NOF-5. Órganos de coordinación y orientación docente.

CAPÍTULO 4.- DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Y ORIENTACIÓN DOCENTE.

Artículo 33- LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE.

Artículo 34.- LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA.

Artículo 35.- LA COMISIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

Artículo 36.- EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Artículo 37.- LOS DEPARTAMENTOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA.

Artículo 38.- EQUIPO DOCENTE DE NIVEL.

Artículo 39.- EQUIPO DOCENTE DE GRUPO.

Artículo 40.- TUTOR O TUTORA DE GRUPO.


CAPÍTULO 4.- DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Y ORIENTACIÓN DOCENTE.

Decreto 81/2010, arts.23 al 37, entre otros

Artículo 33- LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

  1. Se establecen los siguientes órganos de coordinación docente: Comisión De Coordinación Pedagógica, Comisión De Actividades Complementarias Y Extraescolares, Departamento De Orientación, Departamentos De Coordinación Didáctica. Equipo Docente de Grupo y cuantos otros puedan ser creados por Orden de la Consejería competente en materia educativa, con carácter general o de forma particular para este centro.
  2. Asimismo se podrán organizar equipos docentes de nivel u otros si así se considera. A estos efectos, la jefatura de estudios establecerá su organización a comienzos del curso escolar.
  3. El equipo directivo, por medio de los órganos de coordinación docente, y de acuerdo con lo que se establezca en estas Normas de Organización y Funcionamiento coordinará el seguimiento de las prácticas del alumnado que curse estudios conducentes a título de grado o posgrado correspondientes a las enseñanzas universitarias.

Artículo 34.- LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA.

Es el órgano responsable de coordinar, de forma habitual y permanente, los asuntos relacionados con las actuaciones pedagógicas, el desarrollo de los programas educativos y su evaluación.

A. COMPOSICIÓN:

Estará integrada por las personas que ejerzan:

a)      La dirección del centro, que la presidirá.

b)      La jefatura de estudios.

c)       La coordinación de la comisión de actividades complementarias y extraescolares.

d)      La jefatura de los departamentos de coordinación didáctica.

e)      La orientación del centro.

f)       La representación del profesorado especialista en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo designada por la dirección.

g)      La representación del profesorado de los distintos ámbitos que forma parte del Departamento de Orientación.

B.    COMPETENCIAS DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA:

a)      Garantizar el desarrollo del PROYECTO EDUCATIVO, y coordinar su seguimiento y evaluación.

b)      Trasladar al equipo directivo propuestas para la elaboración de la PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL.

c)       Ejercer la coordinación entre las distintas etapas educativas.

d)      Promover la innovación pedagógica, el trabajo interdisciplinar, el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo del profesorado.

e)      Diseñar el proyecto de formación del profesorado del centro de acuerdo con los objetivos del proyecto educativo.

f)       Concretar los criterios de promoción y titulación del alumnado de conformidad con la normativa vigente.

g)      Promover acciones que favorezcan la mejora de los resultados escolares, la integración curricular, el desarrollo de valores y de los temas transversales.

h)      Proponer las medidas de atención a la diversidad que se consideren oportunas y establecer los criterios para su desarrollo y evaluación, así como valorar las propuestas de actuación con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, estableciendo las prioridades de intervención.

i)        Constituir las subcomisiones de trabajo que se consideren necesarias para coordinar la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos del centro que les correspondan.

j)        Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

C.    NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

  1. La Comisión de Coordinación Pedagógica será convocada y presidida por la dirección o, en su caso, por la jefatura de estudios, siendo función de la secretaría de la comisión levantar acta de cada una de las sesiones que celebre este órgano.
  2. Las sesiones ordinarias se realizarán preferentemente en horario de tarde con una periodicidad semanal de una hora de duración o quincenal de dos horas. Algunas de estas reuniones se utilizarán para los trabajos de las subcomisiones que en ella se establezca.
  3. Todos sus componentes, con destino o sede en el centro tienen la obligación de participar en las reuniones que se realicen.
  4. Las sesiones de la comisión de coordinación pedagógica requerirán, al menos, la presencia de dos tercios de sus miembros.
  5. Las decisiones deberán ser aprobadas por mayoría simple de los miembros presentes.
  6. En las reuniones que celebre la comisión de coordinación pedagógica ejercerá de secretario el miembro de menor edad. En el caso de que éste no esté presente en la reunión, ejercerá las funciones el siguiente en edad y así sucesivamente.

