IES BLAS CABRERA FELIPE

Geografía e historia. Resultados del primer trimestre y propuestas de mejora.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE

GEOGRAFIA-HISTORIA

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Nos se consideran adecuados en el Primer Ciclo de ESO, sobre todo en el primer curso, motivados en parte por problemas de disciplina, falta de hábitos de estudio, desinterés familiar y problemas de comprensión, Desmotivacion y falta de interés por el estudio y en 2º Eso  absentismo y problemas con los alumnos de apoyo idiomatico

PROPUESTAS DE MEJORA

Se pretende una mayor implicación de los padres en el estudio de los hijos y para ello se propone la creación de una escuela de padres en la que trabajar diversos temas: hábitos de estudio, disciplina etc.

Se propone plantear a los servicios sociales municipales, estudiar la posibilidad de trabajar con los padres de alumnos mas conflictivos  y aquellos en los que se aprecie una desidia o desinterés en el estudio de los hijos.

Puesta en marcha del aula de convivencia con un plan de trabajo con los alumnos disruptivos

Trabajar la competencia básica aprender a aprender en colaboración con las familias

Controlar el trabajo que se realiza en casa

Establecer coordinaciones con educación Primaria

Reuniones periódicas del Equipo Educativo con los padres de alumnos que plantean problemas de discipliba o de estudio

El Departamento didáctico citado, una vez realizado el análisis de los resultados correspondientes expresa las siguientes consideraciones:

1º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

GEOGRAFIA-HISTORIA

148

65

43,9

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Los resultados no se consideran positivos .existen grandes dificultades de comprensión y expresión lectora en los grupos y dificultades en la competencia aprender a aprender. Sus hábitos de estudio y trabajo son muy bajos a lo que se une los problemas de disciplina y nulo interés por parte de algunos alumnos. Así mismo, un gran porcentaje de alumnos no poseen libro de texto, lo cual les impide estudiar puesto que no se preocupan de fotocopiar los  temas

PROPUESTAS DE MEJORA

Confección de tareas más motivadoras , controlar más el trabajo realizado en casa, trabajar el tema de la disciplina, trabajar más las competencias lingüística y aprender a aprender, así como adoptar medidas más drásticas con los alumnos disruptores de las clases que impiden el derecho a la educación

2º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO.

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Geografía-Historia

132

46

38,8

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados son peores que en primero, debido a que muchos alumnos promocionan con la materia pendiente y sin ningún interés en la misma. A ello se unen los problemas de disciplina y alumnos con dificultades idiomáticas que interrumpen la dinámica de las clases. A ello se le unen los alumnos absentistas.

PROPUESTAS DE MEJORA

Las mismas que para primero y que los alumnos con apoyo idiomático cuando se incorporen a la clase, tengan tareas de lengua para que continúen su aprendizaje.

3º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Geografía

114

67

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Se consideran positivos los resultados

PROPUESTAS DE MEJORA

Los alumnos que necesitan llevar un mayor seguimiento del trabajo diario, deben tomar  decisiones para que sean más responsables y tomen conciencia de que gran parte del éxito es consecuencia del esfuerzo

4º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

HISTORIA

111

57

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Se consideran positivos los resultados con posibilidades de mejora

PROPUESTAS DE MEJORA

Conseguir que el alumnado que ha mostrado problemas empiece a trabajar tanto en el aula como en casa y buscar elementos en la materia que pueda resultarles atractivo para despertar su interés. Hay que seguir insistiendo en la comprensión y expresión escrita,, intentar mantener la disciplina y habito de estudio diario

PCPI ( 1º PCE)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

SOCIAL

22

0

0

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Alumnado absentista. Se trata de un grupo en el que el absentismo es muy elevado y su interés por la materia nulo...Se han ofrecido varias oportunidades de aprobar la materia y no la han aprovechado. No trabajan ni en clase ni en casa.

PROPUESTAS DE MEJORA

Simplificar más la materia y potenciar más el trabajo del aula y casa. La capacidad de memorización, comprensión del alumnado ha demostrado ser deficiente por lo que hay que buscar alternativas a los exámenes en los que tengan que memorizar. Seguir buscando elementos de la materia que puedan llamar su atención.

1º BAC (HYS)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

Hª CONTEMP

62

40.3

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Absentismo del alumnado y que no se presentan a los exámenes

PROPUESTAS DE MEJORA

Más trabajo para casa, repaso antes de los exámenes de los temas trabajados y preguntar diariamente n clase

2º BAC (HYS)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

GEOGRAFIA

ARTE

75

70

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Se considera que los resultados han sido positivos

PROPUESTAS DE MEJORA

Incidir en la comprensión y expresión

Seguimiento del trabajo y del estudio diario

Modificar el método de estudio de algunos alumnos mediante técnicas personalizadas, pero que en general los motive en la exploración, en la lectura y repaso de los contenidos.

1º BSP

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

Hº MUNDO CONTEMPORANEO

41

12

29

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

PROPUESTAS DE MEJORA

2º BSP

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

Hª DE ESPAÑA

Hª DEL ARTE

40

21

22

60

9

13

60

42

59

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

PROPUESTAS DE MEJORA