Proyecto educativo. Plan de autoprotección.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.  IES BLAS CABRERA FELIPE.  2011-2012.

ÍNDICE

PARTE I: IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

1. DESCRIPCIÓN

a. Identificación del centro.

b. Calles o vías de evacuación.

c. Equipamiento de seguridad en el exterior del edificio.

d. Descripción del centro.

e. Instalación eléctrica.

f. Suministro de agua.

g. Puntos de riesgo.

2. CARACTERÍSTICAS DE CADA EDIFICIO

a. Edificio central.

I.    Planta baja.

II.   Primera planta.

III.  Segunda planta.

IV. Tercera planta.

b. Edificio Anexo I.

I.    Planta baja.

II.   Primera planta.

c. Edificio Anexo II

I.   Planta baja

II.  Primera planta

III. Taller de Tecnología y aluminio.

d. Pabellón polideportivo

PARTE II: IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL CENTRO.

1. RIESGOS INTERIORES

a. Incendios y explosiones.

b. Riesgos asociados a la salud de los alumnos.

2. RIESGOS EXTERIORES

a. Terremotos.

PARTE III: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

1. PLANOS

2. NÚMEROS DE TELÉFONOS

3. EVACUAR EL CENTRO

a. Cómo avisar.

b. Cómo evacuar el centro.

I. Orden de evacuación por plantas.

II. Desalojo de cada planta

PARTE IV: ORGANIZACIÓN INTERNA

a. Responsable de dar la alarma.

b. Responsable de desconectar las instalaciones.

c. Responsable de abrir y cerrar las puertas exteriores del edificio.

d. Coordinador General.

e. Coordinador de planta.

f. Responsable de las personas disminuidas.

g. Responsable de los primeros auxilios.

h. Profesorado.

i. Alumnos.

PARTE V: ORGANIZACIÓN EXTERNA

1.- Interrelación entre el plan de emergencia del centro escolar y el plan de emergencia municipal. No existe.

PARTE VI: RESULTADO DEL SIMULACRO: INFORME

1.- Resultados del simulacro. Informe

PARTE VII: ANEXOS

1.- Mantenimiento y actualización del plan de emergencia

2.- Mantenimiento de las instalaciones

3.- Datos a recoger en el centro de comunicaciones en caso de amenaza de bomba.

4.- Ficha de incidentes del centro

5.- Datos  servicios de emergencia.

6.- Puntos que no cumplen con la normativa vigente.


PARTE I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

1. DESCRIPCIÓN

A- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

Nombre: IES BLAS CABRERA FELIPE

Código: 35000288

Niveles educativos: ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Programas de Garantía social.

Calle: alcalde Ginés de la Hoz 57

Teléfono: 928 805960  928 806172          FAX.  9280800962

Nº total de alumnos: 1.073

Nº total de edificios: 4 (incluido Pabellón de deportes)

¿El centro se encuentra en un núcleo  urbano?:  SI

¿Es un edificio aislado?:   SI

¿El uso del edificio es compartido?:  NO

B- CALLES O VÍAS POR DONDE SE PUEDE ACCEDER AL CENTRO

Tiene acceso de coches por la calle El Isleño. Puerta para peatones por la calle Alcalde Ginés de la Hoz. Acceso al campo de fútbol por calle Salvador Allende accesible a vehículos. Acceso al Pabellón de Deportes por calle Alcalde Ginés de la Hoz para peatones y por calle Salvador Allende  para vehículos.

¿Todas las calles son lo bastante amplias para el paso de los vehículos de los bomberos, ambulancias, etc.?:   SI

Anchura de la calzada en metros:     16

¿Es una calle de doble sentido?   C./ El Isleño NO, C/ Alcalde Ginés de la Hoz  SI, C/ Salvador Allende  NO.

C- EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD EN EL EXTERIOR DEL EDIFICIO

¿Hay hidrantes colocados en la vía pública?   NO

D- DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

El centro consta de  un edificio central y dos anexos con estructura de hormigón, un pabellón de deportes, un campo de fútbol con césped artificial, jardines y zona de aparcamientos. Está en parte rodeado de una valla de alambrada metálica. El campo de fútbol está limitado por un muro de 3.5 m, de altura .

El edificio principal tiene cuatro plantas con dos escaleras interiores y una escalera exterior de incendios de hierro. La planta baja tiene 3 puertas, normalmente abiertas cuando está el centro en funcionamiento y una puerta de acceso a la cafetería que solo se utiliza para el servicio de esta.

