Departamento de Imagen personal. CFGM Peluquería. Peinados, acabados y recogidos.

Profesores/as que imparten la Asignatura / Módulo

Mª Candelaria García García. Turno de Tarde.

Módulo: PEINADOS, ACABADOS Y RECOGIDOS EN EL CABELLO.

Libro de Texto de Referencia

Procesos de Peluquería, Volumen 1. Fotocopias de otros  libros,  fichas de atención al cliente, fichas de dibujo. Peinados, acabados y recogidos. videocinco

Materiales / Recursos necesarios para el alumnado:

Cabezona y soporte. Peine de púa metálica, peine de púa plástica, cepillo esqueleto, cepillo de fuelle, pulverizador, cepillo de crepar, bata, distintivo plástico identificativo, trabas separadoras, clips negros, clips rubios, horquillas rubias y  negras, redecillas, rulos de distintos  tamaños, trabas de pato pequeñas y grandes, adornos recogidos.

COMPETENCIA GENERAL

-  Potenciar la imagen personal y asesorar al cliente, aplicar técnicas de peluquería para el cuidado y embellecimiento del cabello y técnicas complementarias de manicura, pedicura, arreglo y rasurado de barba y bigote; en condiciones de calidad y seguridad e higiene óptimas. Administrar, gestionar y comercializar un salón de peluquería optimizando el desarrollo de la actividad empresarial bajo la supervisión correspondiente.

CONOCIMIENTOS BASE DE LOS ALUMNOS/AS

-          Siguiendo las directrices que en materia pedagógica propugna la L.O.G.S.E.,  en el análisis de los elementos que componen el presente módulo, ubicado en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Peluquería, perteneciente a la familia profesional de Imagen Personal, se constata como factor primordial, un cúmulo de capacidades  que en el perfil profesional se detectan como indispensable para la consecución de un técnico competente en la actividad profesional requerida. El alumno/a al que va dirigido el Módulo de Peinados, Acabados y Recogidos, ha promocionado al 2º curso de peluquería que en algunos casos cursan algunos Módulos del primer año. La media de edad es de 17 a 23 años, por lo que las actividades estarán encaminadas a trabajar las actitudes profesionales que deberán adquirir consecutivamente a lo largo de los seis meses de clase.

UNIDAD DE COMPETENCIA

- ASOCIADO A LA UNIDAD Nº 5:

“Cambiar de manera permanente y  temporal la forma del cabello, peinarlo y recogerlo en función del estilo deseado”.

CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO

7.1. Analizar las características del cabello y la fisonomía de un cliente tipo, relacionándola con las posibles deman­das y con las ten­dencias de la moda para determinar el estilo de peinado, acabado o reco­gido más adecua­do.

7.2. Analizar los procesos de peinados, acabados, reco­gidos y adaptación de posti­zos en el cabello relacionándoles con los efectos que producen sobre las distintas fisono­mías de las personas.

7.3. Efectuar diestra­mente las opera­cio­nes técnicas de peina­dos, acabados, reco­gidos y adapta­ción de posti­zos en el cabello preparando los pro­duc­tos, utensilios, aparatos y accesorios nece­sarios y ope­ran­do los me­dios técnicos en función de los requeri­mientos del proce­so.

7.4. Evaluar el proceso de peina­dos, acabados y recogidos en el cabello y los resultados obteni­dos, pro­poniendo las modifica­ciones que permiten optimizar los resultados cuan­do no son los pre­vistos.

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

CONTENIDO ORGANIZADOR

El procedimiento expresado en el contenido organizador se puede estructurar en cuatro etapas:

  1. Demanda del sujeto, estudio de las características  y asesoramiento.
  2. Selección del procedimiento; (método, útiles y productos), así como las técnicas idóneas a realizar.
  3. Protocolo y ejecución del proceso elegido, en función del estilo:
    1. Peinado, acabado y recogido.
    2. Adaptación de pelucas, postizos y extensiones.
  4. Valoración de los resultados obtenidos y control de calidad.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

1.Técnicas de peinados, acabados y recogidos

Estilos básicos de peinados, acabados y recogidos.

Estilos innovadores.

Instrumentos, utensilios y aparatos.

Características

Pautas para su correcta utilización.

Ejecución técnica de los distintos procesos de peinados, acabados y recogidos.

Influencia de los estilos de peinados, acabados y recogidos en la imagen personal.

2. Aplicación de extensiones al cabello.

Medios técnicos.

Características.

Pautas para su correcta utilización

Técnicas de aplicación de extensiones

Trenzado.

Soldado.

Aplicación de extensiones en la peluquería étnica.

3. Cosmética específica para peinados, acabado y recogidos.

Criterios de selección.

Pautas  para su correcta preparación, manipulación, aplicación y conservación.

Formas cosméticas más frecuentes.

4. Seguridad e higiene en los procesos de peinados, acabados, acabados y recogidos.

Medidas de protección personal de los profesionales.

Indumentaria

Posición ergonómica aconsejable para el trabajo.

Medidas de protección personal del cliente.

Indumentaria

Posición ergonómica aconsejada para los procesos de peinados acabados, recogidos y aplicación de extensiones del cabello.

5. Control de la calidad de los procesos de peinados, acabados, recogidos y aplicación de extensiones al cabello.

Factores de calidad de los procesos de peinados, acabados, recogidos y aplicación de extensiones al cabello.

Parámetros que definen la calidad de los procesos de peinados, acabados, recogidos y aplicación de extensiones al  cabello.

Grado de satisfacción del cliente.

Resultados obtenidos y su valoración.

PROGRAMACIÓN

INTRODUCCIÓN

La existencia en nuestras islas de una población socio-culturalmente diversa (turismo, inmigración, etc.), los avances en el sector de Peluquería, la necesidad de contar con profesionales dotados de la formación y titulación adecuada para atender las demandas relacionadas con la Familia Profesional de Imagen Personal, hacen que el perfil profesional definido por el Ciclo Formativo de Peluquería sea muy demandado en el Archipiélago.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE ALUMNOS/AS

- Los alumnos que cursarán el Módulo, vienen con un nivel educativo de primero de peluquería, se enfocará la enseñanza en este aspecto al inicio en el repaso de las materias básicas imprescindibles para realizar peinados, acabados y recogidos con total destreza y autonomía.   El grupo clase estará formado por diez alumnos matriculadas. La media de edad es de dieciocho años ya cumplidos. El segundo curso de peluquería sólo cuenta con dos trimestres, por  lo que los contenidos se tendrán que impartir en su mayoría en el primer trimestre.

RELACIÓN CON OTROS MÓDULOS DEL CICLO

- Se relaciona directamente con el Módulo de Dirección Técnico-Artística. Anatomía y fisiología humanas

básicas, Cosmetología aplicada en la peluquería, Higiene Desinfección y Esterilización aplicadas a la peluquería

Módulo de Integración y FCT.

INTRODUCCIÓN A LOS BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DE TRABAJO

Siguiendo las directrices que en materia pedagógica propugna la L.O.G.S.E.,  en el análisis de los elementos que componen el presente módulo, ubicado en el ciclo formativo de grado medio, perteneciente a la familia profesional de Imagen Personal, se constata como factor primordial, un cúmulo de capacidades  que en el perfil profesional se detectan como indispensable para la consecución de un técnico competente en la actividad profesional requerida.





