Proyecto educativo. Medidas organizativas para la atención educativa del alumnado que opte por no cursar las enseñanzas de religión.

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ENCARGADOS DE SU IMPARTICIÓN.

ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA ESO.

ATENCIÓN EDUCATIVA 1º DE BACHILLERATO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN TODOS LOS NIVELES.

METODOLOGÍA EN TODOS LOS NIVELES.


Según la resolución de 27 de junio de 2007 de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se aprueban instrucciones de aplicación de la Orden de 28 de julio de 2006, por la que se aprueban las instrucciones de organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, los centros educativos, en el ejercicio de su autonomía organizativa, plantearán propuestas para la atención educativa del alumnado que opte por no recibir enseñanzas de religión. Estas propuestas deberán ser aprobadas por el claustro de profesores, con asignación del departamento o departamentos didácticos encargados de su impartición, se incluirán en los respectivos proyectos educativos y en la programación general anual y, en ningún caso, comportarán el aprendizaje de contenidos curriculares. Las familias deberán ser informadas con anterioridad a su elección sobre la decisión del centro respecto a la atención educativa que se prestará al alumnado.

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ENCARGADOS DE SU IMPARTICIÓN

Teniendo en cuenta que los contenidos tratados en atención educativa no comportan el aprendizaje de contenidos curriculares de ninguna materia, cualquier profesor/a con independencia del departamento al que pertenezca, está cualificado para impartirla. Será la jefatura de estudios quien asigne las horas correspondientes a cada profesor/a.

ORIENTACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA MATERIA EN EL AULA

Es conveniente que haya una línea de trabajo común que tenga en cuenta la consecución de los objetivos de etapa y la adquisición de las competencias básicas, así como los fines educativos que el Centro contempla en el Proyecto Educativo. Para ello se ha elaborado esta propuesta que servirá de guía orientativa al profesorado.

El profesor o profesora podrá seleccionar aquellos contenidos que crea convenientes así como añadir otros que se ajusten a las demandas y necesidades de su alumnado.

ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA ESO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  DE LA MATERIA PARA LA E.S.O.

-   Comprender la realidad social del entorno y desarrollar habilidades que permitan la convivencia, fundamentada en  el diálogo, el respeto y la responsabilidad.

-   Valorar y respetar la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas.

-   Desarrollar de forma consecuente habilidades para la autonomía y la toma de decisiones.

-   Utilizar el lenguaje como fuente de información y comunicación de sus ideas, opiniones, sentimientos, y expresarse de forma adecuada, especialmente  en debates y coloquios.

-   Conocer la situación actual del entorno natural y contribuir con ideas y acciones de forma constructiva y crítica a la solución de problemas medioambientales.

-   Conocer algunos problemas de la sociedad actual y las aportaciones realizadas por asociaciones y ONG.

-   Conocer nuestra realidad cultural y artística, así como los aspectos más significativos de las culturas con las que convivimos, desde el disfrute y la expresión creativa. Inculcar el  respeto a las diferencias pero sin olvidar  una visión crítica.

-   Potenciar la cooperación y  el trabajo en grupo.

PROPUESTA DE CONTENIDOS POR NIVELES

Para desarrollar las competencias básicas seleccionadas y los objetivos específicos se proponen los siguientes contenidos:

1º DE E.S.O.

- La música popular y actual. Contenidos de las canciones y relación con la sociedad del momento. Clasificación y distinción de los diferentes estilos y cantos.

- La igualdad de oportunidades de ambos sexos.

-El consumismo.

-La alimentación y la salud.

-La influencia de la TV y las nuevas tecnologías. Aspectos positivos y negativos de Internet: las redes sociales.

-El tratamiento de los residuos sólidos.

- Juegos educativos actuales que desarrollan la concentración, la deducción, el análisis…

- Culturas con las que convivimos.

2º DE E.S.O.

- La música popular y actual. Contenidos de las canciones y relación con la sociedad del momento.

- La igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

- Patrimonio artístico y cultural de la localidad. Actividades culturales y festivas.

-El medio ambiente.

-Seguridad vial.

-Problemas sociales en nuestro entorno y sus posibles soluciones.

-El consumismo.

-La influencia de la televisión y las nuevas tecnologías. Aspectos positivos y negativos de Internet: las redes sociales.

- Juegos y pasatiempos tradicionales; otros juegos educativos actuales que desarrollen la concentración, la deducción y el análisis.

- Culturas con las que convivimos.

3º DE E.S.O.

- Conflictos bélicos en la actualidad. La Paz, ¿es posible?

- Asociaciones y ONG. El Tercer Mundo.

-El consumismo.

-Turismo y desarrollo sostenible.

-Influencia de las nuevas tecnologías. Aspectos positivos y negativos de  Internet: las redes sociales.

- Culturas con las que convivimos.

- Educación sexual.

- La igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

4º DE E.S.O.

- Medio ambiente. Conservación y mejora.

- Hábitos de vida saludable.

- Seguridad vial.

- La violencia juvenil.

- La situación de la mujer en las diversas culturas. Violencia de género.

- Culturas con las que convivimos.

- Derechos humanos.

- Las redes sociales: ventajas y peligros.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA 1º y 2º DE E.S.O.

- Recopilación de canciones actuales o populares. Exposición. Audición.

- Guía cultural y festiva de la localidad.

- Debates sobre la igualdad de oportunidades entre sexos en la isla.

- Recopilación de canciones que traten el tema de la igualdad.

