Familias

Comunicado a las familias desde la Dirección del instituto respecto a la evaluación

IES Blas Cabrera Felipe

La evaluación de nuestro alumnado es un aspecto importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La referencia normativa en este curso es la ORDEN de 3 de septiembre de 2016, por la que se regulan la evaluación y la promoción del alumnado que cursa las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y se establecen los requisitos para la obtención de los títulos correspondientes, en la Comunidad Autónoma de Canarias.   Por ello desde el equipo directivo del centro y el claustro de profesores nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de algunos aspectos relevantes referentes a la misma.

1. La Consejería de Educación es la encargada de elaborar los criterios de evaluación, que son el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos. Los estándares de aprendizaje evaluables, que son las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Deben ser observables, medibles y evaluables.   Ambos son elaborados por la Consejería de Educación, por lo que para conocer los  criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, así como los contenidos para cada nivel y materia pueden dirigirse a la página Web de la Consejería de Educación en los siguientes enlaces:  ESO y Bachillerato.
  2. Cada  departamento dedica en su programación didáctica un espacio a
    • Instrumentos de evaluación. Procedimientos y medios a través de los cuales se obtendrá la información para evaluar al alumno/a.
    • Aplicación de sistemas alternativos de evaluación: para aquellos alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua.
    • Superación de materias pendientes de cursos anteriores.Pruebas extraordinarias. Tienen por objeto ofrecer al alumnado la posibilidad de obtener calificación positiva en aquellas asignaturas no superadas en el proceso de evaluación continua. Cada departamento incluirá en su programación un documento en el que se definirán las características y la tipología de dichas pruebas, así como los criterios específicos de calificación.

Podrán acceder a dichos documentos en esta web del instituto, sección DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS, a partir de hoy excepto para las pruebas extraordinarias, que será a partir del 1 de mayo de 2018.    Dada la importancia de la información objeto de este comunicado, les informo que se les ha enviado con sus hijos e hijas una carta y que es IMPRESCINDIBLE que devuelvan firmado el comprobante de recibo lo antes posible.    Para cualquier aclaración, duda o ampliación de la información, pueden dirigirse al profesorado, jefes/as de departamento, tutor/a o equipo directivo.    Aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo, Enrique Díaz Herrera, Director del Centro.