Alemán. Resultados de la 1ª evaluación y propuestas de mejora.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE:

ALEMÁN

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

El porcentaje de aprobados por niveles en la materia de Alemán ha sido el siguiente:

1º de ESO- 69%

2º de ESO- 80%

3º de ESO- 61,9%

Las razones fundamentales de los suspensos han sido, en general, :

-Insuficiente aprovechamiento de la clase por falta de concentración y/o por charlar en clase.

-Falta de trabajo diario en cuanto a la realización de deberes y en cuanto al estudio y memorización de vocabulario o de estructuras gramaticales.

-Falta de material

PROPUESTAS DE MEJORA

Con la intención de combatir estas causas, en el Segundo Trimestre adoptaremos las siguientes medidas:

-Potenciar el trabajo diario valorando en cada hora de clase si el alumno realizó o no los deberes.

-Dar notas diarias al trabajo de clase: varios alumnos con negativo y varios con positivos en cada hora de clase.

-Realizar, además de la prueba escrita que se haga de cada unidad, más número de exámenes, con menos contenidos, para obligar a los alumnos a estudiar con más regularidad. Si no responden, se podrán poner pruebas sorpresa.

-Seguir utilizando la agenda del alumno como vehículo de comunicación a la familia de cuantas circunstancias positivas o negativas puedan afectar al rendimiento del alumno.

-Seguir llamando a los padres de los alumnos que continúan viniendo sin material a clase. Algunos de estos alumnos recibieron fotocopias realizadas por mí, pero no las traen al instituto.

-Realizar un proyecto sobre aspectos socioculturales de Alemania, para exponer en la Semana de las Ciencias del centro.

OTROS ESTAMENTOS:

En el caso de alumnos disruptivos, proponemos reuniones puntuales del equipo educativo con la familia del alumno, con el director y con la jefa de estudios para informar en equipo a los padres sobre las dificultades encontradas con su hijo/a, para adquirir compromisos por parte del alumno y de su familia, y para anunciar a la familia la medida que se emprenderá en caso de incumplimiento del compromiso adquirido. Entre las medidas, puede contemplarse solicitar la intervención de Servicios Sociales o informar a Fiscalía de Menores sobre dejación de responsabilidad por parte de los padres..

El Departamento didáctico citado, una vez realizado el análisis de los resultados correspondientes expresa las siguientes consideraciones:

MODULO

ALEMÁN 1

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Las razones fundamentales de los suspensos son: falta de material, escasa concentración y aprovechamiento de la clase,  no hacer deberes, charlar en clase y hábito de trabajo insuficiente. Un grupo de alumnos (18, con calificaciones de Notable o Sobresaliente) destaca por su capacidad, su interés y su trabajo.

Es preocupante el número de alumnos que asisten sin material a clase. En algunos casos se han proporcionado las fotocopias y los alumnos las han perdido o no las han traído a clase. Este problema se ha ido reduciendo a lo largo del trimestre por la insistencia de negativos cada vez que no lo traían, pero continúa habiendo alumnos sin material.

PROPUESTAS DE MEJORA

Con idea de fomentar el trabajo diario, se insistirá mucho en la valoración diaria de la realización de deberes por parte del alumno, así como la aplicación diaria de notas positivas y negativas  con respecto al trabajo del alumno durante la hora de clase.Se prevé un proyecto común entre todo el alumnado de Alemán para dar a conocer aspectos socioculturales de los países de habla alemana con la intención de hacer una exposición en el tercer trimestre, pero el trabajo de preparación tendrá lugar en este trimestre.

MODULO.

ALEMÄN 2

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Las razones fundamentales de los suspensos son: insuficiente concentración y aprovechamiento de la clase,  no hacer deberes y hábito de trabajo insuficiente. Un grupo de alumnos (17, con calificaciones de Notable o Sobresaliente) destaca por su capacidad, su interés y su trabajo, aunque en este nivel solamente hay 2 alumnos con SOB.

Se prevé una mejora de los resultados de este nivel en los próximos trimestres.

MODULO

ALEMÁN 3

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

En este grupo, el trabajo diario ha sido en general insuficiente, mucho más que en los mismos alumnos durante cursos anteriores.

4 alumnos (con calificaciones de Notable o Sobresaliente) destacan por su capacidad, su interés y su trabajo, aunque en este nivel solamente hay 1 alumna con SOB.

Se prevé una mejora de los resultados de este nivel en los próximos trimestres.

PROPUESTAS DE MEJORA

Se recogerán periódicamente tareas para valorar y se hará el mayor número de pruebas cortas posibles para que los alumnos se acostumbren a estudiar de forma constante y asidua los contenidos que vayamos tratando.