- Recopilación de juegos y pasatiempos tradicionales y actuales.

- Elaboración de una encuesta para la  recogida de datos sobre las actitudes positivas y negativas del alumnado del grupo hacia el medio ambiente. Debate y propuestas de mejora.

- Comentario del alumnado de diversas nacionalidades, sobre las fiestas, costumbres, alimentación típica y otras curiosidades propias de cada país.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA 3º DE E.S.O.

- Búsqueda en Internet de mapas para localizar países del mundo con conflictos bélicos. Analizar causas y consecuencias. Debate sobre la posibilidad de vivir en paz.

- Búsqueda de información sobre las ONG existentes en la Isla y las formas de participación de los jóvenes.

- Guía de las fiestas populares en Lanzarote.

- Comentario del alumnado de diversas nacionalidades, sobre las fiestas, costumbres, alimentación típica y otras curiosidades propias de cada país.

- Observación y comentario de programas televisivos, anuncios y campañas publicitarias relacionados con el medio ambiente.

- Crear carteles, eslóganes, spots, escenificaciones que fomenten la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA 4º DE E.S.O.

- Estudio comparativo de diferentes culturas y sus tradiciones populares.

-Búsqueda de información sobre el significado de “reserva de la biosfera”. ¿Cumple actualmente Lanzarote los requisitos para seguir siendo considerada reserva de la biosfera? Realizar un debate acerca de cómo contribuir a la conservación de este reconocimiento mundial.

- Elección, por parte del grupo, de una película de actualidad. Verla en clase y analizar el contenido violento, verbal o no verbal. Realizar un debate sobre la influencia de los medios en el comportamiento social, y especialmente de los jóvenes.

- Realizar una encuesta entre el alumnado del centro sobre los hábitos  que benefician o perjudican su salud (alimentación, deportes, consumo de sustancias adictivas…). Organizar, analizar los resultados  y sacar conclusiones.

- Lectura de la novela La máscara del amor. Análisis y debate.

ATENCIÓN EDUCATIVA 1º DE BACHILLERATO

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA MATERIA EN EL BACHILLERATO

-     Tomar contacto con la diversidad religiosa y cultural de la sociedad actual.

-     Fomentar una actitud tolerante ante la diversidad cultural de la sociedad contemporánea.

-     Conocer mejor el propio entorno cultural así como sus orígenes.

-     Conocer los problemas de la sociedad actual y analizarlos manifestando una actitud crítica.

-     Analizar la situación de la mujer en la actualidad y tomar conciencia de las   desigualdades que aún existen.

CONTENIDOS EN BACHILLERATO

- Las culturas primitivas. Los aborígenes canarios.

- Ciencia y religión.

- Costumbres festivas y sociales.

- Leyenda, mito y cuento. Romances y tradiciones populares. Mitología clásica. Mito y arte.

- Otras culturas.  Interculturalidad: un mundo plural.

- Educación medioambiental. Las catástrofes naturales y provocadas.

- Educación para la salud y el consumo.

- La isla de Lanzarote. Su cultura y su naturaleza.

-El deporte y su influencia en la sociedad moderna.

-Los conflictos culturales.

-Influencia de los medios de comunicación. La publicidad y sus efectos.

-El turismo. Consecuencias positivas y negativas que provoca esta actividad en los países receptores.

-Estudio comparativo de la situación de la mujer en diferentes países. Investigación sobre derechos y oportunidades  de la mujer en España.

PROPUESTA  DE ACTIVIDADES PARA BACHILLERATO

- Guía cultural y natural de la isla de Lanzarote.

- Organización y puesta en práctica de un taller de cine.

- Investigación y recopilación de leyendas, mitos, cuentos y romances populares.

- Trabajos monográficos, estudios comparativos, manifiestos.

- Debates en torno a los diferentes contenidos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN TODOS LOS NIVELES

Teniendo en cuenta que el profesor que imparta esta materia tendrá, junto con el equipo educativo, que decidir sobre la promoción o titulación del alumnado, se recomienda que se haga un seguimiento de los alumnos a lo largo del curso, especialmente del desarrollo de las competencias básicas. Si se considera conveniente, la calificación podrá reflejarse trimestralmente en el boletín informativo.

METODOLOGÍA EN TODOS LOS NIVELES

La metodología, activa y cercana a los intereses del alumnado, propiciará que éste se sienta motivado para participar en la clase.

Al inicio del curso el profesor presentará al grupo los contenidos de nivel recogidos en la programación de esta materia y realizará un coloquio con la finalidad de ordenar los temas según el interés del alumnado. Esto podrá complementarse con la aportación de algún tema nuevo que sea interesante para la mayor parte del grupo y que contribuya al desarrollo de  los  objetivos generales y   de las competencias básicas. Con esta estrategia se potencia la autonomía, iniciativa y creatividad del alumnado.

En el trabajo diario es conveniente conectar con la actualidad para motivar al alumnado en el desarrollo de los contenidos propuestos y profundizar en aquellos aspectos que el grupo demande. Se recomienda utilizar el coloquio y, en su caso, el debate como estrategia fundamental. La lectura de periódicos, revistas de actualidad, visión de documentales, películas, etc. servirán de apoyo para esta y otras estrategias.

Además, sería conveniente realizar actividades que requieran la elaboración de trabajos   utilizando diferentes medios, desde las formas más tradicionales hasta la utilización de las nuevas tecnologías. Se podrá complementar con visitas culturales o naturales.