Imagen personal. Resultados del primer trimestre y propuestas de mejora.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE:

IMAGEN PERSONAL

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Realizado el análisis de los resultados de los alumnos pertenecientes al Departamento de Imagen Personal, se deduce que en general el tanto por ciento de aprobados está entre el cuarenta y cinco y el cien por cien, exceptuando el PCPI (1ªPCE), que está entre el dieciséis y el veinticinco por ciento, unos resultados muy bajos, debido a que son absentistas la mayoría de ellos o asisten una vez por semana, e incluso un día cada dos semanas. En algunos grupos las programaciones se han impartido según la temporalización prevista, otros en cambio han tenido que flexibilizarla, debido a las características del grupo, dejando contenidos para impartir en el segundo trimestre. Se ha seguido la metodología indicada en cada una de las programaciones de los Módulos, integrando los contenidos procedimentales, con los conceptuales y teniendo muy en cuenta los actitudinales, valorando todo ello para obtener dichos resultados según los eficaces criterios de evaluación establecidos.

PROPUESTAS DE MEJORA

·         Mayor seguimiento de los absentistas, instando en la comunicación, a sus padres en el caso de los/as menores.

·         Insistir sobre los alumnos/as en la importancia de la asistencia dado el carácter práctico de estas materias.

·         Interactuación entre los más avanzados y los más rezagados para conseguir ponerse al día en la programación.

·         Trabajar con los alumnos en el aula Medusa, extrayendo información de los temas que correspondan en cada trimestre, a través de internet, para que de esa manera el alumno los desarrolle, esquematice y exponga en el aula.

·         Realizar mayor número de actividades para trabajar en casa y en las clases.

  • Dar importancia,  al hábito  del trabajo, valoración de la asistencia a clase, mayor participación de las alumnas, a las normas de convivencia en el aula taller con coordinación  de todos los Módulos específicos.

·         Perfeccionar lo aprendido hasta el momento, motivando a los alumnos, con la realización de actividades complementarias relacionadas con la profesión.

El Departamento didáctico citado, una vez realizado el análisis de los resultados correspondientes expresa las siguientes consideraciones:

PCPI ( 1º PCE)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

AIC

21

5

25%

5

25%

HYG

21

4

16%

4

16%

MOF

21

4

16%

4

16%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los alumnos que asistieron regularmente a clase han superado la 1ºevaluación, el resto son absentistas la mayoría de ellos y otros asisten una vez por semana, o un día cada dos semanas

PROPUESTAS DE MEJORA

Hablar con ellos cuando asistan a clase, de sus faltas, e intentar hacerles entrar en razón sobre la importancia de las prácticas diarias para poder conseguir los objetivos previstos para el curso

PCPI ( 2º PCE)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

CDD

8

6

75%

6

75%

DPA

8

5

62,5%

5

62,5%

HGS

8

5

62,5%

5

62,5%

MQJ

8

5

62,5%

5

62,5

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

- Los alumnos que son regulares en su asistencia han superado las materias.

- El problema es con los absentistas siendo tres que no tienen regularidad en la práctica diaria de la materia y por ello los resultados.

PROPUESTAS DE MEJORA

- Un mayor seguimiento de los absentistas, insistiendo en la comunicación, a sus padres en el caso de los/as menores.

- Seguir insistiendo sobre los alumnos/as en la importancia de la asistencia dado el carácter práctico de estas materias.

- Interactuación entre los más avanzados y los más rezagados para conseguir ponerse al día en la programación.

1º CFGM ESTÉTICA

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MÓDULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

DEP

19

14

74%

14

74%

MAJ

19

18

95%

18

95%

TND

19

16

84%

16

84%

ESU

19

16

84%

16

84%

ANO

19

14

74%

14

74%

CSE

19

15

79%

15

79%

PMN

19

15

79%

15

79%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

En general las alumnas han  alcanzado  las capacidades  terminales,  hubo ausencia de absentismo excepto una alumna que vino cuatro días y no vino más, se les ven motivadas y presentan el perfil profesional para ejercer esta profesión, los contenidos  previstos han sido impartidos, y las horas las que se contemplan en la programación.