En la planta baja se encuentra  la cafetería, baños de alumnas, gimnasio, departamento de Educación Física,  dos almacenes, baños alumnos, tres aulas, biblioteca, departamento de Matemáticas, departamento de Francés, despacho de Dirección, despacho de Secretaría, dependencias de secretaría, conserjería y vestíbulo de entrada.

Las ventanas tienen rejas.

La primera planta tiene dos escaleras de acceso  y en ella se encuentra el despacho de vicedirección, orientación, sala de profesores, salón de actos, cuarto de limpieza, laboratorio de Ciencias Naturales, departamento de Ciencias Naturales, departamento de Inglés, aula de Inglés, aula de Dibujo, aula de Música, laboratorio de Química, departamento de Física y Química, laboratorio de Física, departamento de Lengua y Literatura, sala de tutoría, Jefatura de Estudios y baños de profesoras y profesores.

La segunda planta tiene dos escaleras de acceso y una salida a la escalera de incendios situada enfrente del pasillo. En ella se encuentran aulas y departamento de Dibujo, parte alta del salón de actos, almacén de limpieza, laboratorio de Ciencias Naturales, departamentos de Latín y Griego, aulas y baños de alumnos.

La tercera planta también tiene una salida a la escalera de emergencias situada al fondo del pasillo. En ella se encuentran un almacén de limpieza, departamentos de Geografía e Historia, departamentos de Economía y FOL, Alemán y Filosofía, aulas y baños de alumnas. Hay una puerta que accede a la azotea del salón de actos y de allí a la del resto del edificio.

Exteriormente el edificio principal tiene adosada la vivienda del guarda-mantenedor con acceso independiente.

El edificio esta rodeado de calles y zonas de aparcamiento.

El edificio anexo tiene dos módulos. El Anexo I, situado cerca de la entrada tiene dos plantas. La planta baja alberga el departamento de Imagen Personal y los talleres de Estética y Peluquería. En al planta superior, a la que se accede por una escalera estrecha, hay cinco aulas.

El anexo II  tiene dos plantas. En la planta baja hay dos aulas, una de ellas comunica con un almacén que una los dos anexos, baños de alumnos y alumnas, aula de imagen personal, taller de fotografía y aula Medusa. En la planta superior hay un aula, dos aulas de informática, aula de PGS, departamento de Religión, aula de PT y aula de Diversificación. Se accede por una amplia escalera.

Adosado a este anexo está el taller de Construcciones Metálicas con acceso directo a la calle, y el aula taller de Tecnología también con acceso directo a la calle., que consta, además del aula y taller, de un almacén, departamento y dos baños,

En el extremo Suroeste del jardín está el invernadero separado por una valla del resto del jardín.

En la zona sureste, a nivel inferior, están el Pabellón Polideportivo y el campo de césped artificial. Ambos con puertas de salida hacia la calle Salvador Allende, practicable para vehículos. Al lado del jardín existen unos cuartos-almacenes.

E- INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Existe una instalación reciente con un cuadro principal en Conserjería. Existen cuadros auxiliares en los pasillos de todas las plantas del edificio principal.

En los anexos existe una instalación independiente del edificio central y cuadros auxiliares en las plantas.

Existen luces de emergencia en los pasillos y salón de actos, pero no en las aulas.  Tampoco hay luces de salida.

F- SUMINISTRO DE AGUA

Hay una llave de paso general en la entrada, al lado de la puerta principal. También hay llaves en los diferentes baños.

Hay un aljibe y depósitos de agua en la azotea.

No hay “columnas secas” ni bocas de incendio en el interior del centro.

G- PUNTOS DE RIESGO

Salón de Actos.

Cafetería.

Laboratorios de Física y de Química.

Laboratorio de Ciencias Naturales.

Aulas de Informática.

Taller de Construcciones Metálicas.

Taller de Tecnología.

Talleres de Estética y Peluquería.

Almacenes.

Aulas: La altura de las ventanas es de sólo 1.10 m.

Escalera de incendios.

 

2. CARACTERÍSTICAS DE CADA EDIFICIO

EDIFICIO CENTRAL

Superficie construida aproximada en m2:  4.800.

