nº 2: A partir de supuestos prácticos, realizar análisis de sujetos para determinar el tipo de cabello, color, implantación de remolinos, % canas, etc. Reflejando los datos en una ficha técnica.

Actividad nº 3: Esquema o resumen del tema y resolución de cuestionarios.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN-RECUPERACIÓN


-          Elaborar un esquema de los distintos conceptos de la unidad.

-          Realizar una prueba escrita sobre los contenidos aportados por el profesor.

-          Elaboración de ficha técnica correspondiente referente al análisis capilar.

TEMPORALIZACIÓN                                  5 horas





 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5 ESTILISMO


JUSTIFICACIÓN


La Unidad trata de englobar los distintos módulos profesionales que se estudiaron en 1º de Peluquería para que sean capaces al finalizar el bloque de unidades de adaptar las necesidades del cliente.

OBJETIVO/ CAPACIDADES


  • Analizar la imagen de las personas relacionándola con sus posibles demandas y con tendencias de la moda, para elaborar propuestas técnicas de cuidados y transformaciones estéticas en el aspecto del cabello, de las uñas y de la barba y bigote.
  • Analizar los requerimientos técnicos de los procesos de peluquería, barbería y manicura relacionándolos con los recursos técnicos y humanos disponibles, para organizar la prestación del servicio.

 

CONCEPTOS  (contenidos soporte)


PROCEDIMIENTOS


Exploración las tendencias de la moda en el peinado mediante el manejo de documentación.

  • Observación las tendencias de la moda en todas sus facetas (color, corte, recogidos).
  • Adaptación la moda a las diferentes características del rostro, cuerpo, personalidad del cliente. Edad y sexo.
  • Interés por reconocer las nuevas tendencias en la moda del peinado, coloración, cambios de forma, corte del cabello. etc.

ACTITUDES


  • Responsabilidad de mantener sus conocimientos actualizados para una mejora con el cliente.
  • Rigurosidad, en el orden y limpieza.
  • Colaborar en equipo.
  • Sensibilidad e interés por tener y mantener una imagen personal óptima.
  • Interés por asistir a demostraciones y actividades relacionadas con la profesión.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE


Actividad nº 1: Explicación de los contenidos teóricos del tema.

Actividad nº 2: Realizar un trabajo de investigación por grupos en Internet, revistas técnicas etc. Con el fin de obtener información sobre las tendencias innovadoras para el cabello en cuanto a cortes, color, recogidos, y moda en general.  Exposición con los resultados obtenidos.

Actividad nº 3: Elaboración de dibujos con las nuevas tendencias en la moda del peinado, coloración, cambios de forma, corte del cabello, adaptándolos a un óvalo cualquiera.

Actividad Nº 4: Supuesto práctico individual: Realizar una foto a un/una modelo real, partiendo de un análisis previo de su morfología, tipo de cabello, tipo de cliente y hacer las distintas propuestas técnicas de cambio de imagen: Recogidos, corte-color, peinados teniendo en cuenta los resultados del trabajo anterior…Planning técnico individualizado con representaciones gráficas del tipo de rostro, correcciones necesarias.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN-RECUPERACIÓN


- Trabajo en grupo de investigación sobre moda y tendencias actuales.  Representaciones gráficas

- Planning técnico individualizado.

- Elaborar un esquema de los distintos conceptos de la unidad.

- Realización de prueba escrita sobre los contenidos aportados por el profesor.

TEMPORALIZACIÓN                                    20horas






 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6 LA DETECCION DE LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DEL CLIENTE

JUSTIFICACIÓN

- El alumno deberá buscar propuestas técnicas sobre las tendencias actuales de la moda proponiendo cambios de imagen previamente por escrito para que mida cada uno  su aprendizaje y realice una autocrítica para la mejora de sus conocimientos adaptadas a los cambios de imagen.

OBJETIVO/ CAPACIDADES


  • Analizar la Imagen de las personas relacionándolas con sus posibles demandas y con las tendencias de la moda para elaborar propuestas técnicas de cuidados y transformaciones estéticas en el aspecto del cabello de las uñas y de la barba y bigote.
  • Elaborar y argumentar propuestas técnicas para cuidar y embellecer el cabello.

 

CONCEPTOS  (contenidos soporte)


  • Observación
  • Entrevistas
  • Elaboración y valoración de cuestionarios
  • Elaboración de documentación técnica.
  • La ficha o dossier del cliente
  • Confidencialidad y custodia de la información contenida en la ficha o dossier
  • Archivo de documentación
  • Actualización de la información.