METODOLOGÍA

-          Al ser este un módulo en su mayoría de contenidos procedimentales, la metodología a utilizar será expositiva-demostrativa, donde el alumno aprecie las técnicas de ejecución de los procesos a realizar. Para ello los métodos a utilizar serán: Demostraciones prácticas, exposiciones teóricas, Búsqueda en Internet, visualizaciones de videos, elaboración de trabajos de investigación y exposición de los mismos, participación en las actividades extraescolares.Concienciar de la importancia del respeto a los demás y la igualdad de oportunidades independientemente del género.

RELACIÓN SECUENCIADA DE UNIDADES DE TRABAJO Y ACTIVIDADES

- U.T. 1           Características morfológicas: facial y capilar.  10 h.

- U.T. 2          Estilos de peinados, acabados y recogidos. 73  h.

- U.T. 3          Elementos auxiliares. 5 h.

- U.T. 4         Proceso de ejecución de peinado, acabado y recogido. Evaluación de los resultados y control de

calidad 52 h

- U.T. 5        Posticería: Proceso práctico de colocación de pelucas y adaptación de postizos y pelucas.

Evaluación de los resultados y control de calidad. 14 h.

Temporalización total:        154  horas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN INICIAL, FORMATIVA Y SUMATIVA

- LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Están especificados en cada unidad de trabajo.

- INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN.

- Todos los datos de la evaluación se encuentran recogidos en el cuaderno de la profesora, con fichas individualizadas de cada alumno. Se realizarán las siguientes pruebas, tanto escritas como prácticas.

- Pruebas escritas.

- Trabajos tipo dosier

-  Fichas técnicas

- Elaboración de Índice de vocabulario científico-técnico propio del tema de peinados, acabados y recogidos.

- En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, distinguir los distintos tipos de óvalos para asesorar sobre los  peinados, acabados y recogidos son los más adecuados.

.- Supuestos prácticos en maniquíes: (una vez superados la práctica  en cabezona se realizará en modelo real cada uno de los trabajos para ser  evaluados.)

Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

Evaluación Final o sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

- Los criterios de calificación de este módulo se han establecido en el departamento de común acuerdo. Se tendrá en cuenta para la calificación final del alumno lo siguiente:

  • Se dará un 20% del valor final de la presentación a los aspectos conceptuales:

-Pruebas teóricas, realización de ejercicios, trabajo técnico recogidos época, confección de ficha técnica.

-Prueba teórica, vocabulario específico

  • Se dará un 60% a los contenidos procedimentales:

- Ejecución del diseño, elección y técnica.

- Utilización de herramientas y aparatos

- Aplicación de cosméticos.

- Destreza y pulcritud y autonomía

- Acabado final

  • Se dará un 20% a los contenidos actitudinales:

- Trato correcto a la comunidad escolar

- Trato correcto al cliente

- Puntualidad

- Asistencia a clase

- Participación en clase

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD – RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

El Módulo de Peinados, acabados y Recogidos se compone de un número elevado de horas semanales, en total 7. Dato que indica el amplio volumen de contenidos prácticos dándoles mayor importancia. Si a esto, añadimos que el alumnado del 2º curso de Peluquería termina sus clases en el mes de marzo en el Centro Educativo, destacaremos además las actitudes que el alumno deberá reunir para acudir a sus prácticas de empresa en el salón de peluquería, por ser tan necesarias o más que los contenidos teóricos en los cuales se recalcarán las cualidades del profesional: saber estar, saber hacer.

Los alumnos de 2º de Peluquería, vienen de un primero de peluquería por lo que conocen la “realidad de aula”, es decir, el protocolo de trabajo en el taller, en general. Este dato, es relevante para el profesor- alumno. No obstante, partiremos de cero en el sentido que se informará de la exigencia en la puntualidad y constancia en la asistencia a las clases para que se adapten posteriormente a una empresa sin problemas de disciplina diaria. Estos parámetros se medirán dentro de los contenidos actitudinales con un 20% de la nota.

- Se recuerda también que los alumnos pierden derecho de evaluación continua una vez alcancen el 20 % de faltas sin justificar.

MEDICIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES

-  El grado de satisfacción se medirá con cuestionarios que se prepararán en coordinación con el resto de los módulos.





CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

CONTENIDOS MÍNIMOS

Técnicas de peinados, acabados y recogidos:

.  Estilos básicos de peinados y estilos innovadores.

.  Medios técnicos y ejecución.

  Aplicación de extensiones al cabello:

.         Medios técnicos.

.         Técnicas de aplicación de extensiones: trenzado y soldadura.

.         La aplicación de extensiones en la peluquería étnica.

  Cosmética específica para peinados, acabados y recogidos:

.         Criterios de selección.

.         Pautas para su correcta preparación, manipulación, aplicación y conservación.

  Seguridad e higiene en los procesos de peinados, acabados y recogidos:

.  Medidas de protección personal del profesional y del cliente.

  Control de calidad de los procesos de peinados, acabados, recogidos y aplicación de extensiones al cabello:

.  Parámetros que definen la calidad de los procesos de peinados, acabado, recogidos y aplicación de extensiones.


Las actividades de recuperación: Como actividades de recuperación el alumno/a deberá realizar  los trabajos no superados en la evaluación correspondiente tanto en la práctica como en la teoría. En todo momento se informará al alumno/a de la forma de recuperar  los aspectos no superados en su momento.

CRITERIOS PARA LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Se realizarán pruebas extraordinarias cuando el alumno alcance el 20 % de faltas de asistencia, en el trimestre. Si el absentismo del alumno es reiterado  se aplicará el sistema extraordinario cuando alcance el 15%  de faltas. Si estas faltas persisten hasta el tercer trimestre se aplicará el 10%.

Los sistemas extraordinarios de evaluación no podrán limitarse a la propuesta de una prueba o examen, sino que deberá planificarse la realización de un conjunto de actividades que permitan evaluar el nivel de adquisición de las capacidades por parte de los alumnos, de acuerdo con las características de cada módulo profesional, no tendrán que obedecer a una tipología única ya que podrán ser pruebas escritas u orales, o bien tratarán aspectos tecnológicos-prácticos.

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

- Se adaptará la metodología y las actividades de evaluación para los alumnos con N.E.E., teniendo en cuenta que en ningún caso esa adaptación afectará a los contenidos prescriptivos del módulo, ya que entonces no se garantiza que el alumno adquiera las capacidades necesarias para el logro de los objetivos que define el título. Se evaluará la metodología empleada hasta el momento, añadiendo actividades de refuerzo enfocadas de diferentes formas. Se trata de conseguir los mismos objetivos por diferentes itinerarios individualizados.

RECURSOS DIDÁCTICOS

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA DEL PROFESOR

- Cabezona y soporte, Diseño y elección de las técnicas adecuada a la morfología de la modelo y con el tipo de acabados que deseamos realizar.

BIBLIOGRAFÍA DEL AULA-TALLER

- Libro de registro de  control  del material común.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO/A, LIBROS DE TEXTO

- Peinados, acabados y recogidos de video-cinco.

- Procesos de Peluquería, Volumen 1. Fotocopias de otros  libros,  fichas de atención al cliente, fichas de dibujo.

OTROS MATERIALES ESCRITOS

-         Fotocopias.

-         Revistas.

-         Fichas de dibujo.

-         chas de atención al cliente.

