IES BLAS CABRERA FELIPE

Tecnología. Resultados del primer trimestre y propuestas de mejora.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª  EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL

DEPARTAMENTO DE

TECNOLOGÍA

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

·         Se observan peores resultados en aquellos grupos donde hay alumnos disruptivos y, por el contrario, se obtienen  mejores resultados en aquellos grupos donde se desarrolla la clase con normalidad. Por ello creemos que estos alumnos están perjudicando gravemente la formación del resto.

·         También se observa una cierta correlación entre resultados y nº de alumnos por grupo: los resultados empeoran en aquellos grupos donde las ratios son altas  y mejoran cuando estas disminuyen.

·         Con demasiada frecuencia se observa que cada vez hay más  alumnos con falta de interés, de autonomía,  de respeto a las mínimas normas de convivencia, sin hábitos de trabajo, ni motivación, que son incapaces de mejorar ni siquiera con atención individualizada,  incluso determinados de alumnos con NEAE  ni siquiera llegan a mostrar actitud colaborativa.

·         En bastantes casos se observa poca implicación de las familias.

PROPUESTAS DE MEJORA

Departamento:

·         Actuación más firme con el alumnado problemático.

·         Fomentar la competencia básica de iniciativa y autonomía.

·         Se hace necesario procurar que  el alumnado se mantenga concentrado durante las sesiones de clase, el aprovechamiento del tiempo es fundamental para mejorar el rendimiento escolar.

·         Empleo de metodologías en las que el alumnado pueda participar y participe de ellas: el profesorado debe intervenir menos y guiar más.

Otros estamentos:

·         Se debería controlar de una manera más eficaz el absentismo tan significativo que hay.

·         Mejora de las condiciones laborales del profesor que cada vez son más estresantes y deprimentes, junto con un aumento del respeto hacia su persona, mejora del equipamiento didáctico y disminución de ratios.

  • La administración debe ofrecer al alumnado y a las familias sin interés por la enseñanza obligatoria alternativas de iniciación profesional más variadas y que respondan a sus intereses.

·         Es necesario que las familias mantengan actitudes más activas en la educación de sus hijos.

El Departamento didáctico citado, una vez realizado el análisis de los resultados correspondientes expresa las siguientes consideraciones:

1º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

TECNOLOGÍAS

119

48

40,3

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

·         Existe irregularidad en el rendimiento del alumnado dependiendo del grupo al que pertenece.

·         Se producen mejores resultados en general en aquellos grupos en los que el alumnado permite el desarrollo de la sesión de clase con normalidad.  Incluso alumnos a los que se les adivinan bajas capacidades rinden mejor si se encuentran en un ambiente positivo y constructivo, o sea adecuado.

·         De igual forma alumnos cuyo rendimiento se sospecha que puede ser notablemente más alto, rinden poco en ambientes con alumnos disruptivos y poco respetuosos con el trabajo de todo el grupo y del profesor.

·         Existen alumnos que no manifiestan interés alguno por aprender pero tampoco se oponen al trabajo de los demás.

·         Existen alumnos que, de forma reiterada, con su actitud impiden o dificultan notablemente el desarrollo de la sesión de clase, actitud que no cambian con medidas educativas en el aula, tales como: mayor atención individual, actividades con varios niveles, consejos, recomendaciones, etc.

·         Existen alumnos que no entienden lo que leen en ningún idioma, no son autónomos a la hora de desarrollar operaciones matemáticas básicas o situaciones que se deban resolver mediante el razonamiento lógico.

·         Existen alumnos que no respetan normas básicas de participación en clase, como el respeto al turno de palabra, a la opinión de los demás compañeros, del profesor, al silencio para mejorar la concentración en las tareas de clase, etc.

·         Existen alumnos que nunca o casi nunca realizan tarea alguna en casa.

·         Hay algunos alumnos con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo, cuya actitud no siempre es de colaboración en clase.

·         El grupo 1º D ESO presenta una notable desconcentración en clase, motivada por la existencia constante de pequeños conflictos sin resolver en el seno del alumnado, por la falta de hábitos de participación en clase y por la desobediencia sistemática de buena parte del alumnado de este grupo hacia las instrucciones del profesor.  Otros motivos son la falta de interés por el trabajo diario y el elevado número de alumnos con NEAE.