PROCEDIMIENTOS


  • Observación y analizar las demandas del cliente, definir los  tipos y funciones de ellas.
  • Determinación de la entrevista que se le quiere hacer para saber cuales son sus necesidades.
  • Definición, tipo, y elementos para una entrevista previa del cliente de los servicios requeridos.
  • Elaboración y valorar las cuestiones de esta demanda.
  • Elaboración de los diferentes tipos de fichas y dossier del cliente.
  • Esquematización toda la información del cliente recogida en la ficha y pasarla a informatizarla para tener un registro de ella.

ACTITUDES


- Interés por el trabajo.

-Iniciativa en la hora de asesorar al cliente e informar de los cuidados y transformaciones estéticas en el aspecto del cabello, de las uñas y de la barba y bigote según los principios de la estética personalizada y en función de la imagen personal.

- Iniciativa y confianza en la hora de tomar decisiones y resolución

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Actividad nº 1: Explicación de los contenidos del tema

Actividad nº 2: Realizar  un  esquema de las fases de una entrevista y hacer un modelo de ellas.

Actividad nº 3: Elaborar diferentes modelos de fichas técnicas y un sistema de archivo apropiado que garantice la confidencialidad de los datos obtenidos en el taller.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN-RECUPERACIÓN


-          Elaboración de un modelo de entrevista al cliente que recoja las demandas, necesidades, sugerencias, etc. para entregar al profesor.

-          Elaborar un esquema de los distintos conceptos de la unidad.

-          Elaboración de fichas técnicas y sistema de archivo.

-          Prueba teórica del temario.

TEMPORALIZACIÓN                                   10 horas


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7

EL CONTROL DE CALIDAD DEL SERVICIO DE PELUQUERÍA.

JUSTIFICACIÓN


- Evaluar la calidad del servicio es indispensable para el buen funcionamiento del salón y del profesional para aumentar el prestigio y captar gente. Por esto, se hará verdadero hincapié en los protocolos de los servicios como respuesta a un mercado cada vez más cambiante y competitivo.

OBJETIVO/ CAPACIDADES


-          Evaluar la calidad de la prestación del servicio y proponer modificaciones que la optimicen los servicios que deben prestarse.




 

CONCEPTO  (contenidos soporte)


  • Técnicas de atención al cliente.
  • Tipos de clientes en función:

-  Personalidad

- Asistencia

- Edad

-  Profesión.

  • La atención a clientes con necesidades especiales.
  • Fases de la atención al cliente en un proceso de peluquería
  • Parámetros que definen la calidad del servicio

- Grado de satisfacción del cliente.

-  Valoración de los resultados obtenidos

  • La seguridad e higiene como factor determinante en la calidad de los servicios de peluquería.

PROCEDIMIENTOS


  • Aplicación de técnicas de atenciones al cliente durante el trabajo.
  • Aplicación de técnicas de atención del cliente .Determinación de clientes
  • Observación  de los diferentes tipos de clientes según sus funciones: la personalidad del cliente,  el trabajo que desempeña, la edad del cliente, cuantas veces nos visita
  • Observación y analizar la atención a clientes con necesidades especiales.

ACTITUDES


  • Orden y limpieza
  • Motivación en el trabajo
  • Predisposición a la hora de la atención del cliente.
  • Tolerancia y respeto hacia la opinión de los demás.
  • Simpatía y amabilidad.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Actividad nº 1: Explicar por parte del profesor de las diferentes técnicas de la atención del cliente en el trabajo.

Actividad nº 2: Charla debate donde se enumeren  e identifiquen las diferentes técnicas de la atención del cliente según tipo.

Actividad nº 3: Realizar en la  práctica en el aula taller  las técnicas de la atención del cliente.

Actividad nº 4: Enumerar las causas de tipo técnico y de atención al cliente, que pueden dar lugar a deficiencias en la prestación del servicio en los distintos procesos de peluquería.

Actividad nº 5: Aplicación de técnicas de atención del cliente  asumiendo el papel del cliente insatisfecho.

Actividad nº 6: Realizar escenificaciones de la atención correcta de clientes especiales

Actividad nº 7: Elaboración de encuestas tipo que permitan obtener el grado de satisfacción del cliente.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN-RECUPERACIÓN


-          Elaboración de un modelo de cuestionario para el cliente que permita detectar el grado de satisfacción del usuario, tanto por el resultado final obtenido como la atención personal recibida.

-          Elaborar un esquema de los distintos conceptos de la unidad.

-    Prueba escrita de los conceptos de la unidad.

TEMPORALIZACIÓN                                          7 horas


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8     MEDIDA DE SEGURIDAD E HIGIENE


JUSTIFICACIÓN


-          La parte más importante de cara a la atención del cliente de Peluquería es sin duda la higiene y todo lo que recoge. Por tanto, el alumnado en la unidad ocho, repasará todos los contenidos apropiados para el normal desarrollo de las actividades del Peluquero.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

Analizar los requerimientos de una buena imagen profesional, de los profesionales de los establecimientos de peluquería, valorando su incidencia en la imagen empresarial.

