IES BLAS CABRERA FELIPE

Lengua. Resultados del primer trimestre y propuestas de mejora.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Bajo número de aprobados en todos los niveles. Ningún grupo llega al 50% de aprobados,  excepto los dos grupos de diversificación y un 2º BSP.

Problemas detectados:

-Serios problemas de disciplina.

-Problemas de convivencia (hablan, no atienden, no siguen el ritmo de la clase,…)

-Desmotivación y falta de interés por el área y por el estudio en general.

- Problemas de comprensión y expresión.

-Escaso hábito de trabajo en la casa (Muchos alumnos no traen la tarea hecha)

PROPUESTAS DE MEJORA

- Seguir insistiendo en la  lectura de distintos tipos de textos y en la creación para fomentar la comprensión y expresión oral y escrita.

-Potenciar la competencia de aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal a través de actividades individuales o de grupo sobre diversos temas cercanos a sus intereses.

-Utilizar el cuaderno de Lengua en 2º y 3º de ESO como medio de comunicación con los padres para el seguimiento del alumno. En 1º, seguir usando la agenda.

-Seguir solicitando ayuda del Equipo de Gestión de Convivencia para mejorar el clima de convivencia escolar.

-Intentar mejorar en la comunicación e implicación de padres con los medios de que disponemos (tutorías,,agendas, tamagochis,…)

-Solicitar  la ayuda de un trabajador social.

- Creación de un aula de convivencia.

- Formación del profesorado en estrategias de resolución de conflictos.

El Departamento didáctico citado, una vez realizado el análisis de los resultados correspondientes expresa las siguientes consideraciones:

1º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

LENGUA

148

61

41,2

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Carencia de hábito de trabajo en el ámbito familiar. Bajo nivel competencial. Incumplimiento de las normas básicas de convivencia.

PROPUESTAS DE MEJORA

Medidas que favorezcan una mayor colaboración familiar. Implicación de todo el profesorado para la adquisición de la competencia lingüística y aprender a aprender. Creación de un aula de convivencia.

2º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO.

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

LENGUA

132

49

37,1

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Escaso hábito de trabajo. Bajo nivel competencial. Número elevado de alumnos que han promocionado con muchas materias pendientes. Desmotivación. Falta de interés.

PROPUESTAS DE MEJORA

Medidas que favorezcan una mayor colaboración familiar. Oferta a otros programas más prácticos para los alumnos más desmotivados. Implicación de todo el profesorado para la adquisición de la competencia lingüística y aprender a aprender.

3º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

LENGUA

114

45

39,4

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Carencia de hábito de trabajo en el ámbito familiar.

PROPUESTAS DE MEJORA

Medidas que favorezcan una mayor colaboración familiar. Implicación de todo el profesorado para la adquisición de la competencia lingüística y aprender a aprender.

4º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

LENGUA

111

41

36,9

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Problemas de comportamiento. Actitud inadecuada en el aula en tres de los 4 grupos. Escaso hábito de trabajo

PROPUESTAS DE MEJORA

Mayor dedicación al estudio. Implicación de todo el profesorado para la adquisición de la competencia lingüística y aprender a aprender. Intervención de la comisión para mejorar la convivencia, sobre todo en el 4ºC

1º DIVERSIFICACIÓN

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

ÁMBITO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

SOCIAL Y LING

¨18

9

50

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Carencia de hábito de trabajo en el ámbito familiar y en  el aula. Falta de interés.

PROPUESTAS DE MEJORA

Medidas que favorezcan una mayor colaboración familiar.

2º DIVERSIFICACIÓN

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/ÁMBITO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

SOCIAL Y LING

16

11

68,7

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Escaso trabajo en casa.

PROPUESTAS DE MEJORA

Mayor dedicación al estudio.

1º BAC (HYS)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

LENGUA

71

22

31,9

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Actitud inadecuada en algunos grupos. Número significativo de alumnos con escaso hábito de trabajo.

PROPUESTAS DE MEJORA

. Mayor dedicación al estudio. Interés por la materia

1º BAC (CYT)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

LENGUA

49

18

36,7

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Número significativo de alumnos con escaso hábito de trabajo.

PROPUESTAS DE MEJORA

Mayor dedicación al estudio. Interés por la materia.

2º BAC (HYS)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

LENGUA

55

17

30,9

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Escaso hábito de trabajo.

PROPUESTAS DE MEJORA

.Mayor dedicación al estudio. Interés por la materia.

2º BAC (CYT)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

LENGUA

34

16

47

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

. Cierto interés  y predisposición positiva ante la materia de algunos alumnos frente a otros que no tienen interés.

PROPUESTAS DE MEJORA

Mayor interés del alumno por la materia

1º BSP

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

HYS

58

5

9

CYT

30

8

27



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Alto absentismo. Bajo nivel competencial..

PROPUESTAS DE MEJORA

Mayor interés del alumno por la materia.

2º BSP

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

HYS

41

21

52

CYT

27

13

48

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Bajo nivel competencial.

PROPUESTAS DE MEJORA

Mayor interés del alumno por  la materia.