Proyecto educativo. Anexos plan de atención a la diversidad.

ANEXO I   INFORMACION Y AUTORIZACION REFUERZO.

ANEXO II INFORME VALORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE REFUERZO.

ANEXO III INFORME DEL TUTOR DE ALUMNOS PROPUESTOS PARA DIVERSIFICACIÓN.

ANEXO IV  ACTA PARA INFORMAR SOBRE EL REFERENTE CURRICULAR.

ANEXO V PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO PARA LAS NEAE.

ANEXO VI INFORME SEGUIMIENTO TRIMESTRAL FINAL  EVALUACIÓN DE LA AC.

ANEXO VII INFORME SOLICITUD DE VALORACION POR ORIENTACION.

ANEXO VIII DOCUMENTO INFORMATIVO PREVIO AC-ACUS.

ANEXO IX  DE LA ACTUALIZACIÓN.


ANEXO I   INFORMACION Y AUTORIZACION REFUERZO

El Equipo Educativo del grupo ____de la ESO en sesión ordinaria celebrada en junio de 2010, propone que sea incluido en el Programa de Refuerzo a partir del próximo curso escolar 2010-2011,  al alumno/a:

Con las siguientes observaciones:

Así mismo se informa que:

- La finalidad principal de los Programas de Refuerzo es proporcionar una ayuda específica al alumnado que necesita superar aquellas dificultades que merman su rendimiento escolar y de acuerdo con los criterios de selección determinados por la Comisión de Coordinación Pedagógica, por el Departamento de Orientación del centro y en virtud del art. 5 de la orden de 7 de junio de 2007.

- Esta medida exige, que una vez incorporado el alumnado a un Programa de Refuerzo Educativo en la etapa, la permanencia en el programa hasta finalizar el tercer curso.

Tutor/a

Fdo.:__________________________

Padre/madre/Representante

He sido informado y  manifiesto mi conformidad

Fdo.:____________________________

Arrecife a __de ________de 201X


ANEXO II INFORME VALORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE REFUERZO

VALORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE REFUERZO/ALUMNADO                      FECHA:                                CURSO:

NOMBRE DEL ALUMNO/A

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA APRENDER A APRENDER

COMPETENCIA MATEMÁTICA

COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

PRESENTA ORDEN, LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN EN SUS ESCRITOS: TRABAJOS, TAREAS, LIBRETAS

LEE  CON FLUIDEZ Y  EXPRESIVIDAD

COMPRENDE LA LECTURA

ES CAPAZ DE RESUMIR UN TEXTO

SELECCIONA LA INFORMACION DE DIFERENTES MEDIOS

ES CAPAZ DE EXPLICAR LO APRENDIDO

USA ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS

MANEJA LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS

REPRESENTA E INTERPRETA  DATOS

ASISTE A CLASE CON REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD

UTILIZA LA AGENDA

REALIZA LAS TAREAS DE FORMA AUTÓNOMA

PARTICIPA DE FORMA RESPETUOSA EN DEBATES

COOPERA EN EL TRABAJO EN GRUPO

INTERCAMBIA IDEAS  Y OPINIONES

NOMBRE DEL ALUMNO/A

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

CLAVES NO/AV/SI

0/1/2

CONOCE  E INTERPRETA LA INFORMACIÓN A TRAVES DE DIFERENTES MEDIOS (PLANO DEL BARRIO, EL INSTITUTO)

CONOCE FENOMENOS NATURALES SENCILLOS (EL TIEMPO, LA ORIENTACIÓN  LOS PLANETAS…)

INTERPRETA GRÁFICOS, TABLAS, DIAGRAMAS

UTILIZA  E INTERPRETA EL RELOJ DIGITAL Y ANALÓGICO, EL CRONÓMETRO…

UTILIZA BUSCADORES  DE INFORMACIÓN EN  INTERNET

ELABORA TRABAJOS EN SOPORTE DIGITAL

INTERPRETA YCONOCE LA OFERTA DEL ENTORNO CULTURAL

ES CREATIVO/A EN SUS TRABAJOS  ESCRITOS (ORIGINAL )

ES CREATIVO/A EN SUS TRABAJOS DIGITALES O GRÁFICOS

NOTA  ANTERIOR  (EN SU CASO)

NOTA OBTENIDA EN LA EVALUACIÓN


VALORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE REFUERZO/CURRÍCULO  Y PRÁCTICA DOCENTE (ACTIVIDADES, MATERIALES, INSTRUMENTOS…)

VALORACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LOS PROGRAMAS DE REFUERZO

SI/AV/NO

LOS OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN:

¿RESPONDEN  A LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL ALUMNADO?

LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

  • ¿FUERON ÚTILES PARA DESARROLLAR LOS OBJETIVOS?

  • ¿DESPERTARON EL INTERÉS?

  • ¿SE AJUSTARON AL NIVEL DE PARTIDA DEL ALUMNADO?

LA METODOLOGÍA SEGUIDA:

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

APRENDIZAJE COOPERATIVO- TRABAJO EN GRUPO

TAREAS INDIVIDUALES

LA ORGANIZACIÓN:

¿LOS AGRUPAMIENTOS FUERON ADECUADOS?

LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

EL INSTRUMENTO PROPUESTO EN LA PLANIFICACIÓN ¿TE PARECE ÚTIL?

DIFICULTADES ENCONTRADAS

PROPUESTAS DE MEJORA

ANEXO III INFORME DEL TUTOR DE ALUMNOS PROPUESTOS PARA DIVERSIFICACIÓN

ALUMNOS PROPUESTOS PARA DIVERSIFICACIÓN

PLANIFICACIÓN PARA EL CURSO 2010-2011

INFORME DEL TUTOR

Atendiendo a la  ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias,   el alumno/a _________________________________________________

perteneciente al curso/grupo__________ha sido propuesto por el Equipo Docente para su incorporación a un grupo de diversificación curricular de primer año □ o segundo año □ por presentar las características adecuadas al perfil, tanto el descrito en el artículo 13 como el desarrollado en el Proyecto Educativo de Centro. Estas características son:

□    Tiene problemas de aprendizaje.

□    Ha demostrado interés por el estudio.

□    Asiste de forma regular.

□    Necesita  una organización de los contenidos diferente mediante una metodología     adaptada a sus características, a sus ritmos de aprendizaje y a sus necesidades, ya que             se prevé que con el currículo establecido no pudiera obtener el título de Secundaria Obligatoria, y sí lo podría hacer con un currículo específico y una enseñanza      personalizada.

□     Está en condiciones de cursar tercero de la ESO y ha repetido una vez en la etapa o en               la Educación Primaria.

□    Ha cursado segundo, no está en condiciones de promocionar a tercero y ha     repetido ya una vez en la etapa.

□     Ha cursado tercero, no                 cumple los requisitos de promoción y ha repetido en la               enseñanza básica, por tanto se incorpora al segundo año del programa.

□     Ha cursado cuarto, no   cumple los requisitos  de titulación y ha repetido en la                 enseñanza básica, por tanto se incorpora al segundo año del programa.

□     Ha cursado cuarto, no ha obtenido la titulación.

□     Se ha incorporado tardíamente al sistema educativo y  escolarizado en 3º o 4º de la      ESO atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e  historial               académico.

Arrecife a ____de abril  de 201X

Tutor/a

Fdo:_________________________

ANEXO IV  ACTA PARA INFORMAR SOBRE EL REFERENTE CURRICULAR

Reunidos los abajo firmantes, miembros del equipo docente del/la alumno/a:  Haga clic aquí para escribir texto., con CIAL Haga clic aquí para escribir texto., escolarizado en  curso/ciclo/etapa Haga clic aquí para escribir texto., en el centro escolar Elija un elemento. Haga clic aquí para escribir texto..

