Alumnado

Concurso de microrrelatos organizado por el Departamento de Lengua

MicrorrelatosEl Departamento de Lengua Castellana y Literatura del instituto organiza un concurso de microrrelatos dirigido al alumnado del instituto y que se rige mediante las siguientes BASES.
El  Concurso de microrrelatos  organizado por el Departamento de Lengua Castellana y literatura del IES Blas Cabrera Felipe tiene como objetivo descubrir el talento literario y despertar la imaginación de los alumnos.
Pueden  participar en el concurso todos los alumnos del Centro.
Habrá TRES PREMIOS que corresponderán al primer ciclo de ESO, al 2º ciclo y PCP, y a Bachillerato.

Los ganadores recibirán un premio relacionado con material escolar.
Los  microrrelatos premiados serán expuestos en el centro y publicados en la página web del Instituto.
Los participantes lo entregarán a su profesor de Lengua con el nombre, apellidos y grupo al que pertenece en un sobre cerrado. Por fuera del sobre debe ir el seudónimo que aparece en el microrrelato.
La extensión no podrá sobrepasar las cien palabras (sin incluir el título)
El tema es libre.
Deberá presentarse escrito a ordenador, en  times new roman  12 , deberá ser original e inédito (esto es, no debe haber sido publicado en ningún medio o soporte) y no deberá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso nacional y/o internacional.
Sólo se admitirá un microrrelato por alumno.
El plazo de admisión de microrrelatos finalizará el día 13 de abril de 2012, a las 14.00 horas.
No se admitirá a concurso ningún microrrelato enviado fuera de plazo y en general cualquier otro que no cumpla las condiciones expresadas en las presentes bases.
El jurado estará formado por todos los componentes del Departamento de Lengua. Todas las decisiones del jurado serán tomadas en una única votación por mayoría de votos.
El jurado se reserva el derecho de no admitir a concurso aquellos microrrelatos que, entre otros, atenten contra los derechos a la intimidad, honor y propia imagen de terceros, o que contengan, connotaciones racistas, sexistas y/o discriminatorias, comentarios obscenos, lascivos, difamatorios o cualquier otro que atente contra la dignidad de terceros, contra la moral y/o contra el orden público.
Toda decisión del jurado será irrevocable, pudiendo declarar el premio desierto si tras un análisis minucioso de los microrrelatos enviados, ninguno tuviera la calidad suficiente.
Orientaciones para escribir microrrelatos.

1. Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada.
2. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
3. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, tres personajes ya son multitud.
4. El microrrelato suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microrrelatos con escenarios múltiples.
5. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
6. Un microrrelato es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microrrelato el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
7. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
8. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microrrelatos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.