IES BLAS CABRERA FELIPE

Departamento de tecnología. Consideraciones finales.

Creado: Domingo, 23 Diciembre 2012 16:12
Escrito por medusablas

ÍNDICE

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

SISTEMAS EXTRAORDINARIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PROCEDIMIENTOS PARA VALORAR EL AJUSTE ENTRE EL DISEÑO, EL DESARROLLO Y LOS RESULTADOS DE LA  PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad debe ser entendida como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado.

Independientemente de que cada alumno con NEAE tienen establecido en su correspondiente adaptación curricular como se ha de trabajar con el mismo, elaborada y aplicada por el profesor que le corresponda, desde esta programación se proponen estas  orientaciones para algunos casos:

Aquellos alumnos que no tienen una adaptación curricular y que presentan alguna dificultad leve en el aprendizaje o aquellos que  progresen algo más rápido que la media de la clase, tal como ya se ha establecido en la programación de cada materia, y de forma general en la ESO se les realizará actividades de distinto nivel sea de refuerzo o ampliación y/o ejercicios diferentes todos ellos orientados al desarrollo de las competencias básicas.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

A) RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE ESO

  1. RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON CONTINUIDAD

Teniendo en cuenta que los bloques de contenidos del Currículo de Tecnologías de primero a tercero de la ESO son comunes a los tres cursos, el Departamento considera que un alumno pendiente de cursos anteriores supera la materia cuando apruebe la evaluación final de la materia de Tecnologías en el presente curso.

En este supuesto, hay que considerar cuatro casos:

1. Alumnos que cursan la materia de Tecnología en 4º

2. Alumnos que cursan la materia de Informática en 4º

3. Alumnos que tienen pendientes otras materias distintas a Tecnologías y que en 4º no las cursan sino que optan por Tecnología o Informática en su lugar.

4. Alumnos que eligen otra materia en 4º distinta de Tecnología o Informática.

Los alumnos que se encuentren en los supuestos 1, 2 ó 3 se considerarán aprobados en Tecnologías de 3º cuando superen la evaluación final de Tecnología o Informática de 4º de ESO.

Para el alumno que se encuentre en el cuarto supuesto, serán los Departamentos de las respectivas materias de 4º que curse el alumno los que consideren su recuperación como materia con continuidad. No obstante, el alumno  puede optar a recuperar la materia según el procedimiento establecido por el Departamento de Tecnología para los pendientes sin continuidad. También se consideran pertenecientes a este grupo los pendientes de Tecnologías que están cursando los PCE.

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS SIN CONTINUIDAD

Son los alumnos con Tecnologías de 2º pendiente  y que no cursan Tecnologías y Tecnología o Informática en 3º ó 4º de ESO, respectivamente.

La recuperación se realizará mediante dos pruebas objetivas a realizar en horario de tarde enero y en mayo. El contenido de cada prueba corresponde a la mitad del currículo de forma que entre las dos pruebas se abarque el total de contenidos de la programación del último curso pendiente:

NIVEL

PRIMER PARCIAL

SEGUNDO PARCIAL

2º ESO

Expresión gráfica, estructuras, materiales (metales), hardware y sistemas operativos.

Internet, mecanismos y electricidad.

3º ESO

Expresión gráfica, hardware y sistemas operativos, materiales pétreos, cerámicos y plásticos

Internet, mecanismos, electricidad.

B) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º DE BACHILLERATO

Los alumnos que estando en segundo tengan la materia pendiente de primero se podrán examinar mediante pruebas extraordinarias que se realizarán hacia el mes de mayo o cuando lo establezca la Jefatura de Estudios y en todo caso antes de la finalización del curso de 2º de bachillerato.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE

Estas pruebas consistirán en una serie de cuestiones de tipo objetivo que abarquen los contenidos recogidos en la Programación Didáctica de Departamento para cada una de las materias y niveles correspondientes, teniendo como referencia los criterios de evaluación y las competencias básicas para las materias de la ESO y los criterios de evaluación y  las competencias generales para las materias de Bachillerato.