Informamos que, teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y competencias establecidos en el Decreto 183/2008 del segundo ciclo de Ed. Infantil, en el Decreto 126/2007 de Ed. Primaria, o en el Decreto 127/2007 de la ESO, en el día de la fecha, su referente curricular se sitúa en las distintas áreas y materia en los siguientes cursos:

(poner una “X” dentro del cuadro correspondiente)

EDUCACIÓN PRIMARIA

Conocimiento del medio

Educación artística

Educación física

Lengua castellana y literatura

Lengua extranjera

Matemáticas

Primer ciclo

Primer año (1º curso)

Segundo año

(2º curso)

Segundo ciclo

Tercer año

(3º curso)

Cuarto año

(4º curso)

Tercer ciclo

Quinto año

(5º curso)

Sexto año

(6º curso)

ESO

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias Sociales Geografía e Historia

Educación física

Educación plástica y visual

Lengua castellana y literatura

Lengua Extranjera

Matemáticas

Primer curso

Segundo curso

Tercer curso

Cuarto curso

y que, considerando globalmente todas las áreas, materias el escolar tiene un referente curricular situado en el ……………curso de……………….

Del mismo modo, informamos que en las actas de evaluación correspondientes, expediente e historial académico del alumno/a consta como que tiene superado el ………………………curso/ciclo/etapa de…………………………………………………………….

Lo que firmamos en …………………….a………… de………………………………de 20……….

EL/LA TUTOR/A                                                              Fdo: El/la profesor/a

D/Dña……………………………………                         D/Dña…………………………………

Fdo: El/la profesor/a                                                       Fdo: El/la profesor/a

D/Dña……………………………………                         D/Dña…………………………………

Fdo: El/la profesor/a                                                       VºBº El/la Director/a

D/Dña…………………………………….            D/Dña…………….…………………

Fdo: El/la profesor/a

D/Dña………………………………………….


ANEXO V PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO PARA LAS NEAE.

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:

Nombre y apellidos:       Haga clic aquí para escribir texto.                       Curso:

Fecha de nacimiento:          Haga clic aquí para escribir texto.

Nivel de referente curricular para la AC:           Haga clic aquí para escribir texto.

AC

AC Significativa

ÁREAS O MATERIAS ADAPTADAS:

Lengua Castellana

Conocimiento del Medio

Ciencias de la Naturaleza

Lengua Extranjera

Tecnologías

Matemáticas

Ciencias Sociales

2. PLANIFICACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

2.1. PROGRAMA DE APOYO.

El profesorado de apoyo a las NEAE prioriza para este alumno/a el trabajo en:

Atención, memoria, estrategias de planificación y fluidez, flexibilidad cognitiva.

Razonamiento: lógico, matemático, verbal, secuencial, inductivo (aplicados a las áreas o materias curriculares).

Gestión perceptual  y aptitud espacial relacionados con áreas o materias.

Conciencia fonológica  y competencia lingüística.

Programas de intervención para mejorar los procesos cognitivos lectores (perceptivos,  léxicos, sintácticos y semánticos).

Programas de intervención para la mejora de los procesos de escritura (motores, léxicos, sintácticos, semánticos).

Programas de intervención para la mejora de los procesos matemáticos (conteo y resolución de problemas numéricos).

Entrenamiento en auto-instrucciones.

Entrenamiento en el control de la conducta.

Estimulación  de la creatividad.

Entrenamiento en las habilidades sociales.

Adaptación del material para  el acceso al currículo.

Refuerzo de los contenidos curriculares para el alumnado con NEE.

Técnicas de estudio.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

COMPETENCIAS BÁSICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

N

I

C

N: No conseguido   I: Iniciado o en proceso                C: Conseguido

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Estrategias y tipo de actividades a desarrollar en el aula de apoyo.

Estrategias y actividades a desarrollar en el aula ordinaria con intervención del profesorado de apoyo.

RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.

2.2. PROGRAMACIÓN DE LAS ÁREAS ADAPTADAS.

ÁREA/MATERIA: Elija un elemento.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

COMPETENCIAS BÁSICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

N

I

C

N: No conseguido          I: Iniciado o en proceso           C: Conseguido

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MÁS ADECUADAS.

Los objetivos y contenidos

Teniendo en cuenta el apartado 1.

Las NEAE que presenta el/la alumno/a nos lleva a elaborar esta AC y priorizar los objetivos y contenidos mínimos trabajando los mismos que para el resto de sus compañeros.

Las NEE que presenta el/la alumno/a nos lleva a elaborar esta AC significativa y modificar o suprimir objetivos y contenidos.