Artículo 35.- LA COMISIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

La comisión de actividades complementarias y extraescolares ES EL ÓRGANO ENCARGADO DE PROMOVER, ORGANIZAR Y FACILITAR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión de Coordinación Pedagógica y el Consejo Escolar y tendrá  como objetivo fundamental la adquisición de hábitos, actitudes y valores y dotar al alumnado de instrumentos útiles para organizarse y participar en el diseño de actividades, concienciarles de que éstas forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, y lograr que adquieran y/o desarrollen unas capacidades críticas y de independencia que les facilite su integración en la sociedad. Para ello podrá:

a)      Utilizar recursos didácticos, materiales, etc., de uso menos común dentro de la programación específica de cada Departamento.

b)      Educar al alumno hacia una positiva ocupación de su tiempo libre de ocio, orientándole en busca de un amplio abanico de posibilidades recreativas y culturales.

c)       Implicar a los alumnos en la organización de las actividades de carácter complementario y extraescolar con el fin de provocar una mayor y mejor participación del alumnado en el Proyecto de esta comisión.

d)      Promocionar las actividades deportivas y culturales más y menos conocidas por nuestros alumnos.

e)      Implicar desde nuestra comisión a toda la Comunidad Educativa en este Proyecto.

f)       Provocar la participación activa y directa en las actividades concretas a desarrollar por nuestra comisión, tanto del profesorado del Centro en general, como de los padres de alumnos canalizados a través del AMPA.

g)      Experimentar actividades de carácter complementario y extraescolar con el objetivo de ampliar la oferta educativo-formativa en una línea de innovación a través del desarrollo de diversos proyectos coordinados, tales como la puesta en escena de obras de teatro, audiciones y actuaciones musicales, ciclos de conferencias, charlas y cursillos de forma periódica, promoción de las posibilidades de la Biblioteca del Centro, concursos sobre diversos temas, exposiciones de trabajos, etc., exhibiciones, proyecciones audiovisuales periódicas, desarrollo de diversos talleres, juegos deportivos internos, etc., actividades medioambientales, tales como acampadas, excursiones, semanas blancas, semanas azules, viajes, etc.

h)      Planificar actividades de carácter complementario que puedan ser desarrolladas en Jornadas y Fiestas del Centro, marcadas en el calendario escolar propio, de acuerdo con las fechas establecidas por la Dirección y el Claustro de Profesores.

i)        Relacionar proyectos de diversos Departamentos, provocando una formación en el alumnado con un marcado carácter interdisciplinar, con la finalidad de desarrollar el objetivo de que nuestra comisión sea un nexo común de todos los Departamentos del Centro.

D.   COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

La comisión, cuya COORDINACIÓN será desempeñada por un miembro del equipo directivo del centro, designado por la Dirección, estará compuesta por un número de profesores suficiente para poder llevar a cabo sus funciones, siendo cómo mínimo los siguientes:

a)      Un  profesor/a coordinador de Jornadas de Teatro y de otras actividades de tipo literario y/o artístico.

b)      Un profesor/a coordinador de Actividades relacionadas con las Artes Plásticas y con la Decoración y Embellecimiento del Centro.

c)       Un profesor/a  coordinador de la Biblioteca.

d)      Un profesor/a coordinador de las actividades físico-deportivas

e)      Un profesor/a de apoyo  de las actividades organizadas en los recreos.

E.    PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

El profesorado que se integre  en esta  comisión, será seleccionado por el Coordinador/a de acuerdo con los siguientes criterios:

a)      Implicación en el desarrollo de las actividades del Centro en cursos anteriores.

b)      Disponibilidad horaria del Centro y condiciones horarias personales que le permitan tener una dedicación acorde con el trabajo a desarrollar.

c)       La participación del alumnado en la Comisión de Actividades se hará a través de la Junta de Delegados u otro tipo de asociaciones de alumnado y las propuestas de los padres deberán ser canalizadas a través de los miembros del AMPA.

F.    FUNCIONES DE LA COMISIÓN.

Las funciones de esta comisión serán:

a)      Elaborar la Programación Anual de las Actividades Extraescolares.

b)      Informar a CCP del contenido de la Programación para su aprobación.

c)       Coordinar la realización de las Actividades Complementarias solicitadas por los departamentos didácticos: solicitud de transporte, contacto con entidades que se vayan a visitar, velar por el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas.

d)      Coordinar la realización de las Actividades Extraescolares establecidas en la programación de este departamento y la de aquellas que surjan a lo largo del curso y se consideren de especial interés.

e)      Informar de cuantas convocatorias, concursos y otras actividades sean ofertadas al alumnado por entidades externas al Centro y facilitar su participación en las mismas.

f)       Elaborar los Proyectos convocados por las distintas administraciones destinados a favorecer y financiar actividades complementarias/extraescolares.

g)      Evaluar anualmente y aportar sugerencias al Reglamento de Actividades.

h)      Planificar la utilización de las instalaciones del Centro en horario complementario, sobre todo recreos, para la ocupación del tiempo libre del alumnado.

i)        Mejorar y aumentar la utilización de toda la infraestructura y equipamiento del Centro en las actividades complementarias programadas.

j)        Mejorar la gestión de préstamos de la Biblioteca del centro, facilitar al alumnado la consulta de fondos, fomentar la lectura.

k)      Unificar la oferta deportiva y cultural.

G.   CALENDARIO DE REUNIONES Y RÉGIMEN DE TRABAJO.

Se establecerá, al menos una reunión trimestral a la que puedan asistir la mayoría de los miembros de esta comisión. Durante el mes de junio se elaborará una memoria final en la que se evalúe el trabajo realizado durante el curso escolar.

