FOL. Resultados del primer trimestre y propuestas de mejora.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE:

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Atendiendo a niveles:

Respecto a los PCPI: Los resultados negativos del alumnado son debidos a las faltas de asistencia así como a la no realización de las actividades propuestas. Como cada año, se detecta escaso desarrollo de competencias en comunicación, razonamiento y abstracción de ideas, salvo excepciones. En el 2º de PCE, la mayor dificultad radica en el escaso desarrollo de hábitos de trabajo y estudio así como de las competencias relacionadas con la comunicación tanto escrita como oral; en el PCP, la mayor dificultad radica en la dispar problemática personal y social de cada alumno unida a los hábitos disruptivos a los que están acostumbrados, podría ser, como forma de llamar la atención.

Respecto a los Ciclos de Grado Medio, se diferencia un grupo reducido de 2º de Peluquería que posibilita el desarrollo satisfactorio de los contenidos, a pesar de la base previa que posee el alumnado, de un grupo mayor de 1º de Estética con diversidad de procedencias geográficas, culturales, económicas y familiares, así como de conocimientos previos y de base. Ambos grupos muestran durante este primer trimestre una aceptable predisposición para el trabajo. Las dificultades en comprensión y escaso estudios y trabajo necesarios, la incorporación tardía o compaginar al mismo tiempo trabajo y estudios, son las principales razones del escaso desarrollo de las capacidades en determinados alumnos.

o   Respecto al Ciclo de Grado Superior: los resultados negativos son debidos a faltas reiteradas de asistencia a clase que imposibilita la realización satisfactoria de las actividades propuestas a pesar de las alternativas contempladas en la programación. En ocasiones, la actitud del alumnado ha supuesto una dificultad añadida para alcanzar las capacidades exigidas. Aunque se considera efectiva la secuenciación de contenidos establecida para este curso escolar en relación a la del curso pasado, sin embargo los cambios metodológicos propuestos no lo son debido a la negativa del alumnado a trabajar de la manera prevista, bien por la poca costumbre de realizar trabajos de investigación, bien por lo que ello supone de esfuerzo añadido.

PROPUESTAS DE MEJORA

Desde este Departamento:

En los PCP, se continuará incidiendo en puntuales cambios metodológicos que ayuden en el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales del alumnado e intentar el acuerdo, también puntual, con el resto del equipo educativo en cuanto a determinadas actuaciones con respecto al alumnado, la metodología y los medios o materiales a utilizar. Asimismo, se incide en la adquisición de competencias en la comunicación escrita y oral, que posibiliten la preparación para una futura prueba de acceso a ciclo de grado medio. Por todo ello, las actividades de clase o fuera de ella, actividades que no sean puramente memorísticas, se consideran con un peso en la nota del 50%.

En el PCE,  se incidirá en cambios relacionados con los agrupamientos para mejorar el trabajo de equipo, el respeto propio y hacia los compañeros y el desarrollo de competencias comunicativas que, a su vez, refuercen la autonomía además de los hábitos de estudio mediante actividades que supongan descubrimiento propio de la asignatura, desarrollo de la capacidad de razonamiento y, a su vez, memorística.

En los Ciclos de Grado Medio, se reforzará el trabajo en equipo y una mejor utilización de los medios técnicos que ahora existen. Se continuará solicitando una mayor exposición oral de los contenidos e ideas. Agrupamientos diversos en atención a los contenidos a adquirir y en atención al desarrollo de las capacidades de sus miembros.

En el 2º CFGS hubo de modificarse determinada metodología en uno de los módulos. El retraso en la programación se intentará solventar con cambio en las actividades y aquel cambio en la metodología ya realizado a mitad del primer trimestre. Parte del alumnado que no ha superado alguno de los módulos que imparte este Departamento, ha solicitado la posibilidad de acudir en turno de tarde para resolver dudas. Se ha dado fecha y hora.

Se considera:

Positiva la idea de reunir a todo el equipo educativo, también con los padres del alumno o alumna si este fuera menor y, en todo caso, con el propio alumno o alumna si se considerara que pudiera mejorar su comportamiento inadecuado y reincidente, llegando a un compromiso educativo.

Positivo para la adquisición por el alumnado de los PCPI de autonomía y autocrítica y una mayor integración y valoración de su papel en el mundo que le rodea, la realización de un mayor número de actividades en las que intervengan expertos o técnicos en diversos temas sociales y que supongan para el alumnado la salida del aula que generalmente utilizan.

