Proyecto educativo. Medidas para la evaluación de los procesos de enseñanza, de los procesos de mejora y de la organización y funcionamiento del centro.

INTRODUCCION

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y MEJORA.

EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

INTRODUCCION

Es importante destacar la necesidad de que los Centros Docentes tengan un papel destacado en el sistema de evaluación y no sólo sean suministradores de información. La evaluación debe ser abordada como uno de los factores fundamentales de calidad y buscar la mejora de la práctica educativa

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y MEJORA

El proceso de enseñanza se engloba dentro del Proceso de enseñanza-aprendizaje  que el profesorado deberá llevar a cabo para mejorar su práctica docente. Los  controles y las preguntas de clase podrán ser un indicador del nivel de la adquisición de los contenidos y competencias básicas.

Otras medidas:

Al final  de  cada trimestre se  pasará una hoja a cada alumno para que de manera anónima se responda algunas preguntas en las que contestará sobre el nivel de dificultad del tema tratado, de los ejercicios propuestos y si las actividades realizadas considera el alumno que han sido suficientes y adecuadas  (contestando del 1 al 10). también se incluirán preguntas cómo cuantas horas le dedica al estudio diario y si considera que es suficiente.

EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

Para la evaluación de la organización y funcionamiento del centro de podría elaborar un documento por la CCP, para entregar al finalizar el curso, en el que se incluyera un cuestionario para entregar al profesorado de forma anónima sobre los diversos aspectos del funcionamiento del centro y aportaciones para su mejora.

Aparte de la evaluación que se lleva a cabo por parte de la Administración Educativa, se pretende que cada Centro docente, desde su autonomía, realice una autoevaluación continua y participativa de la que formen parte los distintos estamentos del Centro:

-Alumnos              - Consejo Escolar        -Claustro de Profesores

-Padres                  -C.C.P.

Los alumnos participarán a través de los delegados de curso que se reunirán una vez  cada trimestre para responder a preguntas relacionadas con el funcionamiento del Centro: Instalaciones, material , horarios de clase, clima en las aulas…etc.

Las propuestas resultantes llegarán al Consejo Escolar por los respectivos representantes de los alumnos.

Los padres harán propuestas desde Las AMPAS y representantes en El Consejo Escolar.

La C.C.P. en una reunión trimestral analizará y evaluará el funcionamiento del Centro basándose en:

-       Seguimiento de las programaciones

-       Ambiente escolar.

-       Funcionamiento del equipo directivo.

-       AMPA…etc.

Las conclusiones obtenidas se adjuntarán a la Memoria de Final de curso en la que primarán las propuestas de mejora a realizar en el próximo curso con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza . Estas propuestas deberán estar aprobadas por el Claustro de Profesores.