PROPUESTAS DE MEJORA

Departamento:

·         Se debe actuar con mayor firmeza con el alumnado que, por las razones que sean, no solo no colabora sino que manifiesta una actitud destructiva con respecto al desarrollo de las clases, a todos los niveles.  El profesorado debería sentir más apoyo por parte de los estamentos que deben ejecutar medidas de firmeza.

·         Es necesario que el alumnado se mantenga concentrado durante las sesiones de clase, el aprovechamiento del tiempo es fundamental para mejorar el rendimiento escolar.

·         Se llevan a cabo metodologías en las que el alumnado pueda participar y participe de ellas: el profesorado debe intervenir menos y guiar más.  Este método ayuda a mantener la concentración y fija mejor los conocimientos

Otros estamentos:

·         Es necesario que las familias mantengan actitudes más activas en la educación de las familias.

·         Se necesita reducir la ratio, sobre todo en el primer ciclo de ESO.

·         Se necesitan más y mejores medios: equipamiento informático, por ejemplo, debería haber un ordenador por cada alumno.

·         La administración debe ofrecer al alumnado y a las familias sin interés por la enseñanza obligatoria alternativas de iniciación profesional más variadas y que respondan a sus intereses.

·         Se deben mejorar las condiciones de trabajo del profesorado: un profesorado angustiado, deprimido, estresado y desanimado no rendirá lo mismo que uno que trabaje en condiciones más idóneas.  Se recuerda que las personas tienen deberes pero también derechos, uno de ellos es el de poder trabajar en condiciones dignas, sin que se les falte al respecto de forma habitual.

2º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO.

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

TECNOLOGÍAS

131

54

41,2

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

·         Existe irregularidad en el rendimiento del alumnado dependiendo del grupo al que pertenece.

·         Se producen mejores resultados en general en aquellos grupos en los que el alumnado permite el desarrollo de la sesión de clase con normalidad.  Incluso alumnos a los que se les adivinan bajas capacidades rinden mejor si se encuentran en un ambiente positivo y constructivo, o sea adecuado.

·         De igual forma alumnos cuyo rendimiento se sospecha que puede ser notablemente más alto, rinden poco en ambientes con alumnos disruptivos y poco respetuosos con el trabajo de todo el grupo y del profesor.

·         Existen alumnos que no manifiestan interés alguno por aprender pero tampoco se oponen al trabajo de los demás.

·         Existen alumnos que, de forma reiterada, con su actitud impiden o dificultan notablemente el desarrollo de la sesión de clase, actitud que no cambian con medidas educativas en el aula, tales como: mayor atención individual, actividades con varios niveles, consejos, recomendaciones, etc.

·         Existen alumnos que no entienden lo que leen en ningún idioma, no son autónomos a la hora de desarrollar operaciones matemáticas básicas o situaciones que se deban resolver mediante el razonamiento lógico.

·         Existen alumnos que no respetan normas básicas de participación en clase, como el respeto al turno de palabra, a la opinión de los demás compañeros, del profesor, al silencio para mejorar la concentración en las tareas de clase, etc.

·         Existen alumnos, en especial en el grupo de 2ºB, que nunca o casi nunca realizan tarea alguna en casa.

·         Hay alumnos con problemas idiomáticos que no dejan alcanzar su aprendizaje a los demás.

·         Hay algunos alumnos con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo, cuya actitud no siempre es de colaboración en clase.

PROPUESTAS DE MEJORA

Departamento:

·         Se debe actuar con mayor firmeza con el alumnado que, por las razones que sean, no solo no colabora sino que manifiesta una actitud destructiva con respecto al desarrollo de las clases, a todos los niveles.  El profesorado debería sentir más apoyo por parte de los estamentos que deben ejecutar medidas de firmeza.

·         Es necesario que el alumnado se mantenga concentrado durante las sesiones de clase, el aprovechamiento del tiempo es fundamental para mejorar el rendimiento escolar.

