IES BLAS CABRERA FELIPE

Inglés. Resultados del primer trimestre y propuestas de mejora.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE:

INGLÉS

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

En el primer ciclo de la ESO los resultados son pobres, debido sobre todo al déficit de atención, el mal comportamiento, la carencia de hábitos de trabajo, los problemas sociales, familiares y personales que algunos alumnos arrastran, y que difícilmente se pueden atender en el ámbito escolar. Hay mucho abandono por parte de las familias. Supera la asignatura el 47’5 % del alumnado.

En cambio, en el segundo ciclo los resultados son bastante buenos, incluyendo al alumnado de los Programas de Diversificación. El porcentaje de aprobados en estos grupos supera el 62%.

En los PCPIs hay un altísimo grado de absentismo, aprobando casi todos los alumnos que asisten a clase regularmente.

En 1º de Bachillerato, el índice de éxito ronda el 50%, mientras que en 2º de Bachillerato se observa una gran diferencia entre los resultados del alumnado de Ciencias y el de Humanidades. En el primer grupo aprueba un 70%, mientras que en el segundo solo lo hace un 30%. El fracaso hay que buscarlo en la falta de base, en el mal comportamiento ocasional, el déficit de atención y la falta de hábitos de trabajo.

El nivel del grupo del Ciclo de Educación Física es muy bueno, aprobando todos los

alumnos la asignatura, a excepción de un alumno.

En el BSP los resultados son buenos entre el alumnado que asiste a clase con regularidad, pero hay que destacar el altísimo grado de absentismo, que dispara el porcentaje de fracaso.

PROPUESTAS DE MEJORA

Propuestas desde el Departamento.-

En el primer ciclo de la ESO se propone fomentar una mayor implicación de los padres, realizando reuniones de los equipos educativos y la dirección con las familias del alumnado conflictivo, hacer un seguimiento más estricto de los alumnos indisciplinados y sus sanciones, realizar tareas más motivadoras y controlar más las que ellos hacen en casa, usando la agenda escolar, y esforzarse en tratar a los alumnos con más paciencia y espíritu constructivo. Tratar el tema de la disciplina en las reuniones de coordinación con los profesores de los colegios adscritos al centro, y buscar soluciones conjuntas.

En Bachillerato se propone la apertura de expedientes y posible expulsión de los alumnos indisciplinados, y la realización de clases intensivas de recuperación para el alumnado con la asignatura pendiente del año anterior.

Propuestas para la Consejería.-

En los PCPIs se propone que los centros tengan autonomía para poder hacer una mejor selección del alumnado escogiendo a los que tengan verdadero interés y vocación para evitar el absentismo.

Además, ampliar la oferta de otras especialidades en la isla.

El Departamento didáctico citado, una vez realizado el análisis de los resultados correspondientes expresa las siguientes consideraciones:

1º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Inglés

148

70

47’3

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados son pobres en este nivel, y se apuntan como causas del fracaso, la desmotivación del alumnado, su falta de concentración, su carencia de hábitos de trabajo, el mal comportamiento de algunos de ellos, y problemas familiares, personales y sociales. Hay mucho abandono por parte de los padres. El fracaso es generalizado en casi todas las materias.

PROPUESTAS DE MEJORA

Implicar más a los padres en la labor docente, hacer un seguimiento de los alumnos disruptivos y sancionarles debidamente. Realizar un mayor control de las tareas que el alumnado debe realizar en casa, utilizando la agenda escolar. Tratar el tema de la disciplina en las reuniones de coordinación con los colegios adscritos. Tener paciencia y comprensión de sus dificultades y hacer una labor más paternal que profesional.

2º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO.

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Inglés

132

63

47’7

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

El fracaso se debe en gran parte al déficit de atención, el mal comportamiento, el desinterés, y la carencia de hábitos de estudio del alumnado. Alumnos inmaduros y algunos absentistas.

PROPUESTAS DE MEJORA

Se hacen las mismas propuestas de mejora que en 1º de la ESO.

3º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Inglés

114

73

64

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Buenos resultados, al haber un mejor comportamiento.

PROPUESTAS DE MEJORA

Continuar en la línea marcada.

4º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Inglés

111

65

58’5

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados varían según las distintas modalidades, tres de ellos trabajan bien, y sólo uno tiene un alto fracaso.

PROPUESTAS DE MEJORA

Continuar en la línea marcada.

1º DIVERSIFICACIÓN

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

ÁMBITO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Inglés

18

12

66’6

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Las calificaciones son buenas, pero debido más a su actitud que a sus conocimientos.

PROPUESTAS DE MEJORA

Exigirles en función de sus capacidades y habilidades.

