NOF-6. Órganos de colaboración y participación social.

CAPÍTULO 5.- DE LOS ÓRGANOS DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Artículo 41.- DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS.

Artículo 42.- DE LAS ASOCIACIONES DEL ALUMNADO.

Artículo 43.- DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE GRUPO.

Artículo 44.- DE LA JUNTA DE DELEGADOS Y DELEGADAS.

Artículo 45.- DE LAS REUNIONES DE AULA DEL ALUMNADO DEL CENTRO, DE PADRES Y MADRES Y DEL PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE.

Artículo 46.- DE LOS CANALES DE COORDINACIÓN ENTRE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y LOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y PARTICIPACIÓN.


CAPÍTULO 5.- DE LOS ÓRGANOS DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Decreto 81/2010 Arts. 49 al 55

Son órganos de participación y colaboración las asociaciones de padres y madres del alumnado, las asociaciones del alumnado y las juntas de delegados y delegadas

Artículo 41.- DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS.

  1. Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas, favorecerá la participación y colaboración de las familias con el Centro, en el marco de lo previsto en la normativa que las regula, podrán:

a)      Participar con sus propuestas, al Consejo Escolar y a la dirección del centro, en el proyecto educativo, en la programación general anual y en cuantos planes presente el centro para la mejora de la calidad de la educación. que presentarán en la secretaría del Centro. Estas propuestas deben ser presentadas para su conocimiento y elevación al Consejo escolar en la Secretaía del Centro dirigidas a la Dirección.

b)      Conocer, a través de sus representantes en el Consejo Escolar, el proyecto educativo, el proyecto de gestión, las normas de organización y funcionamiento, el plan de convivencia, la programación general anual, la memoria final de curso y la relación de materiales curriculares y libros de texto adoptados por el centro, así como aquellas modificaciones o renovaciones de cualquiera de estos documentos. Una copia de todos estos documnetoestos estará a su disposición en meterial impreso en la secretaría del centro.

c)       Utilizar para las actividades que le son propias, los locales, dependencias y medios que el centro, ponga a su disposición siempre que el Consejo Escolar del centro considere que no interfieren el normal desarrollo de las actividades previstas en la Programación General Anual y se comunique a la dirección al menos con veinticuatro horas de antelación a celebración del acto programado , siendo responsables del buen uso de los mismos y

d)      Designar a un miembro como representante del sector de padres y madres del alumnado, respectivamente, en el Consejo Escolar, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Orgánico de los IES. Dicho representante podrá ser sustituido cuando así lo estime.

  1. La asociación tiene asignado un local ubicado en la planta….
  2. La asociación presentará, en su caso, durante el primer mes de cada curso escolar su plan de actividades complementarias dirigidas al alumnado que contarán con la aprobación del Consejo Escolar en relación a su concordancia con el proyecto educativo del centro. Dicho plan fomentará la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa para su buen funcionamiento, proponiendo actividades, programas o servicio que mejoren la convivencia y que respondan a las necesidades del centro.
  3. Desarrollará las actividades, programas o servicios que hayan diseñado en el marco del proyecto educativo, respetará la organización y funcionamiento del centro y presentará una memoria de las acciones realizadas, que se incorporará a la memoria final del centro.

Artículo 42.- DE LAS ASOCIACIONES DEL ALUMNADO.

Decreto 119/2011

  1. Las Asociaciones de Alumnos y Alumnas del centro formalmente constituidas se acogerán, en lo que se refiere a su organización y régimen interno, a lo previsto en la normativa legal de aplicación.
  2. En lo que respecta a los derechos que igual­mente les son reconocidos, el centro favorecerá el ejercicio efectivo de los mismos velando en todo momento porque existan las mayores facilidades posibles para el correcto desarrollo de su actividad.
  3. Las Asociaciones de Alumnos y Alumnas podrán utilizar los locales y dependencias del centro que se les indique para la celebración de reuniones internas o para la realización de las acti­vidades que les son propias y a cuyos efectos será soli­citada tal autorización ante el Director del centro con antelación mínima de cuarenta y ocho horas a la fecha en que desean hacer uso de las dependen­cias. El Director concederá la citada autorización siempre que el uso de los locales no altere el normal desarrollo de las actividades docentes, cuando se pida tal autorización durante la jornada escolar. Cuan­do el uso de dependencias se haga en horario distinto, quedará expresa constancia en secretaría de quién se responsabiliza de abrir y cerrar el aula, local o espacio cedido por la Dirección.

Artículo 43.- DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE GRUPO.

Decreto 81/2010 Art. 53

1. Los delegados y delegadas y los subdelegados y subdelegadas serán elegidos por su grupo de forma democrática, directa y secreta, siendo la persona que ejerza la tutoría del grupo la responsable de garantizar un proceso de elección en estos términos.