Estructura:  DE HORMIGÓN

Nombre de las plantas:

Baja

Primera

Segunda

Tercera

ANEXO I

Superficie construida aproximada en m2:  700

Estructura:  DE HORMIGÓN

Nombre de las plantas:

Baja

Primera

ANEXO II

Superficie construida aproximada en m2:  700

Estructura:  DE HORMIGÓN

Nombre de las plantas:

Baja

Primera

TECNOLOGÍA

Superficie construida aproximada en m2:  450

Estructura:  DE HORMIGÓN

Nombre de las plantas:

Taller de aluminio

Taller de Tecnología

PABELLÓN DE DEPORTES

Superficie construida en m2: 800

Estructura: DE HORMIGÓN Y METÁLICA.

Edificio : CENTRAL

PLANTA BAJA

Número

Nombre

Ocupación Máxima

Número

Nombre

Ocupación máxima

03

Almacén material

 

11

Despacho secr.

 

03

Almacén mantenedor

 

11

Baños

 

04

Baño alumnos

 

11

Servidor medusa

 

05

Aula

30

11

Secretaría

 

06

Biblioteca

50

 

Conserjería (Cuadro eléctrico)

 

07

Dpto. Matemát

10

 

Cafetería

200

08

Aula

30

 

AMPA

 

09

Dpto. Francés

 

 

Baños alumnas

 

10

Aula

30

 

Baño alumnos

 

11

Despacho direc.

 

 

Gimnasio

35

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 400

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Puertas de entrada/salida al edificio:

Puerta principal de alumnos. Dos puertas de anchura: 1.57 m.    Está abierta siempre que hay alumnos. Abre hacia dentro y, además, tiene una reja que abre hacia fuera.

Puerta de profesores. Anchura: 3.20m. Está abierta de 7.30 h. A 14.30h. Abre hacia dentro y, además, tiene una reja que abre hacia fuera.

Puerta de final de pasillo. Anchura:3.25m. Abierta por la mañana excepto en la hora del recreo. Abre hacia adentro y, además, tiene una reja que abre hacia fuera.

Puerta de salida del gimnasio: anchura: 2m. Normalmente cerrada.

Pasillo: 3.20m.

¿Están señalizadas?: SI

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: SI

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico en Conserjería.

Edificio: CENTRAL

PLANTA PRIMERA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

 

Vicedirección

 

111

Aula Dibujo

36

 

Orientación

 

112

Aula Música

36

 

Sala Profesores

85

113

Lab.  Química

36

102/104

Salón de actos

260

114

Dpto. F. Y Química

36

105/106

Cuarto limpieza

 

115

Lab.  Física

 

107

Lab. C. Naturales

36

117

Dpto. L. Y Literatur

 

108

Dpto.C. Naturales

 

118

Sala de Tutores

 

109

Dpto.  Inglés

 

119

Jefatura de Estudios

 

110

Aula Inglés

36

120/121

Baños profesores

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 500

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Escalera interior de fachada frontal.    Anchura 1.50m.

Escalera central.    Anchura1.40m.

Pasillo anchura:3.20m.

¿Están señalizadas?:   SI

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: SI

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico SI

Edificio: CENTRAL

PLANTA SEGUNDA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

201

Taller Dibujo

62

211

Dpto. Latín y Griego

36

202

Salón de Actos

 

212

Aula

36

203

Almacén limpieza

 

213

Aula

36

204

Condenada

 

214

Aula

36

205

Labor. C. Naturales

36

215

Aula

36

206

Aula

36

216

Aula

36

207

Aula

36

217

Aula

36

208

Aula

36

218

Aula

36

209

Aula

36

219

Baño alumnos

 

210

Aula

36

220

Baño alumnas

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 400

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Escalera de fachada frontal.    Anchura: 1.50m.

Escalera central.    Anchura: 1.40m.

¿Están señalizadas?:   SI

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: SI

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico SI

Edificio: CENTRAL

PLANTA TERCERA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

302

Almacén limpieza

 

312

Aula

36

303

Dpt. FOL

 

313

Aula

36

304

Dpto. Geo. Historia

 

314

Aula

36

305/6

Aula

36

315

Aula

36

307

Aula

36

316

Aula

36

308

Aula

36

317

Aula

36

309

Aula

36

318

Aula

36

310

Dpto. Alemán

 

319

Baños alumnas

 

311

Dpto. Filosofía

 

320

Baño

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 400

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Escalera de fachada frontal.    Anchura: 1.50m.

Escalera central.    Anchura: 1.40m.