MATERIAL ESPECÍFICO DEL AULA-TALLER

- - Tocadores, lavacabezas, pizarra, borrador, vídeo, Dvd y  televisor, Libro de control del material del armario común, sillas, zona de recepción del cliente.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Participación de los alumnos en las actividades que se aprueben en el Departamento de Imagen Personal.

RELACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

U.T.

DENOMINACIÓN

HORAS

U.T. 1

Características morfológicas: facial y capilar.

10 h.

U.T. 2

Estilos de peinados, acabados y recogidos

73 h.

U.T. 3

Elementos auxiliares

5 h.

U.T. 4

Proceso de ejecución de peinado, acabado y recogido. Evaluación de los resultados y control de calidad.

52 h.

U.T. 5

Posticería: Proceso práctico de colocación de pelucas y adaptación de postizos y pelucas. Evaluación de los resultados y control de calidad.

14 h.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: FACIAL Y CAPILAR.

JUSTIFICACIÓN

10 horas

Es necesario que el alumno aprenda a reconocer las condiciones y características del cliente de salón de peluquería. Sin este estudio, sería imposible establecer medidas prácticas que se adapten al sujeto.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

- OBJETIVO:

El alumno estudiará las condiciones y características del cabello de las personas con repercusión en los distintos procesos de peinado, acabados, recogidos y adaptación de pelucas, postizos y extensiones.

El alumno analizará la imagen  de las personas relacionándolas con los efectos que producen los distintos estilos de peinado, acabados, recogidos y adaptación de pelucas, postizos y extensiones, adoptando los procedimientos apropiados a cada tipología.

El alumno detectará las demandas / expectativas del sujeto en cuanto al efecto pretendido.

CONCEPTO  (contenidos soporte)

- CONTENIDOS  CONCEPTUALES (soporte)

- Estudio de la fisonomía del rostro

-Visagismo

-Tipos de óvalos

-Análisis del perfil

-Estructura y tipos de cráneos  y cuello

-Estructura capilar. Factores vinculantes

- Útiles y herramientas en los peinados, acabados y recogidos.

PROCEDIMIENTOS

- CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (organizadores)

-Observación y análisis del rostro  y del cabello.

-Determinación y Aplicación  de las técnicas del  visagismo.

-Clasificación de los distintos  tipos  y calidades  de cabello.

- Distinguir y diferenciar los distintos útiles y herramientas en peluquería.

-Establecer y detectar los efectos que producen  los distintos estilos  sobre los diferentes  óvalos, perfiles, cráneos, facciones y cuellos.

-Elaboración de la ficha técnica específica.

- Ejecución de los distintos peinados, acabados y recogidos: realizar supuestos prácticos debidamente caracterizados,  sobre maniquíes primero y luego entre los compañeros/as y en clientes para los controles por trimestre que se solicitan.

ACTITUDES

-     Interés en el trabajo que realizan.

-     Observación de la persona durante y después de la ejecución del proceso para poder percibir aquellos gestos que son indicio de insatisfacción y poder adaptar los resultados a las expectativas del sujeto.

-         Interés sobre como cuidará el cabello la persona sobre la que hemos realizado el servicio. A este efecto, tener iniciativa para darle consejos sobre cómo mantener el peinado, recogido o adaptación de postizos en el cabello en las mejores condiciones.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

- Cuestionario para medir los conocimientos previos del grupo clase.

- Exposición del profesor con la ayuda de algún medio audiovisual ( libros, pizarra):

-Distintas fisonomías del rostro.

-Tipos de perfil, cráneos y formas de cuello.

-Facilitar  al alumnado transparencias, dibujos, fotocopias de distintos tipos de rostros y peinados, acabados y recogidos  para facilitar la comprensión de los contenidos.

-Diferenciar y distinguir los distintos tipos de óvalos y facciones físicas, cráneos, cuellos, perfiles y siluetas

entre los alumnos.

-Elaboración de la ficha técnica con los peinados y  establecer sus correcciones  a través de  los estilos de peinados, acabados y recogidos.

- Prácticas en grupos de dos del estudio de las facciones, características del cabello en cuanto a  tipo, cantidad, grosor, implantación, distribución, longitud y plasticidad.

Se evalúan las propiedades del cabe­llo del cliente en cuanto a permeabi­lidad, elasticidad y flexibilidad.

- En los supuestos prácticos debidamente caracterizados:

  • Identificación del tipo de óvalo facial del sujeto.
  • Identificación de las desproporciones del óvalo facial y de las facciones y las discordancias estéticas en cuanto a medidas relativas y ubicación concreta de los distintos elementos anatómicos del rostro.
  • Identificación del  tipo de perfil y de cuello del sujeto.
  • Identificación de la forma del cráneo del sujeto
  • Detección de remolinos y determinación de las direccio­nes de implantación del cabello.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

- En supuestos prácticos, realizar la siguiente relación de trabajos:

Peinados y acabados:

  • 1 marcado de rulos hacia atrás.
  • 1 marcado mixto con puntas vueltas.
  • 1 mixto de anillas huecas y planas.
  • 1 ondas al agua.
  • 1 tenacillas en vertical (bucles).

CRITERIOS DE  EVALUACIÓN:

Identificar las características del cabello en cuanto a tipo, cantidad, implantación, longitud y plasticidad.

- Identificar y esquematizar los distintos tipos de óvalos faciales, explicando sobre cada esquema el estilo de peinado apropiado.

- Relacionar las características morfológicas de las perso­nas con los estilos de peinados,  acabados y recogidos más apropiados en cada ficha técnica de trabajo práctico.

-Identificar  los efectos que producen los diferentes estilos de peinados, acabados y recogidos sobre los distintos óvalos, perfiles, cráneos, facciones y cuellos.

TEMPORALIZACIÓN

- TEMPORALIZACION: 10 horas

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2

ESTILOS DE  PEINADOS, ACABADOS Y RECOGIDOS

JUSTIFICACIÓN

73 horas

Conocer y reconocer los distintos estilos de peinados, es imprescindible para adaptarse a las exigencias del cliente. Desde esta unidad  se trabajará  este reconocimiento para el dominio posterior del peinado.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

OBJETIVO:

El alumno identificará los estilos de peinados, acabados y recogidos.

El alumno conocerá y empleará el vocabulario técnico.

CONCEPTO  (contenidos soporte)

- CONTENIDOS  CONCEPTUALES (soporte)

-Referentes históricos alusivos  a los distintos  peinados y recogidos  de todas las  épocas.

- Estilos básicos de peinados, acabados y recogidos.

- Estilos innovadores

-Clasificación de  diferentes  estilos  de peinados, acabados y recogidos en relación  a las tendencias  de la moda actual y evolución de ésta.

- Influencia de los estilos de peinados, acabados y recogidos en la imagen personal.

-Clasificación de los distintos estilos en función de su técnica de ejecución y  factores que intervienen.

PROCEDIMIENTOS

- CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (organizadores):

-Identificación de  los diferentes tipos de peinados  con relación a la  época que  representan.

- Identificación   a través  de la observación de fotografías de distintos estilos  de peinados, acabados y recogidos.

-         Ejecución de los distintos estilos de peinados, acabados y recogidos y trenzados.

ACTITUDES

-         Interés por conocer las tendencias de la moda en cuanto a peinados, acabados, recogidos y adaptación de pelucas, postizos y extensiones en el cabello.

-         Sensibilidad  e interés por tener y mantener una imagen personal óptima. Valoración de la influencia que tiene sobre los demás nuestra imagen personal.

-         Responsabilidad  de mantener actualizados sus conocimientos y perfeccionar su capacidad profesional.