H.   IMPRESOS Y PROCEDIMIENTOS.

La Comisión de Actividades, y especialmente el Coordinador/a establecerán los documentos precisos para desarrollar las actividades. Es Obligatorio para los miembros de la Comunidad Educativa hacer uso de los mismos según las instrucciones que se dicten al efecto. Lo contrario podrá suponer la anulación o modificación de la actividad.

I.     ATRIBUCIONES DEL COORDINADOR O COORDINADORA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

Son atribuciones de la persona que ejerza la coordinación de actividades complementarias y extraescolares, las siguientes:

a)      Representar a la comisión de actividades complementarias y extraescolares en la comisión de coordinación pedagógica.

b)      Dinamizar la elaboración del plan anual de actividades extraescolares y complementarias en el que se recogerán las propuestas de los equipos docentes de ciclo, los departamentos de coordinación didáctica, del profesorado, del alumnado y de las familias.

c)       Gestionar, en su caso, los recursos económicos destinados por el Consejo Escolar a las actividades complementarias y extraescolares.

d)      Proporcionar a la comunidad educativa la información relativa a estas actividades.

e)      Coordinar la organización de las actividades complementarias y extraescolares que se desarrollen incluyendo los viajes de estudio, y las actividades de movilidad e intercambio con otros centros.

f)       Coordinar la organización de la BIBLIOTECA DEL CENTRO y colaborar en el desarrollo del plan de lectura.

g)      Elaborar la memoria de final de curso de la comisión, que contendrá la evaluación de las actividades desarrolladas y que deberá ser incluida en la memoria de la programación general anual.

h)      Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

Artículo 36.- EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Decreto 81/2010 arts.28 y 29

El departamento de orientación es el órgano donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una oferta curricular adaptada y diversificada.

A. COMPOSICIÓN.

Estará integrado, al menos, por los siguientes componentes:

a) El orientador u orientadora que intervenga en el centro.

b) El profesorado especialista para la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.

c) Un profesor o profesora de los departamentos de coordinación didáctica del ámbito socio-lingüístico designado por la dirección a propuesta del Claustro.

d) Un profesor o profesora de los departamentos de coordinación didáctica del ámbito científico-tecnológico designado por la dirección a propuesta del Claustro.

e) Un profesor o profesora de los departamentos de coordinación didáctica de formación profesional.

f) Un miembro del claustro que realice las tareas de información y orientación vinculadas al empleo.

B.    JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Será ejercida preferentemente por el orientador o la orientadora del centro, y deberá:

a)      Dirigir y coordinar el plan de trabajo del departamento y la memoria final, en estrecha colaboración con el equipo directivo y siguiendo las directrices que, a propuesta de la comisión de coordinación pedagógica, hayan sido aprobadas por el Claustro.

b)      Asumir la adquisición y mantenimiento del material que se le asigne.

En caso de baja o ausencia temporal reglamentaria de la persona que ejerza la jefatura del departamento de orientación, ejercerá sus funciones por suplencia uno de sus miembros que será designado por la dirección, oído el departamento que podrá formular propuesta no vinculante. Para ello en la primera reunión del curso se establecerá el orden de prioridad que se establece para la suplencia.

C.    COMPETENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

El departamento de orientación tendrá las siguientes competencias:

a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, la concreción de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional, así como del plan de atención a la diversidad.

b) Establecer procesos de identificación, actualización, seguimiento e intervención psicopedagógica para dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

c) Proponer a la comisión de coordinación pedagógica los criterios y procedimientos para la realización de adaptaciones curriculares. Asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y a los equipos docentes en el desarrollo de medidas de atención a la diversidad.

d) Realizar los informes que corresponden al departamento.

e) Cumplimentar los documentos que orienten la respuesta educativa y las propuestas de atención a la diversidad.

f) Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

Artículo 37.- LOS DEPARTAMENTOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA.

Son los equipos de trabajo del profesorado que organizan y desarrollan las enseñanzas propias de las materias, ámbitos o módulos que les son asignadas.

A. LA JEFATURA DE DEPARTAMENTO.

  1. La jefatura del departamento de coordinación didáctica será desempeñada, preferentemente, por profesorado perteneciente al CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, con destino definitivo en el centro. En otro caso, la jefatura podrá atribuirse a PROFESORADO FUNCIONARIO DE CARRERA, preferentemente con destino definitivo en el centro. De no existir éstos, o existiendo no pudiesen desempeñar la jefatura del departamento por ostentar otro cargo, se podrá elegir un profesor o profesora con destino provisional por el período de un curso académico.
  2. En cada uno de los supuestos anteriores CUANDO EXISTAN DOS O MÁS PERSONAS QUE PUEDAN OCUPAR LA JEFATURA, la dirección del centro elegirá quién debe ostentarla, oído el departamento didáctico que podrá formular propuesta no vinculante.
  3. La jefatura del departamento se ejercerá por un período de dos cursos académicos.
  4. La persona titular de la jefatura del departamento de coordinación didáctica cesará en sus funciones al término de su mandato o, en caso de traslado a otro centro, al término del primer curso académico.
  5. La persona titular de la jefatura del departamento de coordinación didáctica PODRÁ RENUNCIAR A LA JEFATURA POR CAUSA JUSTIFICADA que, para hacerse efectiva, deberá ser aceptada por la dirección del centro.
  6. Asimismo, PODRÁ SER DESTITUIDA por la dirección del centro a propuesta razonada de la mayoría absoluta de los componentes del departamento y previa audiencia a la persona interesada.
  7. EN CASO DE BAJA O AUSENCIA temporal reglamentaria de la persona que ejerza la jefatura del departamento de coordinación didáctica, ejercerá sus funciones por suplencia cualquier otro miembro designado por la dirección, oído el departamento que podrá formular propuesta no vinculante. Para ello en la primera reunión del curso se establecerá una propuesta de ordenación de los miembros para este motivo.