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE EVALUACIÓN                                                                                                       (ir a índice)

a)        SISTEMA ALTERNATIVO PARA LA ESO

De acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2 de la Orden de 7 de noviembre de 2007 sobre evaluación en la ESO, en el caso de alumnos con reiterada inasistencia de tal forma que se haga imposible la aplicación del sistema de evaluación continuada, se prevé el siguiente sistema alternativo de evaluación.  Una vez informado oficialmente el Departamento, por parte del tutor, del alumnado en cuestión, se les convocará nominalmente a una prueba por evaluación.  Dichas pruebas serán objetivas, cubrirán todo el currículo del curso, tal como está programado por el Departamento de Tecnología, y tendrán como referente los criterios de evaluación para el curso y las capacidades básicas.  El alumnado convocado deberá superar las tres pruebas, con al menos una calificación de cinco (5), para poder superar la materia.

Con objeto de disponer de tiempo para la planificación de las mencionadas pruebas con el alumnado afectado, los tutores deberán hacer llegar a los Departamentos didácticos la información pertinente sobre el alumnado en esta situación dos semanas antes de cada evaluación.

b)       SISTEMA ALTERNATIVO PARA BACHILLERATO

De acuerdo con lo previsto en el artículo 2.3 de la orden de 14 de noviembre de 2008 sobre la evaluación en bachillerato, en el caso de que un alumno no pueda, por causas debidamente justificadas, asistir regularmente a clase y se haga imposible la aplicación de los criterios de evaluación de forma continuada, se aplicará el siguiente sistema de evaluación extraordinario:  se dividirá la materia en tres partes aproximadamente iguales y se elaborarán por parte del Departamento de Tecnología tres pruebas objetivas que tendrán como referente los criterios de evaluación de la materia.  Las tres pruebas, cuyas fechas se comunicarán al alumnado en cuestión con al menos una semana de antelación y que deberán estar separadas entre sí por al menos siete días, deberán ser superadas al menos con una calificación de 5 puntos sobre 10.

De acuerdo con lo previsto en el punto 2.4 de la mencionada Orden de evaluación, el alumnado que no asista a clase por causas no justificadas podrá ser convocado a una única prueba final objetiva de toda la materia, que también tendrá como referente los criterios de evaluación de la materia.

Con objeto de disponer de tiempo para la planificación de las mencionadas pruebas con el alumnado afectado, los tutores deberán hacer llegar a los Departamentos didácticos la información pertinente sobre el alumnado en esta situación antes del 10 de mayo para 2º de bachillerato y del 10 de junio para 1º de bachillerato.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

·        Visita al Museo Elder supeditada a financiación (2º trimestre).

Esta actividad extraescolar está dirigida a los alumnos de 3º de ESO y su duración prevista es de una jornada. Se saldrá por la mañana en avión a Las Palmas y el regreso se realizará por la tarde del mismo día.

·        Visita a la central de  Endesa y/o Inalsa. (1º/2º Trimestre)

Esta actividad se dirige a los alumnos de la materia de Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato. Su duración sería de una jornada lectiva.

PROCEDIMIENTOS PARA VALORAR EL AJUSTE ENTRE EL DISEÑO, EL DESARROLLO Y LOS RESULTADOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Quincenalmente, en la reunión de departamento, se realizará una coordinación del desarrollo y seguimiento de la programación didáctica, donde se podrán hacer propuestas de cambio de algunos aspectos de la programación en función de la dificultad observada.

Trimestralmente, tras la evaluación  se realiza un análisis de resultados tanto por grupo como por nivel y se realizarán propuestas de mejora de aquellos aspectos de la programación que puedan ser susceptibles de mejora y que se  aplicarían  en la siguiente evaluación.

Hacia final de curso, se analizarán en profundidad, todas las dificultades encontradas y los aspectos en los que se puede incidir para mejorar los resultados. Para ello, se propondrán mejoras que deben quedar reflejadas en la memoria final del centro y que deberían tenerse en cuenta como punto de partida para la elaboración de la programación del curso siguiente.