·         Es necesario que las familias mantengan actitudes más activas en la educación de sus hijos creando hábitos de estudio y trabajo. Al mismo se debe fomentar la comunicación con las familias.

·         Se llevan a cabo metodologías en las que el alumnado pueda participar y participe de ellas: el profesorado debe intervenir menos y guiar más.  Este método ayuda a mantener la concentración y fija mejor los conocimientos.

Otros estamentos:

·         Se necesita reducir la ratio, sobre todo en el primer ciclo de ESO.

·         Se necesitan más y mejores medios: equipamiento informático, por ejemplo, debería haber un ordenador por cada alumno.

·         La administración debe ofrecer al alumnado y a las familias sin interés por la enseñanza obligatoria alternativas de iniciación profesional más variadas y que respondan a sus intereses.

·         Se deben mejorar las condiciones de trabajo del profesorado: un profesorado angustiado, deprimido, estresado y desanimado no rendirá lo mismo que uno que trabaje en condiciones más idóneas.  Se recuerda que las personas tienen deberes pero también derechos, uno de ellos es el de poder trabajar en condiciones dignas, sin que se les falte al respecto de forma habitual.

·         Se debería controlar el absentismo tan significativo que hay.

3º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

TECNOLOGÍAS

46

32

69,6

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

·         No existen problemas graves de disciplina.

·         Los resultados se pueden considerar buenos si los comparamos con cursos pasados.

·         La mejora del clima en el aula y del rendimiento se ve favorecido por las ratios más razonables que hay este curso escolar.

·         Seguimos pensando que el hecho de ir a buscar a los alumnos cada cambio de clase para asistir al aula de informática y al taller supone una merma significativa del tiempo efectivo de clase.

PROPUESTAS DE MEJORA

Departamento:

·         Dedicación más personalizada al alumnado menos eficiente junto con un control más exhaustivo del trabajo personal del alumno, intentar despertar su interés,  así como ofrecerle orientación para la realización de sus tareas en casa.

Otros estamentos:

·         Las familias deben favorecer y reforzar los hábitos de estudio y trabajo en casa.

·         Control familiar del absentismo (uso de la web).

4º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

TECNOLOGÍA

24

14

58,3

INFORMÁTICA

53

40

75,5

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

TECNOLOGÍA

·         Los resultados son muy dispares. Existe un subgrupo que no tiene hábito de estudios y sistemáticamente no hace nada en casa y en clase muestran una actitud pasiva y de desinterés.

·         No existen problemas de disciplina.

·         El fracaso se debe, generalmente, a una cierta desmotivación,  a problemas de comprensión y/o a falta de hábito de trabajo.

·         A lo largo del trimestre se han incorporado unos cuatro alumnos, procedentes de otras nacionalidades,  con niveles académicos muy bajos, salvo uno de estos alumnos que a pesar de tener problemas idiomáticos ha obtenido evaluación positiva. Para superar este escollo se le ha permitido al alumno contestar las pruebas en inglés.

·         Hay algún alumno que no asiste regularmente a clase.

·         En el aula de informática a veces no es posible el trabajo simultáneo de todos los alumnos debido a la obsolescencia y lentitud de los equipos y a que no hay un equipo por alumno sino que algunos están compartidos.

INFORMÁTICA.

·           No todo el alumnado asiste con regularidad y realiza correctamente las actividades de clase.

·           Algunos alumnos, basándose en que trabajan en grupos de dos se desmotivan y desconcentran de su tarea habitualmente.  Esta actitud se refleja en su rendimiento, tanto en actividades de clase como en los controles.

·           Algunos alumnos tienen fuertes problemas de comprensión, expresión y razonamiento, que precisan de excesivo apoyo del profesor.  La falta de autonomía de estos alumnos también se refleja en sus resultados académicos en esta materia.

·           Algunos alumnos no trabajan la materia fuera de clase, repasando y fijando conceptos y procedimientos.

PROPUESTAS DE MEJORA

Departamento:

·            Hacer recomendaciones para mejorar el hábito de trabajo dentro y fuera de la clase.

·            Permitir que los alumnos de incorporación tardía, en la medida de lo posible,  puedan escoger las materias que son de su interés y no ponerlos en los grupos que menos alumnos tienen.