B.    ATRIBUCIONES DE LA JEFATURA DE DEPARTAMENTO.

Son atribuciones de la jefatura del DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA las siguientes:

a) Dirigir y coordinar el conjunto de acciones que son competencia del departamento de coordinación didáctica y velar por su cumplimiento en el marco del proyecto educativo, y resto de normas en vigor.

b) Representar al departamento en la comisión de coordinación pedagógica a la que trasladará las propuestas del profesorado que lo integra. Asimismo, trasladará a los miembros del departamento la información y directrices de actuación que emanen de la comisión.

c) Elaborar los informes relacionados con las reclamaciones sobre la evaluación final de curso que afecten a su departamento, de acuerdo con las deliberaciones de sus miembros, y comunicar por escrito a la dirección las decisiones adoptadas.

d) Coordinar el uso de los espacios e instalaciones asignados, proponer la adquisición de material y del equipamiento específico del departamento y velar por su mantenimiento, garantizando asimismo la conservación y actualización del inventario.

e) Impulsar proyectos de innovación educativa.

f) Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

Las jefaturas de departamentos de coordinación didáctica DE FAMILIAS PROFESIONALES que, en su caso, se constituyan, tendrán ADEMÁS las siguientes atribuciones:

a) Organizar actividades que garanticen el acercamiento entre la familia profesional y las empresas del sector que favorezcan el desarrollo de la formación práctica.

b) Inventariar las empresas que tienen capacidad para acoger al profesorado que precise actualización y formación tecnológica y establecer los correspondientes vínculos.

c) Colaborar con el equipo directivo para garantizar el seguimiento del módulo de FCT, en caso de ausencia del profesorado tutor.

d) Colaborar con las actividades de orientación profesional y propiciar el empleo y el autoempleo.

e) Proponer a la dirección del centro acuerdos con empresas e instituciones que añadan valor a la formación profesional, optimicen la gestión de los recursos o incrementen los mismos.

C. REUNIONES DE DEPARTAMENTO.

  1. Los departamentos se reunirán con una periodicidad semanal de una  hora de duración, que podrá sustituirse por una quincenal de dos horas. Las reuniones se celebrarán en horario  de tarde coincidiendo con los periodos establecidos para dicho turno. En la primera reunión del curso cada jefe o jefa de departamento comunicará a la Jefatura de Estudios la periodicidad de la reunión y las fechas y horas en que estas se celebrarán.
  2. Si una vez confeccionados los horarios del profesorado, los miembros de un mismo departamento  dispusieran de una misma hora libre esta podrá proponerse como la de la reunión. De cada reunión se levantará acta por parte del jefe o jefa de departamento o persona que este o esta designe, para la confección del acta se tendrá en cuenta lo establecido para las mismas en las instrucciones dadas por la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa y en el ARTÍCULO 27 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Una vez realizada cada una de las reuniones establecidas al comienzo de curso y que figuran en la Programación General Anual, el Jefe o Jefa de Departamento deberá entregar a la Jefatura de Estudios la relación nominal del profesorado ausente a la reunión según el modelo que esta establezca, en un plazo no superior a 24 horas. Si por cualquier causa el jefe o jefa de Departamento no pudiera asistir a la reunión esta será presidida por el profesor de mayor antigüedad en el centro y en caso de igualdad el de mayor edad.

D.   COMPETENCIAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA.

Son competencias de los departamentos de coordinación didáctica, las siguientes:

a) Formular propuestas al equipo directivo, a la comisión de coordinación pedagógica y al Claustro del profesorado, relativas a la elaboración y modificación del proyecto educativo y de la programación general anual.

b) Elaborar las programaciones didácticas de las enseñanzas correspondientes a las materias, módulos y ámbitos integrados en el departamento, de acuerdo con las directrices de la comisión de coordinación pedagógica y bajo la coordinación de la jefatura de departamento.

c) Llevar a cabo el seguimiento del desarrollo de las programaciones didácticas y aplicar la normativa sobre evaluación de la función docente.

d) Elegir los materiales curriculares de acuerdo con los criterios establecidos.

e) Proponer actividades de formación que promuevan la actualización didáctica del profesorado y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, de acuerdo con el proyecto educativo del centro.

f) Promover el trabajo colaborativo entre los miembros del departamento y entre los distintos departamentos a través de proyectos que favorezcan la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

g) Llevar a cabo las estrategias de detección e intervención con el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, según las directrices emanadas de la comisión de coordinación pedagógica y del departamento de orientación.