PROPUESTAS DE MEJORA

Trabajar más en casa, insistir y dar importancia todos los profesores  del equipo educativo en el hábito  del trabajo, valoración de la asistencia a clase, mayor participación de las alumnas, insistir en las normas de convivencia en el aula taller con coordinación  de todos los Módulos específicos.

2º CFGM ESTÉTICA

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MÓDULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

ITG

10

10

100%

10

100%

FCT

10

10

100%

10

100%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

De los once alumnos matriculados al comienzo uno de ellos causó baja, al no poder compatibilizar el trabajo con la ITG y FCT, el resto alcanzaron la calificación positiva de los módulos

1º CFGM PELUQUERÍA

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MÓDULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

TNB

19

16

84%

16

84%

CAO

19

12

65%

12

65%

CRT

19

9

45%

9

45%

HIE

19

10

55%

10

55%

ANO

20

9

45%

9

45%

CSL

19

8

45%

8

45%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

- Los resultados viendo el porcentaje de aprobados podemos decir, que son medianamente buenos, exceptuando los módulos teóricos.

-Tener en cuenta en el porcentaje, los alumnos absentistas que no han asistido ningún día a clase en todo el trimestre, sin causar baja, arroja unos datos no reales, habiéndose avisado por teléfono de su situación.

- Comprobado el nivel de retención por parte del alumno, de los temas teóricos exigidos para aprobar el módulo en cuestión, especificar la dificultad de los módulos  CSL y ANO , se plantea un cambio de estrategia

- El grupo en líneas generales es heterogéneo, está integrado y es receptivo a los módulos sin crear mayor conflicto, que la diferenciación de caracteres existente.

PROPUESTAS DE MEJORA

- Se plantea como nueva estrategia, para impartir los módulos con mayor dificultad, trabajar con los alumnos en el aula Medusa, extrayendo información de los temas que correspondan en cada trimestre, a través de internet, para que de esa manera el alumno los desarrolle, esquematice y exponga en el aula.

- La programación se tiene que llevar de manera más flexible, debido al nivel general del grupo.

- Se programa hacer mayor número de actividades para trabajar en casa y en las clases.

2º CFGM PELUQUERÍA

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MÓDULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

CAM

9

9

100%

9

100%

DRE

9

9

100%

9

100%

PEN

9

9

100%

9

100%

TRC

9

9

100%

9

100%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados han sido buenos, como podemos observar no hay suspensos en éste grupo, hemos comprobado que las calificaciones más bajas han sido en el módulo de Peinados, acabados y recogidos(PEN),esto es debido a la falta de Capacidades Terminales que no han sido adquiridas en el curso anterior, por lo que la profesora que imparte éste módulo ha tenido que enseñar los procedimientos necesarios, adecuando los contenidos programados a las características del alumnado para que puedan continuar con su formación adecuadamente, lo cual ha retrasado la programación prevista. Con relación al absentismo, son alumnos que no faltan injustificadamente. Hemos trabajado tanto en el aula taller como en el aula 20,en el segundo trimestre se pretende utilizar con frecuencia el aula Medusa, sobre todo en el Módulo de Dirección Técnico Artístico(DRE).En el grupo hay un alumno con problemas de comportamiento, le cuesta aceptar las críticas, sus contestaciones no son adecuadas, pretende que se le dedique todo el tiempo a él, y le cuesta mucho aceptar las normas, por lo que el equipo educativo ,después de que cada profesor individualmente haya hablado con él, ha decidido hablar con él ,el día de la entrega de notas, y parece que ha entendido que para trabajar en una empresa debe cambiar su actitud. El resto de las alumnas tienen un comportamiento ejemplar, son muy trabajadoras y con buena actitud, aunque a veces se muestren un poco pesimistas ante la idea de conseguir modelos para realizar las actividades.

PROPUESTAS DE MEJORA

Seguiremos trabajando en la misma línea y perfeccionando lo aprendido hasta el momento, motivando a los alumnos, con la realización de actividades complementarias relacionadas con la profesión, utilizando las nuevas tecnologías para la realización de las actividades, etc.