-         Iniciativa y confianza en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE  Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACION

- Realizar lluvia de ideas para determinar los conocimientos previos del alumno que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos.

-Descripción y exposición  con diapositivas  de fotografías  de peinados  y recogidos  de todas las épocas.

-Sondeo bibliográfico de diferentes peinados para su identificación de la época  con la que se asocia

-Realización  de bocetos de diferentes estilos de peinados, acabados y recogidos:

Recogidos:

  • Recogido con moño: (trenzado frontal, pegado abriendo rayas.) (con brushing previo).
  • Recogido con torzales.
  • Recogido de noche con Posticería.
  • Recogido de fantasía con Posticería.
  • Recogido con trenzado.
  • Recogido con dos moños: (zona frontal libre con anillas y bucles), (rulos previos)
  • Recogido con 3 moños: (bucles y anillas). (rulos previos).
  • Recogido con moño bajo (castaña) con ondas al agua.
  • Recogido de moño italiano. (con rulos previos).
  • Recogido de novia.

(Todos los recogidos se realizaran con brushing previo o marcado de rulos.)

- Realización  de un dossier  específico de fotografías de diferentes estilos de peinados, acabados y recogidos.

- Confeccionar cuestionarios de conocimiento-comprensión, para comprobar los conocimientos adquiridos, la deducción y la aplicación de los mismos a otros conocimientos vinculados.

- CRITERIOS DE  EVALUACIÓN:

-  Enunciar los referentes históricos alusivos a los distintos peinados y recogidos.

-  Describir las tendencias de la moda actual en cuanto a estilos de peinados, acabados y recogidos y adaptación de postizos.

-      Describir los estilos básicos de peinados, acabados y recogidos y hacer un dibujo representativo de los mis­mos.

TEMPORALIZACIÓN

- - TEMPORALIZACION: 73 horas

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3

ELEMENTOS AUXILIARES

JUSTIFICACIÓN

5 horas

Destacaremos las formas de aplicación de los productos, fijación y adorno en función del peinado  elegido, además de introducir al alumno/a en el mundo de la creación de rellenos con cabello natural, como elemento auxiliar al recogido. Entre otros procesos destacables como complemento de los distintos recogidos en el cabello.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

- OBJETIVOS:

El alumno conocerá y manipulará los útiles y herramientas requeridos para la ejecución técnica de los procesos de peinado, acabado, recogido y adaptación de pelucas, postizos y extensiones.

El alumno se adiestrará  en el manejo de útiles de sujeción y accesorios.

El alumno identificará los cosméticos que se emplean en los procesos de peinados, acabados, recogidos y adaptación de pelucas, postizos y extensiones, así como sus mecanismos de actuación e incidencias sobre la estructura capilar y cutánea.

El alumno aplicará diestramente los cosméticos según los requerimientos del proceso, respetando las normas relativas a la manipulación de cosméticos.

El alumno identificará los elementos auxiliares a los peinados y recogidos, como adornos, rellenos, y material de sujeción.

CONCEPTO  (contenidos soporte)

- CONTENIDOS CONCEPTUALES (soporte):

- Instrumentos, utensilios y aparatos, antes, durante y después del peinado.

Características.

Pautas para su correcta utilización.

-  Cosmética específica para peinados, acabados y recogidos

.   Criterios de selección.

.   Pautas para su correcta preparación, manipulación, aplicación y conservación.

.   Formas cosméticas más frecuentes: antes, durante y después del peinado.

PROCEDIMIENTOS

- CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (organizadores)

-Selección de los útiles de sujeción, accesorios y aparatología específica en función de los requerimientos del proceso.

-Preparación  y manipulación de los medios técnicos.

-Selección  y aplicación de  los productos  cosméticos  precisos.

-Adaptación  e integración de  los accesorios  de fijación y adorno en función del peinado  elegido.

- Realización de rellenos con cabello natural, como elemento auxiliar al recogido.

ACTITUDES

-         Orden y limpieza de los instrumentales de trabajo.

-         Trabajar con la bata.

-         Compañerismo en clase.

-         Interés por las labores o tareas.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

- Visualización e identificación sobre material bibliográfico  de diferentes tipos de productos cosméticos.

- Realizar rellenos de pelo y crepe, como elemento auxiliar a un recogido.

-Realizar adornos de pelo y crepé   para  recogidos

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

- CRITERIOS DE  EVALUACIÓN:

.   Clasificar, los cosméticos según su mecanismo de actuación.

.   Estimar la utilización  adecuada de los útiles y herramientas.

.   Determinar  el producto adecuado  en función de la calidad del cabello y del efecto que se pretende conseguir.

- En casos prácticos de selección de productos

.   Determinar el tipo de producto que se ha de utilizar­, en función de su naturaleza.

.   Determinar la técnica de aplicación en función de la proporción y distribución de la cabellera cuyo peinado ha de modificarse.

.   Seleccionar la forma cosmética en función del tipo de cabello, considerando la técnica de aplica­ción.

.   Explicar los criterios utilizados para seleccionar los productos cosméticos  en función del resultado que se pretende conseguir.

TEMPORALIZACIÓN

TEMPORALIZACION: 73 horas

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4

EJECUCIÓN  DE  PEINADOS, ACABADOS  Y RECOGIDOS.

EVALUACIÓN  DE LOS RESULTADOS  Y CONTROL DE CALIDAD.

JUSTIFICACIÓN

52 horas

Los alumnos aprenderán  a realizar la fijación de adorno, rellenos con cabello natural, como elemento auxiliar al recogido.  Adiestrará en el desarrollo de las técnicas con realizaciones del peinado  elegido.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

- OBJETIVOS:

El alumno protocolizará el trabajo a realizar en función a la  técnica a emplear, determinando la aparatología, herramientas y útiles, accesorios y cosméticos.

El alumno se adiestrará en el desarrollo de las técnicas con realizaciones de peinados, acabados y recogidos sobre maniquíes, con el fin de familiarizarse con la técnica y desarrollar la habilidad e agilidad necesaria en estos tipos de técnicas.

El alumno identificará  los procesos de peinado, acabado y recogido.

El alumno ejecutará diestramente los procesos de peinado, acabados y recogidos siguiendo las normas de seguridad e higiene adecuadas.

El alumno evaluará los procesos y los resultados obtenidos, determinando el grado de satisfacción del cliente.

Efectuará el control de calidad de los procesos de peinado, acabado y recogido, proponiendo las medidas necesarias para adecuar los resultados a las expectativas del cliente.

CONCEPTO  (contenidos soporte)

CONTENIDOS CONCEPTUALES( soporte):

-Técnicas de base  como soporte  de Peinados, acabados y recogidos.

- Los protocolos de  ejecución de los procesos de Peinados, acabados y Recogidos.

-Factores de calidad de los procesos de peinados, acabados y recogidos. Parámetros que definen la calidad de los procesos de Peinados,  acabados y recogidos.

PROCEDIMIENTOS

- CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (organizadores):

-Análisis de la documentación técnica sobre la caracterización del proceso (ficha o dossier del cliente):

  • Determinación de las pautas de aplicación de los productos cosméticos necesarios para las operaciones previas a la realización de peinados, acabados y recogidos así como los propios del proceso en sí.
  • Valoración de los resultados de calidad en cada fase del proceso práctico de los peinados, acabados y recogidos.
  • -Determinación de la técnica a seguir en función  de las demandas del cliente..