h) Establecer los planes de recuperación para el alumnado con materias pendientes de superar de cursos anteriores.

i) Informar sobre las reclamaciones del alumnado a las calificaciones obtenidas en las materias, ámbitos y módulos de su competencia.

j) Colaborar en la organización y desarrollo de cualquier actividad del centro aprobada en la programación general anual.

k) Organizar y realizar actividades complementarias relacionadas con las materias, ámbitos y módulos que imparte el profesorado adscrito al departamento, procurando la coordinación con otros departamentos así como proponer y realizar actividades extraescolares en coordinación con la comisión de actividades extraescolares.

l) Elaborar a final de curso una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica, la práctica docente y los resultados obtenidos.

m) Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

n) Deber de Informar, Cada uno de los miembros del Departamento, a sus alumnos y alumnas de  los aspectos más relevantes de las programaciones y de las modificaciones habidas a lo largo del curso.

o) Hacer llegar, en caso de la baja de un miembro del departamento que haga necesaria su sustitución, al profesorado titular de la Jefatura de Departamento toda la documentación necesaria (fichas de seguimiento, exámenes, estado de la programación,…).

p) Custodiar los exámenes y demás pruebas realizadas en los diferentes Departamentos, y deberán conservarse hasta el 31 de diciembre siguiente a la finalización del curso académico o hasta la resolución del recurso, si existiera.

q) Obligación de entregar el profesorado copias de sus exámenes al alumnado si es mayor de edad o a sus familias a petición de estos o estas (artículo 35 a) y 37 de la  LRJPAC)

Artículo 38.- EQUIPO DOCENTE DE NIVEL.

Decreto  81/2010 art.35

  1. En el Centro, durante el primer claustro del curso académico, se podrá constituir equipos de nivel, que estará formado por todo el profesorado que imparte clase en un mismo nivel educativo, entendiéndose por tal cada uno de los cursos que conforman las distintas enseñanzas impartidas
  2. La finalidad de estos equipos es promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar del profesorado para el logro del desarrollo de las competencias básicas, unificar criterios pedagógicos y de actuación para la mejora del rendimiento académico y de la convivencia escolar, y favorecer el intercambio de experiencias y la formación del profesorado.
  3. Serán coordinados por un profesor o profesora que se designe por los componentes del equipo en la primera reunión que se celebre en el curso, y  tendrá las siguientes funciones:

a) Establecer el orden del día de las reuniones y recoger los acuerdos adoptados.

b) Dinamizar el desarrollo de las sesiones.

c) Proponer temas de debate y reflexión para la consecución de los fines propuestos.

  1. Los equipos docentes de nivel se reunirán al menos una vez al trimestre o cuando lo convoque el profesor o profesora coordinador. Una vez constituidos los equipos, estos decidirán la cadencia de las reuniones y su duración, y podrá proponer al equipo directivo que en el ejercicio de la autonomía de los centro el descuento de horas complementarias para los miembros que se determinen. Las reuniones se celebrarán en horario de tarde para permitir que puedan acudir todos sus miembros.

A.   COMPETENCIAS DEL EQUIPO DOCENTE DE NIVEL.

Son competencias del equipo:

a) Analizar las características del nivel, unificar los criterios de acción pedagógica y adoptar medidas que favorezcan la adecuada convivencia y la mejora del rendimiento escolar.

b) Diseñar y programar conjuntamente tareas para el desarrollo de las competencias básicas desde la integración curricular y acorde con las programaciones de ciclo.

c) Realizar el seguimiento y evaluación de los acuerdos adoptados en el seno del equipo docente de nivel.

d) Impulsar el desarrollo de experiencias interdisciplinares y proyectos de innovación y buenas prácticas.

Artículo 39.- EQUIPO DOCENTE DE GRUPO.

Decreto 81/2010,  art. 36.

A.   COMPETENCIA DE LOS EQUIPOS DOCENTES DE GRUPO

Como función principal los equipos docentes de grupo tienen la de evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del alumnado del grupo. Además deberán:

a) Llevar a cabo el seguimiento del alumnado y establecer las medidas necesarias para mejorar su desarrollo personal, escolar y social.

b) Analizar las características del grupo y adoptar medidas que favorezcan la convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad, de género o de procedencia.

c) Coordinarse con el departamento de orientación en el seguimiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

e) Decidir la promoción y, en su caso, la titulación al final de cada curso, en los centros que imparten educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

f) Colaborar con la comisión de actividades extraescolares y complementarias en la programación y desarrollo de actividades.

g) Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

B.    NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DOCENTES DE GRUPO.

Art. 36

Los equipos docentes de grupo:

