NOF-8. Criterios y procedimientos en las evaluaciones y reclamaciones del alumnado.

CAPÍTULO 7.- DE LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS EN LAS EVALUACIONES Y RECLAMACIONES DEL ALUMNADO.

Artículo 49.- INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN.

Decreto 292/1995, de 3 de octubre, ARTÍCULO 13

Decreto 106/2009, de 28 de julio, ARTÍCULO 6.i.

  1. Con el fin de garantizar el derecho a la evaluación objetiva, al comienzo de cada curso escolar se harán públicos en la página WEB y en los tablones oficiales del centro los criterios generales contenidos en las correspondientes Programaciones de cada Departamento Didáctico. Paralelamente, cada profesor en su materia o módulo informará, también a principio de curso, a todo su alumnado, de cuáles son los criterios de evaluación y calificación que van a aplicarse en su materia.
  2. A fin de garantizar la función formativa que ha de tener la evaluación, los tutores y el profesorado mantendrán una comunicación fluida con los alumnos y sus padres o representantes legales, en lo relativo a las valoraciones sobre el aprovechamiento académico y marcha del proceso de aprendizaje de los alumnos, así como de las decisiones que los equipos educativos adopten como resultado de dicho proceso.
  3. Los días de entrega de los boletines, todo el profesorado se encontrará en el centro con el fin de atender las posibles consultas o aclaraciones.

Artículo 50.- ASISTENCIA DEL ALUMNADO A LAS SESIONES DE EVALUACIÓN.

Se facilitará al alumnado la asistencia a las sesiones de evaluación y a ejercer su derecho a participar en el proceso educativo según el siguiente procedimiento:

a)      Podrán asistir a la sesión de evaluación dos alumnos por grupo: delegado, subdelegado o suplentes.

b)      Actuarán como portavoces del grupo, en ningún caso de forma individual. Para garantizar este punto, el tutor dedicará la sesión de tutoría  anterior la fecha en que esté programada cada evaluación a comentar la dinámica general del aula y a establecer entre todo el grupo los puntos que los representantes van a llevar a la sesión de evaluación con el equipo educativo.

c)       Los alumnos dispondrán de un tiempo máximo de 15 minutos para estar presentes en la sesión de evaluación.

d)      En la siguiente sesión de tutoría, los representantes de los alumnos informarán a sus compañeros de lo tratado en la sesión y de las medidas o acuerdos adoptados.

Artículo 51.- SISTEMAS ALTERNATIVOS O EXTRAORDINARIOS DE EVALUACIÓN.

Decreto 292/1995, de 3 de octubre, modificado por Decreto 81/2001, de 19 de marzo, ARTÍCULO 41.2.

  1. En el art. 41.2 del decreto 292/1995 se establece que la falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y de la propia evaluación continua. Aparte de las correcciones que se adopten en el caso de las faltas injustificadas, cuando el número de faltas a clase del alumnado acumule la cantidad fijada por el Consejo Escolar se preverá los sistemas extraordinarios de evaluación adecuados.
  2. Lo Sistemas de Evaluación Alternativos o Extraordinarios serán aprobados por la Comisión de Coordinación Pedagógica, y prestarán especial atención a las características del alumnado y a las causas de la citada inasistencia.
  3. Para el Bachillerato se aplicará el procedimiento anterior cuando las faltas sean justificadas. En caso de que la inasistencia reiterada no sea debidamente justificada el alumnado será evaluado mediante una prueba final objetiva  cuyo contenido se basará en los criterios de evaluación de la materia correspondiente y será calificada en la evaluación final ordinaria.
  4. En los Ciclos formativos los sistemas extraordinarios de evaluación no podrá limitarse a la realización de una prueba o examen, sino que deberá planificarse la realización de un conjunto de  actividades que permitan evaluar el nivel del  de adquisición de las capacidades de cada módulo profesional por parte del alumnado.
  5. Al comienzo de cada curso se establecerán estos procedimientos y el profesor de cada materia informará al alumnado, además de su publicación en la página WEB del centro.
  6. El profesorado de cada ámbito o materia, previa comunicación al tutor o tutora del grupo, informará a los alumnos a los que habrá de  aplicarles los sistemas extraordinarios de evaluación y la forma de estos. Esto podrá hacerse siempre que se haya seguido el procedimiento regulado en estas normas de organización y funcionamiento y que se haya superado el número de faltas de asistencia fijado por el Consejo Escolar para la aplicación de estos procedimientos.