-Realización de diferentes estilos de peinados acabados y recogidos.

ACTITUDES

- Interés en el trabajo que realizan.

-         Observación de la persona durante y después de la ejecución del proceso para poder percibir aquellos gestos que son indicio de insatisfacción y poder adaptar los resultados a las expectativas del sujeto.

-         Interés sobre como cuidará el cabello la persona sobre la que hemos realizado el servicio. A este efecto, tener iniciativa para darle consejos sobre cómo mantener el peinado, recogido o adaptación de postizos en el cabello en las mejores condiciones.

-         Discreción, tacto y prudencia en el trato profesional y personalizado que ha de darse al usuario del servicio.

-         Simpatía y amabilidad.

-         Respeto hacia los trabajos de otros profesionales.

-         Tolerancia y respeto hacia las opiniones de los demás.

-         Predisposición para ayudar a los compañeros de trabajo. Colaboración en el trabajo en equipo.

-         Interés por conocer las tendencias de la moda en cuanto a peinados, acabados, recogidos y adaptación de pelucas, postizos y extensiones en el cabello.

-         Interés por asistir a congresos, demostraciones y otras actividades relacionadas con la profesión.

-         Sensibilidad  e interés por tener y mantener una imagen personal óptima. Valoración de la influencia que tiene sobre los demás nuestra imagen personal.

-         Responsabilidad  de mantener actualizados sus conocimientos y perfeccionar su capacidad profesional.

-         Iniciativa y confianza en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.

-         Organización del trabajo.

-         Rigurosidad, orden y limpieza.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACION

- Proporcionar ideas, así como un mapa conceptual  para la conexión, de la ejecución del proceso completo peinado, acabado y recogido del cabello, con los conocimientos de cambio de forma temporal del cabello, operaciones previas al proceso de peinados, técnicas de aplicación y el uso del vocabulario.

-Determinar el tipo o proceso de peinados, acabados y recogidos que garantiza la consecución del resultado previsto, en función de: las zonas y proporción del cabello que se pretende cambiar de forma  temporal en su estructura, duración del resultado, productos y técnicas de realización.

- Preparar  los medios de producción (cosméticos, útiles, lencería y accesorios de fijación y adorno) necesarios para el proceso de peinado y recogido del cabello realizando los marcados de base   oportunos.

-Mantener las normas de seguridad e higiene adecuadas durante todo el proceso.

- Realizar supuestos prácticos debidamente caracterizados,  sobre modelos  reales: Peinados y acabados.

Donde el alumno una vez adquirida la técnica y agilidad manual con las practicas en maniquíes, en cada uno de los supuestos anteriores en modelos, los acabados, peinados y recogidos deben de recoger libremente, los siguientes requisitos:

-         Diseño del peinado y elección de la técnicas adecuada a la morfología de la modelo y con el tipo de acabados que deseamos realizar.

-         Agilidad.

-         Utilización de medios de producción.

-         Tiempo de realización.

-          Acabado.

DE LOS SUPUESTOS ANTERIORES DE ACABADOS en modelos reales:

  • Recibir al cliente cordial y adecuadamente.
  • El cliente es acomodado en la posición anatómica adecuada y protegido en función de las condiciones de se­guridad e higie­ne requeridas por las operacio­nes ­/ in­tervenciones técnicas que se van a realizar.
  • Realizar la observación visual y táctil, del sustrato de trabajo, detectando sus características, anatomo-fisiológicas, así como las facciones del rostro para aplicar las técnicas de visagismo.
  • Realizar el diseño del trabajo a realizar atendiendo a las características del cliente.
  • Asesorar al cliente, intentando captar con toda la precisión posible sus demandas sobre el cambio de peinado y/o recogido del cabello deseado.
  • Los productos cosméticos son utiliza­dos, en función de los requerimientos técnicos y del tipo de cabello, peinado y acabado que se ha de obtener, aten­dien­do a las especificaciones de uso según su composi­ción.
  • El cabello del cliente se encuentra preparado para realizar el cambio de forma: los productos cosméti­cos acon­dicionadores y fijadores han sido aplicados en las zonas en que son necesarios y las particiones de la cabellera están realizadas con arre­glo a los requeri­mientos técnicos.
  • Los moldes están colocados en función del efecto pretendido y el tallo ca­pilar se encuentra perfecta­mente a­daptado a la forma del mol­de.
  • El grosor de la mecha que se acopla a cada molde se determina en función del tamaño del molde, de la longitud de la mecha, de las características del cabe­llo y del resultado pretendi­do.
  • La disposición de los moldes o cualquier técnica para dar forma se de­termina en función de la distri­bución de los volúmenes que se han de con­seguir y de la posición de estos en el peinado.
  • Todos los utensilios necesarios para la ejecución del proceso son maneja­dos de forma diestra optimizan­do el rendimiento en la operación.
  • Los aparatos utilizados como fuentes de calor exter­na se programan en fun­ción de las características del apa­rato, del tipo y condiciones del ca­bello, del resul­tado pretendido y de la sensibilidad del cliente al calor.
  • Cuando los aparatos no llevan termos­tato se realizan las pruebas necesa­rias para garantizar que la tempe­ra­tura alcanzada es la idónea para cada técnica, sin llegar a dañar la estruc­tura de la queratina capilar ni producir quemaduras al cliente.
  • Se comprueba que el cabello está totalmente seco antes de retirar los moldes, tomando las precaucio­nes necesarias para no dañar el cabello y/o producir sensaciones desagra­dables en el cliente.
  • Se realizan las operaciones técnicas oportunas de acabado, con los produc­tos cosméticos y utensilios necesarios, si­guiendo criterios estéticos propios, pro­porcio­nando el tipo de peina­do y de acabado deseado.

-    Adecuado a la morfología de la modelo.

-         Diferentes localizaciones, alto, medio, bajo

-         La combinación de  técnicas.

-         Utilizar técnicas de crepado.

-         Aplicación de posticería, integrado en peinado.

-         Aportaciones estéticas propias.

-         Aplicación de adornos, propios al estilo.

EN TODOS Y CADA UNO DE LOS SUPUESTOS ANTERIORES en modelos reales:

- Recibir al cliente cordial y adecuadamente.

- Acomodar al cliente  en la posición ergonómica adecuada y proteger para la ejecución del  peinado, acabado o recogido del cabello, utilizando los accesorios y elementos adecuados en función de los requerimientos de la técnica.

- Preparar y aplicar las medidas de protección propias del profesional.

-Realizar la observación visual y táctil, del sustrato de trabajo, detectando sus características, anatomo-fisiológicas. Así como las facciones del rostro para aplicar las técnicas de visagismo.

- Realizar el diseño del trabajo a realizar atendiendo a las características del cliente.

- Asesorar al cliente, intentando captar con toda la precisión posible sus demandas sobre el cambio de peinado y/o recogido del cabello deseado.

- Recoger en la ficha técnica todos los datos obtenidos.

- Determinar por parte del profesional, en función de las necesidades del peinado, acabado o recogido, el protocolo a realizar, con la técnica  adecuada a la tipología del cliente y  los cosméticos a utilizar.

- Manejar,  todos los útiles y aparatos necesa­rios para la reali­za­ción del proceso, de forma diestra y se­cuenciada, según el protocolo de tra­bajo, y en  con­di­ciones de seguridad e higiene adecuadas.