2. Podrán ser candidatos a delegado y subdelegado aquellos alumnos del grupo que, en el día de la elección, manifiesten públicamente su voluntad de serlo. En el procedimiento de elección de delegado de grupo se actuará conforme a las siguientes instrucciones:

a)      Si hubiera sólo UN candidato, éste pasará de manera automática a ser proclamado electo y ejercer sus funciones una vez el acta de elección haya sido entregada en la secretaría del centro, expresando tal cir­cunstancia.

b)      Si el número de candidatos a la elección fuese DOS, se procederá a efectuar la votación de modo directo, secreto y personal entre los alumnos y las alumnas del gru­po. El candidato con mayor número de votos será designado delegado y el otro subdelegado.En caso de empate ce lebrará una segunda vuelta y en caso de que persistiese será nombrado delegado el alumnado de mayor edad.

c)       Si el número de candidatos fuese TRES o SUPERIOR, se procederá a efectuar una vota­ción en primera vuelta siguiendo el pro­cedimiento establecido en el apartado ante­rior y con la participación de todos los candidatos. En el supuesto de que uno de los candidatos obtuviera mayoría absolu­ta de todos los votos emitidos, pasaría a ser designado delegado y el candidato que figure en segundo lugar por número de votos subdelegado. Cuando ningún can­didato hubiera obtenido mayoría absolu­ta en la primera votación se realizará una segunda vuelta con participación única­mente de los dos candidatos más votados en la anterior. Quien consiga mayoría de votos en esta segunda votación será pro­clamado delegado y el siguiente en núme­ro de votos subdelegado. En caso de empate en segunda vuel­ta, resultará elegido delegado el alumno o la alum­na de mayor edad.

d)      Cuando en el proceso electoral no hubiese ningún candidato en el grupo del alum­nado, se repetirá la convocatoria en un plazo no inferior a cinco días lectivos ni superior a diez. Ante la eventualidad de que la situación persistiera, el Director del centro,  previa consulta con el tutor y con la colaboración de la jefatura de estudios, designará como delega­do y/o subdelegado, respectivamente, a los alumnos o alumnas del grupo que estime más adecuados en atención a criterios de madurez, actitud, y acep­tación por sus compañeros y compañeras. En todo caso, desempeñarán provisionalmente las funciones de delegado y subdelegado, el alumno o la alumna de mayor y menor edad, en cada caso, mientras no se produzca la elección o designación para cubrir ambos cargos.

3. Las elecciones se organizarán dentro de la acción tutorial, debiéndose realizar en la segunda quincena del mes de octubre en las fechas que determine la jefatura de estudios

4. El nombramiento de los delegados y delegadas y los subdelegados y subdelegadas tiene validez para el curso escolar. No obstante, el alumnado que los eligió podrá revocarlos, previo informe razonado dirigido al profesorado tutor. También podrán ser revocados en caso de sanción por conductas que afecten gravemente la convivencia del centro. En estos casos, se procederá a realizar nuevas elecciones, en las mismas condiciones de los apartados anteriores, salvo en la fecha de la elección que será entre los quince días siguientes a la revocación.

5. Es función básica de este alumnado representar a su grupo, siendo su portavoz en la junta de delegados y delegadas, ante la persona que ejerza la tutoría, así como ante cualquier otro órgano constituido en el centro, en todos los asuntos en que el grupo desee ser escuchado. Serán funciones del delegado de grupo las siguientes:

a)      Exponer al tutor del grupo y, en su caso, a la junta de Delegados las sugerencias y recla­maciones del grupo al que representan.

b)      Participar en la solución de los problemas de convivencia que aparezcan en el grupo.

c)       Colaborar con el profesorado y con las autoridades del centro para el buen funcionamiento del mismo.

d)      Cuidar de la adecuada utilización del mate­rial y de las instalaciones del centro.

e)      Informar al grupo de todas cuantas cuestiones o decisiones de los distintos estamentos del centro les puedan afectar.

6. Los delegados y delegadas y los subdelegados y subdelegadas asumen el deber de actuar de forma pacífica y democrática, siendo un modelo de respeto con sus iguales y con el resto de la comunidad educativa.

7. El delegado o delegada tiene el deber de asistir a las reuniones de la junta de delegados y delegadas, participando en sus deliberaciones e informando a la persona que ejerza la tutoría y a su grupo, sobre todos los temas que puedan afectar a sus intereses.

8. El subdelegado o la subdelegada sustituirán al delegado o delegada en caso de ausencia o enfermedad y le apoyará en sus funciones.

Artículo 44.- DE LA JUNTA DE DELEGADOS Y DELEGADAS.

Artículo 54 del decreto 81/2010, de 8 de julio, artículo 11.4, entre otros.

Decreto 292/95, de 3 de octubre, modificado por el 81/2001 de 19 de marzo en sus artículo 8, 19 al 22 y 30.

