IES BLAS CABRERA FELIPE

Acciones para el desarrollo de los planes y contenidos educativos

Creado: Miércoles, 07 Noviembre 2012 12:49
Escrito por medusablas

Plan de dinamizaciónPLAN DE DINAMIZACIÓN DEL CENTRO. FUNDAMENTACIÓN.

En el contexto de la educación del siglo XXI es fundamental educar y formar al alumnado, desde una perspectiva multidisciplinar que no solo les enseñe contenidos, sino que les prepare para la vida. Por ello es imprescindible promover, todo tipo de acciones que favorezcan los aprendizajes mediante experiencias diversas, exponiendo el conocimiento desde distintos prismas y ofreciendo la posibilidad de interactuar con el entorno que nos rodea. En este sentido, nuestro centro apuesta por desarrollar diversas actividades organizadas dentro del propio instituto, así como aquellas que suponen la salida del centro para visitas a centros de cultura y/o tecnología, conocimiento del medio cercano,  experiencias deportivas, etc.

 

Desde el punto de vista meramente pedagógico se apuesta por metodologías activas y participativas que favorezcan el feedback entre alumnos y profesor, así como el trabajo en equipo. Los métodos de enseñanza abiertos y basados en el alumno, se apoyan en actividades fuera del aula que conllevan un trabajo antes, durante e incluso una vez concluida la actividad. Por todo ello es fundamental coordinar el desarrollo del currículum en el aula con tareas fuera de la misma, interactuando con profesorado diferente al habitual, con alumnos de otros grupos, con entidades o ponentes externos al centro etc. Así mismo, es fundamental que el alumno conozca la riqueza del entorno que le rodea y las posibilidades que ofrece.

En el marco de las competencias básicas, entendemos que favorecemos su desarrollo, con actividades que conecten los conocimientos de las diferentes materias con su aprovechamiento real, y para ello es necesario que el alumno vivencie experiencias que le demuestren la utilidad y aplicación  de lo que aprende. En esta línea, gran parte de las actividades que se desarrollan en este plan persiguen ese fin.

1.2.- DESCRIPCIÓN.

 

Este plan se ha ido perfilando en los tres últimos cursos, coordinando e implementando desde la Vicedirección del centro, todas las acciones complementarias de formación y educación propuestas por los Departamentos Didácticos, así como las que se ofertan desde la Mesa de Vicedirectores y otras entidades. Se incluyen actividades curriculares fuera de los espacios cotidianos, las actividades complementarias y extraescolares, y se plantean para la ESO, el Bachillerato y los Ciclos Formativos que se imparten en el centro.

Alguna de las propuestas son desarrolladas por un solo departamento y otras relacionan dos o más departamentos favoreciendo el tratamiento interdisciplinar. También se programan actividades para uno o dos niveles de la ESO juntos y, en ocasiones para todo el centro.

El plan se desarrolla en diferentes vertientes y consta de las siguientes partes:

-   Dinamización de recreos para la ESO.

-   Actividades de celebración de días especiales.

-   Actividades complementarias de desarrollo del currículum.

-   Semana de las Ciencias, la Cultura, el Deporte y la Tecnología.

-   Actividades extraescolares que fomentan la educación integral del alumno.

1.3.- OJETIVOS.

•  Mejorar el clima de convivencia del centro

•  Mejorar el rendimiento académico

•  Potenciar una metodología activa y participativa

•  Mejorar la relación entre alumnos y profesores

•  Ofrecer al alumnado actividades a las que por su organización o coste no tienen acceso habitualmente

•  Dar a conocer el medio natural cercano

•  Dar a conocer las instituciones, entidades, centros de cultura y empresas del entorno

•  Formar de manera integral al alumnado atendiendo a su desarrollo cognitivo, físico, emocional y social.

Estos objetivos contribuyen en gran medida a los que el claustro ha decidido priorizar en nuestro centro para este curso.

1.4.- ACTIVIDADES.

1.4.1.- DINAMIZACIÓN DE RECREOS PARA LA ESO:

Dentro de este plan se organizan torneos multideportivos a celebrar durante los recreos del curso en las instalaciones deportivas del centro. Las modalidades son:

· Tenis de mesa

· Baloncesto

· Bádminton

· Fútbol sala

· Ultimate

· Billarda

· Toukball.