  1. Serán coordinados por el profesorado tutor, que será designado por la dirección del centro a propuesta motivada de la jefatura de estudios.
  2. El equipo docente adoptará los acuerdos que estime necesarios para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado y atenderá especialmente a la detección y prevención de dificultades en este proceso, procurando la búsqueda coordinada de soluciones y la colaboración de las familias. Si fuera necesario, el equipo docente será asesorado por el departamento de orientación.
  3. Los equipos docentes, se reunirán con una frecuencia mínima de dos veces al trimestre y celebrarán una sesión inicial al comienzo del curso académico, una vez conformados los grupos de alumnos, y asignadas las tutorías y las diferentes áreas, materias y módulos profesionales al profesorado.  En ella el tutor informará al profesorado de las características del grupo, de acuerdo con los datos proporcionados por la jefatura de estudios y el departamento de orientación.
  4. Las reuniones de los equipos docentes permitirán el seguimiento del grupo y la evaluación continua del alumnado y, al menos una vez por trimestre, y de acuerdo con la planificación que establezca la jefatura de estudios, se procederá a evaluar individualmente al alumnado y a emitir los correspondientes informes.
  5. Los equipos docentes adoptarán los acuerdos que estimen necesarios para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado del grupo. De los acuerdos tomados, tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias, quedará constancia en las correspondientes actas de evaluación, copias de éstas deberán entregarse, al finalizar cada sesión,a la jefatura de estudios

Artículo 40.- TUTOR O TUTORA DE GRUPO.

Decreto 81/2010, de 8 de julio, ARTÍCULO 36.

  1. Tendrá  entre otras,  las siguientes funciones:

a)      Informar al equipo docente de las características del grupo al comienzo del curso escolar y de cualquier aspecto que se considere relevante a lo largo del curso.

b)      Garantizar el desarrollo de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional del alumnado en colaboración con el orientador u orientadora y bajo la coordinación de la jefatura de estudios.

c)       Llevar a cabo el seguimiento de la evolución del alumnado y promover acciones que favorezcan la corresponsabilidad y el cumplimiento de compromisos educativos entre las familias y el centro educativo.

d)      Controlar las faltas de asistencia y puntualidad y comunicar éstas y otras incidencias a la jefatura de estudios y a las familias.

e)      Coordinar las medidas necesarias a fin de garantizar un buen clima de convivencia en el grupo.

f)       Coordinar la intervención educativa del personal docente que incide en el grupo propiciando el trabajo colaborativo entre los miembros del equipo.

g)      Dirigir las sesiones de evaluación del grupo y cumplimentar los documentos de evaluación establecidos en la normativa vigente.

h)      Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

  1. La jefatura de estudios, atendiendo a criterios pedagógicos, propondrá para cada grupo de alumnos un tutor o tutora preferentemente entre el profesorado que imparta docencia a la totalidad de los alumnos que componen ese grupo y, si es posible, con el mayor número de horas.
  2. El tutor de grupo se coordinará con el EQUIPO DOCENTE en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se responsabilizará de la cumplimentación de la documentación referente a su grupo de alumnos, de acuerdo con las instrucciones facilitadas por la jefatura de estudios, y garantizará, con el apoyo del departamento de orientación y la propia jefatura de estudios, la orientación educativa y profesional y la información al alumnado y a sus padres y madres.
  3. En todo caso la información al alumnado y sus familias abarcará, al menos, los siguientes aspectos:

a) Procedimientos previstos para la evaluación continua del equipo educativo, así como los criterios de evaluación y promoción.

b) Contenidos, objetivos e instrumentos y criterios de evaluación en cada una de las áreas, materias o módulos profesionales, para lo cual cada profesor adoptará las medidas necesarias.

c) Acuerdos adoptados en las coordinaciones de bachillerato para las Pruebas de Acceso a la Universidad.

d) Información y orientación acerca de aspectos relativos a las opciones vinculadas a la finalización de cada nivel educativo, según proceda (etapas educativas, pruebas de acceso en el caso en que existan, materias optativas y opcionalidad...).

e) Información sobre los derechos y deberes del alumnado, con especial referencia a las normas de convivencia y el absentismo escolar.

f) Faltas de asistencia del alumnado.

g) Medidas de atención a la diversidad.

C.    TUTORÍA DE LA ESO.

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo. A este efecto, los criterios de evaluación de cada materia serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

Serán fuciones, entre otras, de los tutores o tutorass de la ESO las siguientes:

  1. Coordinar la evaluación, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, además de la función de orientación personal del alumnado, con el apoyo, en su caso, del departamento de orientación del centro.
  2. Coordinar las decisiones resultantes del proceso de evaluación que correspondan al equipo educativo, en el marco de lo establecido en la Orden de Evaluación, Promoción y Titulación y demás disposiciones de desarrollo.
  3. Transmitir a las familias la información sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas.
  4. Redactar un acta del desarrollo de las sesiones, en el que figurarán los miembros peresentes, las consideraciones más relevantes, los informes individuales del alumnado oportunas y las decisiones adoptadas. La valoración de los resultados derivados de estas decisiones constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación.
  5. El tutor o la tutora comunicará a las familias el consejo orientador que deberá emitidir el equipo docente para el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria, Este informe contemplará las opciones académicas o profesionales más ajustadas a las capacidades e intereses de cada alumno o alumna.  Se comunicará antes de los plazos de solicitud de preinscripción que se establezcan y para facilitar el acceso a otros estudios. Será confidencial,  no tendrá carácter vinculante y quedará recogido en el expediente académico del alumnado.

