Religión. Resultados del primer trimestre y propuestas de mejora.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE: RELIGION

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

En general se observa muy poco hábito de estudio, sobre todo en los primeros cursos. En los grupos que están mezclados se hace más difícil la integración y esto dificulta el desarrollo de las tareas y la consecución de los objetivos propuestos.

Por otra parte el problema de la disciplina sigue siendo un impedimento a la hora de desarrollar los contenidos junto a sus actividades pues gran parte del tiempo se debe dedicar a esa minoría que impide el normal desarrollo de las clases. Este problema es más significativo en los grupos de  1º D y 4º con actitudes muchas veces impropias de la E.S.O.

En bachillerato además de la masificación  de los grupos, también se da una gran inmadurez en muchos alumnos y dan poca importancia a sus estudios.

Igualmente al mezclar  los grupos esto hace que haya una gran diversidad de intereses con la dificultad que ello conlleva a la hora de motivar y desarrollar las actividades propuestas.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Mayor implicación de la familia en el seguimiento  de los estudios de sus hijos, considero útil el instrumento de la Agenda Escolar pero sin abusar de su uso, se debe concretar bien y consensuar con los padres cuándo y cómo se debe hacer uso de ella.

-          Diferenciar y proponer normas de conducta en el aula útiles y prácticas.

-          Ser más estricto en el cumplimiento de las normas.

-          Trabajar más en las tutorías el problema de la disciplina y el valor de los estudios.

-          Con los alumnos más irruptivos y reincidentes, aplicar el nuevo Decreto con mayor rigor y firmeza.

El Departamento didáctico citado, una vez realizado el análisis de los resultados correspondientes expresa las siguientes consideraciones:

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Sobre todo en el  grupo 1º D   se observa una gran carencia de hábito de estudio así como de respeto a las normas básicas de comportamiento en el aula, esto conlleva que se pierda mucho tiempo en la disciplina.

PROPUESTAS DE MEJORA

Que se replanteen las normas de comportamiento en el aula se prioricen y se apliquen con más rigor.

MODULO.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Son grupos muy habladores en su mayoría y les falta hábito de estudio

PROPUESTAS DE MEJORA

Insistir en cambiar actitudes de comportamiento a través  de las tutorías y de la mayor implicación de las familias.

RELG

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

En general se ha desarrollado la programación según lo previsto. En cuanto al absentismo, excepto un alumno de 3º C  y en 3º D y X, el resto la asistencia ha sido regular.

Destacar por su comportamiento y el rendimiento en general al grupo de 3º C y 3º A posibilitando un clima muy propicio para impartir correctamente las clases.

Por su parte los grupos de 3ººX y D, el comportamiento es muy irregular y a veces al ser un grupo muy heterogéneo, se hace muy difícil desarrollar adecuadamente las clases.

PROPUESTAS DE MEJORA

Insistir en la importancia del hábito de estudio y seguimiento de la familia de su rendimiento escolar.

Recordar las normas de convivencia en el aula y con los alumnos más indisciplinados aplicarlas con más rigor.

Plantear la importancia de un plan de estudios personalizado y consensuado con el alum no y la familia.

RELG

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

En general existen problemas de disciplina, perdiendo mucho tiempo en organizar y crear un ambiente propicio para impartir la clase.

En el grupo B y C y D y X al estar mezclados, hace más difícil la integración dificultando el desarrollo de las clases y la consecución de los objetivos marcados.

Por otro lado la limitación a una hora por semana hace que los contenidos queden dispersos y cueste más el desarrollo adecuado.

PROPUESTAS DE MEJORA

Que se destaque en tutoría la importancia del Título de la E.S.O. y se trabaje más la motivación y la definición de sus intereses al finalizar la etapa, así como las consecuencias de una buena formación.

Para los alumnos más indisciplinados, aplicar con mayor rigor las sanciones que se disponen en la normativa y en las normas de aula, las cuales deben ser conocidas y consensuadas con los alumnos.

1º BAC (HYS)

MATERIA

Nº alumnos que

promociona

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

En general se observa cada vez más inmadurez en muchos alumnos. Se hace muy difícil desarrollar las clases al existir poca motivación por el estudio y no valorar su importancia, sobre todo en los grupos 1º A y D. En 1º C al ser un grupo más reducido y homogéneo las clases son más fluidas y se cumplen los objetivos previstos. En 1º B, igualmente varios alumnos carecen de motivación y hábito de estudio, no observando cambios respecto a su comportamiento en la E.S.O.

PROPUESTAS DE MEJORA

Redefinir y adaptar al bachillerato las normas de comportamiento en el aula. Trabajar en Tutoría la importancia y diferencias del Bachillerato; concretar sus intereses y motivaciones.

Trabajar la importancia de una buena formación para su futuro inmediato.