¿Están señalizadas?:   SI

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: SI

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico SI

Edificio: ANEXO I

PLANTA  BAJA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

1

Taller de Estética

21

 

 

 

2

Dpto. Imagen Perso

 

 

 

 

3

Taller de Peluquería

21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 42

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Salida directa al vestíbulo y exterior Abren hacia dentro

¿Están señalizadas?:   NO

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: NO

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico SI

Edificio: ANEXO I

PLANTA  PRIMERA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

A-1

Aula

36

 

 

 

A-2

Aula

36

 

 

 

A-3

Aula

36

 

 

 

A-4

Aula

36

 

 

 

A-5

Aula

36

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 180

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Escalera  de 1.21 m de anchura. 2 Puertas del vestíbulo de 2.00 m. de anchura, abren una hacia dentro y otra hacia fuera.

¿Están señalizadas?:   NO

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: SI

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico SI

Edificio: ANEXO II

PLANTA  BAJA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

B-1

Aula

36

 

 

 

B-2

Aula

36

 

Almacén

 

 

Baños alumnas

 

 

 

 

 

Baños alumnos

 

 

 

 

3

Aula Imagen Personal

20

 

 

 

2

Taller Fotografía

12

 

 

 

1

Aula Medusa

36

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 140

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Salida directa desde vestíbulo al exterior. 2 Puertas del vestíbulo de 2.00 m. de anchura, abren una hacia dentro y otra hacia fuera .

Escalera: 2.01m. de anchura.

¿Están señalizadas?:   NO

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: NO

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico SI

Edificio: ANEXO II

PLANTA  PRIMERA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

11  B-4

Aula

36

 

 

 

10

Aula Informática

21

 

 

 

9   B-5

Aula PCPI

21

 

 

 

8

Aula Informática

21

 

 

 

7

Dpto. Religión

 

 

 

 

6

Aula PT

8

 

 

 

5

Aula Diversificación

16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 125

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Escalera desde vestíbulo de 2.00 m. de anchura. 2 Puertas del vestíbulo de 2.00 m. de anchura, abren una hacia dentro y otra hacia fuera:

¿Están señalizadas?:   NO

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: NO

Extintores de incendios manuales: NO

Cuadro eléctrico: SI

ANEXO II

PLANTA  BAJA

Edificio: TECNOLOGÍA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

 

Taller de metal

21

 

 

 

 

Taller de Tecnología

31

 

 

 

 

Aula de Tecnología

31

 

 

 

 

Dto. Tecnología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 83

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Puerta de acceso directo al exterior en el Taller de Aluminio. Abre hacia fuera.

Puerta de acceso directo al exterior desde vestíbulo de la zona de Tecnología. Abren hacia dentro.

¿Están señalizadas?:   NO

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: NO

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico: SI

PARTE II

IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL CENTRO

1.       RIESGOS INTERIORES

(DEPENDIENTES DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO)



RIESGO ALTO

A-INCENDIOS Y EXPLOSIONES

I. Instalaciones y aparataje eléctrico.

¿Están sectorizados?:   SI

II. Depósitos de combustible: Existe una bombona de gas butano en la cafetería.

III. Talleres y Laboratorios

¿Se utilizan productos inflamables o fácilmente combustibles?  SI

¿Qué productos?

IV. Almacén de mantenedor

¿Se utilizan productos inflamables o fácilmente combustibles?  SI

Qué productos?

¿están sectorizados?  SI

RIESGO MEDIO

Cocina de la cafetería: Combustible butano

¿están sectorizados?  NO

RIESGO BAJO

Laboratorios

Talleres

Salas de ordenadores

¿están sectorizados?  SI

RIESGOS SANITARIOS.

B-RIESGOS ASOCIADOS A LA SALUD DE LOS ALUMNOS

A-      Intoxicación por vía oral

B-      Quemaduras

C-     Atragantamiento

D-     Inconsciencia

E-      Traumatismo grave

F-      Convulsión. Ataque epiléptico.

G-     Electrocución.

H-     Hemorragia grave.

2. RIESGOS EXTERIORES

(DEPENDIENTES DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO)

a.   ¿Hay riesgo de terremotos?. La actividad sísmica relacionada con el volcanismo provoca numerosos terremotos de escasa magnitud, por debajo de 2 en la escala de Richter.

Desde 1989 se han producido en Canarias 6 terremotos de mediana magnitud (intensidad 4 o más en la escala de Richter) el penúltimo a 12 Km. de la costa de Lanzarote con el hipocentro a una profundidad de 24 Km (el último ha sido en la isla del Hierro con motivo de la erupción volcánica).

