IES BLAS CABRERA FELIPE

Matemáticas. Resultados de la 1ª evaluación y propuestas de mejora.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE:

MATEMÁTICAS

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:


-          Resultados bajos.

-          Nivel muy bajo del alumnado en algunos grupos. Algunos alumnos parten de un nivel bastante bajo, y además no colaboran.

-          Problemas de disciplina.

-          Poco hábito de estudio en clase y  en casa.

-          Alumnado absentista en algún grupo.

-          Les cuesta mucho atender y concentrarse en clase porque se distraen fácilmente.

-          Poca motivación e interés.

-          Insuficiente implicación de las familias.

-          En 4º ESO de la opción B de matemáticas hay alumnos que no atienden en clase ni trabajan en casa. Algunos tienen pendientes las matemáticas de cursos anteriores.

-          En bachillerato de C Y T, muchos alumnos no tienen un perfil de bachillerato.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Ajustar  la programación en base a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos, así como la metodología.

-          Insistir en las normas de comportamiento en el aula.

-          Incentivar la ayuda de las familias con la agenda  en 1º y 2º ESO.

-          Reducir la ratio profesor – alumno.

-          Repetir , aclarar dudas.

-          Mejorar el comportamiento en clase y hábitos de trabajo.

-          Recuperar las clases de apoyo, en especial, para los que tienen materias pendientes por el perjuicio que eso les trae para el curso actual.

El Departamento didáctico citado, una vez realizado el análisis de los resultados correspondientes expresa las siguientes consideraciones:

1º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos


MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva


%

MATEMÁTICAS

148

70

47,3

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:


-          Conducta poco adecuada para el desarrollo de una clase.

-          Resultados bajos.

-          Poco interés por el estudio.

-          Poca capacidad de trabajo.

-          Insuficiente implicación de las familias.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Ajustar  la programación en base a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos, así como la metodología, priorizando la competencia social y ciudadana. Es decir, ajustamos actividades y actitudes, para que en  clase haya un clima adecuado de trabajo (alumnos sentados en su sitio,  que respeten el turno de palabra, ..), y las tareas a trabajar despierten el interés del alumnado.

-          Insistir en las normas de comportamiento en el aula

-          Incentivar la ayuda de las familias con la agenda

-          Reducir la ratio profesor - alumno

2º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos


MATERIA/

MODULO.

Alumnado evaluado

Evaluación positiva


%

MATEMÁTICAS

131

49

37,4

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

-          Conducta poco adecuada para el desarrollo de una clase.

-          Resultados bastante bajos.

-          Poco interés por el estudio.

-          Poca capacidad de trabajo.

-          Insuficiente implicación de las familias.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Ajustar  la programación en base a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos, así como la metodología, priorizando la competencia social y ciudadana. Es decir, ajustamos actividades y actitudes, para que en  clase haya un clima adecuado de trabajo (alumnos sentados en su sitio,  que respeten el turno de palabra, ..), y las tareas a trabajar despierten el interés del alumnado.

-          Insistir en las normas de comportamiento en el aula.

-          Incentivar la ayuda de las familias con la agenda.

-          Reducir la ratio profesor – alumno.

-          Recuperar las clases de apoyo, en especial, para los que tienen materias pendientes por el perjuicio que eso les trae para el curso actual.

3º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos


MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva


%

MATEMÁTICAS

114

22

19,3

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

-          Conducta poco adecuada para el desarrollo de una clase.

-          Resultados muy muy bajos.

-          Poco interés por el estudio.

-          Poca capacidad de trabajo.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Ajustar  la programación en base a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos, así como la metodología, priorizando la competencia social y ciudadana. Es decir, ajustamos actividades y actitudes, para que en  clase haya un clima adecuado de trabajo (alumnos sentados en su sitio,  que respeten el turno de palabra, ..), y las tareas a trabajar despierten el interés del alumnado.

-          Insistir en las normas de comportamiento en el aula.

-          Reducir la ratio profesor – alumno.

-          Recuperar las clases de apoyo, en especial, para los que tienen materias pendientes por el perjuicio que eso les trae para el curso actual.

4º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos


MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva


%

MATEMÁTICAS OPCIÓN A

57

29

50,9

MATEMÁTICAS OPCIÓN B

54

18

33,3

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

-          Conducta poco adecuada para el desarrollo de una clase en alguno de los grupos.

-          Resultados bajos.

-          Poco interés por el estudio.

-          Poca capacidad de trabajo.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Ajustar  la programación en base a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos, así como la metodología, priorizando la competencia social y ciudadana. Es decir, ajustamos actividades y actitudes, para que en  clase haya un clima adecuado de trabajo (alumnos sentados en su sitio,  que respeten el turno de palabra, ..), y las tareas a trabajar despierten el interés del alumnado.

-          Insistir en las normas de comportamiento en el aula.

-          Reducir la ratio profesor – alumno.

-          Recuperar las clases de apoyo, en especial, para los que tienen materias pendientes por el perjuicio que eso les trae para el curso actual.

1º BAC (HYS)

Resultados escolares - Datos cuantitativos


MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva


%

Nº alumnos que

promociona


%

MATEMÁTICAS

38

23

60,5



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

-          Resultados aceptables.

-          Nivel flojo y les cuesta adaptarse.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Ajustar la programación en base a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos, así como la metodología.

-          Fomentar el esfuerzo.

1º BAC (CYT)

Resultados escolares - Datos cuantitativos


MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva


%

Nº alumnos que

promociona


%

MATEMÁTICAS

49

15

30,6



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

-          Conducta poco adecuada para el desarrollo de una clase en alguno de los grupos.