Artículo 52.- PROCESO DE RECLAMACIÓN.

  1. Con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos de que su rendimiento escolar, a lo largo del proceso de evaluación continua, sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, el profesor de cada módulo profesional dará a conocer los aspectos básicos de la programación didáctica, especialmente los criterios de evaluación y calificación. Asimismo, el alumno deberá estar informado de los medios de que dispone para reclamar, así como de los plazos y órganos ante los que ha de ejercerlos.
  2. En ningún caso la reclamación disminuirá  la calificación previamente dada a un alumno ni admitirá amonestación alguna, salvo las consideraciones  que haya lugar por mala fe. Las reclamaciones sobre evaluaciones parciales serán  consideradas en la sesión de evaluación siguiente a la de la fecha de su presentación y serán resueltas en la misma con la calificación que dé el profesor o equipo de profesores según corresponda y con independencia de la obligada atención por el tutor del alumno a éste o a sus padres y elevación de informe si hubiere lugar.
  3. En todos los casos la RECLAMACIÓN deberá estar justificada no siendo suficiente con presentar la solicitud de revisión sin fundamento.

A.   RECLAMACIONES A LA EVALUACIÓN FINAL y extraordinaria EN LA ESO Y LOS PCPI

  • MOTIVOS: El alumnado, o, si es menor de edad, su padre o madre, tutores o representantes legales, esté en desacuerdo con las calificaciones obtenidas en la evaluación final del ciclo o curso y en la evaluación extraordinaria, o con las decisiones de promoción o titulación podrá reclamar por escrito, alegando alguno de los siguientes motivos:

a) La notable discordancia entre el desarrollo de las programaciones didácticas en el aula y su incidencia en la evaluación.

b) La incorrecta aplicación de los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias.

c) La notable discordancia entre los resultados de la evaluación final y los obtenidos en el proceso de evaluación continua desarrollada a lo largo del curso.

d) La incorrecta aplicación de otros aspectos contemplados en la orden, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.

  • PLAZOS Y LUGAR DE PRESENTACIÓN:En todos los casos, la reclamación que deberá presentarse en la secretaría del centro en el plazo de los dos días hábiles siguientes a la publicación o notificación de las calificaciones, dirigida al Director o Directora del centro y se puede referir, tanto a la calificación obtenida en la evaluación final, como a las decisiones de promoción o titulación o acceso a la FCT (para los PCPI)
  • RESOLUCIÓN.

A)     Si la reclamación se refiere a la calificación obtenida en alguna materia en la evaluación final ordinaria: el Director o la Directora del centro requerirá un informe al profesor o la profesora que imparte la materia y al departamento correspondiente. Se podrá solicitar un informe elaborado por el tutor o la tutora a partir de las sesiones de evaluación del equipo docente.  A la vista de toda la documentación y teniendo en cuenta su contenido, la Dirección notificará por escrito a la persona interesada la resolución motivada en el plazo de dos días hábiles. En todo caso, para que la reclamación sea estimada, será necesario el informe favorable del departamento.

B)      Si la reclamación se refiere a decisiones de promoción o titulación: La Dirección resolverá teniendo en cuenta el informe aportado por el tutor o tutora de la sesión de evaluación final ordinaria del grupo correspondiente al alumno o a la alumna o de la evaluación extraordinaria.  La resolución adoptada, que será motivada y se notificará por escrito a la persona interesada en el plazo de dos días hábiles.

