Taller "Escape Room Móvil"

LogoBlas

Los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre de 2021 se realizó la segunda formación del proyecto-taller de innovación AnyBlasVenture.

Se impartó un taller de escape room móvil para el profesorado y alumnado del Ciclo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) impartido por la empresa Revel Ocio. De martes a jueves en el gimnasio del IES Blas Cabrera Felipe y el viernes nos desplazamos al Hotel Aequora Lanzarote Suites en Puerto del Carmen a poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Leer más...

AnyBlasVenture

LogoBlas

En el desarrollo del proyecto se oferta formación al profesorado participante en nuevas tecnologías TIC aplicadas al deporte de la orientación a través de un curso impartido por Ulises Ortiz y adquirir material para organizar carreras de orientación y juegos de pistas con puntos de control digitalizados.

También se realizará una formación/taller en la actividad de escape room móvil para el profesorado y alumnado del Ciclo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS). Curso de 24 horas impartido por la empresa Revel Ocio.

Dentro del Plan de dinamización del Centro, recogido en la PGA, el Ciclo TSEAS participa activamente en la animación de jornadas y efemérides (Jornada de Navidad, Carnavales, Día de Canarias y Semana del conocimiento Blas Cabrera).  Se realizan jornadas recreativas dirigidas por el alumnado del CFGS TSEAS al resto de niveles educativos del Centro. Para mejorar la calidad de las actividades es necesario contar con buen equipamiento audiovisual (escenario, altavoces, micros inalámbricos y mesa de mezcla).

Se persigue un beneficio comunitario en cuanto a la utilización de los recursos materiales y formativos, pues su oferta no sólo se reduce a los ciclos superiores, sino que se hace extensible a los demás niveles educativos del Centro (ESO y Bachillerato y Enseñanzas Deportivas).

Estamos convencidos de que este proyecto es necesario, imprescindible y fundamental para mejorar la calidad en la formación del alumnado, profesorado e integrantes del sector empresarial.

El departamento de Educación Física y el equipo educativo del ciclo superior en enseñanza y animación sociodeportiva entienden que una de las líneas de actuación y trabajo pasa por ofrecer al alumnado un nivel de calidad óptimo en cuanto a los contenidos a impartir y,  por otro lado, estar a la vanguardia de las nuevas tendencias del turismo activo en la naturaleza y la animación sociocultural y turística.

La relevancia de este proyecto formador dará oportunidad de acceso al manejo de dispositivos útiles para su desarrollo laboral al alumnado del ciclo.  Por otra parte, el profesorado del centro llevará a cabo una formación imprescindible en cuanto a métodos de trabajo que infieran directamente en sus clases y el tratamiento de la información. Y, por último, los demás niveles educativos del centro se verán beneficiados cuando se planteen las diferentes actividades programadas.

Blasfit Container Gym

LogoBlas

El proyecto consiste en la creación de una instalación deportiva complementaria formada por un container de transporte de mercancías, que hace las funciones de almacén de todos los materiales deportivos, a los que se le añade una serie de estructuras metálicas llamadas “Rack” que se unen al container y sirven de apoyo para el desarrollo de sesiones de entrenamiento funcional y los diferentes materiales necesarios para el entrenamiento de fuerza. Se trata de un equipamiento que lleva una inversión inicial única pero que no necesita un mantenimiento continuo debido a que la totalidad de los materiales garantizan una gran durabilidad.

Pretendemos que uno de los puntos fuertes de este proyecto sea el hecho de no preocuparnos solo del tema de material deportivo que se usará en las prácticas sino que queremos que existan las suficientes estructuras donde podamos colocar los materiales de entrenamiento y que garanticen el orden, su colocación y organización de los mismos, tanto en el interior como en el exterior del container durante su uso. Debemos aprovechar al máximo el espacio del container para poder garantizar que todo esté bien colocado y organizado y así facilitar su uso y su recogida después de cada sesión.

Este equipamiento permitirá al profesorado de Enseñanzas Deportivas, de los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas y el resto de los profesores del Departamento de Educación Física podrá ampliar los contenidos de sus módulos profesionales y asignaturas con materiales novedosos en el ámbito educativo y que resultarán muy interesantes y motivantes para el alumnado del centro. Además, al disponer de esta gimnasio propio ya no dependeremos de instalaciones externas para el desarrollo de muchas de nuestras actividades de clase lo que supondrá un ahorro de tiempo y de dinero.

Un aspecto importante a tener en cuenta de este proyecto es que da a nuestro alumnado una posibilidad de aprender una nueva tendencia de entrenamiento de la condición física al aire libre y de una forma más lúdica. Son cada vez más la empresas en el mundo que utilizan este tipo de instalaciones para la práctica de actividades físicas al aire libre y salir así del esquema de gimnasio cerrado al que estamos tan acostumbrados.

No sabemos como serán las actividades físicas en los gimnasios en la era post-Covid-19 pero creemos que se impulsará la práctica deportiva al aire libre. Se desconoce cuanto más tiempo durará esta situación de riesgo de contagio de esta enfermedad. En la actualidad, todos necesitamos pasar más tiempo al aire libre ya que llevamos demasiado tiempo con restricciones a la hora de disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

El proyecto “Blasfit Container Gym” surge como una nueva propuesta metodológica que buscar mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado de Enseñanzas Deportivas en el IES Blas Cabrera Felipe, así como una forma de actualizar nuevos conocimientos por parte del profesorado que imparte en las Enseñanzas Deportivas y los Ciclos Superiores de Actividad Física con una nueva tendencia en el entrenamiento funcional al aire libre.

 

Proyectos de innovación Formación Profesional

LogoBlas

En el presente curso escolar tenemos dos proyectos-talleres de innovación aprobados por la Dirección General de Formación Profesional:

 

    AnyBlasVenture  (Departamento de Educación Física)

    BlasFit Container GYM  (Departamento de Enseñanzas deportivas)

 

Proyectos del Centro

LogoBlas

 En nuestro Centro se desarrollan los 7 ejes temáticos de la RED CANARIA-INNOVAS que apuesta por la creación de contextos de aprendizajes interactivos, exploratorios, competenciales y transformadores, tantos físicos como virtuales.

1.   Promoción de la Salud y Educación Emocional.

2.   Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género.

3.   Educación Ambiental y Sostenibilidad.

4.   Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares.

5.   Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario.

6.   Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad.

7.   Familia y Participación Educativa.