Nuestras actividades solidarias

Mercadillo Solidario y Cooperativo

La solidaridad del Blas sigue creciendo a través de la promoción de valores y actitudes comprometidas y solidarias implicándonos cada día en un compromiso con los que más lo necesitan. Celebramos el 20 de diciembre, el Día Internacional de la Solidaridad Humana, con nuestras actividades solidarias recordando y concientizando la importancia de la solidaridad humana y de nuestra unidad en la diversidad.

Taller Blas+solidario.   Durante el primer trimestre se han realizado varios talleres, organizados por el proyecto de RCE Solidarias del IES Blas Cabrera Felipe, con la colaboración de AFOL, la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote, y como complemento de los proyectos y programas del centro.

Esta actividad de aprendizaje-servicio enlaza la acción comunitaria, el "servicio" y los esfuerzos por aprender de la acción, y nos permite acercarnos a los demás, conocer nuestra realidad, nos enriquece y nos hace más participes de una sociedad comprometida para alcanzar las metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).  El objetivo de esta actividad es compartir nuestros conocimientos y promover la trasmisión y adquisición de valores y actitudes comprometidas y solidarias. Con las instrucciones de Rosa Guardia, Nani Melián, Delia Corujo y Delia Arráez, usuarias de AFOL, una representación del alumnado del Comité de Solidaridad del centro ha realizado diferentes productos con materiales reciclados o reusados que las usuarias de AFOL pusieron a nuestra disposición, fomentando la creatividad, el cuidado del medio ambiente y la solidaridad. Antes de empezar nos explicaron las técnicas de decoración y el procedimiento para que cada uno realizara su propia creación.

El alumnado del comité ha aprendido a realizar y decorar bisutería con cápsulas de café, lápices, botellas de cristal, árboles y bolas de navidad, ... y ahora podrán compartir ese aprendizaje con el resto del alumnado y con sus familias a través de otros talleres que se están realizando en el centro. Muchos de estos productos los encontraremos en el Mercadillo Solidario y Cooperativo del IES BLAS CABRERA FELIPE que tendrá lugar el jueves 19 de diciembre de 2019 de 17:30 a 19:30 h.

VIII Gran Cesta Solidaria.  La recaudación de la venta de boletos para el sorteo de la VIII Gran Cesta Solidaria se destinará a varias ONGS y asociaciones. Toda la comunidad educativa ha colaborado comprando los boletos y el profesorado también ha aportado los productos para la cesta: Calor y Café, un Centro de Acogida y prevénción donde acuden personas con problemas de drogodependencias, y que tienen escasos recursos para alimentarse y para asearse; AFOL, la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote; ASEDA, la Asociación Solidaria para la Educación y el Deporte en África. Con nuestra donación ayudaremos en la construcción de un nuevo colegio para 120 niños y niñas de Lamin, Gambia, una zona donde habitan una gran cantidad de familias desfavorecidas y con falta de recursos básicos como el agua y la luz;

Mercadillo Solidario y Cooperativo. El jueves 19 de diciembre de 17:00 a 19:30 h. se desarrollará en el hall del Instituto de Enseñanza Secundaria BLAS CABRERA FELIPE, un mercadillo solidario y cooperativo, principalmente con productos reciclados. Está organizado y promovido por el Programa de Mejora de la Convivencia, en su mini proyecto “De lo que se Siembra, se Recoge” y el proyecto de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, en coordinación con los programas y proyectos del centro, y con la participación de toda la comunidad educativa, preferiblemente a través de la realización del trabajo cooperativo con manualidades, productos artesanales o de reciclaje, convirtiendo los materiales en desuso en nuevos productos o reutilizando productos de segunda mano (libros de texto, material escolar, juguetes…). El dinero recaudado se destinará a Calor y Café, un Centro de Acogida y prevención donde acuden personas con problemas de drogodependencias, y que tienen escasos recursos para alimentarse y para asearse, y a AFOL, la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote. Los regalos son estupendos, pero el mejor regalo está en nuestros corazones. Gracias a todos y a todas. Saludos. Teresa Mendoza (Coordinadora de Red Canaria de Escuelas Solidarias)