- Realizar las  "parti­cio­nes" del cabe­llo según los criterios esta­blecidos para las técnicas que se van a utilizar.

- Aplicar los productos cosmé­ticos en la forma y  secuencia correctas, según el pro­ce­di­miento, en función de las varia­bles técnicas que intervie­nen y de las carac­terísticas del sustrato de trabajo.

- Distribuir los volúmenes proporcionados con el crepa­do  en fun­ción de las carac­terísticas morfoló­gicas del cliente y del tipo de reco­gido que se realiza.

- Controlar  periódicamente  la evolución del proceso, verificar los volúmenes y demostrar al sujeto  los  efectos positivos  que producen los recogidos en su imagen personal.

- Fijar  el recogido  firmemente mediante la aplicación de los utensi­lios adecuados que permane­cen total­mente ocultos entre el cabello

- Adaptar los adornos de cabeza: peinetas, flo­res, bisutería, otros; a la fisonomía del cliente y a las características del recogido al cual quedan per­fecta­mente sujetos.

- Utilizar los productos cosméticos para fijar y pro­porcionar brillo al cabello, en función del tipo de recogido, del tipo de cabello del cliente y de las especificaciones técnicas sobre sus indicaciones y pautas de utilización

-Comprobar  que los resultados obtenidos son del agrado del cliente y, en caso contra­rio, se

ponen en marcha los mecanismos encaminados a adecuar el resultado a las demandas / necesidades del cliente.

- Aplicar   en caso de accidente,  al acciden­tado los primeros auxilios y se procede, en caso necesario, a su traslado, en condiciones adecuadas, a un centro sanitario.

- Confeccionar cuestionarios de conocimiento-comprensión, para comprobar los conocimientos adquiridos, la deducción y la aplicación de los mismos a otros conocimientos vinculados.

- Completar e utilizar. el índice de vocabulario especifico con los términos y conceptos de los contenidos desarrollados.

- Confeccionar unas listas de cotejo donde se reúnan todos los supuestos a realizar, con los diferentes aspectos a evaluar, por ejemplo, (la localización del recogido, los volúmenes, la técnica, la agilidad, la utilización de herramientas, la limpieza del trabajo, la aplicación de adornos, la aportación  estética propia).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE  EVALUACIÓN:

- Relacionar las técnicas de peinados, acabados, recogidos y adaptación de postizos con las posiciones anatómicas para su ejecución y con las medidas que han de tomarse para proteger al usuario.

-  Describir el modo de aplicar los distintos productos relacionándolos con las distintas técnicas para peinar o recoger el cabello, en función de los efectos que se pretende conseguir.

Supuestos prácticos en maniquíes.

Acabados:

Recogidos:

  • Trenza espiga.
  • Trenza de 3 cabos.
  • Trenza de 3 cabos inversa.
  • Trenza de 4 cabos.
  • Recogido con trenzado.
  • Extensiones de queratina.
  • Extensiones con recogido.
  • Trenzado étnico con pelo sintético.
  • Cordón frontal.
  • Trenza en zig-zag.
  • Recogido de coctel.
  • Dossier peinado, acabado y recogidos diferentes épocas.
  • Realización de ficha técnica en todos los trabajos indicando características del peinado, trabajos previos, acondicionadores, acabados, tipo de cráneo, tipo de óvalo, tipo de cuello, etc.

.

(Todos los recogidos se realizaran con brushing previo o marcado de rulos.)

-         Diseño y elección de la técnicas adecuada a la morfología de la modelo y con el tipo de acabados que deseamos realizar.

-         Realización de un primer cambio de forma temporal.

-         Realización de una transformación, con una 2ª técnica de cambio de forma temporal.

-         Agilidad.

-         Utilización de medios de producción.

-         Tiempo de realización.

-          Acabado.

En casos prácticos  de acabados  del cabello y en supuestos prácticos debidamente caracterizados:

  • Recibir al cliente cordial y adecuadamente.
  • Acomodar al cliente en la posición anatómica adecuada y protegido en función de las condiciones de se­guridad e higie­ne requeridas por las operacio­nes ­/ in­tervenciones técnicas que se van a realizar.
  • Realizar la observación visual y táctil, del sustrato de trabajo, detectando sus características, anatomo-fisiológicas, Así como las facciones del rostro para aplicar las técnicas de visagismo.

Realizar el diseño del trabajo a realizar atendiendo a las características del cliente

