IES BLAS CABRERA FELIPE

Economía. Resultados del primer trimestre y propuestas de mejora.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE:

ECONOMÍA

El Departamento didáctico citado, una vez realizado el análisis de los resultados correspondientes expresa las siguientes consideraciones:

4º ESO (D-X)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

ATENCIÓN EDUCATIVA

15

15

10

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados son muy positivos. Es un grupo con el que se puede trabajar. Hay buena relación entre la profesora y el grupo, así como entre el alumnado.

PROPUESTAS DE MEJORA

Sería interesante que hubiera una programación concreta para esta materia, de forma que todo el profesorado que la imparte trabajara los mismos temas.

También podría establecerse una coordinación del profesorado de cada nivel, para poner en común el trabajo realizado y poder proponer actividades adecuadas relacionadas con temas que interesen a los alumnos y alumnas.

1º BAC A (HYS)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

ECONOMÍA

31

16

51,61

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

PROPUESTAS DE MEJORA

1º BAC B-C (HYS)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

ECONOMÍA

16

13

81,25

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

PROPUESTAS DE MEJORA

2º BAC A (HYS)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

19

19

100

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

PROPUESTAS DE MEJORA

2º BAC B (HYS)

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

17

12

70,59

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

PROPUESTAS DE MEJORA

1º BSP

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

ECONOMÍA

44

9

20,45

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Estos resultados son muy negativos y debidos casi exclusivamente al absentismo del alumnado (asisten regularmente aproximadamente 15 alumnos/as). Por otra parte hay alumnos y alumnas que han dejado los estudios hace años y ahora les cuesta seguir el ritmo de las clases y el estudio. Además en muchos casos están trabajando y ello hace que falten en muchas ocasiones a clase y tengan problemas para comprender la materia.

PROPUESTAS DE MEJORA

Por parte del alumnado deben asistir más a clase. No solamente a las horas “obligatorias” sino a las “voluntarias” donde se aclaran las dudas y se hacen ejercicios que ayudan a comprender lo explicado en cada tema. Además deben estudiar con más antelación a los exámenes y no el día antes o el mismo día por la mañana (como hacen muchos/as)

Por parte del profesorado dar varias oportunidades para la recuperación de la materia. Especialmente a aquellos/as que realmente están trabajando y les es imposible en muchos casos prepararse adecuadamente para los exámenes e incluso asistir a los mismos.

También el profesorado debe recordar (se ha dado por escrito a cada alumno/a), los criterios de evaluación y calificación de la materia.

2º BSP

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

43

10

23,26

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Estos resultados son muy negativos y debidos casi exclusivamente al absentismo del alumnado (asisten regularmente aproximadamente 20 alumnos/as). Por otra parte hay alumnos y alumnas que han dejado los estudios hace años y ahora les cuesta seguir el ritmo de las clases y el estudio. Además en muchos casos están trabajando y ello hace que falten en muchas ocasiones a clase tengan problemas para comprender la materia.

PROPUESTAS DE MEJORA

Por parte del alumnado deben asistir más a clase. No solamente a las horas “obligatorias” sino a las “voluntarias” donde se aclaran las dudas y se hacen ejercicios que ayudan a comprender lo explicado en cada tema. Además deben estudiar con más antelación a los exámenes y no el día antes o el mismo día por la mañana (como hacen muchos/as)

Por parte del profesorado dar varias oportunidades para la recuperación de la materia. Especialmente a aquellos/as que realmente están trabajando y les es imposible en muchos casos prepararse adecuadamente para los exámenes e incluso asistir a los mismos; además de centrarse en los contenidos PAU debido a lo extenso de la programación, imposible de desarrollar con amplitud en sólo 2 horas obligatorias a la semana.

También el profesorado debe recordar (se ha dado por escrito a cada alumno/a), los criterios de evaluación y calificación de la materia.