El Departamento didáctico citado, una vez realizado el análisis de los resultados correspondientes expresa las siguientes consideraciones:

PCPI (PCP)

OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACIÓN MECÁNICA

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

AOI

12

4

33,33

-

-

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Acumulan faltas de asistencia. Se producen cambios en la composición del grupo. El alumnado no tiene hábitos de estudio y carece de la capacidad para concentrarse y finalizar una tarea de forma óptima. Escaso desarrollo de la capacidad lingüística necesaria para una buena comunicación, tanto escrita como oral y escaso interés en los temas relacionados con la materia y en los de actualidad. Diversidad e importantes  problemas  personales y sociales. Debido a todo ello se produce el alto índice de suspensos. No ha existido absentismo por parte de la profesora.

Las relaciones entre profesora y alumnado han mejorado. Las relaciones con el resto de profesorado fueron las adecuadas al trabajo y según normativa. Se echa de menos, otra vez, una mayor coordinación que continúa  realizándose en pasillos.  Ha habido escaso contacto directo con la familia.

Las clases se desarrollaron en casi toda su totalidad en las aulas asignadas para cada grupo. Se ha utilizado el aula de informática en la realización de determinadas actividades. No se ha utilizado la biblioteca.

Los objetivos relacionados en la Programación de este Módulo se consideran adecuados porque son objetivos redactados de forma que quepa luego realizar las adaptaciones oportunas según los conocimientos previos que de los contenidos del Módulo tenga el alumnado, según el perfil profesional y, sobre todo, del grado de desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales de las que parte el alumnado. La dificultad reside en la toma de decisiones, día a día, para la adecuación y concreción de las actividades, también programadas, para alcanzar dichos objetivos.

La metodología se intenta sea participativa. Dificultades para realizar trabajos o actividades individuales o en equipo que supongan la utilización de más de una sesión de clase debido a las faltas de asistencia e irregularidad del alumnado. No hay respeto en los turnos de palabra y, en ocasiones para mostrar tranquilidad en la explicación o defensa de sus ideas. En los trabajos individuales existe falta de autonomía.

Sin embargo, la puntualidad y participación, mejora a lo largo del trimestre.

Los materiales utilizados son los establecidos en la programación.

Los criterios de evaluación establecidos por la Orden que desarrolla los PCPI en la Comunidad Autónoma Canaria y aplicados durante este trimestre han sido los adecuados, con las dificultades ya expuestas en la realización de determinadas actividades.

PROPUESTAS DE MEJORA

Continuar incidiendo en puntuales cambios metodológicos que ayuden en el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales del alumnado, además de adecuarlos a las condiciones de irregularidad en la asistencia. Introducir actividades en las que intervengan personas de fuera del centro escolar (profesionales en distintos campos).

Utilizar la tecnología a nuestro alcance.

Necesidad de coordinación con el resto de los miembros del equipo educativo.

PCPI (2º PCE)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

AUY

8

4

50%

-

-

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

La asistencia al Módulos es irregular en determinados alumnos. En general, el alumnado muestra falta de hábitos de estudio y dificultades de base, salvo excepción. Mejora considerablemente la actitud en determinados alumnos.

Las relaciones entre profesora y alumnado han sido buenas. Las relaciones con el resto de profesorado fueron las adecuadas al trabajo y según normativa. Ha habido un escaso contacto directo con la familia o representantes del alumnado.

No ha existido periódica coordinación entre los miembros de los equipos educativos, pero sí intercambio de información y toma de decisiones puntuales, generalmente, en los pasillos.

Las clases se desarrollaron en casi toda su totalidad en las aulas asignadas para cada grupo. Se utiliza el aula de informática. No se utilizó la biblioteca.

Los objetivos relacionados en la Programación de este Módulo se consideran adecuados porque son objetivos redactados de forma que quepa luego realizar las adaptaciones oportunas según los conocimientos previos que de los contenidos del Módulo tenga el alumnado, según el perfil profesional y, sobre todo, del grado de desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales de las que parte el alumnado. La dificultad reside en la toma de decisiones, día a día, para la adecuación y concreción de las actividades, también programadas, para alcanzar dichos objetivos.

La metodología se intenta sea participativa. En los trabajos individuales continúa existiendo falta de autonomía de algunos alumnos. Se hace hincapié en los contenidos relacionados con el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas. Los materiales utilizados son los establecidos en la programación.

Los criterios de evaluación establecidos por la Orden que desarrolla los PCPI en la Comunidad Autónoma Canaria y aplicados durante este trimestre han sido los adecuados.

PROPUESTAS DE MEJORA

Continuar incidiendo en cambios relacionados con los agrupamientos para mejorar el trabajo de equipo, el respeto propio y hacia los compañeros y el desarrollo de competencias comunicativas que, a su vez, refuercen la autonomía además de los hábitos de estudio mediante actividades que supongan descubrimiento propio de la asignatura, desarrollo de la capacidad de razonamiento y, a su vez, memorística.

Necesidad de coordinación con el resto de los miembros del equipo educativo.