Las actividades

Se reducirá el número de actividades y se le ofrecerá más tiempo para la realización de las mismas. Se le adaptarán también los deberes.

En las clase se establecerán tiempos de trabajo individual y autónomo para atender al alumnado individualmente.

Los instrumentos de evaluación

Se revisará el cuaderno de trabajo frecuentemente.

Los exámenes se realizaran a la misma hora que el grupo aunque adaptados teniendo en cuenta los objetivos y criterios de evaluación establecidos en esta Adaptación Curricular.

2.3. OBJETIVOS A DESARROLLAR POR LA FAMILIA.

OBJETIVOS

3. SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PROGRAMA.

La coordinación de la elaboración, ejecución y seguimiento de la Adaptación Curricular (AC) será realizada por el tutor/a.

El seguimiento de las actuaciones educativas específicas para el alumnado que presenta NEAE se hará en las reuniones de coordinación  y trimestralmente en las sesiones de evaluación.

ANEXO VI INFORME SEGUIMIENTO TRIMESTRAL FINAL  EVALUACIÓN DE LA AC

INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR1.

SEGUIMIENTO TRIMESTRAL/FINAL DE LA AC / ACUS

CORRESPONDIENTE AL CURSO Elija un elemento.                    /EVALUACIÓN Elija un elemento. FECHA DE REALIZACIÓN Haga clic aquí para escribir una fecha.

1. DATOS DEL ALUMNO O ALUMNA: Haga clic aquí para escribir texto.

2. MEDIDAS CURRICULARES DE LAS ÁREAS O MATERIAS ADAPTADAS.

ÁREAS O MATERIAS ADAPTADAS:    Haga clic aquí para escribir texto.

a)    Objetivos, competencias básicas y contenidos trabajados

b)    Objetivos, competencias básicas y contenidos alcanzados

c)    Objetivos, competencias básicas y contenidos previstos y no logrados

d)    Valoración de la metodología y la evaluación

e)    Valoración referida a si el alumno o la alumna ha alcanzado, de manera global o no, los objetivos y competencias previstas en la AC o ACUS para cada área o materia adaptada

(VER ANEXOS)

3. VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS y RELACIONALES DEL ALUMNO O

ALUMNA (avances y dificultades):

a) Valoración de las relaciones del alumno o alumna con sus compañeros, con el profesorado y con la familia.

COMPETENCIA SOCIAL

SI

AV

NO

Se relaciona adecuadamente con sus compañeros

Es autónomo/a en sus tareas

Es respetuoso/a con los demás

Pide disculpas cuando hace algo mal

Participa  en el grupo

Acepta que le corrijan

Se esfuerza por mejorar

Manifiesta una actitud dialogante

Controla los impulsos agresivos

Sabe controlar la frustración

Sabe esperar su turno en el momento de hablar

Aporta soluciones positivas en situaciones de conflicto

Colabora en el ámbito familiar

Valora normas sociales relacionadas con la alimentación, higiene…

b) Valoración de las medidas organizativas: agrupamientos, etc.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS: AGRUPAMIENTOS, ETC.

SI

AV

NO

Las medidas organizativas en grupo clase son adecuadas

Los agrupamientos son efectivos

El tiempo de atención individualizada es suficiente

El contexto del aula ordinaria es favorecedor del aprendizaje

El contexto del aula de apoyo es favorecedor del aprendizaje

c) Valoración de las medidas individuales (inter e intrapersonales)

PLANIFICACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA

SI

AV

NO

Funciones ejecutivas: distintos tipos de atención, distintos tipos de memorias,   estrategias de planificación y fluidez, flexibilidad cognitiva.

Razonamiento: lógico, matemático, verbal, secuencial, inductivo (aplicados a las áreas o materias curriculares).

Gestión perceptual  y aptitud espacial relacionados con áreas o materias.

Conciencia fonológica  y competencia lingüística.

Programas de intervención para mejorar los procesos cognitivos lectores (perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos).

Programas de intervención para la mejora de los procesos de escritura (motores, léxicos, sintácticos, semánticos).

Programas de intervención para la mejora de los procesos matemáticos (conteo y resolución de problemas numéricos).

Entrenamiento en autoinstrucciones.