2º DIVERSIFICACIÓN

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/ÁMBITO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Inglés

16

10

62’5

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Las calificaciones son buenas, pero debido más a su actitud que a sus conocimientos.

PROPUESTAS DE MEJORA

Exigirles en función de sus capacidades y habilidades.

PCPI (PCP)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

Ámbito Comunicación

12

4

33’3

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Hay un altísimo grado de absentismo, aprobando casi todos los alumnos que asisten habitualmente, ya que a pesar de que carecen de hábitos de trabajo en casa, las clases las aprovechan bien, y van progresando adecuadamente.

PROPUESTAS DE MEJORA

Mejor selección del alumnado, escogiendo sólo a los que en realidad están interesados y tengan vocación, para evitar el absentismo. Aumentar la oferta de otras especialidades en la isla.

PCPI ( 1º PCE)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

Ámbito Comunicación

21

5

23’8

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Ha habido un gravísimo problema de absentismo del alumnado durante la larga ausencia de la profesora tutora, que se ha ido solventando poco a poco con la incorporación de una profesora sustituta. Se espera que los resultados mejoren en el segundo trimestre.

PROPUESTAS DE MEJORA

Nombramientos rápidos de profesores sustitutos.

PCPI ( 2º PCE)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

Ámbito Comunicación

9

5

55’5

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Aunque los alumnos suelen asistir a clase con regularidad, no trabajan nada en casa, por lo que las clases deben ser aprovechadas en un 100%. No siempre es así, por lo que los resultados no son muy buenos. Así todo, van progresando, y se espera que los resultados mejoren en la próxima evaluación.

PROPUESTAS DE MEJORA

Motivar al alumnado para que se concentren y atiendan en clase, haciendo tareas más adecuadas a su nivel e intereses.

1º BAC (HYS)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

Inglés

70

32

45’7

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Alumnos habladores  con poco hábito de trabajo, y problemas de base.

PROPUESTAS DE MEJORA

Apertura de expedientes a los alumnos con faltas graves de disciplina para su posible expulsión, considerando que algunos son ya mayores de edad.

1º BAC (CYT)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

Inglés

49

26

53

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Son alumnos poco trabajadores e inmaduros, pero con buena actitud, por lo que los resultados irán mejorando.

PROPUESTAS DE MEJORA

Mayor motivación y más esfuerzo personal.

2º BAC (HYS)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

Inglés

54

17

31’5

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los peores resultados del bachillerato, debido al bajo nivel competencial del alumnado, a su falta de interés y de esfuerzo personal. Hay muchos alumnos con el Inglés del curso anterior pendiente.

PROPUESTAS DE MEJORA

Se valora imprescindible la clase de recuperación para alumnos pendientes, que este año no se está impartiendo. Como tratamiento paliativo, el profesor del grupo está realizando un curso intensivo de dos semanas para poner al día al alumnado interesado en progresar.

2º BAC (CYT)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

Inglés

33

23

69’7

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Grupo muy numeroso, pero trabajador y con buen nivel competencial. Irán mejorando.

PROPUESTAS DE MEJORA

Seguir en la línea trazada.

1º BSP (HYS)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

INGLÉS

35

13

37%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Hay mucho absentismo, y entre el alumnado que asiste tampoco hay regularidad. Trabajan poco en casa, por lo que la participación activa en clase se considera imprescindible.

PROPUESTAS DE MEJORA

Se propone negociar con el alumnado para convertir en obligatorias tres de las horas lectivas, dejando sólo una hora de asistencia voluntaria.

1º BSP (CYT)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

INGLÉS

17

9

53%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Buenos resultados para un curso de BSP, a pesar del absentismo y de que los alumnos no asisten con regularidad y trabajan poco en casa.

PROPUESTAS DE MEJORA

Se propone negociar con el alumnado para convertir en obligatorias tres de las horas lectivas, dejando sólo una hora de asistencia voluntaria.

2º BSP (HYS)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

INGLÉS

20

6

30%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Mucho absentismo, falta de trabajo y esfuerzo personal, falta de base, muchos alumnos con el Inglés de 1º no superado, y abandono de la asignatura.

PROPUESTAS DE MEJORA

Estimular su asistencia, trabajo y participación.

2º BSP (CYT)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

INGLÉS

16

6

37’5

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados mejorarán en la próxima evaluación porque es un grupo cohesionado de alumnos constantes, con interés y participativos.

PROPUESTAS DE MEJORA

Estimular su asistencia, trabajo y participación.

2º CFGM ACT. FÍSICA Y DEPORTIVAS

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MÓDULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

INGLÉS

19

18

95%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados son inmejorables, con alumnos serios, trabajadores y responsables.

PROPUESTAS DE MEJORA

Seguir en la misma línea.