  • Asesorar al cliente, intentando captar con toda la precisión posible sus demandas sobre el cambio de peinado y/o recogido del cabello deseado.
  • Los productos cosméticos son utiliza­dos, en función de los requerimientos técnicos y del tipo de cabello, peinado y acabado que se ha de obtener, aten­dien­do a las especificaciones de uso según su composi­ción.
  • Preparar el cabello del cliente se encuentra preparado para realizar el cambio de forma: los productos cosméti­cos acon­dicionadores y fijadores han sido aplicados en las zonas en que son necesarios y las particiones de la cabellera están realizadas con arre­glo a los requeri­mientos técnicos.
  • Colocar los moldes en función del efecto pretendido y el tallo ca­pilar se encuentra perfecta­mente a­daptado a la forma del mol­de.
  • Acoplar el  grosor de la mecha  se acopla a cada molde se determina en función del tamaño del molde, de la longitud de la mecha, de las características del cabe­llo y del resultado pretendi­do.
  • Determinar la disposición de los moldes o cualquier técnica para dar forma  en función de la distri­bución de los volúmenes que se han de con­seguir y de la posición de estos en el peinado.
  • Manejar todos los utensilios necesarios para la ejecución del proceso de forma diestra optimizan­do el rendimiento en la operación.
  • Programar los aparatos utilizados como fuentes de calor exter­na en fun­ción de las características del apa­rato, del tipo y condiciones del ca­bello, del resul­tado pretendido y de la sensibilidad del cliente al calor.
  • Garantizar  la temperatura de los aparatos no llevan termos­tato se realizan las pruebas necesa­rias para  que la alcanzada es la idónea para cada técnica, sin llegar a dañar la estruc­tura de la queratina capilar ni producir quemaduras al cliente.
  • Comprobar  que el cabello está totalmente seco antes de retirar los moldes, tomando las precaucio­nes necesarias para no dañar el cabello y/o producir sensaciones desagra­dables en el cliente.
  • Realizar las operaciones técnicas oportunas de acabado, con los produc­tos cosméticos y utensilios necesarios, si­guiendo criterios estéticos propios, pro­porcio­nando el tipo de peina­do y de acabado deseado.
  • Realizar, la ejecución técnica de la transformación del cambio de forma, utilizando las técnicas necesarias.
  • Explicar al sujeto los efectos positivos que producen sobre su imagen personal los peinados, acabados y recogidos del cabello
  • Realizar la observación visual y táctil, del sustrato de trabajo, detectando sus características, anatomo-fisiológicas. Así como las facciones del rostro para aplicar las técnicas de visagismo.
  • Realizar el diseño del trabajo a realizar atendiendo a las características del cliente.
  • Asesorar al cliente, intentando captar con toda la precisión posible sus demandas sobre el cambio de peinado y/o recogido del cabello deseado.
  • Recoger en la ficha técnica todos los datos obtenidos.
  • Determinar por parte del profesional, en función de las necesidades del peinado, acabado o recogido, el protocolo a realizar, con la técnica  adecuada a la tipología del cliente y  los cosméticos a utilizar.
  • Manejar,  todos los útiles y aparatos necesa­rios para la reali­za­ción del proceso, de forma diestra y se­cuenciada, según el protocolo de tra­bajo, y en  con­di­ciones de seguridad e higiene adecuadas.
  • Realizar las  "parti­cio­nes" del cabe­llo según los criterios esta­blecidos para las técnicas que se van a utilizar.
  • Aplicar los productos cosmé­ticos en la forma y  secuencia correctas, según el pro­ce­di­miento, en función de las varia­bles técnicas que intervie­nen y de las carac­terísticas del sustrato de trabajo.
  • Distribuir los volúmenes proporcionados con el crepa­do  en fun­ción de las carac­terísticas morfoló­gicas del cliente y del tipo de reco­gido que se realiza.
  • Controlar  periódicamente  la evolución del proceso, verificar los volúmenes y demostrar al sujeto  los  efectos positivos  que producen los recogidos en su imagen personal.
  • Fijar  el recogido  firmemente mediante la aplicación de los utensi­lios adecuados que permane­cen total­mente ocultos entre el cabello.
  • Recibir al cliente cordial y adecuadamente.
  • Acomodar al cliente  en la posición ergonómica adecuada y proteger para la ejecución del  peinado, acabado o recogido del cabello, utilizando los accesorios y elementos adecuados en función de los requerimientos de la técnica.
  • Preparar  y aplicar las medidas de protección propias del profesional.
  • Realizar la observación visual y táctil, del sustrato de trabajo, detectando sus características, anatomo-fisiológicas. Así como las facciones del rostro para aplicar las técnicas de visagismo.
  • Realizar el diseño del trabajo a realizar atendiendo a las características del cliente.
  • Asesorar al cliente, intentando captar con toda la precisión posible sus demandas sobre el cambio de peinado y/o recogido del cabello deseado.
  • Recoger en la ficha técnica todos los datos obtenidos.
  • Determinar por parte del profesional, en función de las necesidades del peinado, acabado o recogido, el protocolo a realizar, con la técnica  adecuada a la tipología del cliente y  los cosméticos a utilizar.
  • Manejar,  todos los útiles y aparatos necesa­rios para la reali­za­ción del proceso, de forma diestra y se­cuenciada, según el protocolo de tra­bajo, y en  con­di­ciones de seguridad e higiene adecuadas.
  • Realizar las  "parti­cio­nes" del cabe­llo según los criterios esta­blecidos para las técnicas que se van a utilizar.
  • Aplicar los productos cosmé­ticos en la forma y  secuencia correctas, según el pro­ce­di­miento, en función de las varia­bles técnicas que intervie­nen y de las carac­terísticas del sustrato de trabajo.
  • Distribuir los volúmenes proporcionados con el crepa­do  en fun­ción de las carac­terísticas morfoló­gicas del cliente y del tipo de reco­gido que se realiza.
  • Controlar  periódicamente  la evolución del proceso, verificar los volúmenes y demostrar al sujeto  los  efectos positivos  que producen los recogidos en su imagen personal.
  • Fijar  el recogido  firmemente mediante la aplicación de los utensi­lios adecuados que permane­cen total­mente ocultos entre el cabello
  • Adaptar los adornos de cabeza: peinetas, flo­res, bisutería, otros; a la fisonomía del cliente y a las características del recogido al cual quedan per­fecta­mente sujetos.
  • Utilizar los productos cosméticos para fijar y pro­porcionar brillo al cabello, en función del tipo de recogido, del tipo de cabello del cliente y de las especificaciones técnicas sobre sus indicaciones y pautas de utilización
  • Comprobar  que los resultados obtenidos son del agrado del cliente y, en caso contra­rio, se ponen en marcha los mecanismos encaminados a adecuar el resultado a las demandas /necesidades del cliente.

- Aplicar   en caso de accidente,  al acciden­tado los primeros auxilios y se procede, en caso necesario, a su traslado, en condiciones adecuadas, a un centro sanitario.

- Explicar al sujeto los efectos positivos que produ­­­­­­­­­cen sobre su imagen personal la adap­tación de posti­zos y extensiones del pelo al cabello.

-  Identifi­car los aspectos que han de ser evaluados por ser determinantes para la calidad del servicio prestado, mediante el análisis de los procesos de peinado, acaba­do y recogi­do.

- Determinar y explicar los criterios que permiten evaluar la calidad tanto del proceso de prestación del servicio como de los resultados finales obtenidos.

- Enumerar las causas de tipo técnico y de atención al clien­te que pueden dar lugar a deficiencias en el servicio prestado.

- Analizar las desviaciones producidas en el servicio prestado respecto de los resultados esperados, detectando sus causas.

- En un caso práctico de evaluación del servicio prestado:

.   Identificar los indicadores de calidad en los procesos de peinados, acabados y recogidos.

.   Detectar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos, razonando sus causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente.

.   Esquematizar el proceso de prestación del servicio asociando las anomalías detectadas con la fase en la que se han producido.

TEMPORALIZACIÓN

- TEMPORALIZACION: 52 horas

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5

POSTICERIA: PROCESO  DE  COLOCACIÓN DE PELUCAS  Y ADAPTACIÓN DE POSTIZOS  Y PELUCAS.

EVALUACION  DE LOS RESULTADOS Y CONTROL DE CALIDAD.

JUSTIFICACIÓN

14 horas

Los alumnos aprenderán a realizar las distintas tareas con criterios independientes y los defenderán realizando las distintas tareas que se han trabajado en  las unidades anteriores con autonomía y con  calidad en el servicio prestado.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

OBJETIVOS:

El alumno seleccionará  y preparará  el material, productos y aparatología de Posticería  apropiada a la técnica a emplear.

El alumno ejecutará diestramente el proceso de colocación y adaptación de pelucas, postizos y extensiones en el cabello, siguiendo las normas de seguridad y higiene.

El alumno evaluará el proceso y los resultados obtenidos detectando el grado de satisfacción del cliente.

El alumno efectuará el control de calidad en el proceso de adaptación de pelucas, postizos y extensiones.

CONCEPTO  (contenidos soporte)

-Tipos  y calidades de cabello

- Influencia  de la Posticería en la imagen personal

- Clasificación de los distintos tipos de pelucas,  postizos y extensiones: formas, calidad y, finalidad

-Sistemas de adaptación  de  pelucas, postizos y extensiones

-Control  de calidad .Factores  y test de calidad en  todos los procesos.

PROCEDIMIENTOS

- CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (organizadores):

- Identificación de la documentación técnica sobre la caracterización del proceso (ficha o dossier del cliente):

  • Análisis de la morfología del cliente, y  selección de  la peluca, postizo o extensión  a adaptar..
  • Determinación de las pautas de aplicación de los productos cosméticos necesarios para las operaciones previas  y durante el proceso de adaptación de pelucas, postizos y extensiones sobre el  cabello.
  • Selección los medios técnicos que han de utilizarse.

-Ejecución técnica de las operaciones específicas de adaptación, integración y fijación  de postizos, pelucas y medias pelucas

-Ejecución técnica de  aplicación de extensiones: cosidas, trenzadas, entrecruzadas y soldadas con silicona  y con queratina.

-Identificación  los aspectos  que han de ser evaluados por ser determinantes para la calidad del servicio prestado mediante el análisis de los procesos. -Analizar las causas de tipo técnico y de atención al cliente que puedan dar lugar a deficiencias en el servicio prestado.