Entrenamiento en el control de la conducta.

Estimulación  de la creatividad.

Entrenamiento en las habilidades sociales.

Adaptación del material para  el acceso al currículo.

Refuerzo de los contenidos curriculares para el alumnado con NEE.

Otros:

d) Valoración de los recursos

RECURSOS PERSONALES

SI

AV

NO

Los recursos personales son suficientes para dar respuesta a las neae del alumno/a

Los recursos materiales son suficientes para dar respuesta a las neae del alumno/a

4. VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS TOMADAS CON LA FAMILIA (avances y dificultades):

PAUTAS EDUCATIVAS

SI

AV

NO

  • La familia se implica en el proceso educativo

  • Hace un seguimiento del estudio y deberes del alumno/a

  • Estilo educativo adecuado

COORDINACIÓN Y PARTICIPACIÓN CON LA FAMILIA

SI

AV

NO

  • Asiste a las reuniones

  • Sigue las indicaciones del profesorado

  • Informa al profesorado puntualmente

5. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEDIDAS PARA EL PRÓXIMO CURSO/TRIMESTRE:

a)    Curriculares y organizativas

PROPUESTA CURRICULAR: INFORMACIÓN SOBRE EL  REFERENTE CURRICULAR

EDUCACIÓN PRIMARIA

Conocimiento del Medio

Educación Artística

Educación Física

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Extranjera

Matemáticas

Primer ciclo

1º curso

2º curso

Segundo ciclo

3º curso

4º curso

Tercer ciclo

5º curso

6º curso

PROPUESTA ORGANIZATIVA:

SI

NO

Horas de atención

Clases de apoyo a las NEAE

Adaptaciones de aula

Atención en el aula ordinaria

Otras medidas


b)    Familiares: consejos a la familia relativos a:

Estudio

Alimentación

Pautas educativas

Salud física

Relacionado con el entorno

Ocio

c)    Individuales (inter e intrapersonales)

 

PROCESO

Inclusión de nuevos procesos a desarrollar intrapersonales

Inclusión de nuevos procesos a desarrollar interpersonales

d)    Otras

  1. OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

PROFESORADO

FIRMAS

El/la profesor/a especialista de neae.

Fdo: _______________

El tutor o la tutora

Fdo: _______________

El/la profesor/a de área /materia adaptada

Fdo: _______________

El/la profesor/a de área /materia adaptada

Fdo: _______________

El/la profesor/a de área /materia adaptada

Fdo: _______________

El/la orientador /a (sólo en el informe final del curso)

Fdo: _______________

El/la director/a del centro (sólo en el informe final del curso)

V.º B.º

Fdo: _______________

ANEXO VII INFORME SOLICITUD DE VALORACION POR ORIENTACION

SOLICITUD PARA LA VALORACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos:

Curso/Nivel:

Fecha de Nacimiento:

Teléfono:

Nombre del Tutor

DATOS ESCOLARES

Centros donde estudió anteriormente:

Cursos Repetidos:

Ciclos Abiertos:

Áreas en las que manifiesta dificultades:

Medidas de atención a la diversidad aplicadas: Marque con una X en caso afirmativo.

Apoyo en Educación Primaria:

Adaptación en el Aula:

Programa de refuerzo:

Agrupamientos Flexibles:

Otras medidas :

Otros datos relevantes sobre su trayectoria escolar:






DIFICULTADES OBSERVADAS: Marque con una X donde el alumno presente dificultades.

Lectura:

Expresión Escrita

Razonamiento y Cálculo

Exactitud:

Grafía Legible:

Operaciones Básicas:

Fluidez:

Ortografía:

Resolución de Problemas:

Comprensión

Signos de Puntuación:

Razonamiento:

Otros:

Coherencia en el texto:

Otros:

ACTITUD EN CLASE: Marque con una X en caso afirmativo.

Presenta interés:

Hace esfuerzos por superarse:

Trae los materiales:

Se relaciona adecuadamente con sus compañeros

Asiste con regularidad:

Es participativo:

Respeta las normas.

Otros aspectos a destacar:

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE

FIRMA DEL TUTOR:

Fdo:

En  Arrecife a              de                         de  20__

ANEXO VIII DOCUMENTO INFORMATIVO PREVIO AC-ACUS.