· Concursos de tiros a puerta y triples.

· Sudokus

· Ajedrez

 

El sistema de competición está diseñado para que tengan que participar el mayor número posible de alumnos por clase intentando que aumenten el tiempo de actividad física de los alumnos. Hay una sola categoría mixta para favorecer la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. El desarrollo de esta actividad corre a cargo del Departamento de Educación Física y de la Vicedirección del centro.

También se dinamiza en los recreos, en el laboratorio de Ciencias de la Naturaleza, la posibilidad de aprender a jugar al ajedrez y la participación tanto en el  torneo del centro como en la XII Edición Torneo de ajedrez Intercentros por equipos.

En la Semana de las Ciencias, la Cultura, el Deporte y las Tecnologías se organizan los concursos en lo recreos de tiros a puerta, triples y Sudokus.

El curso pasado participaron un total de 598 alumnos/as  en las actividades de los recreos, lo que supone cumplir por un lado con uno de los fines del Departamento de EFI que es crear y potenciar hábitos de práctica física en el alumnado, y por otro mantener a los alumnos en un clima adecuado durante su tiempo de descanso.

NORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO MULTIDISCIPLINAR DE LOS RECREOS:

•  Se debe jugar con Ropa Apropiada para la actividad física en los torneos deportivos.

•  No se puede comer dentro del pabellón, ni campo de césped. (acceso sin comida ni refrescos desde el portón verde).

•  Si se comete una falta de respeto a un compañero o árbitro quedas eliminado de la actividad.

•  La entrada al pabellón será durante los primeros cinco minutos del recreo quedando los últimos cinco para el aseo y desayuno.

•  Se enfrentaran los equipos del 1º Ciclo (1º ESO y 2º ESO) entre sí para determinar un ganador en las diferentes modalidades.

•  Se enfrentaran los equipos del 2º Ciclo (3º ESO y 4º ESO) entre sí para determinar un ganador un ganador en las diferentes modalidades.

•  Las Categoría es única: Masculina-Mixta-femenina.

•  Los equipos y participantes deberán estar formado por alumnos/as de una misma clase.

•  Cada alumno/a de un clase como máximo se podrá inscribir:

-   En 3 Deportes de equipo (fútbol sala, Ultimate, Touck Ball y baloncesto).

-   Un concurso (tiros a puerta o triples).

-   Una Modalidad individual (ajedrez, Bádminton, sudoku, tenis de mesa).

-   Juegos autóctonos (Billarda). Tendrá prioridad para apuntarse en este juego los que no participen por la modalidad de deportes de equipo.

•  Cada grupo de la ESO debe de inscribirse en todas las modalidades planteadas de competición para puntuar lo máximo posible en cada una de ellas.

•  Se sacará una clasificación final y la clase ganadora optará por un premio para toda el grupo consistente en una excursión por determinar.

•  El mantenimiento y conservación del aula de clase también puntúa para la clasificación final para optar al premio.

•  El sistema de competición variara en función del número de equipos inscritos (por eliminación, liga o concurso).

•  Para poder jugar un partido deben haber un mínimo jugadores en la cancha sin la posibilidad de que sea sustituido por otro compañero de otro equipo o clase. En caso contrario se da el partido por perdido.

•  Para la organización de los torneos es necesario la colaboración de los alumnos/as para crear una comisión de arbitraje para rellenar acta del partido y arbitrar el encuentro.  Esta comisión puede estar compuesta por los participantes del torneo o por gente ajena a este. Si no hay alumnado dispuesto a participar en dicha comisión se puede anular la organización del torneo.

· Las tablas de puntuación y sistemas de competición de las diferentes modalidades están establecidas por el departamento de educación física y publicadas en los tablones correspondientes.

1.4.2.- ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DE DÍAS ESPECIALES

En fechas señaladas y efemérides se plantean actividades para grandes grupos de alumnos o para todo el centro. Suelen tener carácter interdisciplinar y buscan la interrelación del alumnado con el fin de favorecer un adecuado clima de convivencia. El departamento de Plástica y Visual se encarga de realizar la decoración del centro para estos días, trabajando los alumnos/as los materiales en las clases y luego exponiéndolos en diferentes espacios. El Departamento de EFI desarrolla actividades deportivas y de animación en la jornada previa a las vacaciones de Navidad, Carnaval y Día de Canarias. El departamento de Lengua desarrolla actividades con motivo del día del libro, concurso de Ortografía, marcadores de libros, recital literario… El departamento de Religión organiza el comercio justo en colaboración con una ONG.

