Orientación. Resultados del primer trimestre y propuestas de mejora.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE:

ORIENTACIÓN

MATERIA: PSICOLOGÍA

2º DE BACHILLERATO

V

H

P

N

P

N

3

2

4

3

P : 58%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

AVANCES: El alumnado está muy motivado. La asignatura conecta con sus intereses.

DIFICULTADES: hay algunos problemas en cuanto a la base con la que parten. Dificultades por  vocabulario escaso y poco dominio de las estrategias de estudio y bajo hábito de trabajo. En un caso unido a faltas de asistencia.

La asignatura precisa el uso de las nuevas tecnologías y existen problemas para acceder a las mismas por la gran demanda y los pocos recursos.

PROPUESTAS DE MEJORA

PROPUESTAS DE MEJORA

Es necesario que el alumnado dedique un tiempo mínimo al trabajo y al estudio.

Adecuación del centro, con espacios y recursos, a las nuevas tecnologías.

PROGRAMA DE REFUERZO

1º DE ESO

A

B

C

D

V

H

V

H

V

H

V

H

P

N

P

N

P

N

P

N

P

N

P

N

P

N

P

N

7

0

3

0

7

0

0

1

2

0

3

4

2

7

2

1

P :100%

P:87,5 %

P:55,6%

P:33,3%

V: APRUEBAN  18 SUSPENDEN 7

H: APRUEBAN 8 SUSPENDEN  6

2º DE ESO

A

B

C

V

H

V

H

V

H

P

N

P

N

P

N

P

N

P

N

P

N

3

2

2

1

4

1

1

0

1

2

1

1

P: 62,5%

P:83,3%

P:40%

V: APRUEBAN  12   SUSPENDEN 5

H: APRUEBAN 4 SUSPENDEN 2

3º DE ESO

A

B

D

V

H

V

H

V

H

P

N

P

N

P

N

P

N

P

N

P

N

2

0

0

0

0

0

2

0

2

2

1

0

P:100%

P:100%

P:60%

V: APRUEBAN  4 SUSPENDEN

H: APRUEBAN 3 SUSPENDEN 0

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

AVANCES

1º DE ESO: Ligera mejoría en comportamiento. Una tercera parte del grupo trabaja con interés.

2º DE ESO: Se han visto avances en comprensión de textos, orden y ortografía.

3º DE ESO: En general el alumnado tiene el perfil y los que no lo tienen son absentistas.

DIFICULTADES

1º DE ESO:  Una gran parte del grupo de alumnos no respeta las normas de aula. Hay graves problemas de base unidos a desmotivación por desinterés y por miedo al fracaso.

Dos terceras partes del grupo no responden al perfil de alumno de PGE.

2º DE ESO: El alumnado esta desmotivado sin hábitos de estudio y no suelen traer las tareas de casa. El grupo es muy numeroso y el nivel de los alumnos muy diferente lo que hace difícil la atención individualizada que requiere el programa.

3º DE ESO: No se observan dificultades en cuanto a actitud.

PROPUESTAS DE MEJORA

1º DE ESO: Mayor rigurosidad en cuanto a disciplina. Más utilización de la agenda del alumno por parte del profesorado. Reuniones puntuales con la familia de alumnos concretos con todo el equipo educativo, director y jefa de estudios para comunicar los problemas del alumno a la familia, llegar a compromisos y medidas en caso de incumplimiento del compromiso por parte del alumno/a

2º DEESO: Reducir ratios, formar grupos con la ratio aprobada en el proyecto educativo (10 alumnos)

Realizar coordinaciones entre el profesorado que la imparte.

ÁMBITOS DE PCP

ANALISIS DE RESULTADOS

Relación de alumnos con materias cursadas:

De los 13 alumnos de PCPI Aluminio suspendieron:

  • Matemáticas, 10 alumnos.
  • C. Naturales, 10 alumnos.
  • Lenguaje, 10 alumnos.
  • C. Sociales, 10 alumnos.

Sólo 3 alumnos aprobaron todas las áreas, lo que supone un 23% de aprobados. Los 10 alumnos restantes suspendieron todas las materias, lo que supone un 77% de suspensos.

En cuanto al análisis de cada área caben los siguientes comentarios:

De modo general puede decirse que este alumnado carece de motivación, tiene baja autoestima, no posee expectativas y le faltan valores. Además de lo anterior, su resilencia voluntaria hace difícil (y a veces imposibilita) la comunicación necesaria para la enseñanza.

De modo específico se puede decir lo siguiente acerca de las áreas:

Matemáticas:

Es el área en que más trabajan. Tienen clara la relación entre el área y su futuro oficio y por eso entienden el carácter práctico de la misma. Por este motivo se esfuerzan. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del docente, los alumnos no han querido establecer la misma relación con las otras áreas. Como resultado, el rendimiento en las otras áreas es significativamente menor.

Lenguaje:

Sin duda alguna la asignatura menos valorada por los alumnos. A las dificultades de aprendizaje que arrastra este grupo hay que añadir la valoración del español en Canarias. Siendo además el argot callejero un rasgo de identificación social, el interés del alumnado por el área es mínimo. Lo que contrasta claramente con el contacto inicial que tuvo el grupo-clase con la asignatura.

Ciencias Naturales:

Sin ser necesariamente un área de carácter instrumental, sí puede ser muy práctica. Y es en este punto donde  los alumnos han visto un elemento motivador y atractivo, dejando la asignatura de lado cuando se vuelve más teórica.

Aún así, dado el carácter utilitario para la vida de los contenidos los alumnos se muestran razonablemente interesados.

Ciencias Sociales:

Sucede lo mismo que con el área de Lenguaje.

Relación de Alumnado absentista:

Sobre este punto es importante destacar que 5 alumnos son abstentistas de larga duración (3 y 2 meses sin acudir al centro) y que otros 2 parece ser que también (de 10 a 17 faltas de asistencia según el área), aunque esporádica y erráticamente acuden a clase.

En cuanto al resto del grupo-clase las faltas parecen haberse estabilizado. No obstante hay un elevado número de faltas sin justificar que demuestran el escaso interés y responsabilidad de los discentes. Únicamente los alumnos que trabajan tienen pocas faltas. Excepto 2 casos particulares: un alumno que no falta, pero no trabaja; y otro, con muchas faltas justificadas, que rinde bastante bien pero no es constante.

Esta falta de constancia, antes general en el alumnado, esta  siendo tímidamente superada de manera aislada por los alumnos interesados. Aún así, sin el hábito de estudio firmemente establecido, hay faltas de asistencia ocasionales.

Convivencia en el grupo:

El punto más importante en el proceso E-A con este grupo clase.

Este grupo es difícil porque está formado por personas con graves dificultades que no se han terminado de formar a sí mismas. A pesar de todo, y siendo manifiestamente inteligentes, se resisten de manera activa a cambiar su forma de ser (salvo algún caso). Tal es el caso que en varias ocasiones han saboteado la dinámica de clase, provocando con ello un retraso considerable en la impartición de contenidos.

Paralelo a este hecho va el rechazo a las normas. Un número importante del grupo valora poco o nada las normas amenos que le den algún beneficio personal. La situación es tal que ya se acumulan las intervenciones de la Comisión de Convivencia y ya se ha abierto un expediente.

La causa de estos hechos es muy simple: los alumnos no quieren comportarse, ni hacer lo que deben, ni mucho menos responsabilizarse de su conducta. Motivo por el que no respetan las normas y por el que hay conflictos a menudo en el aula.