D.   TUTORÍA DE LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.

El grupo de alumnos o alumnas que siga un programa de diversificación tendrá asignado un tutor o tutora entre el profesorado que imparte enseñanza en los ámbitos o materias específicas del programa que  tendrá, desde el comienzo hasta el final del programa, la responsabilidad de coordinar el proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación y la orientación. Se ocupará, de igual modo, de la información a las familias y del seguimiento del absentismo escolar del alumnado del programa.

E. TUTORÍA DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (PCPI).

  1. Por cada grupo de alumnos se los PCPI habrá un tutor o tutora, que será designado por el director, a propuesta del jefe de estudios, entre los profesores que impartan docencia a todo el grupo.  Será una referencia para el alumnado, el resto del equipo docente, las familias y otros agentes educativos del entorno, asumiendo un papel coordinador y dinamizador, garantizando mediante estrategias metodológicas y organizativas flexibles para que el alumnado desarrolle las capacidades previstas en el programa.
  2. Será el responsable de coordinar los procesos de seguimiento y de orientación académica, personal y profesional, desarrollados por el conjunto del equipo docente, en colaboración con el Departamento de Orientación.
  3. El profesorado tutor, además de las funciones atribuidas a esotos, con carácter general, ejercerá las siguientes funciones específicas:

a)      Colaborar con el profesor que imparta el módulo específico de Formación en Centros de Trabajo en la elaboración del programa formativo del módulo.

b)      Colaborar en la evaluación del módulo de Formación en Centros de Trabajo, que deberá tener en consideración la evaluación de los restantes módulos del ciclo formativo y, sobre todo, el informe elaborado por el responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento del programa formativo de este módulo sobre las actividades realizadas por los alumnos y alumnas durante el período de estancia en dicho centro.

c)       Supervisar la relación periódica entre el responsable de la FCT, con el responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento del programa formativo, a fin de que el programa se ajuste a la cualificación que se pretende.

F. TUTORÍA DE BACHILLERATO.

Al comienzo de curso, la dirección del centro a propuesta de la Jefatura de Estudios, nobrará al profesorado tutor de cada grupo de bachillerato que será encargado de coordinar al equipo educativo en el ejerció de las funciones de este. Durante el desarrollo de cada sesión de evaluación el tutor o la tutora de cada grupo redactará un informe, en el que figurarán los asistentes y las observaciones más significativas así como los acuerdos adoptados. La valoración de los resultados derivados de estas decisiones constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación. Asimismo, deberá transmitir la información sobre el proceso educativo al alumnado en cada sessióny, en caso de ser menores de edad, a sus padres o responsables legales.

G.   TUTORÍA DE GRUPO EN EL BSP.

En el  Bachillerato de Personas Adultas, la dirección, a propuesta de la Jefatura de Estudios Nocturno, nombrará un profesor o profesora tutor o tutora de materia y un profesor o profesora tutor de grupo.

El profesorado-tutor de materia será coordinado por un tutor de grupo que,  además de coordinar el equipo educativo y la evaluación del alumnado, desempeñará, con carácter general, las siguientes funciones:

a)      Establecer una comunicación permanente con el alumnado de manera que fomente su persistencia en los estudios.

b)      Facilitar las relaciones del alumnado con los tutores de materia, entre sí y con el centro.

c)       Colaborar en la elaboración y actualización de la Guía del Alumno.

d)      Colaborar con el profesorado de materia, la Jefatura de Estudios y el Tutor de apoyo técnico en la disponibilidad de materiales telemáticos.

e)      Cooperar con la Jefatura de Estudios y el Tutor de apoyo técnico en la coordinación con el profesorado que imparte docencia en el grupo.

Además como FUNCIONES ESPECÍFICAS se establecen, las siguientes:

a)      Participar en el desarrollo de acción tutorial y en las actividades de orientación bajo la coordinación de Jefatura de Estudios de Noche y en colaboración con el departamento.

b)      Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.

c)       Organizar y presidir las sesiones de evaluación de su grupo.

d)      Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto.

e)      Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales.

f)       Colaborar con el departamento de Orientación del instituto, en los términos que establezca la Jefatura de Estudios de noche.

g)      Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto del profesorado y el Equipo Directivo en los problemas que se planteen.

h)      Informar al alumnado del grupo de todo aquello que les concierna, en  relación con las actividades docentes y el rendimiento académico, y recabar de aquéllos la información que se precise.

i)        Informar por escrito, a los padres, madres o tutores y a los alumnos, de aquellas decisiones que les afecten, adoptadas por la Junta de Evaluación.

j)        Colaborar con la Jefatura de Estudios del nocturno en la revisión de la matricula del alumnado.

H.   TUTOR DEL  AULA VIRTUAL EN EL BSP.

De acuerdo con establecido en la normativa vigente, para los estudios del BSP, cada curso académico, a propuesta de la Jefatura de Estudios del Nocturno, la dirección nombrará a un profesor o profesora como tutor o tutora del Aula Virtual, y que tendrá las siguientes funciones de carácter general:

a)      Gestionar la administración del aula virtual.

b)      Realizar el apoyo técnico del alumnado y profesorado.

c)       Coordinar con los tutores de materia la disponibilidad telemática de materiales, calendarios, trabajos, evaluaciones, etc, así como sus actualizaciones.

d)      Coordinar con el tutor de grupo y el profesorado el funcionamiento de las tutorías telemáticas.

e)      Dinamizar el aula específica de “Sala de Profesores” donde los tutores de materia intercambien propuestas metodológicas, experiencias, sugerencias, etc.