- Proponer medidas que permitan adecuar  los resultados obtenidos  a los esperados.

- Mantenimiento de las normas de seguridad e higiene adecuadas durante todo el proceso.

- En los supuestos prácticos debidamente caracterizados:

Se realizarán prácticas sobre maniquíes de los procesos de  adaptación de pelucas ,postizos y extensiones de cabello.

ACTITUDES

- Interés en el trabajo que realizan.

-         Observación de la persona durante y después de la ejecución del proceso para poder percibir aquellos gestos que son indicio de insatisfacción y poder adaptar los resultados a las expectativas del sujeto.

-         Interés sobre como cuidará el cabello la persona sobre la que hemos realizado el servicio. A este efecto, tener iniciativa para darle consejos sobre cómo mantener el peinado, recogido o adaptación de postizos en el cabello en las mejores condiciones.

-         Discreción, tacto y prudencia en el trato profesional y personalizado que ha de darse al usuario del servicio.

-         Simpatía y amabilidad.

-         Respeto hacia los trabajos de otros profesionales.

-         Tolerancia y respeto hacia las opiniones de los demás.

-         Predisposición para ayudar a los compañeros de trabajo. Colaboración en el trabajo en equipo.

-         Interés por conocer las tendencias de la moda en cuanto a peinados, acabados, recogidos y adaptación de pelucas, postizos y extensiones en el cabello.

-         Interés por asistir a congresos, demostraciones y otras actividades relacionadas con la profesión.

-         Sensibilidad  e interés por tener y mantener una imagen personal optima. Valoración de la influencia que tiene sobre los demás nuestra imagen personal.

-         Responsabilidad  de mantener actualizados sus conocimientos y perfeccionar su capacidad profesional.

-         Iniciativa y confianza en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.

-         Organización del trabajo.

-         Rigurosidad, orden y limpieza.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

-Visualización y toma de contacto  con diferentes  tipos de  postizos y extensiones de cabello.

- Recabar información a través de soporte bibliográfico donde se estudien  fotos de modelos con algún tipo de Posticería. Con diferentes acabados e integraciones en los peinados y acabados.

- Conocer los distintos tipos de técnicas de sujeción y aplicación de postizos, y pelucas en sus diferentes variedades.

- Preparar  los medios de producción (cosméticos, útiles y lencería) necesarios para el proceso de adaptación de postizos y extensiones.

-Mantener los útiles e instrumentos necesarios en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas  para su posterior utilización.

- Realizar los supuestos primero en maniquíes, y posteriormente en clientes.

- Completar e utilizar. el índice de vocabulario especifico con los términos y conceptos de los contenidos desarrollados.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRIFITERIOS DE EVALUACIÓN:

- Dominar el vocabulario técnico del módulo.

- Recabar información a través de soporte bibliográfico donde se estudien  fotos de modelos con algún tipo de Posticería. Con diferentes acabados e integraciones en los peinados y acabados.

- Conocer los distintos tipos de técnicas de sujeción y aplicación de postizos, y pelucas en sus diferentes variedades.

- Preparar  los medios de producción (cosméticos, útiles y lencería) necesarios para el proceso de adaptación de postizos y extensiones.

-Mantener los útiles e instrumentos necesarios en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas  para su posterior utilización.

- Realizar los supuestos prácticos:

- Colocación de extensiones soldadas con queratina.

- En los supuestos prácticos debidamente caracterizados:

  • Recibir al cliente cordial y adecuadamente.
  • Acomodar al cliente  en la posición ergonómica adecuada y proteger para la ejecución De adaptación de postizos y extensiones  utilizando los accesorios y elementos adecuados en función de los requerimientos de la técnica.
  • Preparar y aplicar las medidas de protección propias del profesional.- Realizar la observación visual y táctil, del cuero cabelludo y cabello del cliente, detectando sus características, fisiológicas, así como, sus características de color, tono y reflejo, porcentaje de canas.
  • Asesorar al cliente, intentando captar con toda la precisión posible sus demandas sobre el  tipo de postizo y /o extensión que desea para cambiar su imagen.
  • Recoger en la ficha técnica todos los datos obtenidos.
  • Determinar por parte del profesional, en función de las necesidades de  la posticería a aplicar, el protocolo a realizar, con la técnica de  adaptación e integración y  los cosméticos a utilizar El postizo o peluca se selecciona en función de que se pretenda cubrir total o parcialmente el cuero cabe­lludo y/o cabello del cliente.
  • La longitud del postizo seleccionado para su adapta­ción está determinado por el tipo de recogido que se reali­za.
  • Los materiales y productos cosméticos necesarios para la adaptación de pos­tizos, pelucas y extensio­nes son se­leccionados en función de las opera­ciones que se han de realizar y se encuentran en condicio­nes higiénicas adecuadas para su uso.
  • Realizar las  "parti­cio­nes" del cabe­llo según los criterios esta­blecidos para las técnicas que se van a utilizar.
  • Controlar  periódicamente  la evolución del proceso, verificando los sistemas de fijación, modificando resultados inadecuados.
  • La cantidad de pelo que forma cada extensión se calcula en función de las necesidades detectadas y de las demandas del cliente.
  • Se realizan las mezclas de pelo nece­sarias para igua­lar el color de la extensión al del cabello del cliente.
  • Para la aplicación de extensiones, se realizan las "particiones" de la ca­bellera en "tablero de aje­drez", res­petando los contornos del nacimiento del cabello.
  • En la aplicación de mechas soldadas, la extensión se coloca bajo la mecha de cabello natural.
  • Se utilizan los materiales de protección del cuero cabelludo necesarios para ejecutar la técnica en con­diciones de seguridad óptimas para el cliente.
  • Utilizar el color del adhesivo utilizado para la fijación de la extensión es idéntico al del cabello del cliente.
  • Se realizan las operaciones mecánicas necesarias para ocultar la extensión entre las mechas naturales del cabello del cliente.
  • Respetar al soldar las mechas se respeta la zona de naci­miento del cabello.
  • Cuidar que los puntos de unión de la extensión con la mecha del cabello del cliente resultan imperceptibles a la vista.
  • Cuidar el aspecto de las extensiones una vez, sea,  totalmente natural.
  • Manejar todos los utensilios de forma dies­tra, en condiciones de se­guridad adecuadas, optimi­zando la rentabilidad en el proceso.
  • Cuidar que una vez  utilizados, todos los mate­riales quedan lim­pios, desinfectados, en su caso esterilizado y listo para nuevo uso.
  • Comprobar  que el clien­te ha queda­do satisfecho del servicio prestado y del trato recibido y, en caso necesa­rio, se ponen en marcha los meca­nis­mos enca­minados a adecuar el resulta­do a los deseos del clien­te.
  • Aplicar,  en caso de accidente se aplican al accidentado los primeros auxilios y, en caso necesario, se procede a su traslado, en condiciones adecuadas, a un centro sanitario.
  • Registrar  en la ficha técnica del cliente los datos más relevantes de todos los productos utilizados, el tiem­po de actua­ción, los resultados obteni­dos y las inci­den­cias acaecidas du­rante el proceso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

- Confeccionar cuestionarios de conocimiento-comprensión, para comprobar los conocimientos adquiridos, la deducción y la aplicación de los mismos a otros conocimientos vinculados.

- Completar e utilizar el índice de vocabulario especifico con los términos y conceptos de los contenidos desarrollados.

TEMPORALIZACIÓN

- TEMPORALIZACION: 14horas