  • REITERACIÓN DE LA RECLAMACIÓN: En ambos casos la persona afectada o su representante, no conforme con la resolución adoptada, podrá reiterar la reclamación ante el director territorial de educación que corresponda, a través de la secretaría del centro, en el plazo de los dos días hábiles siguientes a su notificación, y, en su defecto, transcurridos diez días desde que inicialmente formulara dicha reclamación. La dirección territorial, previo informe de la inspección de educación, resolverá en el plazo de veinte días. Contra dicha resolución cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante la dirección general de centros e infraestructura educativa. La resolución que se dicte agotará la vía administrativa, salvo que la persona interesada quiera ejercer su derecho a interponer el recurso potestativo de reposición, en cuyo caso dispondrá de un mes para presentarlo.
  • CUANDO SE ESTIME LA RECLAMACIÓN O RECURSO, se procederá a rectificar las calificaciones o decisiones correspondientes mediante diligencia extendida por la dirección del centro en los documentos de evaluación con referencia a la decisión adoptada; todo lo cual se pondrá en conocimiento del profesorado del equipo docente.

B.    RECLAMACIONES A LA EVALUACIÓN FINAL y extraordinaria EN EL BACHILLERATO.

1.  MOTIVOS: El alumnado, tiene derecho a una valoración objetiva de su rendimiento escolar. Por ello, ellos mismos, o sus padres, madres o representantes legales,  que estén en desacuerdo con las calificaciones obtenidas en la evaluación final  del curso o evaluación extraordinaria, tiene derecho a reclamar por escrito alegando alguno de los siguientes motivos:

  • SOBRE LA EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO:

a) La notable discordancia entre el desarrollo de las programaciones didácticas en el aula y la evaluación.

b) La incorrecta aplicación de los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las distintas materias.

c) La notable discordancia que pueda darse entre los resultados de la evaluación final y los obtenidos en el proceso de evaluación continua desarrollada a lo largo del curso.

d) La incorrecta aplicación de otros aspectos contemplados en la ORDEN por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa Bachillerato y se establecen los requisitos para la obtención del TÍTULO de Bachiller.

  • SOBRE LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA:

a) Inadecuación de la prueba propuesta a los contenidos y criterios de evaluación de la materia.

b) Disconformidad con la corrección realizada.

2.   LUGAR Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN: La reclamación deberá presentarse en la secretaría del centro en el plazo de dos días hábiles siguientes a la publicación o notificación de las calificaciones, dirigidas al director o directora de Centro.

3.  RESOLUCIÓN: La dirección requerirá informes al profesor o profesora de la materia, al Departamento Didáctico y si se tratase de la evaluación final ordinaria al tutor del desarrollo del proceso de evaluación del curso. Si lo considerá se podrá asesorar por el Equipo Educativo y/o por la Comisión de Coordinación Pedagógica.

4.  REITERACIÓN DE LA RECLAMACIÓN: La persona afectada o su representante, no conforme con la resolución adoptada, podrá reiterar la reclamación ante la dirección territorial de educación que corresponda, a través de la secretaría del centro, en el plazo de los dos días hábiles siguientes a su notificación, y, en su defecto, transcurridos diez días desde que inicialmente formulara dicha reclamación. La dirección del centro remitirá todo el expediente a la dirección territorial de educación, en el plazo de dos días tras recibir la reclamación. La dirección territorial, previo informe de la inspección de educación, resolverá notificándolo en el plazo de veinte días tanto al centro como a la persona interesada. Contra dicha resolución cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante la dirección general de centros e infraestructura educativa. La resolución que se dicte agotará la vía administrativa.

C.    RECLAMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN FINAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

1.  MOTIVOS: Conforme a lo establecido en la normativa de aplicación los alumnos o sus representantes legales podrán formular reclamación sobre las decisiones y calificaciones que se adopten como resultado del proceso de evaluación. La reclamación de las calificaciones deberá estar basada en alguno de los siguientes supuestos:

a) Inadecuación de los instrumentos de evaluación (pruebas orales, escritas y prácticas, trabajos continuos en el aula o taller, trabajos puntuales, proyectos, etc.) propuestos al alumnado en relación con las capacidades terminales de los módulos profesionales y a los objetivos generales y capacidades actitudinales comunes del ciclo formativo.

b) Incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos.

c) Notables discordancias entre la calificación final y las parciales otorgadas anteriormente.

2.  LUGAR Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN: La reclamación se presentará en la secretaría del centro, dirigidas a la Dirección, en el plazo de los dos días hábiles siguientes a la publicación o notificación de las calificaciones.