El riesgo de terremotos importantes (intensidad mayor de 6) en Canarias es muy poco probable, no obstante en caso de terremotos se han de tener en cuenta las siguientes instrucciones:

I.       En el momento de la sacudida.

1. Si estas en el centro escolar.

Refugiarse debajo de una mesa sólida, en una esquina de una pared, o debajo del marco de una puerta.

No huir durante la sacudida. Hay mucha gente que es víctima de la caída de objetos

2. Si estás fuera del centro escolar.

En la calle, alejarse de los edificios. Si no puedes, refugiarse en un portal.

Si estás dentro de un vehículo, quedarse en el coche, alejarse de todo aquello que pueda caer.

II. - Después de la sacudida.

Cerrar las conexiones de agua.

Evacuar el edificio.

Dirigirse a un sitio aislado protegido de la caída de objetos.

No entrar en casa ni en edificios dañados.

b.   ¿Hay riesgo de vendavales y tempestades? SI

En las tempestades, los rayos y los vendavales son los que provocan más daños. Los

vientos más fuertes suelen producirse entre los meses de octubre a febrero.

PARTE III. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

1. PLANOS

2. Nº DE TELEFONO

Centro Coordinador de Emergencias (CECOES)

112

Bomberos

080

928814858

Policía Local

928811317

928802994

Ayuntamiento de Arrecife

928812750

Guardia Civil de Costa Teguise

928592400

Policía Nacional

091

928597107

Cruz Roja de Arrecife

928812222

Hospital General

928595000

Hospital Insular

928810000

Centro de Salud de Santa Coloma

928815183

928803060

Inalsa

928814400

901514400 (averías)

Unelco

928519519 (averías)

3. EVACUAR EL CENTRO

Evacuar el centro significa trasladar al exterior, en un lugar seguro (Punto de concentración), un grupo de personas afectadas por una emergencia, de forma planificada.

a.       Cómo avisar.

b.       Cómo evacuar el centro.

I.      Orden de evacuación por plantas

II.      Desalojo de cada planta.

c.     Punto de encuentro. Será el CAMPO DE FUTBOL.


a.       COMO AVISAR

I.      Si es un alumno quien detecta la emergencia avisará a un profesor.

II.      Si un profesor o persona del centro detecta una emergencia avisará al responsable de dar la alarma o a un profesor de guardia.

III.      El responsable de dar la alarma será un miembro del equipo directivo.

IV.      Si no se localiza a ningún miembro del equipo directivo el profesor de guardia dará la alarma.

V.      Inmediatamente se avisará al CECOES (112).

VI.      SEÑAL DE ALARMA: Será una señal acústica sonora de la siguiente forma: tres sonidos cortos, espacio, tres sonidos cortos, espacio.....  (...____...____...___...).

b.    COMO EVACUAR EL CENTRO

I.     Orden de evacuación por plantas

La evacuación comenzará por la planta baja. Simultáneamente, los ocupantes de las plantas superiores se movilizarán hacia las escaleras más próximas, de manera ordenada, respetando la prioridad de las clases anteriores y de las plantas inferiores.

II.      Desalojo de cada planta

Cuando suene la señal de alarma, dejar lo que se esté haciendo, salir deprisa, pero sin correr, y cerrar todas las puertas  y las ventanas a medida que las vayan dejando atrás.

c. Punto de encuentro. Será el CAMPO DE FUTBOL.

Si hay humo y no se puede salir, CONFINARSE, dejándose ver por las ventanas. Cubrir todos los orificios de ventilación y rendijas por donde pueda entrar el humo con trapos mojados.

(Confinarse significa encerrarse en un lugar seguro en el interior del Instituto. Básicamente nos debemos confinar cuando hay riesgos que provengan de fuera del centro como inundaciones, tempestad, accidente químico, incendio forestal, etc.).