DOCUMENTO INFORMATIVO PREVIO (*) SOBRE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES (AC) Y ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS (ACUS).

(*Elaborado por el profesorado tutor, para entregar a la familia antes de iniciar la aplicación de la AC o ACUS)

1. Datos del alumno o alumna:

2. Áreas o materias adaptadas, indicando para cada una si requiere adaptación curricular1 o adaptación curricular significativa2: ______________________________________________

3. AREA o MATERIA ADAPTADA: __________________________________(cumplimentar este apartado tantas veces como áreas o materia adaptadas)

a) En este área o materia, el nivel de competencia curricular al que pertenece los objetivos de esta adaptación del currículo corresponde a……..curso de …..

b) En las evaluaciones trimestrales el tutor o tutora les informará de la evolución de los aprendizajes de su hijo o hija siguiendo el modelo del anexo III de la Orden de 13 de diciembre de 2010 (BOC de 22 de diciembre), donde se especifican los objetivos trabajados, alcanzados y no logrados

c) En las calificaciones de esta área o materia en los documentos oficiales llevará un asterisco (*) lo que significa que la evaluación de su hijo o su hija está referida a los criterios de evaluación fijados en la propia adaptación curricular, y su calificación positiva acompañada de asterisco no supone en ningún caso la superación del área o materia correspondiente al nivel que cursa el alumno o alumna, sino la superación de los criterios de evaluación de la propia adaptación curricular, indicando el progreso en la misma.

4. Medidas organizativas previstas para la atención educativa del escolar: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. Las consecuencias que la evaluación, promoción y, en su caso, titulación, tiene la aplicación de esta medida en las áreas o materias anteriormente señaladas, en los diferentes niveles y etapas son las siguientes: ____________________________________________________________________

En _________________ a _______ de ___________ de 20____

EL TUTOR O LA TUTORA, Recibí: Padre, madre, tutor o tutora legales

(firma) (firma)

La adaptación curricular de un área o materia es una medida dirigida al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuyo referente curricular esté situado dos o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado, independientemente de que pueda haber repetido curso. De este modo, por ejemplo, se cumplirá el criterio de desajuste de aprendizaje temporal en estas adaptaciones, en el caso de un alumno o alumna de tercer curso de Educación Primaria, cuando su referente esté, al menos, en el primer curso de Educación Primaria, tanto si ha repetido como si no.

2 La adaptación curricular significativa de un área o una materia está dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales cuyo referente curricular esté situado, para el alumnado de Educación Infantil, tres o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado, y para el de la enseñanza básica, cuatro o más cursos, independientemente de que pueda haber repetido curso. De este modo, por ejemplo, se cumplirá el criterio de desajuste de aprendizaje temporal en estas adaptaciones en el caso de un alumno o alumna de tercer curso de Educación Primaria, cuando su referente esté situado, al menos, en Educación Infantil de cuatro años, tanto si ha repetido como si no.

ANEXO IX  DE LA ACTUALIZACIÓN.

En todo caso, este Proyecto Educativo será actualizado cada vez que como consecuencia de los cambios normativos deba adecuarse su texto a las previsiones legales en vigor. Los plazos y procedimientos de estas actualizaciones serán los establecidos en las normas de aplicación y una vez realizadas,  deberán llevarse al Claustro para ser informado y al Consejo Escolar para su aprobación si procede.

El presente proyecto quedó aprobado en el Consejo Escolar con fecha de 1 de Julio del 2011 y  entrará en vigor al día siguiente de su aprobación.

COPIAS DILIGENCIADAS EN DEPENDENCIAS  DEL CENTRO Y ENTREGA DE EJEMPLARES A REPRESENTANTES DE LOS SECTORES EDUCATIVOS.

Existirá un ejemplar impreso en la Sala de Profesores y en la Secretaría del centro para consulta  disposición de cualquier persona de la Comunidad Educativa que lo desee. Asimismo en la zona compartida, profesorado, de la intranet del centro existirá una copia electrónica de la misma en formato pdf.

En Arrecife, a lunes, 26 de septiembre de 2011