·            Inversión en equipamiento informático.  Es imprescindible que la ratio sea de un alumno por ordenador.

Otros estamentos:

·           Que el alumnado asista con regularidad y puntualmente a clase.

·           Que se esfuerce en realizar las tareas con actitud positiva y autónoma

·            Reforzar el hábito de estudio en casa.

·           Fomentar la competencia básica de iniciativa y autonomía.

PCPI (PCP)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

OPERACIONES DE FABRICACIÓN

12

6

50

OPERACIONES DE MONTAJE

12

6

50

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

PROPUESTAS DE MEJORA

PCPI ( 1º PCE)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

COMUNICACIONES Y APLICACIONES TECNOLOGICAS

21

4

19

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

·         Los resultados son muy pobres. La causa, casi única, del fracaso viene dada  por el absentismo, en algunos casos, unos 9 alumnos, desde casi el principio del curso, de los 21 alumnos matriculados, asisten diariamente unos 5, otro subgrupo de 6 o 7 asisten de manera esporádica.

·         No obstante dentro del grupo que asiste regularmente, se destaca en algunos de ellos una cierta capacidad para resolver tareas de manera autónoma, otros, sin embargo, presentan dificultad para expresarse por escrito y muestran una pereza intelectual a la hora de realizar tareas a lo que se le suma una evidente  falta de autonomía. Todo ello exige una dedicación más personalizada por parte del profesor.

·         En general son alumnos con un amplio historial de fracaso escolar, e incluso, en algunos casos, de indisciplina los cuales empeoran la convivencia  en el aula cuando asisten.

PROPUESTAS DE MEJORA

Departamento:

·         Crear un ambiente positivo dentro del aula para evitar conflictos.

·         Intentar fomentar la mejora de  la autonomía e iniciativa personal.

·         Dedicación personalizada en la realización de las actividades dentro del aula.

Otros estamentos:

·         La Administración debería habilitar un mecanismo para dar de baja a aquellos alumnos absentistas  y posibilitar que otros alumnos ocupen su plaza.

·         Control del absentismo.

·         Dotar el aula de Informática con ordenadores modernos.

·         Formación en resolución de conflictos.

1º BAC (CYT)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

TECNOLOGIA INDUSTRIAL I

13

4

30,8%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

·         Los resultados se consideran muy negativos, las causas del fracaso se deben a:

·         Falta de hábito de trabajo.

·         Algún caso está cursando este bachillerato como último recurso por no encontrar plaza en los ciclos formativos. Ello implica una desmotivación de partida.

·         Falta de destreza en las operaciones matemáticas y resolución de problemas, lo que representa una situación impropia del nivel en que se encuentra el alumnado, convirtiéndose en la causa más importante para la no superación de la materia.

·         Cierto absentismo.

PROPUESTAS DE MEJORA

Departamento:

·         En clase incidir en la aplicación de algoritmos y resolución de problemas. Manejo de unidades.

·         Inculcar en el alumnado la necesidad de aumentar la dedicación al estudio de cara a completar el  bachillerato y la importancia que tiene la formación para su futuro.

·         Empleo más frecuente de metodologías que hagan que el alumno se sienta más implicado en su aprendizaje.

Otros estamentos:

·         Mejorar el hábito de trabajo.

·         Disminuir el absentismo.

2º BAC (CYT)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

TECNOLOGIA INDUSTRIAL II

14

8

57,1

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

En un subgrupo se observa una falta de conocimientos previos, interés y de hábitos de estudio impropios del nivel en que se encuentran. No obstante el clima en el aula es el adecuado junto con una ratio realmente baja propicia que los resultados no sean peores.

Algún alumno es, esporádicamente, absentista lo cual le perjudica, porque le cuesta seguir el ritmo de clase, que es algo más acelerado a causa de que los contenidos lleguen al nivel  que entran en PAU y porque el curso acaba antes.

PROPUESTAS DE MEJORA

Departamento:

Intentar motivar al alumnado con la importancia y trascendencia que tiene este último curso en lo que va a ser su vida educativa y profesional futura.

Orientar al alumno en la mejora de su rendimiento.