3.  PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN:

  1. Si la reclamación se refiere a la calificación otorgada en algún módulo el Director del centro requerirá informe del departamento didáctico correspondiente y, con el asesoramiento del equipo docente, resolverá y notificará por escrito al interesado, en el plazo de dos días hábiles.
  2. Si la reclamación se refiere a decisiones de promoción, el Director del centro, con el asesoramiento de la Comisión de Coordinación Pedagógica, resolverá y notificará por escrito la decisión tomada al interesado, en el plazo de dos días hábiles

4.  REITERACIÓN DE LA RECLAMACIÓN: La persona afectada o su representante, no conforme con la resolución adoptada, podrá reiterar la reclamación ante el Director Territorial de Educación que corresponda y a través de la secretaría del centro, en el plazo de los dos días hábiles siguientes a su notificación y, en su defecto, transcurridos diez días desde que inicialmente se formulara dicha reclamación dentro del plazo señalado. La Dirección del centro remitirá todo el expediente a la Dirección Territorial de Educación, el día siguiente al que se reciba la reclamación. La Dirección Territorial, previo informe de la Inspección de Educación y a propuesta de ésta, resolverá en el plazo de un mes, pudiendo recabar, asimismo, el asesoramiento de profesores de la especialidad. Dicho recurso se considera como un recurso de alzada cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

5.  SI SE ESTIMA LA RECLAMACIÓN: Cuando se estime la reclamación o recurso, se procederá a rectificar las calificaciones afectadas, mediante diligencia extendida por la Dirección del centro con referencia a la resolución adoptada, poniendo en conocimiento del equipo docente tal circunstancia administrativa.

D.   RECLAMACIÓN SOBRE LAS EVALUACIONES PARCIALES.

  1. Conforme se establece en el art. 13.4 del decreto 292/1995 de 3 de octubre, los alumnos o sus representantes legales podrán formular reclamación sobre las decisiones y calificaciones que se adopten como resultado del proceso de evaluación. Se podrá reclamar en el plazo de dos días hábiles después de la publicación o notificación de las calificaciones, por la inadecuación de los instrumentos de evaluación (pruebas orales, escritas y prácticas, trabajos continuos en el aula o taller, trabajos puntuales, proyectos, etc.) propuestos al alumnado en relación con las capacidades y criterios de evaluación de la materia, módulo o ámbito o por la incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos, entre otros motivos objetivos y demostrables.
  2. En el caso de los niveles de ESO, PCPI y Bachillerato, se hará una reunión del Departamento para estudiar los motivos de la reclamación y si ha lugar una modificación de la calificación. Cuando se estime la reclamación esta se notificará en los resultados de la siguiente evaluación, Cuando no se estime la reclamación, por encontrarse dentro de un proceso de evaluación continua, podrá reclamar, conforme al procedimiento anteriormente descrito, al notificársele los resultados de la siguiente evaluación.
  3. En los Ciclos Formativos, esta reclamación viene regulada por los art.17 y 18 de la orden de 20 de octubre de 2000, modificada en algunos aspectos por la de 3 de diciembre de 2003.

E.    RECLAMACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA FCT o/Y A LA INTEGRACIÓN

  1. PARA LOS PCPI: El acceso a la FCT se decidirá de acuerdo con lo establecido por los arts. 6 y 13 de la orden que regula los Programas de Cualificación Profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias. Será el EQUIPO DOCENTE el que decidirá sobre acceso a dicho módulo de una forma individualizada. Se tendrá en cuenta el grado de adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales que establece la normativa vigente y si se ha alcanzado la actitud responsable requerida para el  empleo. El procedimiento de reclamación para estas decisiones será el establecido por el apartado correspondiente a la reclamación en la ESO y PCPI establecido en estas normas en los referente a la promoción y titulación.
  2. PARA LOS CICLOS FORMATIVOS: Si la reclamación se refiere a decisiones de acceso a la Integración y/o FCT, el procedimiento ha seguir es  el establecido en estas normas para  la reclamación a la evaluación final en la FP y será el Director del centro, con el asesoramiento de la Comisión de Coordinación Pedagógica, el que resolverá en primera instancia y notificará por escrito la decisión tomada al interesado, en el plazo de dos días hábiles. Este tendrá derecho a retirar  dicha reclamación en los términos previstos en dicho apartado.