IES BLAS CABRERA FELIPE

Biología y Geología. Resultados del primer trimestre y propuestas de mejora.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESCOLARES

(1ª EVALUACIÓN 2011/12)

SÍNTESIS DE LAS VALORACIONES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LOS RESULTADOS ESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE:

CIENCIAS NATURALES

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

- Problemas de disciplina, muchos en la ESO no respetan al profesor y muestran falta de educación y malos modales.

- Nivel muy bajo del alumnado en algunos grupos. Algunos alumnos parten de un nivel bastante bajo, y además no colaboran.

- Poco hábito de estudio en clase y en casa.

- Les cuesta mucho atender y concentrarse en clase porque se distraen fácilmente.

- Poca motivación e interés.

- Insuficiente implicación de las familias.

SI NO FUNCIONAN LAS BASES SOBRE LAS QUE SE ELABORA LA LEGISLACIÓN (PERFIL DE LOS ALUMNOS), LA LEGISLACIÓN NO PUEDE FUNCIONAR CORRECTAMENTE

PROPUESTAS DE MEJORA

ACCIONES PROPIAS DEL DEPARTAMENTO

- Ajustar las programaciones en base a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación previstos a las características de los alumnos.

- Variación de la metodología para adaptarnos a las capacidades e intereses de los alumnos.

- Estimulación del interés de los alumnos con aspectos prácticos (asistencia al laboratorio, observación y reconocimiento de de ejemplares naturales de animales, plantas, minerales, rocas, etc, proyección de películas y videos educativos, etc).

- Propiciar el aprendizaje valorando el estudio ( exámenes, preguntas en clase) y el trabajo en clase y en casa( ejercicios, trabajos diversos, etc.)

- Informar a las familias a través de la agenda en 1º de ESO.

- Intentar establecer e inculcar un comportamiento adecuado en el aula cuando no es el correcto.

Esto lo hacemos continuamente pero no funciona correctamente en 1º de ESO y algún grupo de 3º de ESO y 4º de ESO.

No se nos ocurre qué más hacer.

PROPUESTAS PARA LOS DEMÁS

- Promover acciones conjuntas o al menos en la misma dirección de todo el equipo educativo

- Insistir en las normas de comportamiento en el aula.

- Promover la implicación de las familias .

- Promover la utilización de la agenda en 1º y 2º ESO.

- Reducir la ratio profesor – alumno.

- Mejorar el comportamiento en clase y hábitos de trabajo.

El Departamento didáctico citado, una vez realizado el análisis de los resultados correspondientes expresa las siguientes consideraciones:

1º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

148

58

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

- Resultados malos, peores que los del curso pasado.

- Problemas de disciplina, no respetan al profesor y muestran falta de educación y malos modales.

- Conducta poco adecuada para el desarrollo de una clase.

- Poco interés por el estudio. Muchos no quieren hacer nada e influyen en los compañeros negativamente.

- Poca capacidad de trabajo.

- Insuficiente implicación de las familias.

PROPUESTAS DE MEJORA

- Promover acciones conjuntas o al menos en la misma dirección de todo el equipo educativo

- Insistir en las normas de comportamiento en el aula.

- Promover la implicación de las familias .

- Promover la utilización de la agenda en 1º y 2º ESO.

- Reducir la ratio profesor – alumno

- Promover la lectura

- Modificar la legislación

PROGRAMAS DE REFUERZO

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

- EN 2ª aALOS RESULTADOS SON MUY MALOS DEBIDO A AL PERFIL DEL ALUMNADO:CARECEN DE INTERÉS, DE ORGANIZACIÓN E INCLUSO DE FORMAS DE COMPORTAMIENTO ADECUADAS

- .EN 3º A SON RAZONABLES

- EN 1º DE ESO LOS ALUMNOS NO TIENEN EL PERFIL ADECUADO.

PROPUESTAS DE MEJORA

- Seleccionar a los alumnos de acuerdo al perfil legal

2º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO.

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

-

PROPUESTAS DE MEJORA

-

3º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

114

52

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

- Conducta poco adecuada para el desarrollo de una clase.

- Resultados aceptables excepto en un grupo.

- Poco interés por el estudio.

- Poca capacidad de trabajo.

- Se desconcentran con facilidad. Algunos hacen uso del móvil

PROPUESTAS DE MEJORA

- Promover acciones conjuntas o al menos en la misma dirección de todo el equipo educativo

- Insistir en las normas de comportamiento en el aula.

- Promover la implicación de las familias. cumplir horarios de estudio y supervisión por parte de los padres.

- Reducir la ratio profesor – alumno

- Promover la lectura

- Modificar la legislación

4º ESO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA/

MODULO

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

66

48

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

- Hay un grupo que podría hacerlo mejor. El otro grupo es una mezcla de alumnos de un grupo bueno y otro grupo : 4º C en el que no se puede dar clase.

- Conducta poco adecuada para el desarrollo de una clase en alguno de los grupos.

- Resultados bajos.

- Poco interés por el estudio.

- Poca capacidad de trabajo.

PROPUESTAS DE MEJORA

- Promover acciones conjuntas o al menos en la misma dirección de todo el equipo educativo

- Insistir en las normas de comportamiento en el aula.

- Promover la implicación de las familias. cumplir horarios de estudio y supervisión por parte de los padres.

- Reducir la ratio profesor – alumno.

- En 4º C habría que tomar alguna medida drástica que sirviese de ejemplo a los demás.

- Promover la lectura

- Modificar la legislación

1º BAC

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

24

24

100.00

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

- Resultados aceptables.

PROPUESTAS DE MEJORA

- Fomentar el esfuerzo

1º BAC

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

118

74

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

- Resultados aceptables.

- Poco interés por el estudio.

- Poca capacidad de trabajo.

- Muchos alumnos no tienen un perfil de bachillerato.

PROPUESTAS DE MEJORA

- Fomentar el esfuerzo.

- No mezclar alumnos con perfiles académicos e intereses diferentes.

2º BAC

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

BIOLOGÍA

16

12

37

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

- Resultados mejorables

PROPUESTAS DE MEJORA

- Fomentar el esfuerzo.

2º BAC

Resultados escolares - Datos cuantitativos

MATERIA

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

%

Nº alumnos que

promociona

%

CTMA

6

4

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

- Resultados mejorables

PROPUESTAS DE MEJORA

-

NOCTURNO

Resultados escolares - Datos cuantitativos

Alumnado evaluado

Evaluación positiva

Nº alumnos que

promociona

%

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA1º

16

3

CEN 1º

46

21

MNC

8

8

BIOLOGÍA

9

5

CTMA

15

9