1.4.3.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE DESARROLLO DEL CURRÍCULUM

Consisten en actividades que complementan el desarrollo del currículum, fundamentalmente con el objetivo de conectar los conocimientos con la realidad cercana. Son llevadas a cabo por diferentes departamentos. En unas ocasiones desarrolladas por los mismos y en otras organizadas desde la mesa de vicedirectores o por parte de instituciones y empresas. Versan sobre contenidos canarios, conocimiento del entorno que nos rodea, cultura, arte, tecnología y deportes.

1.4.5.- SEMANA DE LAS CIENCIAS, LA CULTURA, EL DEPORTE Y LA TECNOLOGÍA

Esta semana viene celebrándose 2 cursos consecutivos con gran éxito. Todos los departamentos tienen oportunidad de presentar propuestas de actividades. Se trata de concentrar en 5 días el mayor número posible de actividades del campo de las ciencias, la cultura, la tecnología el deporte y las artes. Se busca también realizar en la misma, proyectos grupales o de todo el centro para mejorar el clima escolar, favorecer la integración de todo el alumnado, estimular el aprendizaje en un clima más distendido y fomentar el sentimiento de colectivo con unas señas propias de identidad.

1.4.5- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES QUE FOMENTAN LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO

Dentro de este apartado se incluyen viajes donde el principal objetivo es dar a conocer a los alumnos otros lugares y sobretodo fomentar la convivencia en armonía. Pretendemos dar la posibilidad a familias de cualquier poder adquisitivo, de que sus hijos puedan visitar entornos nuevos en los que acercarse a la cultura, el arte y el deporte. Aquellos chicos y chicas que participan en los mismos desarrollan su autonomía personal, su espíritu crítico, y en definitiva avanzan en su madurez.

Semana Blanca:

Desde hace varios cursos se potencia la apertura de un entorno poco habitual en el alumnado de la Comunidad de Canarias, dando la oportunidad de realizar un viaje en el que se combinarán deporte, cultura y ocio. Se dirige al alumnado de 1º de Bachillerato y CFGS en Animación de Actividades físicas y deportivas

Los objetivos que nos planteamos son:

1. Ofrecer al alumnado el contacto directo con experiencias nuevas, estimulantes y motivadoras en plena Naturaleza.

2. Conocer los deportes de invierno y practicar distintas modalidades aumentando la riqueza motriz de los participantes.

3. Facilitar un marco de convivencia, mediante este programa originando nuevos vínculos de la comunicación y amistad entre todos los miembros participantes.

4. Afianzar hábitos alimenticios y de higiene después de una actividad físico deportiva.

5. Mejorar la motivación y rendimiento académico de determinados alumnos /as mediante la participación en estas actividades.

1.5.- DIFUSIÓN DEL PLAN.

El profesorado debe conocer el plan, colaborar en su desarrollo, y tener en cuenta las fechas de las actividades para su programación. Es necesario que las propuestas sean equilibradas por parte de todos los departamentos y que los mismos fomenten el trabajo y la formación fuera de los espacios convencionales.

Es fundamental poner el plan de actividades en conocimiento de los padres con el fin de conozcan la variedad del mismo y la importancia que se da en el centro a metodologías activas. Deben saber que las actividades que desarrolla el plan son en su mayoría evaluables porque contribuyen a favorecer el proceso de aprendizaje y en ocasiones le da sentido. Han de obligar a sus hijos a asistir a las actividades y no permitirles quedarse en casa como hacen muchos el día de la actividad.

2.- RECICLAR ES FÁCIL

El departamento de Biología y Geología hace una propuesta de participación en el concurso “Reciclar es Fácil” convocado por el cabildo Insular de Lanzarote.