PARTE IV. ORGANIZACIÓN INTERNA

1. ORGANIZACIÓN

a. RESPONSABLE DE DAR LA ALARMA.

i. Será el director, directivo, profesor de guardia, profesor.

ii. Llamará inmediatamente al 112 y al parque de bomberos.

b. RESPONSABLE DE DESCONECTAR LAS INSTALACIONES

iii. Será el mantenedor o en su defecto alguno de los conserjes.

iv. Deberá cerrar las llaves de suministro eléctrico.

c. RESPONSABLE DE ABRIR Y CERRAR LAS PUERTAS EXTERIORES DEL EDIFICIO

v. Será alguno de los conserjes.

vi. Deberá abrir las puertas y salidas del edificio.

d. COORDINADOR GENERAL.

vii. Será el director del centro o en su defecto un miembro del equipo directivo.

viii. Deberá decidir las medidas que se han de seguir en cada situación.

ix. Deberá tener una lista actualizada de los alumnos por clase y recibir información de todas las aulas.

x. Será informado por los coordinadores de planta de las incidencias.

xi. Será el interlocutor ante los bomberos y la policía.

xii. Avisará a las familias de las personas afectadas y las mantendrá informadas.

e. COORDINADOR DE PLANTA

xiii. Será el profesor de guardia de la planta, o en su defecto el profesor que se encuentre en el aula más alejada a la salida de la planta.

xiv. Ha de vigilar que la evacuación se haga ordenadamente, por las vías establecidas.

xv. Es el “profesor escoba” ya que ha de vigilar que no se haya quedado ningún alumno en los lavabos, en las aulas ni en cualquier otro lugar.

xvi. Guiará a sus alumnos hacia la salida.

f. RESPONSABLE DE LAS PERSONAS DISMINUIDAS. No hay.

g. RESPONSABLE DE LOS PRIMEROS AUXILIOS. No hay.

h. PROFESORADO

xvii. El profesor que esté presente en el momento de la emergencia en cada aula es el responsable de los alumnos.

xviii. Deberá cumplir las instrucciones del coordinador de planta.

xix. Cerrará las puertas y ventanas del aula, antes de evacuarla.

xx. Deberá mantener a los alumnos en orden y controlar que sigan sus instrucciones, de manera que se facilite una evacuación ordenada.

xxi. Deberá realizar el recuento de los alumnos en el punto de concentración.

i. ALUMNOS

xxii. Habrán de retornar a su aula si cuando suena la alarma están fuera de clase, en su planta.

xxiii. Los alumnos que al sonar la señal de alarma se encuentren en los aseos o en otros locales anexos, en la misma planta de su aula, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo.

xxiv. En caso de que se encuentre el alumno en planta distinta a la de su aula, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida y cuando lleguen al punto de concentración, habrán de buscar al grupo de su clase.

xxv. Tendrán que ponerse en fila india, detrás del profesor, que hará de guía.

xxvi. Ningún alumno deberá detenerse junto a las puertas de salida.

xxvii. Habrán de dejar los objetos personales  y evacuar el aula con tranquilidad, deprisa, pero sin correr, sin volver nunca atrás.

xxviii. Los alumnos deberán salir en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.

xxix. En ningún caso el alumno deberá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos menores, amigos u objetos personales.

xxx. En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos, sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con objeto de facilitar al profesor el control de los alumnos.

PARTE V. ORGANIZACIÓN EXTERNA

INTERRELACIÓN ENTRE EL PLAN DE EMERGENCIA DEL CENTRO ESCOLAR Y EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL.

•¿El Ayuntamiento dispone de Plan de Emergencia Municipal?                 S__                        N__

MECANISMOS DE INTERRELACIÓN ENTRE El PLAN DE EMERGENCIA DEL CENTRO DOCENTE Y EL SISTEMA DE RESPUESTA‑MUNICIPAL:

AVISAR A:

TELÉFONO:



Un incidente o un accidente en un centro escolar pueden alterar o tener reper­cusiones en la totalidad de un municipio (movilización de recursos, servicios municipales, etc.).

El instrumento para garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos de un municipio es el Plan de emergencia municipal. Si un centro docente tiene un occidente, el Ayuntamiento pone en funcionamiento su Plan de emergencia, y al mismo tiempo moviliza medios y recursos municipales (policía local, protección civil, etc.), por lo que el Plan de emergencia municipal se activa y se pone en alerta.

Tanto si el Ayuntamiento tiene Plan de Emergencia Municipal como si no lo tiene, se habrá de alertar al municipio, creando una comunicación entre el Plan de Emergencia del centro escolar y el sistema de respuesta municipal.

Si un municipio tiene un riesgo exterior que pueda afectar al centro docente, le avisará inmediatamente.