Además como funciones específicas se establecen:

a)      Gestionar la administración del aula virtual: dar de alta en el aula al alumnado y profesorado, asignación de materias, creación de grupos, etc.

b)      Realizar apoyo técnico del alumnado y profesorado.

c)       Poner a disposición del profesorado diversos recursos para su aprovechamiento en el aula.

d)      Enviar al correo electrónico de los alumnos noticias del ámbito educativo que sean de su interés.

I.     TUTORÍA DE GRUPO (SIN FCT) EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

Al comienzo del curso para cada uno de los grupos de los Ciclos Formativos, en los que no se establezca en su plan de estudios el módulo de la Formación en Centros de Trabajo, la dirección del centro, a propuesta de la Jefatura de Estudios, nombrará un profesor o profesora tutor o tutora, que tendrá, entre otras las siguientes funciones:

a) Coordinar al profesorado que imparte docencia en el grupo que se constituye en equipo docente.

b) Levantar acta del desarrollo de cada una de las las sesiones, en la que se harán constar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas. La valoración de los resultados derivados de estos acuerdos y decisiones constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación.

c) Elaborar, en cada una de las sesiones de evaluación, un informe-síntesis a partir de los datos aportados por los distintos miembros del equipo docente en el que incluirá, al menos, las calificaciones obtenidas y que será entregado a los padres/tutores o a los propios alumnos, si son mayores de edad.

J.     TUTORÍA DE GRUPO (CON FCT) EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

Además de las fuciones establecidas en el apartado anterior los tutores de los grupos con  FCT y  respecto a ella tendrán las siguientes funciones:

a) Gestionar la búsqueda de entidades colaboradoras en las que se vayan a desarrollar las actividades de la FCT, atendiendo a la cercanía del domicilio del alumno/a así como a los criterios pedagógicos y proponer al Director del centro docente la firma de conciertos de colaboración con las mismas.

b) Elaborar y acordar con el tutor de empresa el Programa Formativo de la FCT, considerando datos y conclusiones anteriores que sugirieran su modificación.

c) Informar a los alumnos de cuantos trámites y plazos les pudieran afectar, exenciones, renuncias y otros.

d) Orientar al alumno, auxiliado por el profesor de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL), previamente al comienzo de la FCT, tanto sobre los aspectos generales de la misma (finalidades del módulo, características, documentación que ha de cumplimentar, etc.), así como de las condiciones concretas convenidas con el centro de trabajo correspondiente sobre el programa formativo, la Organización, estructura, características del sector, actividad, y recursos tecnológicos del centro de trabajo donde realizará la FCT, marco disciplinario y de seguridad e higiene las Líneas generales de la preparación y desarrollo de las actividades, de la participación e integración en el equipo, de las condiciones del uso de recursos e información, etc.

e) Proponer al Departamento de la Familia Profesional la secuenciación de la FCT en varias empresas o centros de trabajo.

f) Relacionarse periódicamente con el tutor de empresa para el seguimiento del Programa Formativo, a fin de contribuir a que dicho programa se ajuste a la cualificación que se pretende. Este régimen de visitas al centro de trabajo tendrá una periodicidad, al menos, quincenal, para los ciclos formativos de Formación Profesional Específica y semanalmente para los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño, que le permitirá mantener entrevistas con el tutor del centro de trabajo, observar directamente las actividades que el alumnado realiza en el mismo y registrar su seguimiento.

g) Elaborar un informe, por cada una de las visitas realizadas a la empresa, que se entregará a la dirección del centro docente.

h) Cumplimentar el documento denominado Programa Formativo.

i) Atender periódicamente al alumnado, en el centro educativo, auxiliado por el profesor de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL), durante el período de realización de la FCT y organizar las puestas en común de los alumnos y los apoyos en el centro, si así lo estimase el Director, con objeto de atender a los problemas de aprendizaje que se presenten y valorar el desarrollo de las actividades correspondientes al programa de formación.

j) Extraer datos y conclusiones que realimenten las actividades, con especial atención a aquellos que sugieran la modificación de la programación docente, del programa formativo o que afecten a la continuidad del convenio con la empresa.

k) Evaluar la FCT con la colaboración del tutor de empresa, que elabora un informe sobre las actividades realizadas por los alumnos durante el período de estancia en el centro de trabajo, comprobando la evidencia de competencia mostrada por el alumno, teniendo en cuenta, entre otros el documento Programa Formativo.

l) Calificar éste la FCT en términos de Apto/No apto.

m) Captar datos significativos que le sean requeridos, para la evaluación global del sistema de la FCT.

n) Anualmente, los tutores de grupo, elevarán un informe al Director del centro docente, que deberá ser presentado al Consejo Escolar, sobre el desarrollo de los módulos de FCT en los ciclos formativos y las relaciones con las entidades colaboradoras.