Proyecto educativo. Plan de actuación para el alumnado que se incorpora por primera vez al centro.

ALUMNADO PROCEDENTE DEL DISTRITO QUE SE INCORPORA A 1º DE ESO.

ACCIÓN TUTORIAL.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

COORDINACIÓN ENTRE MATERIAS Y ETAPAS.

ALUMNADO NO PROCEDENTE DEL DISTRITO.

NO PROCEDENTE DEL DISTRITO PERO SÍ DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO QUE SE INCORPORA A CUALQUIER CURSO.

QUE SE INCORPORA COMO RESOLUCIÓN ANTE UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO.

PROCEDENTE DE OTROS SISTEMAS EDUCATIVOS U OTROS PAISES CON CONOCIMIENTO DEL IDIOMA ESPAÑOL.

SIN CONOCIMIENTO DEL IDIOMA ESPAÑOL.


ALUMNADO PROCEDENTE DEL DISTRITO QUE SE INCORPORA A 1º DE ESO

Coordinación con los Centros de Primaria adscritos sobre tres aspectos: Acción Tutorial, Atención a la Diversidad y Coordinación entre materias.

ACCIÓN TUTORIAL:

La primera parte que se llevará a cabo en los centros de Primaria del distrito comprenderá la orientación educativa para al alumnado de 6º. Para ello, los tutores de cada grupo realizarán con sus alumnos las sesiones elaboradas en el EOEP de zona. Esta tarea culminará con una visita del alumnado en el mes de junio al Centro de Secundaria.

La segunda parte consistirá en las jornadas de acogida el primer día del curso a realizar en el Centro de Secundaria que comprenderá:

REUNIÓN DE ACOGIDA A ALUMNOS

  1. Acogida del alumnado por parte del Equipo Directivo, Tutores, Departamento de Orientación  y otros miembros de la comunidad educativa que se considere.
  2. Charla con el tutor para realizar las presentaciones e informar sobre horario, normas generales, materias, etc.

REUNIÓN DE ACOGIDA A PADRES

  1. Reunión inicial del Equipo Directivo, Tutores, Departamento de Orientación  y otros miembros de la comunidad educativa que se considere, con padres para informar sobre aspectos de su interés.

PRIMERAS SESIONES DE TUTORÍA CON EL ALUMNADO

Estas sesiones tendrán como finalidad que el tutor conozca a su grupo y que  los alumnos se conozcan entre sí, asimilar las normas de convivencia del centro y  crear un clima de respeto y tolerancia.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Se realizarán las coordinaciones oportunas con los centros de primaria del distrito para el traslado de información acerca del alumnado  propuesto para los programas de refuerzo en secundaria, así como de aquellos que recibirán atención en el aula de apoyo. La información sobre los alumnos de NEAE deberá tenerse en el mes de abril, fecha en la que se hace la planificación del curso siguiente y se completa el estadillo en la página web de la Consejería de Educación.

COORDINACIÓN ENTRE MATERIAS Y ETAPAS:

Se organizarán tres reuniones a lo largo del curso con los centros de primaria:

  • · Entre el Profesorado: Estas sesiones de coordinación entre los tutores de primaria,  especialistas y profesorado de los departamentos de secundaria tendrán como finalidad:

- La coordinación de contenidos y competencias a desarrollar.

- El grado recomendable de desarrollo de las competencias básicas.

- Contrastar estrategias metodológicas eficaces para trabajar las competencias.

- Compartir  instrumentos y criterios de evaluación y promoción.

- Adelantar información sobre el alumnado de Primaria que se incorporará a Secundaria.

  • · Entre Jefatura de Estudios y Orientadores:

- Planificación de la Orientación del alumnado de 6º de Primaria. (sesiones previas en centro   de Primaria  y visita al centro de Secundaria)

- Información sobre el alumnado de NEAE que se incorporará a secundaria el próximo curso para completar el estadillo de planificación.

- Criterios acordados en Secundaria para los programas de refuerzo.

- Características del alumnado que promocionará a Secundaria.

- Alumnado con NEAE.

- Problemas de disciplina.

- Alumnado propuesto para programas de refuerzo.

- Alumnado que necesitará apoyo idiomático.

- Alumnado que promocionará con ciclos abiertos.

ALUMNADO NO PROCEDENTE DEL DISTRITO:

NO PROCEDENTE DEL DISTRITO PERO SÍ DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO QUE SE INCORPORA A CUALQUIER CURSO

Si la incorporación es el primer día del curso se realizará con normalidad. Si la incorporación se realiza comenzado el curso, Jefatura de Estudios comunicará al alumno el grupo asignado así como la información académica necesaria, como horario, asignaturas, etc. Seguidamente, Jefatura de Estudios o quien designe le acompañará a clase y el profesor que lo reciba le hará una breve presentación.

QUE SE INCORPORA COMO RESOLUCIÓN ANTE UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

La incorporación se realiza normalmente comenzado el curso, por ello, Jefatura de Estudios comunicará al alumno el grupo asignado así como la información académica necesaria, como horario, asignaturas, etc. Seguidamente, Jefatura de Estudios o quien designe le acompañará a clase y el profesor que lo reciba le hará una breve presentación. Por otro lado, se informará al Tutor/a, Departamento de Orientación y Comisión de Mediación de la situación del alumno con la finalidad de facilitar su  integración y ofrecer apoyo a la familia con la ayuda de servicios sociales u otras instituciones si se crea conveniente.

PROCEDENTE DE OTROS SISTEMAS EDUCATIVOS U OTROS PAISES CON CONOCIMIENTO DEL IDIOMA ESPAÑOL

En estos casos el alumno después de ser informado por Jefatura de Estudios se incorporará a las clases con el procedimiento descrito en el punto 2.1 y además con una nota para el profesorado en la cual se hará constar que el alumno procede de un sistema educativo no comunitario. La matricula en el grupo será provisional. Esto significará que el alumno se incorpora al grupo que le corresponde por edad, pero si se detectan dificultades se deberá realizar las pruebas iniciales pertinentes que permitan ubicarlo en el nivel adecuado. La provisionalidad no se prolongará más de una semana durante la cual el profesorado  o bien una comisión se encargará de realizar la evaluación por materias. La prueba o pruebas tendrán como referente el grado de desarrollo de las competencias básicas que le permitan integrarse con normalidad en el grupo que le corresponde por su edad. Terminada la evaluación se decidirá el nivel y grupo más adecuado y se procederá a la matricula oficial.

SIN CONOCIMIENTO DEL IDIOMA ESPAÑOL

Se seguirá el mismo procedimiento añadiendo en su horario el apoyo idiomático, Además, se le pondrá en contacto con algún alumno  o alumna que hable su idioma y lleve  el tiempo necesario en el centro como para que pueda servirle de guía los primeros días y le ayude a integrarse.

En todos los casos se informará al Equipo Educativo del alumno o alumna de la adscripción al grupo clase acompañada de los datos relevantes sobre su escolarización y el supuesto por el que se incorpora al Centro.