PARTE VI. RESULTADO DEL SIMULACRO: INFORME

• LOCALIDAD:

• NOMBRE DEL CENTRO:

• CÓDIGO:                               • DIRECCIÓN:

• NIVELES EDUCATIVOS:                                                       • FECHA:

PARTICIPACIÓN/COLABORACIÓN DEL PROFESORADO










 

BUENA                              REGULAR                              DEFICIENTE

• OBSERVACIONES:

TIEMPO REAL DE LA EVACUACIÓN / DEL CONFINAMIENTO.

• TOTAL DEL CENTRO:                      •  TIEMPO:                      • N º DE ALUMNOS:

•  PLANTA BAJA:

• PLANTA PRIMERA:

• PLANTA SEGUNDA:

• PLANTA:

• PLANTA:

• OBSERVACIONES:

COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO










 

BUENO                             REGULAR                              DEFICIENTE

• OBSERVACIONES:

CAPACIDAD DE LAS VÍAS DE EVACUACIÓN.










 

BUENO                             REGULAR                              DEFICIENTE

• ¿HA HABIDO DEFICIENCIAS?:                                                   S__                              N__

• OBSERVACIONES:

• PUNTOS DE CONGESTIÓN PELIGROSA:

• OBSERVACIONES:

RESULTADOS DEL SIMULACRO. INFORME.

HA FUNCIONADO CORRECTAMENTE.

• ALARMA:                                                                          S__        N__

• ALUMBRADO DE EMERGENCIA:                                     S__        N__

• ESCALERAS DE EMERGENCIA:                                      NO FUNCIONAL­­­__

• OBSERVACIONES:

SE HA PODIDO CORTAR EL SUMINISTRO.

• GAS:                                                                                S__        N__           INEXISTENTE­­­__

• ELECTRICIDAD:                                                              S__        N__           INEXISTENTE­­­__

• GAS‑OIL:                                                                          S__        N__           INEXISTENTE­­­__

• VENTILACIÓN/CLIMATIZACIÓN:                                      S__        N__           INEXISTENTE­­­__

• OBSERVACIONES:

OBSTÁCULOS EN LAS VÍAS DE EVACUACIÓN.

Identificación de los elementos del edificio, tanto si son fijos como si no, que obstaculicen las vías de evacuación (muebles, puertas de abertura contraria al sentido, pilares, etc.)

INCIDENCIAS NO PREVISTAS. (ACCIDENTES DE PERSONAS, DETERIORO DEL MOBILIARIO, ETC.)

CONCLUSIONES PEDAGÓGICAS.

• BALANCE GENERAL DEL SIMULACRO:

• SUGERENCIAS:



 

NOMBRE, APELLIDOS Y

FIRMA DEL DIRECTOR/A:

PARTE VII.  ANEXOS

1.- MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA.

Cada año habrá que revisar el plan de emergencia y actualizarlo. No olvidemos que en un centro docente hay cambios en cada curso (nuevas incorporaciones de personal, traslados, nuevos alumnos, etc). Habrá que programar anualmente una serie de actividades para implantar el plan de emergencia. Se adjunta una ficha que puede servir de guía para hacer la programación.

LA FORMACIÓN Y LA INFORMACIÓN. ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

‑ Porque es necesario conocer el plan de emergencia.

‑ Para que todo el mundo sepa qué hay que hacer en caso de emergencia y cuáles son sus responsabilidades.

‑ Porque es necesario fomentar la cultura de la autoprotección entre los profesores, el personal no docente y los alumnos, de manera que sepan cómo protegerse ante cualquier incidente que pueda ocurrir en la escuela, que es aplicable a los incidentes que se puedan encontrar en la vida cotidiana.

FICHA DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES ANUALES PARA IMPLANTAR EL PLAN DE EMERGENCIA.

• Actualización del plan de emergencia. • Fecha: Primer trimestre

Comentarios:

Reuniones informativas. • Fecha: Primer trimestre

Consejo escolar:

Profesorado:

Padres:

Otros:

Formación. • Fecha: Primer trimestre

Profesorado:

Alumnos:

Otros:

Simulacros. • Fecha: A decidir por la Dirección.

Prácticas con los medios de extinción. • Fecha: A decidir por la Dirección.

Comentarios:

2.- MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES. (1)

Una buena prevención es mantener en buen estado de funcionamiento todas las instalaciones del centro, que deberían ser realizadas por empresas especializadas.

INSTALACIONES

 

DATOS DE LA EMPRESA

DE MANTENIMIENTO

 

FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN

Instalaciones contra incendios.