-          Resultados bajos.

-          Poco interés por el estudio.

-          Poca capacidad de trabajo.

-          Muchos alumnos no tienen un perfil de bachillerato.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Ajustar  la programación en base a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos, así como la metodología.

-           Fomentar el esfuerzo.

-          Orientación académica.

2º BAC (HYS)

Resultados escolares - Datos cuantitativos


MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva


%

Nº alumnos que

promociona


%

MATEMÁTICAS

16

6

37



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:


-          Resultados bajos.

-          Poca capacidad de trabajo, entienden pero no trabajan lo suficiente para reforzar y asimilar.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Ajustar la programación en base a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos.

-          Estimular el trabajo y el estudio individual mediante una metodología activa y por descubrimiento, que favorezca el autoaprendizaje.  Potenciar la capacidad de aprender y pensar.

-          Recuperar las clases de apoyo  para los que tienen materias pendientes por el perjuicio que eso les trae para el curso actual.

2º BAC (CYT)

Resultados escolares - Datos cuantitativos


MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva


%

Nº alumnos que

promociona


%

MATEMÁTICAS

26

3

11,5



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

-          Resultados muy muy bajos.

-          Muchos fallos de base (cálculo)

-          En la evaluación hicieron dos exámenes , el 1º lo aprobaron bastantes, pero la 2ª parte (derivadas) estuvo muy floja, con lo cual las notas fueron bajas.

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Ajustar la programación en base a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos, así como la metodología.

-          Trabajar más cada día  ya que tienen muchos contenidos nuevos que no pueden asimilar estudiando el día antes del examen. Necesitan practicar más.

-          Recuperar las clases de apoyo  para los que tienen materias pendientes por el perjuicio que eso les trae para el curso actual.

1º BSP

Resultados escolares - Datos cuantitativos


MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva


%

Nº alumnos que

promociona


%

MATEMÁTICAS MCI

33

5

15,2



MATEMÁTICAS  MI

32

7

21,9



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los resultados obtenidos son muy bajos, debido, principalmente, al abandono de la materia por parte de un numeroso grupo, lo que hace que los porcentajes bajen significativamente y no sean fiables. Los porcentajes reales de aprobados, teniendo en cuenta sólo a los alumnos/as que asisten regularmente a clase y/o se presentan a los exámenes es de un 33% en MCI y de un 38,9% en MI.

En todo caso, son resultados muy malos debido a:

-          Falta de base (algunos hace años que no estudian matemáticas): poco razonamiento en la resolución de problemas y fallos y lentitud en el cálculo.

-          Faltas de asistencia a clase, sobre todo a las voluntarias.

-          Poco o ningún tiempo dedicado al estudio en casa (unos por motivos de laborales; otros no trabajan, pero no tienen hábito de estudio)

-          Concretamente en MI, hay alumnos que no deberían estar en la modalidad de C y T, pues tienen serias dificultades con las materias propias de Ciencias (Matemáticas, Física y Química, sobre todo)

PROPUESTAS DE MEJORA

-          Comenzar cada tema nuevo casi desde cero, para recordar lo que ya deberían saber de otros cursos.

-          Fomentar el uso del aula virtual, facilitando enlaces a páginas web interactivas relacionadas con cada unidad didáctica.

-          Facilitar fotocopias de ejercicios resueltos para que puedan reforzar las partes que más les cuesta asimilar.

-          Utilizar un lenguaje sencillo, en la medida de lo posible, e ir introduciendo el lenguaje simbólico propio de las Matemáticas poco a poco.

-          Usar el lenguaje gráfico (diagramas, esquemas,…) para apoyar los distintos conceptos.

-          Potenciar el autoaprendizaje dando herramientas que les permitan ser más autónomos (sobre todo para los que no pueden asistir a todas las clases). Por ejemplo, autocorregirse ejercicios de cálculo de fracciones, o de racionales, usando la calculadora en el modo Math.

-          Orientar a los alumnos que lo precisen en la elección de las materias, para el próximo curso.

2º BSP

Resultados escolares - Datos cuantitativos


MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva


%

Nº alumnos que

promociona


%

MATEMÁTICAS  AII

23

12

52,2



MATEMÁTICAS  MII

9

2

22,2



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Como en el primer curso, los porcentajes han bajado debido al abandono de algunos alumnos, sobre todo en MII. Los porcentajes reales serían 60% para AII (aceptable)  y 50% para MII (no muy malo, aunque mejorable).

En segundo curso mejoran los resultados con respecto a primero por varios motivos:

-          Es un curso terminal, y los alumnos están más concienciados con el hábito de estudio.

-          Ya han podido adquirir la base necesaria el curso anterior.

-          Algunos tienen pocas materias, con lo que tienen más tiempo para estudiar.

-          Se nota más madurez en estos alumnos.

Aún así, los resultados serían mucho mejores si en lugar de tener dos clases semanales, tuviesen las cuatro que les debería corresponder con dichas materias (hay muchas quejas del alumnado por ese asunto)

PROPUESTAS DE MEJORA

-          En cursos venideros, dar las cuatro horas semanales.

-          Potenciar el autoaprendizaje.

-          Fomentar el uso del aula virtual, facilitando enlaces a páginas web interactivas relacionadas con cada unidad didáctica.

-          Dar las soluciones de todos los ejercicios de cada unidad didáctica.

-          Usar el lenguaje gráfico (diagramas, esquemas,…) para apoyar los distintos conceptos.