CONCEPTO  (contenidos soporte)


  • Seguridad e higiene en los establecimientos de peluquería:
    • o Normativa legal vigente en cuanto a instalaciones y medios.
    • o Medidas de protección personal de los profesionales:
    • Higiene
    • Indumentaria
    • Posiciones ergonómicas aconsejables para el trabajo.
    • o Medidas de protección del cliente sometida a los procesos de peluquería:
    • Indumentaria
    • Posiciones ergonómicas aconsejables para los procesos de peluquería.
    • Medidas de seguridad e higiene que afectan al uso de productos utilizados en los distintos procesos de peluquería.

PROCEDIMIENTOS


Clasificación las medidas de seguridad  e higiene necesarias en los establecimientos de peluquería.

  • Aplicación de los métodos para comprobar el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene en los establecimientos de peluquería.
  • Realización la comprobación de las personas que se encuentran protegidas en función del proceso de peluquería.
  • Realización la  comprobación de que el profesional está utilizando las medidas de protección personal.
  • Realización la comprobación que la posición ergonómica en la que se encuentra colocado el cliente y la que  adoptado el profesional es la idónea para el trabajo.
  • Realización la comprobación de la información técnica que acompaña a los equipos y productos utilizados en los procesos de peluquería cumplen las normas básicas de seguridad.
  • Realizar la comprobación de que los aparatos han sido sometidos a las revisiones recomendadas por su fabricante.
  • Predisposición y organización para el trabajo a realizar.
  • Revisar la correcta higiene personal y del entorno de trabajo.

ACTITUDES


-  Predisposición para el trabajo que realiza.

- Organizar el trabajo a realizar.

- Revisar la correcta higiene personal y del entorno de trabajo.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Actividad Inicial: Valoración de los conocimientos previos del alumno de esta unidad de trabajo.

Actividad nº 1: Explicar por parte del profesor de las diferentes técnicas de seguridad e higiene en el trabajo.

Actividad nº 2: Análisis del taller de peluquería.  Identificación de riesgos y aplicación  práctica de los conocimientos en el aula taller.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN-RECUPERACIÓN


-   El alumno entregará un trabajo sobre las medidas de seguridad e higiene en un salón de peluquería.

-   Elaborar un esquema de los distintos conceptos de la unidad.

-   Prueba escrita de los conceptos de la unidad.

TEMPORALIZACIÓN                                       4 horas


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 9: EL EQUIPO PROFESIONAL


JUSTIFICACIÓN


Es importante que se entienda la responsabilidad del equipo de trabajo entendida como componentes de un lugar de trabajo para el funcionamiento de la Peluquería.

OBJETIVO/ CAPACIDADES


-          Evaluar la calidad de la prestación del servicio y proponer modificaciones que la optimicen los servicios que deben prestarse.




 

CONCEPTO  (contenidos soporte)


  • Servicios que pueden prestarse en un salón de peluquería
  • Puestos de trabajo, tipo en un salón de peluquería y sus jerarquías.
  • Los procesos de peluquería y sus tipos.
  • La motivación del equipo.
  • La formación permanente de los profesionales.
  • El flujo de información.
  • Deontología profesional.
  • Coordinación del salón.
  • Composición del equipo personal de peluquería.

PROCEDIMIENTOS


  • Asociar y clasificar los servicios prestados en un salón de peluquería con los tipos de trabajos que se crean en un salón de peluquería y sus jerarquías.
  • Explicación los procesos de peluquería y sus tipos.
  • Proponer la motivación del equipo.
  • Planificación la importancia de la información y medios publicitarios.
  • Elaboración la importancia de la información y medios publicitarios.
  • Definición de deontología profesional (ética profesional).

ACTITUDES


- Demostrar interés en el trabajo que realicen.

- Expresar simpatía y amabilidad.

- Respetar los trabajos de otros profesionales.

- Predisponer la ayuda a los compañeros. Colaboración en el trabajo en equipo.

- Actuar con sensibilidad e interés por tener y mantener una imagen personal óptima. Valoración de la influencia que tiene sobre los demás nuestra imagen.

- Practicar sus conocimientos y perfeccionar su capacidad profesional.

- Resolver con confianza e iniciativa las decisiones en la resolución de problemas.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Actividad nº 1: Explicación por parte del profesor de los servicios prestados en un salón de peluquería con los tipos de trabajos que se crean en un salón de peluquería y sus jerarquías.

Actividad nº 2: Los alumnos detallarán los procesos de peluquería y sus tipos.

Actividad nº 3: Debatir en gran grupo la importancia de la  motivación del equipo.

Actividad nº 4: Pirámide sobre jerarquías profesionales

Actividad nº 5: Definición de deontología profesional (ética profesional) por parte del profesor.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN-RECUPERACIÓN


-   El alumno entregará un trabajo sobre los distintos conceptos de la unidad.