 

Nombre:

Teléfono:

Fecha de contrato:

 

 

Instalación eléctrica.

 

Nombre:

Teléfono:

Fecha de contrato:

 

 

Otros.

 

Nombre:

Teléfono:

Fecha de contrato:

 

 

(1) En el fascículo “Consejos e Instrucciones” de la publicación “Plan de Emergencia en centros Docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria editada por el ICASEL" se disponen de indicaciones concretas sobre el mantenimiento de las instalaciones.

3.- DATOS A RECOGER EN El CENTRO DE COMUNICACIONES EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA

PREGUNTAS A HACER:

1)       ¿A qué hora explotará la bomba?

2)       ¿Dónde está colocada?

3)       ¿Qué forma tiene?

4)       ¿Qué tipo de explosivo?

5)       ¿Puso ud. la bomba?

6)       ¿Por qué?

7)       ¿Cuál es su dirección?

VOZ DE LA PERSONA QUE LLAMA:









 

• Calmada                                                   • Nasal

 







 

• Enojada                                                    • Tartamuda







 

• Excitada                                                   • Ronca

• Lenta                                                  • Grave

• Rápida                                                     • Estridente

• Baja                                                         • Quebrantada







 

• Alta                                                          • Disfrazada







 

• Risa                                                    • Quebrantada

• Llorando                                                   • Acento

• Normal                                                     • Conocida

• Susurrando                                               • Respiración Honda.

• Si la voz es conocida, ¿a quién se le parece?

DATOS A RECOGER EN EL CENTRO DE COMUNICACIONES EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA.

PALABRAS EXACTAS DE LA AMENAZA:

RUIDOS DE FONDO:









 

• Altavoces                                                 • Maquinaria de oficina

 









 

• Voces                                                      • Ronca

• Música                                                • Grave

• Local                                                        • Estridente

• Cabina                                                     • Quebrantada









 

• Motor                                                       • Disfrazada

 









 

• Otros                                                  • Quebrantada

 

LENGUAJE DE LA AMENAZA:

• Correcto                                                   • Incoherente









 

• Educado                                                   • Gravado

• Obsceno                                             • Mensaje leído

• Irracional

• Sexo de la persona que llama:

• Duración de la llamada:

• Número donde recibió la llamada:

• Hora:                                                                                        • Fecha:

• NOTAS:

4.- FICHA DE INCIDENTES DEL CENTRO.

La ficha servirá para valorar los puntos débiles del centro.

Ejemplo:

 

FECHA

 

 

HORA

 

LUGAR

 

EXPLICACIÓN DEL TIPO DE INCIDENTE

 

 

ASPECTOS A DESTACAR

 

01/01/2000

 

 

12:00

 

Patio

 

Un niño se cayó y se fracturó el brazo.

 

La causa fue la mala colocación de la loseta.

Incidentes:

 

FECHA

 

 

HORA

 

LUGAR

 

EXPLICACIÓN DEL TIPO DE INCIDENTE

 

 

ASPECTOS A DESTACAR

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS DE MANTENIMIENTO.

Anotar el nombre y el teléfono.

• Instalación y protección contra incendios:

• Instalación Eléctrica:

• Otros:

PERSONAL DEL CENTRO.

Anotar el nombre y el teléfono.

• Director  Juan Miguel Moreno Pérez

• Profesorado

• Otros

9. PUNTOS QUE NO CUMPLEN CON LA NORMATIVA VIGENTE

  1. Escalera de incendios. Las barandillas son demasiado bajas. Habría que ponerle un suplemento de 1m. Por eso no se utilizará salvo necesidad imperiosa.
  2. En el Salón de Actos debería haber 6 extintores de CO2 (hay 3 de polvo).
  3. En el Salón de Actos debería haber cortinas ignífugas.
  4. En el Salón de Actos debería haber una “boca de incendios”, equipada con manguera.
  5. En el almacén debería haber un detector de humos y una puerta de resistencia (REF 60 o 90).
  6. En el exterior del almacén debería haber un extintor.
  7. En las aulas de informática debería haber un extintor de CO2.
  8. En la biblioteca debería haber 2 extintores.
  9. No existen
    1. Detectores iónico (DI)
    2. Detectores termovelocimétricos. (DTV).
    3. Columnas secas (CS).
    4. Bocas de incendio equipadas (BIE).
    5. Luces de emergencia en aulas.