Familias

Ponencia y coloquio "La salud, cuestión de actitud"

Fiestas saludables

El instituto invita a toda la comunidad educativa, especialmente a las familias, a asistir a la Ponencia y Coloquio “La salud, cuestión de actitud”  impartida por el Doctor D. Carlos Morales Martín, especialista en Medicina Integrativa y Homeopatía.   Tendrá lugar el miércoles 8 de marzo a las 18:00 horas en el salón de actos de nuestro centro.  Esta actividad, que está organizada por el Comité de Zona de Lanzarote de la Red Canaria de Escuelas promotoras de la Salud, pretende fomentar entre los miembros de la comunidad educativa estilos y hábitos de vida saludables que nos ayuden en la mejora de nuestra salud y prevención de enfermedades. Es por ello que consideramos conveniente su asistencia.

Hace tres cursos escolares, ocho centros educativos de primaria y secundaria solicitaron su inclusión en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de la Salud, constituyéndose así el Comité de Zona de la isla de Lanzarote. En el presente curso, veintiún centros forman parte de este Comité, realizando un trabajo coordinado de promoción de la salud en dichos centros y complementado por las aportaciones de los recursos comunitarios de diferentes instituciones y organismos de la isla.  A pesar de que  la filosofía de la Red entiende la salud desde un punto de vista holístico y se trabajan diferentes vertientes de la misma, se han establecido una serie de temas prioritarios según las necesidades detectadas en el alumnado y familias de Lanzarote.

Uno de los ejes fundamentales es la prevención y actuación en el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil debido a la alta incidencia existente en la población escolar y a la cantidad de riesgos para salud relacionados con la misma.  El trabajo que se está realizando sobre este tema por parte del Comité de Salud  de Lanzarote, consiste en diseñar y gestionar actividades en los centros, con el objetivo de educar al alumnado y profesorado en hábitos alimenticios saludables y en un estilo de vida activo. Se organizan charlas y talleres por parte del personal de enfermería de los centros de salud con temáticas como alimentación equilibrada, prevención de la obesidad, enfermedades derivadas de la mala alimentación, prevención de trastornos de la conducta alimentaria etc. Se organizan actividades sobre alimentación con los distintos grupos de alumnos y desde diferentes materias, tanto en aquellas que tienen contenidos relacionados en sus currículos, como aquellas que lo plantean como tema transversal o simplemente tratando cuestiones de salud en sus textos, problemas matemáticos, diálogos en lenguas extranjeras etc.

Varios centros celebran la “semana de la buena alimentación” en la que se concentran distintas actividades y talleres dirigidos a toda la comunidad educativa.  Desde que se ha puesto en marcha este Comité, ha sido constante el intercambio y análisis de información sobre alimentación entre sus miembros . Hemos contado con seminarios formativos de ponentes especialistas en el tema y todo ello con la finalidad de tener conocimientos adecuados y actualizados, para poder hacer un trabajo en los centros de prevención y de difusión de hábitos alimenticios saludables.

El Comité estima necesario la apertura de este tema al conjunto de la sociedad y creemos que un vehículo de difusión es la propia escuela, donde se concentran alumnado, profesorado y familias. Dado que la mayor parte de las actividades sobre alimentación que se plantean en los centros van dirigidas al alumnado, se detecta la necesidad de que el profesorado y las familias adquieran formación sobre esta cuestión, pues sin sus adecuados conocimientos y adquisición de buenos hábitos será imposible cambiar el estado actual de la situación.

La ponencia del Dr. Morales pretende despertar la conciencia sobre la importancia de que cada persona sea responsable de su salud, partiendo de un conocimiento sobre hábitos y estilo de vida saludables. Para ello se expondrán los pilares de nuestra salud y cómo mantener cada aspecto de la misma en el adecuado equilibrio para tener una vida larga y de calidad. Dado que la  alimentación saludable no solo es uno de los pilares fundamentales sino también uno de los que  se encuentra en peor situación debido al actual estilo de vida y a la invasión de alimentos procesados y comida rápida, una parte de la ponencia estará dedicada a la alimentación saludables.