-   Elaborar un esquema de los distintos conceptos de la unidad.

-   Prueba escrita de los conceptos impartidos.

TEMPORALIZACIÓN                     9 horas


 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 10          EVALUACIÓN DEL MODULO


JUSTIFICACIÓN


- Esta unidad recoge todas las anteriores en un amplio resumen, con la finalidad de evaluar y corregir posibles desviaciones de conocimientos no asimilados por el alumno/a. Para tratar de reforzar las ideas claves y puesta en práctica en un posterior módulo de integración antes de acudir a la formación en centros de trabajo.

OBJETIVO/ CAPACIDADES


  • Analizar la imagen de las personas relacionándolas con sus posibles demandas y con las tendencias de la moda para elaborar propuestas técnicas de cuidados y transformaciones estéticas en el aspecto del cabello de las uñas y de la barba y bigote.
  • Elaborar y argumentar propuestas técnicas para cuidar y embellecer el cabello.
  • Analizar los requerimientos técnicos de los procesos de peluquería, barbería y manicura relacionándolos con los recursos técnicos y humanos disponibles para organizar la prestación del servicio.
  • Evaluar la calidad de la prestación del servicio y proponer modificaciones que la optimicen los servicios que deben prestarse.
  • Analizar los requerimientos de una buena imagen personal de los profesionales de los establecimientos de peluquería valorando su incidencia en la imagen empresarial




 

CONCEPTO  (contenidos soporte)


  • Demostrar mediante una evaluación de todas las unidades de trabajo del módulo desarrolladas anteriormente, que el alumno debe mostrar todos los conocimientos adquirido en la práctica, desarrollando estas actividades:
  • § La atención del cliente, y sus críticas.
  • § Operaciones de higiene capilar
  • § Operaciones artísticas: cambios de formas, corte, rasurado y arreglos de barbas y bigote.
  • § Operaciones técnicas: cambios de color, cambios de forma permanentes, manicura pedicura, tratamientos capilares.
  • § Asesoramiento: hábitos de higiene personal.

PROCEDIMIENTOS


  • Clasificación y analizar las diferentes críticas por parte del cliente, identificado en las fichas o dossier.
  • Realización las diferentes operaciones de higiene capilar.
  • Aplicación en la práctica por parte del alumno de todos los procesos de peluquería con las demandas del cliente necesite.
  • Realización  y aplicar todos los procesos de higiene personal
  • Recibir adecuadamente al cliente.
  • Seleccionar el trabajo a realizar.
  • Desarrollar en la ficha técnica la demanda del cliente con su correspondiente descripción gráfico.

ACTITUDES


- Demostrar interés en el trabajo que realicen.

- Expresar simpatía y amabilidad.

- Respetar los trabajos de otros profesionales.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Actividad Inicial: Valoración de los conocimientos previos del alumno de esta unidad de trabajo.

Actividad nº 1: Demostrar el desarrollo correctamente de las operaciones de higiene capilar para un buen resultado del trabajo.

Actividad nº 2: Organizar las diferentes fichas y dossier del cliente e informatizarlas, con los trabajos realizados.

Actividad nº 3: Demostrar por parte del alumno mediante la práctica las operaciones de cambio de forma, solucionando adecuadamente cualquier problema que nos podamos encontrar en: corte, rasurado y arreglo de barba y bigote.

Actividad nº 4: Realizar por parte el alumno todas las operaciones técnicas del cabello, y resolviendo adecuadamente cualquier problema que pueda surgir en la elaboración de estos trabajos: cambio de color,  cambio de forma permanente, manicura, tratamientos capilares.

Actividad nº 5: Instruir al cliente sobre el asesoramiento de la higiene capilar que debe  hacer en su casa.

Actividad nº 6: Identificar los aspectos que han de ser evaluados por ser determinantes para la calidad del servicio prestado, mediante el análisis de los procesos de peluquería y manicura en soporte escrito.

Actividad nº 7: Enunciar preguntas tipo que permitan detectar el grado de satisfacción del usuario, tanto por el resultado final obtenido como la atención personal recibida recogiendo los resultados en fichas de trabajo.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN-RECUPERACIÓN


Realización práctica de la aplicación de todos los conocimientos adquiridos, desarrollando actividades de:

  • Organización profesional
  • Medidas de seguridad e higiene
  • La atención del cliente
  • Visagismo
  • Asesoramiento
  • Higiene y acondicionado capilar
  • Operaciones artísticas del cabello: cambio de forma, corte, rasurado y arreglos de barbas y bigote
  • Operaciones técnicas: del cabello y manos o pies: cambio de color, cambio de forma permanente, manicura, pedicura, tratamiento capilar.
  • Medidas de calidad del servicio
  • Evaluación del proceso

TEMPORALIZACIÓN                                 7horas