Las acciones a realizar en nuestro centro son las siguientes:

1. Elaborar murales con el alumnado de 1º de la ESO para concienciar del reciclado.

2. Elaborar carteles para colocar en la Cafetería y otras zonas del Centro. Alumnos/as de 1º de la ESO y 3º de la ESO.

3. Establecer puntos de depósito de materiales reciclables como tetrabriks, botellas, plásticos, etc.

4. Pintar de amarillo varias papeleras y poner bolsas de color amarillo para facilitar el depósito de materiales utilizados.

5. Señalar cuatro papeleras para depositar “materia orgánica”.

6. Colocar las bolsas hasta que venga el Servicio de recogida del cabildo el la zona del antiguo invernadero para evitar malos olores.

7. Realizar un recuento de todo el material separado para reciclar (número de bolsas, Kilogramos si fuera posible, etc.) y darle publicidad.

Desde la Vicedirección se está coordinando la recogida de pilas usadas y se estudia la posibilidad de recoger tintas y cartuchos de impresoras ya agotados.

3.- RED DE ESCUELAS SOLIDARIAS

El Coordinador del Proyecto es Luis Vargas Medel profesor de Religión de Nuestro Centro.

3.1.- OBJETIVOS:

· Fomentar en el Centro la educación en valores para una convivencia comprometida con la Paz, los derechos humanos y la solidaridad.

· Colaborar con otras ONG y asociaciones (Caritas, Manos Unidas, Cruz Roja, Calor y Café…etc.), que desarrollan proyectos que persiguen los mismos fines.

· Promover el conocimiento de las distintas culturas que conviven en nuestro Centro.

· Favorecer la toma de conciencia de un mundo global e interdependiente cargado de desigualdades e injusticias.

· Fomentar las prácticas solidarias y de cooperación del alumnado.

3.2.- ACCIONES Y PROYECTOS:

Para el cumplimiento de estos objetivos se participará en las actividades y proyectos que se proponga desde la coordinación de la Red de Escuelas Solidarias y así mismo se desarrollarán acciones en el Centro que persigan los siguientes fines:

A. Estudio y análisis de la cultura y realidad social y económica de las sociedades o grupos sociales con los que se intentará colaborar ( Ej. Nepal, mediante la colaboración con la ONG “Educa Nepal”).

Acciones:

ü Venta de productos textiles o bisutería de esa zona, mediante mercadillos.  “Comercio Justo” Propuesto para realizar durante la Semana de las Ciencias, la cultura, el deporte y las tecnologías.

ü Asistencia al Centro y charla de sensibilización del fundador y coordinador de esta ONG (Profesor de G.C.) como testimonio de dicha realidad.

ü En Navidad, realización de un Belén con todas nacionalidades existentes en el centro, como integración de distintas culturas y religiones.

 

B. Colaborar en el desarrollo de Proyectos de cooperación con otros pueblos y culturas.

Acciones:

ü Seguir participando en el proyecto de la construcción de una escuela en una zona rural marginal de Colombia y aportar recursos de sensibilización.

ü Campañas de Ayuda y Solidaridad con los Niños del Sahara.

C. Sensibilizar a nuestros alumnos de las realidades de pobreza o injusticias en nuestra isla.

Acciones:

ü Colaborar con las ONgs.  Como  Caritas – Calor y Café (Sor Ana)- Campañas Solidarias de recogida de alimentos, ropa, medicamentos…etc.

D. Desarrollo de las propuestas de actuación que se establezcan en los encuentros anuales de la Red de Esc. Solidarias de Lanzarote

ACCIONES EN EL CENTRO:

2 o 3 alumnos de Comité serán nombrados  “Alumnos Tutores “ y cuando llegue un nuevo alumno/a de otra cultura, el jefe de estudios dará a conocer al coordinador dicho ingreso para que éste comunique al alumno tutor que debe recibir al nuevo alumno/a: le enseñará el centro, le presentará a su tutor, a los profesores que le van a dar clase, a la orientadora, jefe de estudios, director y otras instancias del centro y le acompañará unos días en el recreo para solucionar dudas que le surjan hasta que se sienta integrado. Estos alumnos estarán apoyados por los alumnos del Comité ( entre 15 a 20 alumnos)

Será necesario crear un Comité Solidario  de alumnos y profesores, así como un Coordinador que es Luis Vargas Medel.