  1. Composición: La Junta de Delegados de Alumnos estará formada por los delegados y delegadas  del alumnado de los distintos grupos y ejercerán la presidencia y la secretaría uno de sus miembros elegido entre sus componentes.
  2. Funciones:

a)      Elevar al Equipo Directivo propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo y de las Normas de Organización y Funcionamiento.

b)      Informar a los representantes del alumnado en el Consejo Escolar de los problemas de cada grupo o curso.

c)       Recibir información de los representantes del alumnado en dicho Consejo sobre los temas tratados en el mismo, y de las confederacio­nes, federaciones estudiantiles y organizaciones juveniles legalmente constituidas.

d)      Elaborar propuestas de modificación del Normas de Organización y Funcionamiento, dentro del ámbito de su competencia.

e)      Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste,

f)       Informar a los estudiantes de las actividades de dicha Junta.

g)      Formular propuestas de criterios para la ela­boración de los horarios de actividades docentes y extraescolares.

h)      Debatir los asuntos que vaya a tratar el Con­sejo Escolar en el ámbito de su competencia y elevar propuestas de resolución a sus repre­sentantes en el mismo.

i)        Convocar las reuniones que se precisen. Los representantes de los alumnos en el Con­sejo Escolar, los miembros de la Junta de Delegados o los Delegados de grupo, pre­sentarán por escrito ante la secretaría del centro, con 48 horas de antelación, la soli­citud de la reunión especificando su orden del día y la duración estimada. Al final de la sesión se levantará un acta en el libro correspondiente.

j)        Aquellas otras funciones que le sean atri­buidas normativamente.

3. Para el adecuado desempeño de sus funciones la junta de Delegados está amparada por las facultades que le reconoce el Decreto 292/1995, de 3 de octubre, por el que se regu­lan los derechos y deberes del alumnado  y por las presentes Normas de Organización y Funcionamiento.

4. Será la portavoz ante el equipo directivo del centro, para presentar sugerencias y reclamaciones, no pudiendo ser sancionados en el ejercicio de sus funciones, en especial, esta jun­ta deberá ser oída, cuando lo solicite, en lo que se refiere a:

a)      Celebración de pruebas y exámenes.

b)      Establecimiento y desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas.

c)       Alegaciones y reclamaciones sobre la objeti­vidad y eficacia de la valoración del rendi­miento académico de los alumnos.

d)      Propuesta de sanciones por parte de la Dirección del centro a los alumnos por la comisión de faltas muy graves.

e)      Libros y material didáctico cuya utilización sea declarada obligatoria.

f)       Otras actuaciones y decisiones que afecten de modo específico al alumnado.

El anterior derecho de la junta de Delegados a ser oída se materializará por razón de las materias que en cada caso deban ser trata­das, a través de la intervención por invitación en la Comisión de Convivencia,  y  en el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, etc.

5. Una vez constituida la junta de delegados y delegadas, ésta designará a los representantes del sector del alumnado en el Consejo Escolar, de conformidad con lo que se establezca en las normas de elección y o renovación de representantes en  dicho órgano

6. Será la jefatura de estudios la responsable de establecer los cauces para que esta junta se reúna, fuera del periodo lectivo, como mínimo una vez en cada trimestre y, en caso necesario, dinamizará las reuniones y les garantizará el acceso a los medios informáticos, dentro de las posibilidades del centro.

Artículo 45.- DE LAS REUNIONES DE AULA DEL ALUMNADO DEL CENTRO, DE PADRES Y MADRES Y DEL PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE.

  1. La Dirección del centro facilitará el  ejercicio del derecho de reunión a los miembros de la comunidad educativa, bien sean reuniones de aula del alumnado, de aula o de centro de los padres de alumnos,  del profesorado, etc.
  2. La petición que se haga deberá ser firmada por uno o varios responsables y deberá hacerse con cuarenta y ocho horas de antelación cuando se requieran espacios y medios que no se limiten a un aula.
  3. En la solicitudse indicará la persona o personas responsables de las medidas de seguridad e higiene, de modo que los locales y recursos utilizados queden en las mismas condiciones y sin que quepa alterar la jornada lectiva.

Artículo 46.- DE LOS CANALES DE COORDINACIÓN ENTRE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y LOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y PARTICIPACIÓN.

Decreto 81/2010, de 8 de julio, ARTÍCULO 41.2c).

  1. El director y el jefe de estudios serán los  cargos del equipo directivo que canalicen la coordinación entre el equipo directivo y los órganos de coordinación y de los de participación y colaboración social docente, estableciendo al efecto una hora semanal de  atención a los miembros de la comunidad educativa para atender a las sugerencias y peticiones que se les presenten y que figurará en los tablones de anuncios.
  2. A petición de cualquiera de estos órganos, el director permitirá la exposición en el consejo escolar o en el claustro del acuerdo adoptado por ellos y que se le proponga, siempre que en el escrito presentado figure la fecha en que este haya sido adoptado por mayoría, la intervención ante estos órganos deberá ser efectiva en el plazo máximo de un mes desde que se le elevara la petición por escrito en la secretaría del centro.