IES BLAS CABRERA FELIPE

Física y química. Resultados del primer trimestre y propuestas de mejora.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE:

FÍSICA Y QUÍMICA

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Resultados bajos.

Alumnado disruptivo y con poco hábito de trabajo.

Alumnado extranjero poco integrado en la dinámica de la clase.

Baja motivación hacia el estudio.

Poca implicación de las familias.

PROPUESTAS DE MEJORA

Es necesaria una mejora de actitud y comportamiento buscando estrategias de motivación para conseguir mayor atención del alumnado en clase.

Fortalecer los programas de integración y lenguaje de los alumnos con graves déficits en estas áreas, comprometiendo a todo el equipo educativo en estas mejoras.

Hacer propuestas de actividades más dinámicas para hacer más participativa las clases de tal manera que se sientan más responsables de su propia educación.

Explicar en las reuniones programadas la importancia de la implicación de la familia en la educación y dejar claro que la nota es un reflejo de ésta.

El Departamento didáctico citado, una vez realizado el análisis de los resultados correspondientes expresa las siguientes consideraciones:

1º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

TECNOLOGÍA

29

6

21

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El porcentaje de aprobados es tan bajo debido a la falta de atención del alumnado, disruptiva y actitud poco adecuada.

El hábito de trabajo es muy bajo, y les cuesta presentar tareas de manera diaria.

PROPUESTAS DE MEJORA

Es necesaria una mejora de actitud y comportamiento.

Explicar en las reuniones programadas la importancia de la implicación de la familia en la educación.

2º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO.

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

132

48

36

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

El porcentaje de aprobados es tan bajo debido a la falta de atención del alumnado, disruptiva, bullanguera, actitud poco adecuada, hay alumnos extranjeros que no tienen dominio del idioma y su atención es nula completamente, afectando a la atención del resto del alumnado. Esto afecta muy notablemente a la concentración y rendimiento del trabajo en clase

El hábito de trabajo es muy bajo, y les cuesta presentar tareas de manera diaria.

La dejadez y falta de compromiso familiar con la educación hace que las notas no sean un revulsivo para poder corregir ni paliar este bajo rendimiento.

PROPUESTAS DE MEJORA

Es necesaria una mejora de actitud y comportamiento buscando estrategias de motivación para conseguir mayor atención del alumnado en clase.

Fortalecer los programas de integración y lenguaje de los alumnos con graves déficits en estas áreas, comprometiendo a todo el equipo educativo en estas mejoras.

Hacer propuestas de actividades más dinámicas para hacer más participativa las clases de tal manera que se sientan más responsables de su propia educación.

Explicar en las reuniones programadas la importancia de la implicación de la familia en la educación y dejar claro que la nota es un reflejo de esta propia educación, siendo la mitad de la nota el comportamiento actitud y trabajo mostrados a lo largo del trimestre

3º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

FÍSICA Y QUÍMICA

114

36

31

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

El principal problema está en el estudio, ya que no estudian o  lo hacen mal. Hay problemas de comprensión y de atención.

Un porcentaje de alumnos no trabajaba ni estudiaba porque no tenía el libro de texto y, por tanto, no hacía nada en clase ni en casa.

PROPUESTAS DE MEJORA

Se harán más esquemas y se preguntará diariamente. Se intentará realizar prácticas para que se motiven.

Se les dará más ejercicios para que practiquen y los alumnos tendrán que trabajar y estudiar más.

4º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

FÍSICA Y QUÍMICA

54

26

48

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

El porcentaje de suspensos se debe al poco trabajo y estudio en casa principalmente. A esto se une la falta de  atención durante las explicaciones de los contenidos y de las correcciones de los ejercicios por estar hablando o por absentismo presencial. Problemas de actitud en clase.

PROPUESTAS DE MEJORA

El alumno debe tomarse en serio el estudio y dedicarle el tiempo que sea necesario. Se preguntará la materia a diario de forma oral y se seguirá revisando la tarea encomendada diariamente. Mejorar la actitud

1º  DIVERSIFICACIÓN

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

ÁMBITO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

18

5

27

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

La mayoría del alumnado no realiza la tarea en casa y no estudia para los controles. EN CLASE MUCHOS DE ELLOS TRABAJAN A UN RITMO MUY LENTO LO QUE HACE CASI IMPOSIBLE AVANZAR.A esto se suma sus problemas de comprensión y expresión.

PROPUESTAS DE MEJORA

Empezar a trabajar de forma continuada en clase y en casa, prestar atención, estudiar.

Hacer más actividades de refuerzo, acudir con frecuencia al laboratorio para explicar contenidos que pueden resultar difíciles o poco atractivos para el alumnado.

2º DIVERSIFICACIÓN

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/ÁMBITO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

16

10

62,5

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Resultados buenos para ser la primera evaluación.

PROPUESTAS DE MEJORA

Actividades de recuperación para el alumnado que no ha conseguido los objetivos marcados en la Primera evaluación.

PCPI ( 1º PCE)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

ÁMBITO CIENTÍCO TENOLÓGICO

21

4

19

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Muy bajos resultados debido a un alto absentismo.

PROPUESTAS DE MEJORA

Insistir a los alumnos que es imprescindible asistir a clase para poder obtener una valoración positiva.

PCPI ( 2º PCE)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

ÁMBITO CIENTÍFICO

TECNOLÓ

GICO

8

5

62,5

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Rendimiento adecuado. Los que se asisten a clase alcanzan los objetivos fijados.

Problemas de absentismo con algunos alumnos.

PROPUESTAS DE MEJORA

Asistir de forma regular a clase

1º BAC (CYT)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

FÍSICA Y QUÍMICA

49

15

30,6

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Resultados bajos. Fundamentos matemáticos y científicos muy deficientes. Hay incluso un gran número de alumnos que no ha cursado Física y Química en 4º de ESO.

PROPUESTAS DE MEJORA

Mantener un ritmo bajo en el desarrollo de los contenidos y prescindir de aquellos que se consideran menos fundamentales.

Proporcionar unos materiales simples y compactos que ayuden al alumno a centrar su trabajo.

Facilitarles en muchos casos la solución razonada de las actividades propuestas.

2º BAC (CYT)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

FÍSICA

16

6

37,5

QUÍMICA

19

11

58

TÉCNICAS DE LABORATORIO

14

14

100

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

FÍSICA: Alumnos muy poco trabajadores.

QUÍMICA: Resultados aceptables para la primera evaluación.

PROPUESTAS DE MEJORA

Motivarles para que trabajen más.

Hacer actividades de recuperación.

1º BSP

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

FÍSICA Y QUÍMICA

27

1

4

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Hay un alto absentismo.

PROPUESTAS DE MEJORA

Asistir de forma regular a clase.

2º BSP

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

QUÍMICA

24

7

29

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Alto absentismo y buenos resultados entre los que asisten a clase.

PROPUESTAS DE MEJORA

Asistir de forma regular a clase.