1º CFGM ESTÉTICA

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MÓDULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

FOL

17

8

47,06

-

-

MÓDULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

ADS

18

12

66,67

-

-

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los suspensos son debidos básicamente a dos razones: la irregularidad en la asistencia a clase, por un lado y, por otro, las dificultades en el desarrollo de la capacidad de concentración y comprensión de determinadas alumnas. Sin embargo, es un grupo  cohesionado y, en general, trabajador y con predisposición para la realización de la tarea. Una de las alumnas que se mantienen en la lista es absentista. Los suspensos se deben a la baja competencia lingüística y dificultades en la comprensión que dificulta la superación de procedimientos. Destaca el alumnado de más edad y, coincidiendo con lo sucedido durante el curso pasado, con cargas familiares o trabajos añadidos.

La profesora asiste regularmente.

Las relaciones, entre el alumnado ha sido buena así como la relación entre la profesora y el alumnado. Con el resto de profesorado, las relaciones han sido de pasillos, en los que intercambiábamos información y pareceres. Con los padres no la ha habido.

Las clases se han desarrollado tanto en las aulas comunes asignadas como en el aula de informática. Se destaca como mejora con respecto al curso pasado, la posibilidad de utilización del cañón en la propia aula. En general, la actitud es buena, recopilan información cuando se les indica dónde y cómo pueden hacerlo trayendo el material necesario.

Las programaciones se desarrollan según lo previsto.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación se adaptarán en determinadas ocasiones.

PROPUESTAS DE MEJORA

Continuar reforzando el trabajo en equipo y, asimismo, el desarrollo de la autonomía, capacidad de concentración y de comprensión de determinadas alumnas. Posibilidad de cambios en los equipos de trabajo del proyecto de ADS.

Necesidad de coordinación con el resto de los miembros del equipo educativo.

2º CFGM PELUQUERÍA

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MÓDULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

FOL

9

8

88,89

-

-


MÓDULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

ADS

9

7

77,78

-

-

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Existe una alumna que nunca ha asistido a clase. El suspenso de ADS se debe a las dificultades en comprensión de los contenidos por inasistencia al principio del trimestre debido a incompatibilidad de horarios con el trabajo. Bajan las notas de uno de los alumnos en los contenidos actitudinales.

Grupo cohesionado, salvo una de las alumnas que es más propensa al trabajo individual que al de grupo, aunque todos realizan las actividades propuestas y aportan sus experiencias.

Se produce un grave suceso que afecta personalmente a una de las alumnas que, sin embargo, intenta y consigue aprobar.

La comunicación con el resto del equipo educativo fue puntual, en pasillos y en las reuniones de evaluación.

Se partió de los conocimientos previos del alumnado.

Se cumplió la programación y la selección, distribución y sencuenciación de los objetivos y contenidos fue satisfactoria. Tampoco hubo cambios en la metodología ni en la utilización de los materiales curriculares. Los criterios de evaluación fueron eficaces.

Se utilizó el Aula Medusa y se aprovechó el cañón del aula específica.

PROPUESTAS DE MEJORA

Se modificarán determinados grupos de trabajo.

2º CFGM ACT. FÍSICA Y DEPORTIVAS

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MÓDULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

FOL

21

15

71,42

-

-


MÓDULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

ORÑ

21

17

80,95

-

-

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Hay dos absentistas. Se produce irregularidad en la asistencia a clase de determinados alumnos. A pesar de ser un grupo de ciclo superior, algunos alumnos carecen de la autonomía suficiente para la realización de actividades que no vayan más allá del el puro desarrollo de contenidos conceptuales y muestran dificultades para el trabajo de investigación. Tienen dificultades en concentración y carecen de determinadas habilidades sociales.

El alumnado es competitivo y dentro del aula existen grupos entre ellos. En ocasiones, hubo problemas de disciplina.

Hubo de realizarse cambios en la metodología de ORÑ.

Los resultados negativos son consecuencia del absentismo o de las faltas de asistencia y consecuente dificultad en la realización óptima de las actividades. También se debe destacar las dificultades de algunos alumnos en el trabajo de los contenidos actitudinales. Se realizan diversas actividades de recuperación.

Las relaciones con los compañeros del equipo educativo ha sido buena y la coordinación se ha realizado en pasillos y en la sesión de evaluación inicial.

Se ha utilizado el aula de informática regularmente. El resto de clases se imparte en otras dos aulas del centro.

Se produce retraso en las programaciones. Cambiarán las actividades.

No se produce la actividad complementaria programada.

PROPUESTAS DE MEJORA

Se echa de menos la posibilidad de utilizar medios audiovisuales dentro del aula.

Continuar con los cambios metodológicos determinados al final del primer trimestre.